La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maitane Prieto González PAÚLES 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maitane Prieto González PAÚLES 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Maitane Prieto González PAÚLES 2012
CLIMAS DE ESPAÑA Maitane Prieto González PAÚLES 2012

2 Los climas de España son:
Oceánico Mediterráneo: - de invierno suave - continentalizado De montaña Árido Subtropical o de Canarias

3 Clima oceánico Abarca la fachada del litoral cantábrico y noroeste peninsular. Las temperaturas no sobrepasan los 12ºC. El efecto termorregulador del océano refresca las temperaturas del verano y suaviza las del invierno. Es un clima húmedo, sin ningún mes seco. Las precipitaciones son abundantes y regulares, y suelen ser más frecuentes en invierno y otoño. Aparece el bosque templado oceánico. Las hojas son separadas. Árboles más significativos: roble y haya. Aparece el matorral atlántico que es conocido como landa.

4

5 Mediterráneo de invierno suave
Se localiza en el archipiélago balear, en la costa del Levante y en el sur peninsular. Temperaturas medias superiores a 15ºC. Veranos cálidos y los inviernos, suaves. Las precipitaciones oscilan por lo general entre mm, con un mínimo claro estival. El nº de meses secos aumenta según desciende hacia el sur. Vegetación: frondosas (encina y alcornoque) y coníferas (pino carrasco y matorral). Cuando el matorral mide más de dos metros y ocupa casi todo el suelo se llama maquia (jaras, retamas…). Si el tamaño de las plantas es reducido, es garriga.

6

7 Mediterráneo continentalizado
Predominante en el interior de la Península Ibérica. Elevada amplitud térmica anual, entre los 19-21ºC. invierno muy frío. Precipitaciones anualmente escasas. Entre los mm. Vegetación: frondosas (encina y alcornoque) y coníferas (pino carrasco y matorral). Cuando el matorral mide más de dos metros y ocupa casi todo el suelo se llama maquia (jaras, retamas…). Si el tamaño de las plantas es reducido, es garriga.

8

9 Clima de montaña Se encuentra en aquellas áreas montañosas situadas por encima de los 1000 metros. Aunque el límite varía según su latitud (distancia de un punto respecto al ecuador). Inviernos largos y rigurosos. Temperatura media inferior a 10ºC. Veranos cortos. Precipitaciones superiores a los 1500 mm y pueden llegar a los 2500 mm. Vegetación: bosque de carácter aciculofolio (hojas en forma de aguja). En el bosque cadufolio se encuentran las hayas. Roble carballo, landas, rebollos, pinos silvestres… Matorral xerófilo, prados de diente…

10

11 Clima árido Abarca el sector litoral mediterráneo que comprende desde el sur de Alicante hasta la costa granadina, y un área reducida de la depresión del Ebro en su parte central. Invierno templado. Verano largo y caluroso. Escasez de precipitaciones. Inferiores a 350 mm.

12

13 Subtropical o de Canarias
El archipiélago canario está muy cerca del Trópico de Cáncer. Las islas están afectadas por los vientos alisios que proporcionan humedad y temperaturas uniformes. En islas montañosas con superiores a 1000 metros: precipitaciones orográficas en las vertientes norte debido al ascenso de aire cálido y húmedo. Vegetación: propia de los arenales y presentan su óptimo los cardonales y labailes. Bosque de laurisilva y pino canario.

14

15 FIN


Descargar ppt "Maitane Prieto González PAÚLES 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google