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2a. Oleada 2009 (II Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Septiembre de 2009.

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1 2a. Oleada 2009 (II Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Septiembre de 2009

2 Proyecto nº: 07-062 / 2820 Cliente: UCI Título del Estudio: BAROMETRO INMOBILIARIO 2ª Oleada 2009 (II Trimestre) Informe de Resultados - Rev.0 Fecha: Septiembre de 2009 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Sistema de Gestión de la Calidad:  Certificado para el servicio de Investigación de Mercados y Opinión: A50 / 000005  Según Norma ISO 20252  Código ICC / ESOMAR Miembro asociado a

3 -3- Índice 1. Introducción 4 2. Resultados 2.1 La evolución de la operaciones/ventas 8 2.2 Las previsiones para los próximos meses 25 2.3 Medios Informáticos e Internet 34 3. Principales conclusiones 44

4 -4- 1 1 Introducción

5 -5- Introducción OBJETIVOS Y METODOLOGÍA El barómetro inmobiliario pretende recoger información sobre la situación y expectativas del mercado inmobiliario con carácter continuo (trimestralmente):  La evolución de las operaciones/ventas  Las previsiones a corto plazo  Los indicadores de gestión  Y otros aspectos que con carácter monográfico se incluyan en cada oleada, por resultar de interés para las Agencias En esta oleada se ha recogido información de los dos primeros apartados (evolución y previsiones), así como del uso de medios informáticos e internet. Además, el barómetro puede servir como herramienta de apoyo informativa en la toma de decisiones. El barómetro se conforma a través de un panel de Agencias Inmobiliarias que cumplimentan un cuestionario on-line, una vez que han sido registrados como panelistas en www.revistainmobiliarios.com. Los resultados del barómetro son accesibles para los panelistas a través de su registro en la página Web.

6 -6- FICHA TÉCNICA  ÁMBITO: Nacional  UNIVERSO: Agentes inmobiliarios registrados  MUESTRA: 150 panelistas  CUESTIONARIO: Semiestructurado y autoadministrado mediante aplicación on-line en página web  FECHA DE REALIZACIÓN: Durante el meses de Junio y Julio de 2009  CONTROL DE CALIDAD: de acuerdo con la norma ISO 20252 certificada por AENOR y el Código de conducta ICC-ESOMAR Introducción

7 -7- TIPO DE NEGOCIO NÚMERO DE AGENCIAS Una Dos Tres o más No contesta TOTAL 80,6% 6,1% 11,2% 2,0% 100% Ficha Técnica ANTIGÜEDAD EN EL SECTOR 2,0% 22,4% 27,6% 48,0% 100% Menos de 2 años De 2 a 5 años De 6 a 10 años Más de 10 años TOTAL CARGO Administrativo / Secretaria Comercial/Agente Gerente/Propietario TOTAL 2,0% 5,1% 92,9% 100% TAMAÑO DE POBLACIÓN Hasta 25.000 habitantes 25.001 - 50.000 habitantes 50.001 - 200.000 habitantes 200.001 - 500.000 habitantes Más de 500.000 habitantes No contesta TOTAL 23,5% 17,3% 19,4% 21,4% 11,2% 7,1% 100% CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA DE PANELISTAS Inmob. Individual Franquicia Red de Sucursales TOTAL 83,7% 11,2% 5,1% 100%

8 -8- 2 2 Resultados 2.1 2.2 La evolución de las operaciones/ventas La previsiones para los próximos meses Medios Informáticos e Internet 2.3

9 -9- P.1 Resultados: La evolución de las operaciones/ventas El promedio de operaciones se mantiene estable en el segundo trimestre de 2009, aunque hay variaciones significativas en su composición Promedio por agencia: NÚMERO DE OPERACIONES POR TRIMESTRES (%) 13,63 operaciones 13,24 operaciones 13,81 operaciones 4ª Oleada’08 (4º Trimestre 08) 1ª Oleada’09 (1er. Trimestre 09) 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) En relación con el volumen de ventas. ¿Podría decirnos cuántas operaciones de venta y alquiler ha realizado usted en los últimos 3 meses? 12,11 operaciones 3ª Oleada’08 (3er Trimestre 08)

