La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presión Atmosférica Adriana Bello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presión Atmosférica Adriana Bello."— Transcripción de la presentación:

1 Presión Atmosférica Adriana Bello

2 Definición La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

3 Presión atmosférica (batometría)  
Unos de los instrumentos utilizados para medir la presión de la atmosfera se denomina barómetro y fue inventado por Evangelista Toricelli. La presión atmosférica es la fuerza que el peso de la columna de atmósfera por encima del punto de medición ejerce por unidad de área. La unidad de medición en el sistema métrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La variación de la presión con la altura es mucho mayor que la variación horizontal, de modo que para hacer comparables mediciones en lugares distintos, hay que referirlas a un nivel común (usualmente el nivel del mar).  

4 Historia En la antigüedad consideraban el peso del aire como un cuerpo que por su naturaleza tendía a elevarse; explicándose la ascensión de los líquidos en las bombas por el fuga vacui, "horror al vacío", que tiene la naturaleza. Fue el físico italiano Evangelista Torricelli quien determinó por primera vez (1643) el valor de la presión atmosférica al inventar el barómetro de mercurio.

5 A partir del experimento de Torricelli sabemos que el valor de la presión atmosférica a nivel del mar es de 1013,25 milibares Pa (lo que equivale a 760 mm de Hg). Evangelista Torricelli

6 Es Importante considerar :
La estabilidad e inestabilidad atmosférica : Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica. Además, el aire frío y el cálido rehúsan a mezclarse, debido a la diferencia de densidades; y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica.

7 …. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

8 Dato curioso La presión atmosférica varía con la altitud en relación inversamente proporcional, así en la cima del Everest (8.848m) la presión atmosférica es de 300 mm de Hg

9 Bibliografía http://es.wikipedia.org/ Imágenes :


Descargar ppt "Presión Atmosférica Adriana Bello."

Presentaciones similares


Anuncios Google