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Los medios de comunicación y el lenguaje periodístico

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Presentación del tema: "Los medios de comunicación y el lenguaje periodístico"— Transcripción de la presentación:

1 Los medios de comunicación y el lenguaje periodístico

2 Antes de nada… Lee con atención… y TOMA NOTA…

3 Los medios de comunicación de masas
Son dirigidos a un receptor colectivo o social. canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes Tradicionalmente, se clasifican según el canal y el código empleado, y distinguimos, básicamente tres medios: Prensa escrita. Radio Televisión ¿Y dónde está Internet? Te preguntarás Bien, hemos dicho TRADICIONALMENTE por algo: Internet y sus derivados (redes sociales) serían el cuarto medio de comunicación, y si te fijas bien aglutina a los tres anteriores.

4 Los medios de comunicación de masas
Analicemos sus características uno por uno. 1) PRENSA ESCRITA Es obvio que utiliza el código lingüístico, pero además se emplea el iconográfico (fotos, ilustraciones, tiras cómicas…), el tipográfico (tipo de letra, fuente…), el cromático (color) y el espacial (página par/impar, tamaño del titular y de la foto, lugar que ocupa dentro de la publicación…). Al ser comunicación en diferido, es el medio ideal para la reflexión , la contextualización y el análisis detallado de la información. Bien, hemos dicho TRADICIONALMENTE por algo: Internet y sus derivados (redes sociales) serían el cuarto medio de comunicación, y si te fijas bien aglutina a los tres anteriores.

5 Los medios de comunicación de masas
Analicemos sus características uno por uno. 2) RADIO Se caracteriza por utilizar exclusivamente el código lingüístico (palabras) y el código sonoro (música, efectos sonoros, publicidad, etc.). Es el medio preferido por muchos por su instantaneidad, su posibilidad de simultaneidad y su poder de evocación. Bien, hemos dicho TRADICIONALMENTE por algo: Internet y sus derivados (redes sociales) serían el cuarto medio de comunicación, y si te fijas bien aglutina a los tres anteriores.

6 Los medios de comunicación de masas
Analicemos sus características uno por uno. 3) TELEVISIÓN Combina el código lingüístico con el iconográfico y el sonoro. Es, nos guste o no, el medio más consumido, y el que exige menos del receptor (cultura, atención y concentración, complejidad…) por lo que se constituye en una plataforma ideal para la difusión de ideas con gran poder persuasivo.

7 Los medios de comunicación de masas
Analicemos sus características uno por uno. 4) INTERNET Es el hipercódigo: incluye todos los códigos anteriores y le aporta a los otros medios una cualidad esencial: la multidireccionalidad del mensaje, la retroalimentación, la ausencia de unidireccionalidad que da la posibilidad al receptor de salir de su pasividad (desde insertar comentarios en publicaciones digitales, hasta foros de opinión, redes sociales, subir tu propia información, blogs, etc.)

8 Características lingüísticas de los textos periodísticos
4) Rasgos extralingüísticos o no verbales Empleo de imágenes visualmente atractivas que no solo sirven de apoyo a las palabras sino que incluso se convierten en el principal mensaje del texto.

9 Características lingüísticas de los textos periodísticos
Rasgos extralingüísticos o no verbales Tamaño y tipografía de la letra: según un criterio periodístico muy antiguo, las informaciones más importantes deben reciben un mayor tamaño que el resto. Pero esto no siempre es así, y muchas veces se destaca la noticia que llame más la atención y no la que es más importante. Ejemplo:

10 Características lingüísticas de los textos periodísticos
4) Rasgos extralingüísticos o no verbales Elección del espacio que ocupa el texto periodístico: son espacios privilegiados en un diario la portada, la primera página de cada sección (portadilla), las páginas impares y la mitad superior de cada página (faldón superior). También se considera más importante un texto de cinco columnas que de una, y un texto con fotografía que sin fotografía. Como ejemplo se toman dos portadas de los principales diarios de nuestro país. Tratan sobre Bárcenas, y el tratamiento espacial es casi el mismo. La fotografía es la misma. Todo es lo mismo, pero no es igual. Desde mi punto de vista, EL MUNDO ha cuidado mejor los rasgos no verbales, y su portada llama más la atención.

11 Características lingüísticas de los textos periodísticos
4) Rasgos extralingüísticos o no verbales Relacionado con lo anterior, la publicidad más cara será la que aparezca en portada, página impar, faldón superior, etc.

12 Características lingüísticas de los textos periodísticos
4) Rasgos extralingüísticos o no verbales En los medios audiovisuales (televisión e Internet) la importancia de la comunicación no verbal es aún mayor. Los teóricos dicen que el ochenta por ciento del impacto del mensaje está condicionado por la imagen. Por ejemplo, ¿qué presentador crees que tiene más credibilidad?