10 -10- P.1 Base: Total (150 casos) Promedio por oficina (operaciones) Resultados: La evolución de las operaciones/ventas EVOLUCION DE LA MEDIA DE OPERACIONES EN ALQUILER El promedio de operaciones de alquiler por Agencia desciende un 15%, en favor de las operaciones de venta que incrementan su media respecto al trimestre anterior como veremos a continuación Alquiler vivienda 2ª mano En relación con el volumen de ventas. ¿Podría decirnos cuántas operaciones de venta y alquiler ha realizado usted en alquiler de vivienda?

11 -11- P.1 UNA AGENCIA TIPO DISTRIBUYE SUS OPERACIONES DE LA SIGUIENTE MANERA Resultados: La evolución de las operaciones/ventas En relación con el volumen de ventas. ¿Podría decirnos cuántas operaciones de venta y alquiler ha realizado usted en los últimos 3 meses? DISTRIBUCIÓN DE LAS OPERACIONES POR TRIMESTRES (%) - Según tipo de operación - La venta de vivienda usada gana peso en el conjunto de operaciones del trimestre (27%) y se sitúa 9 puntos por encima del nivel de hace un año, donde representaban el 18% del total de operaciones de una Agencia tipo 2ª Oleada’09 (2º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 1ª Oleada’09 (1º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 4ª Oleada’08 (4º Trim. 08) Base: Total (200 casos) Vivienda nueva Vivienda usada Alquiler Otros 3ª Oleada’08 (3er Trim. 08) Base: Total (200 casos)

12 -12- P.1 Resultados: La evolución de las operaciones/ventas NÚMERO DE OPERACIONES POR TRIMESTRES (%) En relación con el volumen de ventas. ¿Podría decirnos cuántas operaciones de venta y alquiler ha realizado usted en los últimos 3 meses? Variación en las dos últimas oleadas SubenBajan PUNTOS DE EVOLUCIÓN Ninguna operación Entre 1 a 3 operaciones Entre 4 y 6 operaciones Entre 7 y 12 operaciones Más de 12 operaciones No sabe/ No contesta Variación entre la 2ª oleada 2009 y la 3ª oleada 2008 SubenBajan PUNTOS DE EVOLUCIÓN Ninguna operación Entre 1 a 3 operaciones Entre 4 y 6 operaciones Entre 7 y 12 operaciones Más de 12 operaciones No sabe/ No contesta En el segundo trimestre de 2009 hay un aumento de actividad en las agencias que hacen un mayor número de operaciones

13 -13- P.2 Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc ¿Cómo ha evolucionado el número de operaciones con respecto al segundo trimestre de 2008? Venta vivienda 2ª mano Venta vivienda nueva 4ª Oleada’08 (4º Trimestre 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1er Trimestre 09) Base: Total (150 casos) Resultados: La evolución de las operaciones/ventas EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OPERACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (%) – (I) Disminuye la tendencia de caída de operaciones en venta de vivienda nueva y en segunda mano la tendencia interanual pasa a ser positiva. % Promedio 4ª Ol.’08 1ª Ol.’09 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) Base: Total (150 casos) 2ª Ol.’09

14 -14- P.2 Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc ¿Cómo ha evolucionado el número de operaciones con respecto al segundo trimestre de 2008? Venta otros Alquiler vivienda 2ª mano Resultados: La evolución de las operaciones/ventas EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OPERACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (%) – (II) Disminuye la tendencia interanual de incremento en las operaciones de alquiler y disminuye la tendencia bajista en la venta de otros inmuebles % Promedio 4ª Ol.’08 1ª Ol.’09 4ª Oleada’08 (4º Trimestre 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1er Trimestre 09) Base: Total (150 casos) 2ª Ol.’09 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) Base: Total (150 casos)

