La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre la forma de comer y el sobrepeso Maruyama K, Sato S, Ohira T, Maeda K, Noda H, Kubota Y et al. The joint impact on being overweight of.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre la forma de comer y el sobrepeso Maruyama K, Sato S, Ohira T, Maeda K, Noda H, Kubota Y et al. The joint impact on being overweight of."— Transcripción de la presentación:

1

2 Relación entre la forma de comer y el sobrepeso Maruyama K, Sato S, Ohira T, Maeda K, Noda H, Kubota Y et al. The joint impact on being overweight of self reported behaviours of eating quickly and eating until full: cross sectional survey. BMJ 2008; 337: a2002. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Antecedentes El incremento de la prevalencia de obesidad es una de los principales problemas de la salud pública. Algunos de los determinantes que se citan como factores de riesgo para la obesidad son algunas formas de comer como: –comer rápido, –comer hasta llenarse, –comer de forma compulsiva o –repartir poco las comidas.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Objetivos Estudiar la relación entre los hábitos de comer rápido y comer hasta llenarse con la obesidad.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Diseño (1) Estudio transversal. Se incluyeron en el análisis los participantes en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular llevado a cabo en: –personas adultas (de 30 a 69 años) –de dos comunidades (una rural y otra suburbana) de Japón. Se excluyó del análisis: –personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o –que declararon una ingesta de calorías extremadamente elevada (>4.000 calorías) o baja (<500).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Diseño (2) A todos los participantes: se les midió la talla y el peso (con lo que se calculó el IMC), se les interrogó sobre el hábito tabáquico y sobre el ejercicio físico. se les pasó una encuesta alimentaria que recogía la ingesta de alimentos durante la última semana. Entre las preguntas incluidas en el cuestionario se encontraban algunas sobre si comían hasta llenarse (sí o no) o con qué velocidad comían (muy lento, lento, medio, rápido o muy rápido). Muy pocos participantes afirmaron comer muy rápido, por lo que en el análisis se combinaron las categorías de rápido y muy rápido.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Resultados (2) El 88% de los participantes completaron los cuestionarios. Edad media: 55 años. El 66% eran mujeres. IMC medio: 22,8 en mujeres y de 24,0 en varones. Prevalencia de sobrepeso fue de 21,8 y 33,8 respectivamente.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Resultados (3) Sobrepeso en función del comportamiento. Varones OR 2.00 Mujeres OR 1,92 Varones OR 1,84 Mujeres OR 2,09 Varones OR 3,13 (IC95% 2,40 a 4,45) Mujeres OR 3,21 (IC95% 2,41 a 4,29)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Conclusiones Los autores concluyen que tanto comer hasta estar lleno como comer rápido se asocian a un mayor riesgo de sobrepeso tanto en varones como en mujeres, sobre todo si coinciden las dos conductas.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Comentario (1) Algunos de los consejos que se dan a las personas con sobrepeso es que coman despacio y no lo hagan hasta encontrarse llenos. La idea subyacente es que la sensación de saciedad aparece un tiempo después de iniciado el acto de comer, por lo que, si se come muy rápido, las calorías ingeridas hasta el momento en que aparece la sensación de saciedad es superior a la que se hubiese ingerido en caso de comer más lentamente.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=620 ] Comentario (2) En varios estudios publicados previamente ya se había detectado una relación entre comer rápido, comer hasta llenarse y un mayor IMC. El hecho de que en este y en otros estudios se haya detectado que esta relación se mantiene independientemente de la ingesta calórica total sugiere que el mecanismo subyacente a esta relación sea diferente a la relación entre la velocidad de la ingesta y la sensación de saciedad.


Descargar ppt "Relación entre la forma de comer y el sobrepeso Maruyama K, Sato S, Ohira T, Maeda K, Noda H, Kubota Y et al. The joint impact on being overweight of."

Presentaciones similares


Anuncios Google