La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ARGUMENTACIÓN Álvaro Fernández Abascal José Manuel García Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ARGUMENTACIÓN Álvaro Fernández Abascal José Manuel García Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARGUMENTACIÓN Álvaro Fernández Abascal José Manuel García Fernández
MT-1 Alemán

2 Definición Según la RAE (2001), argumentar es: ‘aducir, alegar, poner argumentos’. Los argumentos, según esta misma fuente son ‘razonamientos que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega’.

3 Características y estructura
1.- El objeto 2.- La tesis 3.- El cuerpo 4.- La conclusión

4 EL OBJETO Es el tema sobre el que se va a argumentar. Un texto sobre el calentamiento global, los exámenes de selectividad, la crisis económica o incluso cualquier texto publicitario pueden ser ejemplos de textos argumentativos. Es cualquier tipo de texto dudoso o problemático que admita diferentes maneras de tratarlo.

5 LA TESIS La tesis es la idea principal, la realidad sobre la que se delibera y se especula. No tiene por qué aparecer siempre al principio del texto, pues a veces se encuentra al final. Puede haber varias ideas en el mismo texto, pero es poco recomendable ya que se aumentaría la dificultad de este y además se crearían más problemas por parte de la defensa. Debe ser claro y conciso.

6 EL CUERPO El cuerpo extiende la idea principal que se quiere demostrar desde dos puntos de vista: Uno de defensa de estas ideas y otro para rebatir las posibles objeciones que la defensa pudiera exponer ante un argumento concreto.

7 LA CONCLUSIÓN La conclusión, en la que la persona que escribe el texto reflexiona acerca del tema tratado para llegar a un objetivo deseado. La reflexión se realiza desde todos los puntos de vista posibles para conseguir la conclusión, que a menudo se encuentra al principio del texto argumentativo.

8 Ejemplo: “(OBJETO) ¿Hay un lenguaje literario hispanoamericano distinto al de los españoles? (TESIS) Lo dudo. Por encima de las fronteras y del océano se comunican los estilos, las tendencias y las personalidades. (CUERPO) Hay familias de escritores, pero esas familias no están unidas ni por la sangre ni por la geografía, sino por los gus­tos, las preferencias, las obsesiones. Más de un escritor hispanoamericano desciende de Valle Inclán, que a su vez desciende de Darío y que aprendió mucho en Lugones. ¿Entonces? Debemos distinguir entre las influencias lite­rarias, los parecidos involuntarios y las diferencias irreductibles. Las prime­ras han sido recíprocas y profundas. Los estilos, las maneras y las tendencias literarias nunca son nacionales. (CONCLUSIÓN)Los estilos son viajeros, atraviesan los países v las imaginaciones, transforman la geografía literaria tanto como la sensibi­lidad de autores y lectores.” Otavio Paz, Inmediaciones. Seix Barral.

9 Tipos de estructuras argumentativas

10 Estructura monologada: El texto es organizado con la voz de un solo sujeto. Ejemplo:
El hombre es estúpido por naturaleza  Así es amigos, el hombre y por qué no también la mujer, son estúpidos por naturaleza. Y lo demuestran los datos, por ejemplo, según la última estadística publicada de moral, aprensiones y otros problemas socioculturales de la revista "Hola", el miedo número uno de la humanidad, es el de hablar en público. ¡Me parece increíble que la muerte ocupe el segundo lugar! Y digo increíble, porque esto me lleva a la siguiente reflexión: En un entierro, el hombre promedio prefiere estar dentro de la caja de pino, que citando unas palabras a los parientes... que si los deseos se cumpliesen con tan solo pensarlos, más que a un entierro, asistiríamos a un suicidio colectivo.  Y mira que para mí más aterrador es lo de tirarse en paracaídas, desde un avión que está volando a 2000 metros de altura y a una velocidad de más de 300 Kilómetros por hora. En serio es aterrador, que cuando estés cayendo, te surja la vil pregunta: ¿cuál es la función del casco...? Porque a ver, uno se lo pone como medio de protección ¿no? Quiero decir, que el casco, en el hipotético caso que te metas una yoya a 2000 metros de altura y a una velocidad de 9,8 m/s² te va a amparar de todo peligro. Si es que hay muchas maneras de demostrar que a lo largo de la historia el hombre ha sido "poco listo", pero la del casco es la mejor. Me lo imagino. El hombre, como ser racional que es, resolviendo el problema... ¿Qué solución podríamos dar a todas esas actividades en las que el cráneo sufre de múltiples dolencias, fisuras y desgarros...?. Y el hombre mostró su racionalidad. En lugar de evitar esas situaciones, tiene que inventar unos sombreritos de plástico y colorines, para seguir rompiéndonos la cabeza. Pero no satisfechos con el invento, tenemos que aplicar una ley que obligue a usar el casco. O sea: ¡es obligatorio proteger un cerebro que funciona tan mal que ni siquiera intenta evitar que el cráneo en el que reside se rompa!  