15 -15- P.2 Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc % Promedio Venta vivienda 2ª mano Alquiler vivienda 2ª mano Venta otros Venta vivienda nueva 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia Resultados: La evolución de las operaciones/ventas EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OPERACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (%) - Según el tipo de venta - Hay una mejora significativa en la venta de vivienda nueva en las Agencias cuyo principal negocio es la 2ª residencia y de vivienda usada en las de 1ª Residencia ¿Cómo ha evolucionado el número de operaciones con respecto al segundo trimestre de 2008? 1ª Residencia Base: 122 casos (>50% Ventas 1ª Residencia) 2ª Residencia Base: 28 casos (>50% Ventas 2ª Residencia)

16 -16- P.3 ¿Cuál ha sido sus ingresos en concepto de honorarios por ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2009? VOLUMEN DE INGRESOS POR HONORARIOS DE VENTAS DE VIVIENDAS EN LOS 3 ÚLTIMOS MESES (%) El promedio de ingresos por Agencia (oficina), se sitúa en el II T. de 2009 en unos 10.000 € mensuales (un 40% más que en el trimestre anterior), debido sobre todo al menor número de agencias sin ingresos y el mayor número promedio de opraciones de venta Ns/Nc Nada Hasta 6.000 € Entre 6.001 y 12.000 € Entre 12.001 y 15.000 € Más de 40.000 € Promedio por agencia: Entre 15.001 y 18.000 € Entre 18.001 y 20.000 € Entre 20.001 y 40.000 € 4ª Oleada’08 (4º. Trimestre 08) Base: Total (200 casos) 21. 398 € Resultados: La evolución de las operaciones/ventas 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) Base: Total (150 casos) 30.079 €19.055 € 1ª Oleada’09 (1er Trimestre 09) Base: Total (150 casos)

17 -17- P.4 % Promedio Si comparamos sus ingresos en concepto de honorarios por ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2009 respecto a la cifra correspondiente al mismo trimestre de 2008, ¿usted diría que ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido? Ha aumentadoHa descendidoSe ha mantenidoNs/Nc Resultados: La evolución de las operaciones/ventas EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE INGRESOS POR HONORARIOS DE VENTA (%) En consecuencia hay un ligero aumento de los ingresos por honorarios de ventas respecto a al situación de hace un año, 4ª Ol.’08 4º trimestre 08 Base: Total (200 casos) 1ª Ol.’09 1º trimestre 09 Base: Total (150 casos) 2ª Ol.’09 2º trimestre 09 Base: Total (150 casos)

18 -18- Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc Venta vivienda 2ª mano Venta vivienda nueva Resultados: La evolución de las operaciones/ventas % Promedio P.5 Si comparamos con respecto al segundo trimestre de 2008, ¿cómo ha evolucionado la oferta por tipo de inmueble en su zona de trabajo? (indique en cada caso porcentaje negativo si ha disminuido o positivo si ha aumentado o indique 0 si se ha mantenido) EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LA OFERTA DE INMUEBLES (%) – (I) La tasa interanual de oferta de vivienda en venta se mantiene al alza en el caso de vivienda usada, y en menor medida en vivienda nueva (se inician menos promociones) 4ª Ol.’08 1ª Ol.’09 4ª Oleada’08 (4º Trimestre 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1er Trimestre 09) Base: Total (150 casos) 2ª Ol.’09 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) Base: Total (150 casos)

