La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha

2 Existen espacios en América Latina donde la Comunidad IPv6 no solo se expresa sino que además encuentra la forma y métodos para desarrollarse

3 FLIP6 Foro Latinoamericano de IPv6 Origen: impulsado desde LACNIC (Con la idea de que logre autonomía) Primera edición: Marzo de 2004 Quinta Edición: 24 y 25 de Mayo en Isla Margarita, Venezuela.

4 FLIP6 - Objetivo Promover y fomentar la adopción del Protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe así como el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región.

5 FLIP6 - Público Académico Comercial Operadores de NAP ccTLDs ISPs Etc, Etc, Etc...

6 FLIP6 - Operatoria Lista de discusión: se discuten temas de interes para la comunidad IPv6 Foro anual: presentación de trabajos de la región, invitados especiales, debates de temas de interes, conformación de paneles. Composición: Comunidad, un Moderador y un Comité de Evaluación de Trabajos.

7 FLIP6 – Moderador Elegido por votación de los miembros de la lista Duración del cargo: 2 años Algunas Tareas: Moderar la lista, Proponer temas y solicitar propuestas de temas para discutirse, Preparar y coordinar las agendas para las reuniones presenciales de la comunidad de IPv6 durante la reunión anual de LACNIC, Organizar con el apoyo de LACNIC el llamado a presentación de trabajos para la reunion, Coordinar el proceso de selección de trabajos y presentadores, Moderar la reunión anual de IPv6.

8 FLIP6 – Presentación de Trabajos Convocatoria en la lista general Elección de Trabajos: a traves de un comité de evaluación –Hasta ahora formado por simple voluntad de sus miembros –FLIP6 futuros: Proceso de elección de los miembros del jurado formalizado y en práctica.

9 FLIP6 – Características de los Trabajos Pirmeros Foros: las distintas redes “presentaban” sus topologías IPv6 (RAU, RETINA, REUNA, etc) Posteriormente: la mayoría de los trabajos eran proyectos de investigación (redes inalámbricas, aplicaciones interactivas, redes a gran escala, entre otros.) HOY: Se toman como parámetros para la elección: –Originalidad –Experiencia con mérito para ser compartida –Posibilidad de aplicación general –Replicabilidad –Importancia del desarrollo.

10 IPv6 Task Force Grupo de Trabajo que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos que devienen de distintos sectores de la Comunidad en pro de fomentar la adopción del protocolo IPv6 IPv6 TF nacionales: − Panamá − Perú − Colombia − México − Cuba − Brasil − Argentina (en proceso de relanzamiento)

11 LAC IPv6 TF El objetivo principal del Grupo de Trabajo en IPv6 para América Latina y el Caribe (Latin American and Caribbean IPv6 Task Force, en adelante "LAC IPv6 TF") será fomentar la adopción de IPv6 en la región. Para ello, el "LAC IPv6 TF" coordinara la cooperación entre las distintas partes relacionadas con la adopción de IPv6 en Latinoamérica y el Caribe, así como actividades de sensibilización, divulgación y educación acerca de IPv6 y tecnologías afines [1]. [1]: http:// www.lac.ipv6.tf.org

12 LAC IPv6 TF (Cont.) La "LAC IPv6 TF" es una organización sin fines de lucro Las acciones son dirigidas a múltiples GRUPOS, entre ellos: − Gobiernos − Reguladores de la región − Operadores y proveedores de servicios − Fabricantes de equipos y aplicaciones − NICs − IXPs − Usuarios en general.

13 LAC IPv6 TF (Cont.) Operatoria: a traves de la lista general de discusión: lactf@lac.ipv6tf.org http://www.lac.ipv6tf.org/ Foro anual: – En el marco de los eventos LACNIC – Presentacion de trabajos, paneles de debate, etc.

14 Portal de Transición para LAC “... Centro de información con el fin de proveer las herramientas necesarias, información actualizada, experiencias, presentaciones y todo tipo de datos que contribuyan a la transición y adopción del nuevo protocolo IPv6.”

15 Portal de Transición para LAC (Cont.) http://portalipv6.lacnic.net Iniciativa de LACNIC Su contenido se construye con el aporte de la Comunidad Objetivo: “puerta de entrada” para todos aquellos que quieran realizar la transición a IPv6 Idiomas: Inglés, Español, Portugués

16 Portal de Transición para LAC (Cont.) Contenido: − Historia, Estadísiticas, informes. − Documentación técnica: presentaciones, RFCs, aplicaciones, etc. − Links a sitios de interes (TFs, otros portales del mundo, proyectos IPv6, etc) − Políticas de IPv6 − Información para ISPs, Gobierno, Académicos, Usuario Final − Información de eventos de IPv6, Noticias.

17 Portal de Transición para LAC (Cont.) Los invitamos a participar del desarrollo de este nuevo espacio IPv6, contribuyendo con todo el material sobre el nuevo protocolo que cada uno de Ustedes quiera aportar

18 En síntesis... Contamos en nuestra Región con espacios totalmente abiertos a la Comunidad donde el protocolo IPv6 encuentra su cabida para el intercambio de experiencias y donde se facilitan las herramientas necesarias para su adopción... “...El momento de actuar ha llegado...”

19 Muchas Gracias por su Atención Mariela Rocha mrocha@riu.edu.ar


Descargar ppt "Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha."

Presentaciones similares


Anuncios Google