11 Estructura dialogada Opino, que toda esta telebasura no hace más que volver al ser humano día a día más y más tonto. Pero debe usted comprender que el ser humano medio tiene acceso a casi todo, de tal forma que no se puede conformar con controlar su vida, sino que debe de inmiscuirse en la de los demás, como ocurre en el caso de los reality shows, en los que vemos el día a día de cientos de personas, sus opiniones, sus pensamientos, sus temores e incluso sus experiencias sexuales... De acuerdo. Puede que mis pensamientos, mis opiniones y mis miedos me los conozca tanto como para necesitar manejar los de los demás... Pero déjeme a mí con mi vida sexual. Prefiero controlar mi propia sexualidad, estoy seguro de que me queda mucho por descubrir... Y muchas ganas de descubrirlo.

12 - Según como estén ordenados los elementos de la argumentación, se distinguen diferentes tipos de razonamiento: · La deducción o estructura analítica, que se inicia con la tesis y acaba con la conclusión. (De lo general a lo concreto) · La inducción o estructura sintética, que sigue el procedimiento contrario, por lo que se comienza con la conclusión, con lo más particular, y se acaba con la tesis. (De lo concreto a lo general).

13 - A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
· Argumentos racionales: Son aquellos que se justifican por la aceptación social, es decir, se basan en lo que la sociedad apoya o acepta. · Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. · Argumentos de ejemplificación: Se apoyan en ejemplos concisos. · Argumentos de autoridad: Se basan en algo que una persona prestigiosa y de notoriedad social ha dicho. · Argumentos que apelan a los sentimientos: Argumentos que tratan de influir en la subjetividad emocional de la persona, que afectan a los sentimientos.

14 MODELOS TEÓRICOS

15 Modelo argumentativo de Toulmin
- La tesis. La evidencia. - Las garantías - El respaldo - La reserva - El calificativo modal

16 TIPOS DE ARGUMENTOS

17 Competencia El autor se presenta a sí mismo o a otra persona o grupo como capacitado para realizar las actividades relacionadas con la tesis que se defiende. Un claro ejemplo de argumento de competencia es: ‘Tengo la preparación adecuada’, ya que el autor se presenta como capaz de realizar el trabajo específico relacionado con la tesis. Ejemplo: La analogía. Junto a la tesis se incluye un ejemplo que la apoye de algún modo. En ocasiones es una analogía entendida como una idea o situación que de modo paralelo refuerzan la idea principal del autor. Puede ser un relato, una leyenda, etc. También se puede añadir como argumento la historia de un caso parecido en el que ocurrieran cosas similares a las expuestas por el autor y en caso de fin positivo para su tesis, utilizarlo a su favor.

18 Datos estadísticos El emisor usa como argumento la probabilidad y algún tipo de datos estadísticos. Un claro ejemplo de argumento es: "Llevo más años que nadie en la empresa". Es un dato estadístico que se ha usado para apoyar su continuidad en esa empresa. Leyes, reglas de carácter general. Se trata de usar como argumento algún tipo de ley de carácter general para apoyar la tesis. El uso de refranes y máximas estaría dentro de este grupo. Siguiendo con el mismo ejemplo de la empresa, si el autor, que ya está trabajando hubiera dicho: "Más vale malo conocido que bueno por conocer" hubiera sido un claro ejemplo de la utilización de un refrán en la argumentación.

19 Autoridad Se cita a una persona que es una autoridad en la materia y que con sus palabras apoya la tesis. También puede ser un libro, una historia, etc. En la misma empresa de antes, cuando cita al jefe de sección diciendo que es la persona adecuada para el puesto está utilizando la argumentación de la autoridad.

20 Mejora Se utiliza como argumento una situación futura en la que se alcanzará una mejora, un placer o el gozo de algo deseado. Se presenta como algo útil y beneficioso. Si el autor hubiera dicho que tiene un proyecto contrastado que hará que la empresa mejore en su funcionamiento y que por ejemplo, todos van a ganar más dinero con una reducción de jornada, estaría utilizando el argumento de mejora.

21 Contraargumentos Suele ser un argumento muy utilizado, cuando no se tienen más argumentos de peso. Consiste en atacar la tesis de otro, que es contraria a la del emisor, oponiéndose, desmontando sus razonamientos e incluso desacreditándolo. El autor del texto puede decir en la empresa que uno de sus oponentes no tiene la formación adecuada o bien que le falta experiencia por no conocer el trabajo.

22 Afectivos Con este argumento, intentamos despertar los sentimientos del receptor/lector para tratar de que apoye la tesis. El emisor puede explicar que es padre de familia numerosa y que necesita el trabajo para poder dar estudios a sus hijos. Incluso podría decir que está enamorado de su compañera de despacho o cualquier otra cosa parecida.