19 -19- Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc Venta otros Alquiler vivienda 2ª mano Resultados: La evolución de las operaciones/ventas % Promedio P.5 Si comparamos con respecto al segundo trimestre de 2008, ¿cómo ha evolucionado la oferta por tipo de inmueble en su zona de trabajo? (indique en cada caso porcentaje negativo si ha disminuido o positivo si ha aumentado o indique 0 si se ha mantenido) EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LA OFERTA DE INMUEBLES (%) – (II) La oferta de alquiler de vivienda disminuye su tendencia creciente de los últimos trimestres y la venta de otros inmuebles mantiene un ligero crecimiento 4ª Ol.’08 1ª Ol.’09 4ª Oleada’08 (4º Trimestre 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1er Trimestre 09) Base: Total (150 casos) 2ª Ol.’09 2ª Oleada’09 (2º Trimestre 09) Base: Total (150 casos)

20 -20- - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LA OFERTA DE INMUEBLES (%) - Según el tipo de venta - P.5 Ha descendidoSe ha mantenidoHa aumentadoNs/Nc Venta vivienda 2ª mano Alquiler vivienda 2ª mano Venta otros Venta vivienda nueva 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia 1ª Residencia 2ª Residencia Resultados: La evolución de las operaciones/ventas Si comparamos con respecto al segundo trimestre de 2008, ¿cómo ha evolucionado la oferta por tipo de inmueble en su zona de trabajo? (indique en cada caso porcentaje negativo si ha disminuido o positivo si ha aumentado o indique 0 si se ha mantenido) En la agencias cuyo principal negocio es la 2ª Residencia disminuye la oferta de vivienda nueva y aumenta la de vivienda usada respecto al año anterior % Promedio 1ª Residencia Base: 122casos (>50% Ventas 1ª Residencia) 2ª Residencia Base: 28 casos (>50% Ventas 2ª Residencia)

21 -21- Total 1ª Residencia 2ª Residencia V. Vivienda nueva -0,3-2,38,6 V. Vivienda 2ª mano 4,07,2-10,0 Alquiler 6,05,39,2 EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LAS OPERACIONES (%) Total 1ª Residencia 2ª Residencia V. Vivienda nueva 5,97,6-0,8 V. Vivienda 2ª mano 11,19,319,0 Alquiler 19,119,417,8 EVOLUCIÓN INTERANUAL DE LA OFERTA (%) EVOLUCIÓN INTERANUAL DE HONORARIOS (%) 3,8 Resultados: La evolución de las operaciones/ventas RESUMEN DE INDICADORES DE EVOLUCIÓN II TRIMESTRE 2009 Utilizamos porcentajes promedio

22 -22- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE INDICADORES INTERANUALES DE OPERACIONES (%) - Según el tipo de venta - VIVIENDA NUEVAVIVIENDA SEGUNDA MANO 1ª Residencia 2ª Residencia ALQUILER DE VIVIENDA

23 -23- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE INDICADORES INTERANUALES DE OFERTA (%) - Según el tipo de venta - VIVIENDA NUEVAVIVIENDA SEGUNDA MANO 1ª Residencia 2ª Residencia ALQUILER DE VIVIENDA

24 -24- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL INDICADOR INTERANUAL DE HONORARIOS (%) - Según el tipo de venta - 1ª Residencia 2ª Residencia

25 -25- 2 2 Resultados 2.1 2.2 La evolución de las operaciones/ventas La previsiones para los próximos meses Medios Informáticos e Internet 2.3

26 -26- Resultados: Previsiones para los próximos meses (2) Ligero descenso (3) Estabilización (1) Importante caída Ns/Nc (4) Ligero crecimiento P.6 (5) Crecimiento importante A su juicio, la situación general del mercado en los próximos meses a nivel de operaciones será… VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS Promedios: VENTA DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: ALQUILER DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: (Escala de 1 a 5) 4ª Oleada’08 (4º Trim. 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1º Trim. 09) Base: Total (150 casos) PREVISIONES DE MERCADO EN NÚMERO DE OPERACIONES Las estimaciones de los panelistas sobre venta de vivienda mejoran significativamente sobre el trimestre anterior, y apuntan a un ligero crecimiento en el número de operaciones de venta y un ligero descenso en las de alquiler para los próximos meses 2,312,403,29 2,602,623,36 2ª Oleada’09 (2º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 3,083,153,18