13 Vamos a estudiar los géneros periodísticos

14 Los géneros periodísticos
Tradicionalmente, los géneros periodísticos se han ceñido a la prensa escrita. Cada género es un gran modelo o compartimento que informa a los lectores sobre sucesos de actualidad. El lector CONOCE (mejor dicho, DEBE CONOCER) la diferencia entre cada género para que sus expectativas no se vean defraudadas. Así, no podemos confundir un texto de opinión con uno informativo porque estaremos dando por cierto una valoración personal en lugar de un hecho más o menos objetivo.

15 Los géneros periodísticos
Todos los textos periodísticos pueden englobarse en tres grandes géneros 1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN, y sus subgéneros: la noticia, el reportaje y la entrevista de declaraciones . 2) GÉNERO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN, y sus subgéneros: el artículo de opinión, la columna , el editorial, las cartas al director y la reseña crítica valorativa.

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia Una persona muerde a un perro en San José de La Rinconada ES UNA GRAN NOTICIA Texto informativo sobre un suceso relevante y actual. Debe ser conciso, preciso, claro y breve. Los hechos de los que se informan deben ser actuales, trascendentes, emotivos, singulares, cercanos , que afecten a personas de relevancia pública… Mientras más características consigan darse mejor noticia será. Una persona muerde al perro de Mariano Rajoy en San José de La Rinconada ES ¡¡¡UNA GRANDÍSIMA NOTICIA!!! Un perro muerde a una persona NO es noticia. Una persona muerde a un perro SÍ es noticia.

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia Este gráfico resume las cualidades que debe poseer una buena noticia

18 Los géneros periodísticos
1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia OTROS EJEMPLOS DE NOTICIA (sin ENTRADILLA, sólo lleva TITULAR y CUERPO)

19 Los géneros periodísticos
1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia OTROS EJEMPLOS DE NOTICIA (sin ENTRADILLA, sólo lleva TITULAR, SUBTÍTULO y CUERPO)

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia ESTRUCTURA DE LA NOTICIA: responde a un modelo que está ya algo anquilosado, pero que aún sigue sirviendo. A) TITULARES B) ENTRADILLA O LEAD C) CUERPO

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia A) TITULARES Se ofrece muy condensado LO QUE ATRAIGA MÁS LA ATENCIÓN del lector y no (como se piensa generalmente) lo más importante del suceso o un resumen del mismo. Es lo único que leerá el ochenta por ciento de los lectores, pero el objetivo del periodista es que sea lo suficientemente atractivo para que se lea la noticia completa. Se trata de decir mucho con poco.

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia A) TITULARES Los titulares pueden ser de tres tipos TITULAR (es obligatorio en toda noticia) ANTETÍTULO (en la parte superior) SUBTÍTULO (en la parte inferior)

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia EJEMPLOS DE TITULARES

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia Qué (What?) Quién (Who?) B) LEAD O ENTRADILLA (o SUMARIO) Va a continuación de la noticia, y es un párrafo en negrita y con letra de mayor tamaño que el cuerpo de la noticia pero de menor tamaño que el titular. Lleva la información esencial o, como denominan los periodistas norteamericanos, The six Double Wh (las seis W’s); a saber: Cómo (How?) Cuándo (When?) Dónde (Where?) Por qué (Why?)

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia B) LEAD O ENTRADILLA (o SUMARIO) Veamos ejemplos:

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia C) CUERPO DE LA NOTICIA Va a continuación del LEAD o entradilla, y es el relato en sí de la noticia, estructurada en párrafos de extensión variable, generalmente independientes entre sí. Deben incluir las seis W’s, sobre todo los primeros párrafos, dejando para el final los datos menos importantes o secundarios. Se dice que el orden de los párrafos es decreciente en importancia, es decir, que se sigue la forma de una pirámide invertida.

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia RECORDAMOS SU ESTRUCTURA 1) TITULARES 2) ENTRADILLA O LEAD 3) CUERPO DE LA NOTICIA

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia Ah, y no podemos olvidarnos de las FOTOGRAFÍAS, también forman parte de la noticia Según los manuales de Periodismo , una buena fotografía es aquella que atrae de inmediato la atención del receptor. No debe acompañar a la noticia, debe COMPLEMENTARLA. Cuestiones como el ángulo, el encuadre, el tamaño, la iluminación, el color… son decisivas para que se pueda hablar de una buena fotografía. Veamos ejemplos:

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La noticia En la redacción de una noticia deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos lingüísticos Objetividad: uso de la tercera persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, valor denotativo de las palabras, escasa aparición de adverbios de modo… Registro: culto, con valor denotativo, si hubiera tecnicismos, acrónimos o siglas deberían ser explicados… Sintaxis: son recomendables las oraciones simples y las compuestas por coordinación.