23 Procedimientos lingüísticos
Se trata de procedimientos que sirven para desarrollar los contenidos del texto y organizarlo. A continuación los más importantes.

24 - La definición. Se emplea para explicar el significado de conceptos
- La definición. Se emplea para explicar el significado de conceptos. A veces el argumentador emplea este recurso para demostrar su sabiduría. - La comparación sirve para ilustrar y hacer más descifrable lo que se explica. Se utiliza con frecuencia para aclarar al lector lo que posiblemente no comprende. - Las citas son notas de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto argumentativo que se alega para prueba de lo que se dice o refiere.

25 - La enumeración acumulativa consiste en aportar varios razonamientos en serie para enfatizar lo que se pretende argumentar. - La ejemplificación consiste en aportar ejemplos de lo que se quiere argumentar. - La interrogación es utilizada para apelar a los conocimientos del lector, para crear duda.

26 Conectores argumentativos
Los textos argumentativos pretenden convencer al lector de una idea principal, mediante una serie de razones y argumentos que han de ser relacionados de forma correcta mediante el uso de conectores

27 I. Conectores contraargumentativos
a) Son conectores como: aunque; a pesar de (que); pese a (que); y si bien. b) Conectores como: pero; sin embargo; no obstante; ahora bien; con todo; aun así; de todas formas. c) En este grupo se hallan conectores tales como: mientras que; en cambio; por lo contrario. Modifican en la segunda parte de la frase algo que se afirmó en la primera.

28 II. Conectores consecutivos
a) Conectores integrados en la oración: así que; de modo que; de manera que; por lo que; de ahí que. b) Conectores de tipo parentético: por ello/eso; por ese/ tal/ dicho motivo/ razón/ causa; por (lo) tanto; en consecuencia; por consiguiente; por ende; pues; así pues.

29 III. Conectores aditivos
a) Conectores que introducen un nuevo aspecto o punto de vista del tema que se está tratando sin valorarlo desde el punto de vista argumentativo: asimismo; igualmente; de igual/ mismo modo; por otra parte; por otro lado; por su parte; a su vez. b) Conectores que introducen un nuevo aspecto informativo del tema, presentándolo como más fuerte desde el punto de vista argumentativo que los aspectos anteriores: además; encima; por añadidura; por demás; incluso; inclusive.

30 Ejemplo: LOS BIOCOMBUSTIBLES Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón. El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora.

31 Las dos grandes falacias en la argumentación
Las falacias son violaciones de las reglas. Para comprender una falacia hay que entender que es lo que se está violando. Las dos grandes falacias · Desde una prueba muy pequeña, sacar conclusiones. Es decir, se tiene una información pequeña e incompleta y a partir de ella se hace una generalización indebida. · Pasar por alto las posibles alternativas. A menudo, se olvida que al tomar una decisión o defender una postura concreta, pueden existir alternativas. No es correcto aceptar la primera explicación o idea que se formule sin tener en cuenta que pueden haber diferentes opciones.

32 EJERCICIOS PRÁCTICOS - EJERCICIO UNO. Lee el texto sobre la donación de organos que se entregará a continuación.

33 1- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son. 2- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores? 3- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está? 4- Señale las partes en que se divide este texto. 5- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, identifique qué tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

34 - EJERCICIO DOS. Lee el siguiente texto
MADRID. El músico, escritor y pintor Luis Eduardo Aute se muestra contrario a la prohibición de la Fiesta de los toros. Aute califica el intento de prohibición en Cataluña como una «barbaridad» y se pregunta si se tendría que eliminar el toro que aparece en el «Guernica» de Picasso, o qué hacer con Lorca, Ortega, Welles y otros «amantes» de la Tauromaquia y no por ello «sospechosos de españolismo retrógrado». « ¿Prohibir una manifestación cultural? Eso es una barbaridad y, además, un ataque a la libertad de expresión en el ámbito del arte, de la cultura. Es por ahí por donde veo que hay que parar, templar y nunca mandar al toro «antitaurino» (valga la contra-redundancia). Esos son los cuernos que hay que agarrar», reflexiona el artista en diariocritico.com. Continúa preguntando « ¿qué hacemos con Goya, prohibimos su Tauromaquia? ¿Y con Picasso, eliminamos el toro de su Guernica? ¿Y con Ortega, Bergamín, Lorca, Hemingway, Welles, Bizet, Blasco Ibáñez, Barceló, Francesco Rossi, Carlos Velo... todos ellos amantes del arte de la tauromaquia y no por ello sospechosos de españolismo retrógrado? ¿Son unos incivilizados bárbaros?, cuestiona.

35 - Realizar un debate en la que cada persona argumente su postura frente a la prohibición del toreo en Cataluña.

36 EJERCICIO TRES. Detectar los elementos argumentativos en el monólogo que vamos a ver a continuación:


Descargar ppt "LA ARGUMENTACIÓN Álvaro Fernández Abascal José Manuel García Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google