27 -27- Y a nivel de precios usted cree que la situación esperable en los próximos meses será: P.7 (2) Ligero descenso (3) Estabilización (1) Importante caída Ns/Nc (4) Ligero crecimiento (5) Crecimiento importante VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS Promedios: VENTA DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: ALQUILER DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: Resultados: Previsiones para los próximos meses PREVISIONES DE MERCADO EN NIVEL DE PRECIOS (%) Disminuye la tendencia de bajada de precisos en vivienda nueva (71%) y en vivienda usada (89%) y se mantiene en el alquiler (48%) en las estimaciones de los panelistas para los próximos meses 1,881,682,87 (Escala de 1 a 5) 1,761,662,42 4ª Oleada’08 (4º Trim. 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 2ª Oleada’09 (2º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 2,071,842,37

28 -28- P.9 Profundizando en las tendencias de demanda para los próximos meses por tipo de inmueble ¿Cómo cree usted que evolucionará la demanda? (2) Ligero descenso (3) Estabilización (1) Importante caída Ns/Nc (4) Ligero crecimiento (5) Crecimiento importante VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS Promedios: VENTA DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: ALQUILER DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: Resultados: Previsiones para los próximos meses PREVISIÓN DE LA DEMANDA POR TIPO DE INMUEBLE (%) Las previsiones de demanda de vivienda aumentan respecto al trimestre anterior, ya que entorno al 35% de las Agencias considera que habrá un ligero crecimiento, tanto en nueva como en usada. Sin embargo se prevé un menor crecimiento de la demanda de alquiler (26%). 2,812,723,44 (Escala de 1 a 5) 2,842,763,17 4ª Oleada’08 (4º Trim. 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 2ª Oleada’09 (2º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 3,193,223,20

29 -29- En su caso particular, ¿cómo espera que evolucionen sus operaciones en el 3er trimestre de 2009 respecto a las realizadas en el 3er trimestre de 2008? P.8 Para el próximo trimestre ( III de 2009), la mayoría de los panelistas esperan que aumenten las operaciones de venta de vivienda y en menor medida las de alquiler, en relación al mismo trimestre del año 2008. (2) Ligero descenso (3) Estabilización (1) Importante caída Ns/Nc (4) Ligero crecimiento (5) Crecimiento importante PREVISIÓN DEL VOLUMEN DE OPERACIONES RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (%) VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS Promedios: VENTA DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: ALQUILER DE VIVIENDAS DE 2º MANO Promedios: Resultados: Previsiones para los próximos meses 2,852,75 3,29 (Escala de 1 a 5) 2,712,883,17 4ª Oleada’08 (4º Trim. 08) Base: Total (200 casos) 1ª Oleada’09 (1º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 2ª Oleada’09 (2º Trim. 09) Base: Total (150 casos) 3,223,473,10

30 -30- Total 1ª Residencia 2ª Residencia V. Vivienda nueva 3,083,073,13 V. Vivienda 2ª mano 3,153,083,44 Alquiler 3,183,203,07 PREVISIÓN DE OPERACIONES PARA LOS PRÓXIMOS MESES Total 1ª Residencia 2ª Residencia V. Vivienda nueva 2,072,082,00 V. Vivienda 2ª mano 1,841,831,88 Alquiler 2,372,412,21 PREVISIONES DEL NIVEL DE PRECIOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES Total 1ª Residencia 2ª Residencia V. Vivienda nueva 3,19 V. Vivienda 2ª mano 3,223,173,44 Alquiler 3,20 PREVISIONES DE LA DEMANDA PARA LOS PRÓXIMOS MESES 1: Importante caída 2: Ligero descenso 3: Estabilización 4: Ligero crecimiento 5: Crecimiento importante (Escala de 1 a 5) Resultados: Previsiones para los próximos meses RESUMEN DE INDICADORES DE PREVISIÓN III TRIMESTRE 2009

