La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carla Orellana 2º Ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carla Orellana 2º Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Carla Orellana 2º Ciencias
Energía cinética Carla Orellana 2º Ciencias

2 La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

3 Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor. Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.

4 Formula Es decir: Ec= ½(m*v2)
La forma de determinar la energía cinética de un cuerpo consiste en multiplicar la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad. El cuadrado de la velocidad del cuerpo, es la velocidad multiplicada por sí misma. Es decir: Ec= ½(m*v2) Ec: Energía cinética m: masa v: velocidad v2: velocidad al cuadrado

5 Podemos decir que entre más velocidad tenga un tren, mayor energía cinética conserva. En el caso 1 se puede observar que el tren conserva mucho mayor velocidad que el tren del caso 2. Por ello podemos decir que en el primer caso, se tiene mayor energía cinética.

6 La comparación de la situación inicial y la situación final nos permite formular rápidamente el principio de conservación de la energía. La pesa de masa m desciende una altura h. La pesa de masa m incrementa su velocidad en v La rueda gira con velocidad angular w La energía potencial disminuye en mgh, su energía cinética se incrementa en mv2/2, y lo mismo ocurre para sólido en rotación, su energía cinética se incrementa en Iw 2/2.

7 En el caso del patinador de la ilustración siguiente, la energía cinética y la potencial se van transformando una en otra según se mueve de un lado para otro. En ocasiones podemos creer que la energía desaparece cuando no descubrimos en qué se ha convertido. Por ejemplo, cuando un automóvil frena, la energía cinética que tenía el coche se convierte fundamentalmente en calor y aumenta la temperatura del sistema de frenado, de los neumáticos y del asfalto; también, con el rozamiento con el aire se genera calor.


Descargar ppt "Carla Orellana 2º Ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google