La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 DESARROLLO RURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 DESARROLLO RURAL."— Transcripción de la presentación:

1 Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 DESARROLLO RURAL Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Efectos de las Tecnologías de Comunicación en Ingresos Rurales, Trabajo Infantil y Capital Humano: evidencia del Programa de Teléfonos Rurales de FITEL. Diether W. Beuermann y Miguel Paredes Universidad San Martín de Porres / Instituto del Perú 16 de diciembre de 2009

2 Preguntas Principales Puede el acceso a Tecnologías de Comunicación (TC) incrementar los ingresos agrícolas en comunidades aisladas? Como es que este potencial aumento en ingresos afecta la demanda por trabajo infantil y la inversión en capital humano?

3 Motivación Existe evidencia sobre los efectos de las TC en la eficiencia de mercados (Jensen, 2007; Aker, 2008; Goyal, 2009) Se evidencia una reducción en asimetrías de información e incrementos en utilidades de intermediarios. Sin embargo, nula evidencia sobre potenciales efectos en la distribución del tiempo de niños donde no hay una clara predicción económica.

4 Relevancia Conocer como se distribuye el tiempo infantil tras un choque positivo en ingresos. Relevante para el diseño de políticas que contengan transferencias monetarias. Entender los posibles efectos no intencionados de tales políticas.

5 El Reto Encontrar una intervención que provea acceso a TC en forma aleatoria. La intervención de FITEL tuvo una secuencia temporal quasi-aleatoria. Sin embargo, no se recolectaron datos para medir sus efectos. El estudio ha reconstruido un panel de centros poblados intervenidos utilizando las ENNIV (1997 y 2000) y las ENAHO (2001-2007) dentro de un análisis GIS.

6 La Intervención El análisis excluye los centros poblados tratados en 1999 (Frontera Norte).

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Los Datos

23

24 Estrategia Econométrica El modelo econométrico: Oijt es el resultado para hogar/niño i, en comunidad j en momento t. Post es 1 si la comunidad j tiene un teléfono en momento t. Efectos fijos a nivel de comunidad y tiempo. Vector X con controles adicionales. Supuesto de identificación: secuencia temporal aleatoria.

25 Resultados

26 - Probabilidad de trabajo cae en 13.6 pp. (31.6%) - Probabilidad de trabajo cae en 9.1 pp. (25.6%) - Consistente con un efecto ingreso dominante. - Estimados implican que por cada centro poblado cubierto, 15.8 niños pasaron de reportar algún tipo de trabajo hacia reportar la escuela como actividad principal.

27 Conclusiones Evidencia pionera sobre efectos de TC en la demanda por trabajo infantil. Efectos sustanciales sugiriendo un claro dominio del efecto ingreso sobre el sustitución. Hallazgos implican que programas de transferencias monetarias o subsidios podrían obviar condicionalidades de asistencia escolar (dado que el efecto es compatible en estos incentivos).

28 Sensibilidad

29

30

31 Fuente: The Economist, Septiembre 2009


Descargar ppt "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 DESARROLLO RURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google