31 -31- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE OPERACIONES - Según el tipo de venta - VIVIENDA NUEVAVIVIENDA SEGUNDA MANO 1ª Residencia 2ª Residencia ALQUILER DE VIVIENDA Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09

32 -32- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE PRECIOS - Según el tipo de venta - VIVIENDA NUEVAVIVIENDA SEGUNDA MANO 1ª Residencia 2ª Residencia ALQUILER DE VIVIENDA Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09

33 -33- Resultados: La evolución de las operaciones/ventas - Según el tipo de venta - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE DEMANDA - Según el tipo de venta - VIVIENDA NUEVAVIVIENDA SEGUNDA MANO 1ª Residencia 2ª Residencia ALQUILER DE VIVIENDA Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante Importante caída Ligero descenso EstabilizaciónLigero crecimiento Crecimiento importante III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09 III trimestre 08 IV trimestre 08 I trimestre 09 II trimestre 09

34 -34- 2 2 Resultados 2.1 2.2 La evolución de las operaciones/ventas La previsiones para los próximos meses Medios Informáticos e Internet 2.3

35 -35- P.10.1 ¿Tiene Web propia? Resultados: Medios Informáticos e Internet WEB PROPIA Y UTILIDAD (%) Tres de cada cuatro agencias tiene su propia web y en su mayoría (70%) la consideran de bastante utilidad. P.10.2 ¿La encuentra útil? Sí No, pero piensa tenerla No contesta No, y no piensa tenerla Muy útil Bastante útil Ni… ni… Poco útil Nada útil Base: Total (150 casos) Base: Tiene Web propia(113 casos) 4,15 (Valores de 1 a 5) Promedio

36 -36- P.11.1 Frecuencia de uso del correo electrónico Resultados: Medios Informáticos e Internet CORREO ELECTRÓNICO (%) La gran mayoría de las agencias (88%) revisa su correo electrónico varias veces al día y lo considera de gran utilidad para la comunicación con sus clientes (75%) y en menor medida para hacer publicidad (56%) P.11.2 P.11.3 ¿Lo encuentra útil para comunicarse con clientes? ¿Lo encuentra útil para difundir su publicidad? Lo revisa varias veces al día Lo revisa al menos una vez al día No contesta Base: Total (150 casos) USO DEL CORREO ELECTRÓNICO UTILIDAD DEL CORREO ELECTRÓNICO Útil para comunicarse con los clientes Útil para difundir su publicidad 4,46 3,87 Poco útil Ni.. No contestaBastante útilMuy útil Nada útil (Valores de 1 a 5) Promedios

37 -37- P.12.1 ¿Tiene software de gestión de propiedades y clientes? Resultados: Medios Informáticos e Internet PROGRAMAS DE GESTION DE PROPIEDADES Y CLIENTES (%) La mayoría de las agencias (82%) dispone de software de gestión de propiedades/clientes, con el que tiene un nivel de satisfacción notable (7,6 en escala de 0 a 10) y con un uso muy frecuente (sólo el 11% lo utiliza poco/nada). Pero hay un 24% que no utiliza todas las funcionalidades ¿Está satisfecho con él? No contesta Base: Total (150 casos) SATISFACCIÓN Y USO 3,82 Sí No, pero piensa tenerlo No, y no piensa tenerlo Base: Tiene software de gestión (122 casos) Poco Ni.. No contestaBastanteMucho Nada (Valores de 1 a 5) Promedios P.12.2 4,28 3,48 P.12.3 ¿Lo usa y mantiene diariamente? P.12.4 ¿Usa todas las funcionalidades?

