La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Matemática NB1 y NB2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Matemática NB1 y NB2."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Matemática NB1 y NB2

2 ¿Qué se espera de la educación matemática?
Que los niños y niñas : Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo. Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas

3 Operaciones aritméticas
Ejes Temáticos NB1 y NB2 Números Operaciones aritméticas Formas y espacio Resolución de problemas

4 Principales focos que recorren NB1 y NB2
Eje números Principales focos que recorren NB1 y NB2 Comprensión del sistema de numeración decimal Desarrollo del sentido de la cantidad Uso de los números Resolución de problemas

5 Eje números Para identificar Para cuantificar Uso de los números Para ordenar

6 Comprensión del sistema de numeración decimal
Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números

7 16 36 46 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Proceso de formación de números
1º Básico del 0 al 100 16 36 46 21 22 23 24 25 26 27 28 29

8 Proceso de formación de números
2º Básico del 0 al 1 000 146 346 446 201 202 245 246 298 299

9 Proceso de formación de números
3º Básico (primer semestre) del 0 al millón A: comenzando por los múltiplos de mil 1 000 1 2 3 2 000 3 000 10 10 000 11 12 11 000 12 000 100 101 102

10 578 000 34 000 2 000 Proceso de formación de números
3º Básico (segundo semestre) del 0 al millón B: combinando los múltiplos de mil con los números del 0 al 999 6 901 54 34 000 34 005 34 068 34 957 5 957 68 9 2 009 2 000 36 2 036 528 2 528

11 Comprensión del sistema de numeración decimal
Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números Composición y descomposición de números

12 Composición de números
3 2 5

13 Descomposición de números
325 3 + 2 + 5

14 Comprensión del sistema de numeración decimal
Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números Valor de posición Composición y descomposición de números

15 Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras
Valor de posición Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras 8 7 4 4 8 7 4 8 7

16 Desarrollo del sentido de la cantidad
Eje números Contar Estimar Desarrollo del sentido de la cantidad (Relacionar los números con las cantidades y magnitudes que representan) Medir Redondear Comparar

17 FRACCIONES Eje números
Necesidad de introducir nuevos números, para cuantificar partes de un objeto y de una unidad de medida (NB2) 1/4 FRACCIONES 1/8 1/2 3/4

18 Eje operaciones aritméticas
Principales focos que recorren NB1 y NB2 Significado de las operaciones: adición, sustracción multiplicación y división Cálculo de las operaciones y uso de sus propiedades Resolución de problemas

19 Eje operaciones aritméticas
En relación al significado de las operaciones Información conocida Modelo matemático (operaciones aritméticas) Modelo matemático (operaciones aritméticas) Representación de acciones concretas Nueva información

20 Operaciones de adición y sustracción (NB1 y NB2)
Acciones que se realizan en el mundo real Separar Juntar Retroceder Avanzar Comparar por diferencia Quitar Agregar Modelo matemático que las representa Adición Sustracción

21 Operaciones de multiplicación y división (NB2)
Situaciones que se plantean en el mundo real Variación proporcional Arreglo bidimensional Reparto equitativo Comparar por cuociente Agrupamiento en base a una medida Modelo matemático que las representa Multiplicación División

22 Eje operaciones aritméticas En relación al cálculo de las operaciones
Conteo Cálculo mental ¿Cómo obtener el resultado de una operación? Cálculo escrito Calculadora

23 En relación al cálculo mental
Memorización de combinaciones aditivas básicas y su extensión a múltiplos de 10. Por ejemplo = 7 = 70 NB1 = 700 = 7 000 = NB2 =

24 En relación al cálculo mental
Memorización de combinaciones multiplicativas básicas y su extensión a múltiplos de 10 Por ejemplo 2 x 4 = 8 2 x 40 = 80 2 x 400 = 800 2 x = 8 000 2 x = 2 x =

25 En relación al cálculo mental
Empleo de estrategias de cálculo Por ejemplo Descomposición aditiva de un sumando como Descomposición multiplicativa de un factor 456 x 20 como 456 x 10 x 2 Reemplazo de un factor por otro que al dividirlo resulta ser equivalente al anterior 44 x 50 como (44 x100) : 2

26 En relación al cálculo escrito
Adiciones Al manejo de un procedimiento resumido de cálculo. Desde el cálculo apoyado en la descomposición aditiva de los sumandos. 127 + 234 127 + 234 361 361

27 En relación al cálculo escrito
Multiplicaciones Al manejo de un procedimiento resumido. Desde el cálculo apoyado en la descomposición aditiva de uno de los factores. 1650 x 8 1 650 x 8 1000 600 50 x 8 400 8000 4800 400 4800 8000 13 200 13200

28 En relación al empleo de la calculadora (NB2)
Criterios de uso Cantidad de cálculos Tamaño de los números Complejidad de los cálculos

29 Eje operaciones aritméticas
En relación a las propiedades de las operaciones Para realizar cálculos mentales Propiedades Como base para los procedimientos de cálculo escrito que se emplean

30 Principales focos que recorren NB1 y NB2
Eje formas y espacio Principales focos que recorren NB1 y NB2 Desarrollo de un lenguaje geométrico básico Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Resolución de problemas

31 En relación al desarrollo de un lenguaje geométrico básico
Eje formas y espacio En relación al desarrollo de un lenguaje geométrico básico Caracterización de formas de una, dos y tres dimensiones Líneas rectas, curvas y relaciones entre rectas Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos Triángulos y cuadriláteros

32 Eje formas y espacio Manipulación y exploración de formas geométricas Formación y transformación de formas geométricas Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial (NB1) Descripción de posiciones y trayectorias Asociación de formas geométricas con objetos del mundo real

33 Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial
Eje formas y espacio Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial (NB2) Representación gráfica de posiciones y trayectos Representación plana de cuerpos Ampliación, reducción, traslación, reflexión y rotación de figuras

34 Eje resolución de problemas
Problema del mundo real Representación mediante un modelo matemático Problema matemático Desarrollo de nuevos conocimientos matemáticos Aplicación de conocimientos matemáticos Solución del problema real Solución del problema matemático Interpretación de la solución Nuevos problemas en el mundo real Mundo matemático Mundo real

35 A través de esta propuesta se espera...
Que los niños y niñas : Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo. Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas


Descargar ppt "Educación Matemática NB1 y NB2."

Presentaciones similares


Anuncios Google