30 Ahora vamos a analizar el segundo subgénero periodístico informativo
REPORTAJE Se trata del Por ejemplo, esto es un reportaje:

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS El reportaje: características Texto informativo que, siguiendo la estructura de la noticia, desarrolla ésta con mayor amplitud y no está tan atado a la actualidad. Es un estudio en profundidad de un tema concreto, y generalmente, se presupone una labor previa de investigación por parte del periodista, y que se desplace al lugar de los hechos. Suele ir acompañado de material fotográfico, ilustraciones, infográficos… Importante: no hay valoración ni opinión, sino apariencia de objetividad, declaraciones de los protagonistas entre comillas, entrevistas con especialistas del tema…

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS El reportaje: características En la prensa diaria no hay apenas reportajes. Estos quedan desplazados al fin de semana porque el lector dispone de más tiempo para leerlos. Es el subgénero preferido de las revistas de información (musical, cultural, especializada en moda, arquitectura, infantil…). Y también se utiliza mucho en la televisión (Informe Semanal, reportajes en el canal 24 horas…) Aunque prima la información, el periodista puede ser más creativo en su redacción, en el uso de titulares y figuras literarias, le da un tono más humanizado a la información… Cualquier tema merece un reportaje: desde el sistema educativo hasta un hecho trivial.

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1) GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS La entrevista de declaraciones Se utiliza el diálogo en estilo directo siguiendo el esquema pregunta-respuesta (generalmente la pregunta resaltada en negrita). Se busca un entrevistado que esté de actualidad o que sea de interés general. No confundir con la entrevista de perfil, subgénero híbrido o mixto porque incluye información + valoración, ya que se insertan comentarios con las impresiones personales del entrevistador del tipo “la última vez que le entrevisté le vi más delgado y con el semblante tenso propio del ejercicio político”. Generalmente, va acompañada de fotografías del personaje entrevistado, y suele llevar el titular entrecomillado.

34 Cambiamos de género periodístico
Ahora vamos a estudiar el género periodístico de opinión

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN Son los siguientes: El Editorial El Artículo de opinión La Columna La Carta al Director La Reseña Crítica (valorativa)

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN Presentan una disposición estructural libre Y tienen en común Su tipología textual se corresponde con la exposición o la argumentación Intentan orientar al lector o receptor hacia una determinada opinión En los comentarios de textos periodísticos de opinión hay que buscar la tesis, los argumentos y la conclusión Ni busca la objetividad ni lo pretende Las funciones del lenguaje más frecuentes son la expresiva y la apelativa

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN El Editorial Es la opinión institucional y oficial que posee un medio de comunicación sobre un tema. No aparece firmado, porque es la línea valorativa que hacen suya todos los profesionales del medio. Los lectores acuden al Editorial para saber qué opina el medio de algún asunto, que suele corresponder con la línea ideológica del mismo.

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN El artículo de opinión Un periodista de plantilla o un colaborador habitual expone, con cierta extensión, su opinión sobre un tema de actualidad. A diferencia del editorial, va firmado (como todos los demás subgéneros de opinión que nos quedan por ver). Normalmente, parte de la exposición de hechos para aportar su valoración personal. Utiliza una tipología expositiva-argumentativa –o claramente argumentativa-. Y suele utilizar argumentos de autoridad, analogía o contraste.

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN La Columna Variante del artículo de opinión, debe su nombre al formato del texto (ahora no siempre ocupa una columna). Suele aparecer con periodicidad fija en el mismo lugar de la publicación. A veces, aparece la carita del responsable de la columna (aunque esta tendencia está a la baja). Y en ocasiones, la colaboración en la columna tiene título: “La tronera” (Antonio Gala), “Tinto de verano” (Elvira Lindo), “El Abrelatas” (Francisco Ponce Carrasco)… La columna se caracteriza además por su estilo, mucho más libre, literario y menos académico que el del artículo de opinión.

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN Carta al director Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad cuyo autor es un lector del periódico o publicación. El nombre, actualmente, está en desuso, porque ahora se envían “ al director”. Los temas son variadísimos, y, antes de la llegada de Internet, era la única posibilidad de interacción entre el medio y sus receptores. La sección de Cartas al director ocupa un espacio fijo y son los dueños del medio los que filtran e imponen el veto a estos escritos. Ah, por supuesto llevan firma.

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2) GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN La reseña crítica (valorativa) En las secciones de Cultura (y, por añadidura, Música, Cine, Teatro, Espectáculos…) de los periódicos y otras publicaciones, y en los programas informativos de televisión y radio, se emiten juicios sobre determinados acontecimientos: la nueva película de la saga Crepúsculo, una representación teatral, la crítica del nuevo disco de Bob Dylan, la opinión del nuevo libro de Vargas Llosa, la restauración de una obra de arte… Estos textos están escritos por expertos en la materia, y su función es la de orientar nuestros gustos y aficiones.

42 Por último Una reflexión final: las nuevas tecnologías y el cambio de rol del receptor, ahora mucho más activo y participativo, hacen muy difícil establecer unos límites entre los tres géneros. El mensaje periodístico está constantemente saltando de un género a otro, incluso en una misma página de un periódico o en un mismo espacio televisivo o programa radiofónico.

43 Por último Por ello, se impone un nuevo modelo de periodismo, dominado por un estilo de informar donde la interpretación y el comentario están muy unidos. A este subgénero se le llama noticia-comentario, y es el mayoritario en la prensa actual. No te olvides de mencionar esto si la pregunta número 5 de Selectividad es “Géneros periodísticos”.

44 FIN


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