38 -38- Resultados: Medios Informáticos e Internet PROBLEMÁTICA DE LOS PROGRAMAS DE GESTION DE PROPIEDADES Y CLIENTES (%) A pesar de que la mayoría de los usuarios considera el software como útil (71%), hay una parte significativa que los considera complejos y caros (44% y 31% respectivamente) (Valores de 1 a 5) Promedios 2,61 Base: Tiene software de gestión (122 casos) Poco Ni.. No contestaBastanteMucho Nada P.12.5 ¿Los encuentra caros? P.12.6 ¿Los encuentra complejos, ocupan tiempo? 2,93 3,87 ¿Los encuentra útiles? P.12.7

39 -39- Resultados: Medios Informáticos e Internet PORTALES INMOBILIARIOS (%) – (I) En un primer nivel de utilización de portales están Fotocasa e Idealista (+ del 43%) y en un segundo nivel estaría Segunda mano con el 38 %, aunque la mayoría de las agencias utiliza más de un portal Fotocasa ¿Qué portales inmobiliarios utiliza? P.13.1 Idealista Segunda mano Ya encontré Globaliza Urbaniza Pisos Ivive Otros No contesta Base: Total (150 casos)

40 -40- Resultados: Medios Informáticos e Internet PORTALES INMOBILIARIOS (%) – (II) El nivel de satisfacción y utilidad de los portales inmobiliarios está por debajo de los 7,0 puntos (en una escala de 0 a 10), ya que resultan caros y los contactos que facilitan no son muy útiles P.13.2 (Valores de 1 a 5) Promedios 3,07 3,44 Poco Ni.. No contestaBastanteMucho Nada ¿Cuál es su nivel de satisfacción? P.13.4 ¿Son complejos, ocupan tiempo? P.13.5 ¿Los encuentra útiles? P.13.6 ¿Le facilita información de resultados? 3,56 Base: Total (150 casos) P.13.3 ¿Los encuentra caros respecto a los resultados?? P.13.7 ¿Le facilitan contactos? P.13.8 ¿Son contactos útiles? 3,07 3,14 2,94 2,59

41 -41- P.14.1 ¿Tiene software MLS? Resultados: Medios Informáticos e Internet MLS / SISTEMAS QUE PERMITEN COMPARTIR PRODUCTO CON OTROS PROFESIONALES (%) La mayoría de las agencias (53%) no dispone de software MLS, aunque hay un 31% que piensa tenerlo en el futuro. El nivel de satisfacción de los usuarios está por debajo de los 7,0 puntos (en una escala de 0 a 10) seguramente por el bajo nivel de operaciones (sólo el 22% realiza muchas/bastantes operaciones), aunque la mayoría considera que es un software con futuro (83%). No contesta Base: Total (150 casos) 3,22 4,39 Sí No, pero piensa tenerlo No, y no piensa tenerlo Base: Tiene software MLS (70 casos) Poco Ni.. BastanteMucho Nada (Valores de 1 a 5) Promedios P14.2 ¿Está satisfecho con él? P14.3 ¿Realiza operaciones de este tipo? P14.4 ¿Le parece que tiene futuro? 2,48

42 -42- P.15.1 ¿Usa los Blogs? Resultados: Medios Informáticos e Internet OTRAS HERRAMIENTAS Y MEDIOS SOCIALES EN LA RED (%) – (I) Sólo el 20% de las agencias sigue y participa en Blogs. La red social más utilizada es Facebook con el 48% de las agencias, teniendo el resto participaciones residuales. No contesta Tengo uno propio Alguna vez lee, pero no participa No sabe lo que es o no los sigue USO DE BLOGS Sigo y participo en algunos P.15.2 ¿Utiliza la Red Social? Base: Total (150 casos) Facebook Linkedln Tweeter Otros No contesta USO DE REDES SOCIALES

43 -43- Resultados: Medios Informáticos e Internet OTRAS HERRAMIENTAS Y MEDIOS SOCIALES EN LA RED (%) – (II) El limitado grado de interés por las redes sociales (2,97 en escala de 5), puede estar motivado por la falta de conocimiento de las mismas (al 50% le gustaría saber más de las mismas) P.15.3 (Valores de 1 a 5) Promedios 2,97 3,69 ¿Le parecen interesantes profesionalmente? Base: Total (150 casos) P.15.4 ¿Le gustaría saber más? Poco Ni.. No contestaBastanteMucho Nada

44 -44- 3 3 Principales conclusiones

45 -45- Principales conclusiones  La actividad comercial de las Agencias en el II Trimestre de 2009 mejora respecto al trimestre anterior y respecto al último año:  Se mantiene el número de operaciones promedio, pero crecen las operaciones de venta de vivienda usada en detrimento de las operaciones de alquiler.  Por primera vez en el último año, las operaciones de venta de vivienda usada en 1ª residencia se sitúan en positivo y se mantienen también en positivo las operaciones de vivienda nueva en 2ª residencia.  Disminuye el nº de Agencias sin actividad en el II trimestre de 2009 (-5,3 puntos), y aumentan las que hacen más operaciones (+10,5 puntos).  Aumentan los ingresos por honorarios (3,8%) sobre el mismo periodo de 2008, y la media de ingresos sobre el trimestre anterior aumenta un 40%, aunque esta situación sólo es positiva en 1ª residencia, que sube un 5,7% respecto a 2008, mientras que la 2ª residencia baja un 4,6%.  La oferta de vivienda y de alquiler se mantiene al alza, aunque disminuye la tendencia creciente.

46 -46-  Las previsiones para el tercer trimestre de 2009 mejoran en la venta de vivienda y disminuyen ligeramente en el alquiler:  El indicador del número de operaciones de venta está por encima del trimestre anterior entorno al 20%, tanto en venta de vivienda nueva como usada y se sitúa en 3,08 y 3,15 respectivamente. En el caso del alquiler, el indicador está por debajo del trimestre anterior, y se sitúa en 3,18 puntos (-5%).  El indicador del nivel de precios se mantiene a la baja en las operaciones de venta de vivienda nueva (2,07 puntos) y usada (1,84 puntos). Sin embargo, en el caso del alquiler se prevé una caída de los precios menor que en el trimestre anterior (2,37 vs. 2,42 puntos, lo que supone un descenso del 2% en el indicador).  Las agencias prevén una mejora de la demanda de vivienda para los próximos meses con un indicador de 3,19 puntos en nueva y 3,22 en usada (+ 12 y +17% respecto al trimestre anterior). En el caso del alquiler se prevé un mantenimiento de la demanda, situándose el indicador en 3,20 puntos (un 2% por encima del trimestre anterior).  Si consideramos el tipo de venta mayoritaria en la Agencias, las que se centran en 2ª Residencia son más optimistas en la evolución de las operaciones de venta y más pesimistas en el alquiler. Principales conclusiones

47 -47-  La disposición de medios informáticos e internet se puede considerar como elevada, aunque con un grado de utilidad desigual:  En un primer nivel de utilización (+ del 80% de las agencias) tendríamos el correo electrónico, los portales inmobiliarios y los programas de gestión de propiedades/clientes (88. 87 y 82% respectivamente). En un segundo nivel estaría la web que es utilizada por el 76% y en un tercer nivel, las redes sociales el software MLS y los Blogs (54, 47 y 19% respectivamente).  Sin embargo, sólo se alcanza un grado de satisfacción/utilidad por encima de los 7,0 puntos en tres de los medios utilizados: e-mail, web y programas de gestión (8,9; 8,3 y 7,6 puntos en una escala del 0 al 10).  La falta de utilidad y/o satisfacción viene dada por distintas circunstancias según el medio, pero que en general se corresponden a:  La falta de conocimiento y/o utilización  La complejidad de su uso y/o mantenimiento  La calidad-utilidad de la información que se obtiene  La relación precio y calidad de los resultados obtenidos Principales conclusiones


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