La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005

2 2 Datos descriptivos, Ficha técnica del estudio Estudio de Inserción Laboral de Titulados y Tituladas Universitarias 2 Titulaciones nuevas: Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras públicas, Transporte y Servicios Urbanos

3 3 Resumen. Principales resultados …\… TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DE LA PROMOCIÓN: MANTENIMIENTO DE LAS PAUTAS VOLUMEN EGRESADO: 7.441, sigue DISMINUYENDO, aunque a MENOR RITMO: -22% respecto a prom’1998 y - 2% respecto a 2004. EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios universitarios total CAE: 13.881 en 2001  10.625 en 2007 EUSTAT: prevalencia universidad PÚBLICA en Alumnado que finaliza estudios: 67% en 2001  71% en 2007 EUSTAT: prevalencia de ‘UNIVERSITARIOS’ sobre Alumnado matriculado en FPGS + Universitarios: 72% (1995)  80% (2001)  81% (2007) EUSTAT: evolución de la matrícula en FPGS+Universidad: en 2007, un -31% del alumnado matriculado en 1995; FPGS: -52%; Universidad: -23% proyecciones: matrícula seguirá disminuyendo hasta 2014 Este año crecen EXPERIMENTALES y SOCIALES, +10% y +5%. DESTACA la evolución de TÉCNICAS, único con crecimiento neto positivo en el período entre 1998 y 2005 (+22%). EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios en TÉCNICAS 25% (2001)  32% (2007). SOCIALES Y JURÍDICAS: 58%  49% Ligero aumento de PRESENCIA MUJERES: 63% del total egresado, +1pp de variación interanual. EUSTAT: Alumnado que finaliza estudios univ. CAE: Mujeres 60% (2001)  59% (2007) PERSISTE EL SESGO POR GÉNERO EN LA ELECCIÓN DE CARRERA: en 1998 el 30% de los hombres se graduó en ENSEÑANZAS TÉCNICAS, en 2005 lo hace el 46%; mujeres: del 5% al 11%, estabilizado en las 3 últimas promociones. EUSTAT: Colectivo HOMBRES: se gradúan en TÉCNICAS (2001-2007) 45%  55%: Colectivo MUJERES: en Técnicas 11%  16% en 1998, el 81% de los graduados en el campo de Salud eran mujeres; en 2005, el 85%. EUSTAT: Colectivo TÉCNICAS: Mujeres 27% (2001)  30% (2007). SALUD: M 82%  86%; SOCIALES Y J: M 71%; RESTO: M 66%  71- 74%

4 4 Resumen. Principales resultados …\… INSERCIÓN LABORAL: CAMBIO DE TENDENCIA TASA ACTIVIDAD: 95,0%, disminuye -1.5 puntos porcentuales; estabilidad en el período prom 1998-2005. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Actividad 25-34 años: 86,8%. Var. Interanual:-0,3 pp. TASA EMPLEO: 87,8%, disminuye -2.1 pp var. interanual; saldo 1998-2005 positivo: +3.8 pp. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Empleo 25-34 años: 81,5%. Var. Interanual:-2 pp TASA DESEMPLEO: 7,6%, aumenta +0.7 pp var. interanual; saldo 1998-2005: -3.9 pp. EUSTAT, 2008-IV. Tasa Paro 25-34 años: 6,1%. Var. Interanual: +2 pp TIEMPO ENTRE FIN DE CARRERA Y PRIMER EMPLEO: estabilizado en torno a 8 MESES, promedio. CANALES DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO: sigue perdiendo peso la RED DE CONTACTOS SOCIALES, aunque se mantiene como vía más frecuente, en un 18% de casos, y el ENVÍO DE AUTOCANDIDATURAS (16%), y sigue creciendo el peso de la UNIVERSIDAD (proyecto, practicas, becas...,17%) e INTERNET (16%).

5 5 Resumen. Principales resultados …\… CALIDAD DEL EMPLEO: se modera el ritmo de ajuste empleo-estudios y aumenta la temporalidad EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA: 85,6%; aumenta 13 pp desde prom’1998, +1,9 pp última promoción; mayor nivel de empleo encajado en Salud (100%) y Técnicas (96%). EMPLEO CON REQUISITO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: 78%; aumenta 14 pp desde prom’2001, +1 pp última promoción; mayor nivel en Salud (99%) y Técnicas (86%). EMPLEO CON FUNCIONES DE NIVEL UNIVERSITARIO: 73%; aumenta 14 pp desde prom’2001, +0,6 pp última promoción; mayor nivel en Salud (98%) y Técnicas (80%). NIVEL PROFESIONAL TÉCNICO UNIVERSITARIO Y DE DIRECCIÓN: 75%, aumenta 14 pp desde prom’2000, -1 pp última promoción; mayor nivel en Salud (98%) y Técnicas (87%). Además de ese 75%, otro 11% trabaja como ayudante técnico universitario, becario, etc. ESTABILIDAD DEL EMPLEO: Empleo estable (empleador + autónomo + s.cooperativista + asalaridado fijo): 51%, se iguala con prom 1998 y pierde -3,2 pp última promoción; mayor estabilidad en Técnicas y Económicas (65% y 68%), muy poca en Salud (26%). EUSTAT. 2008: 81%. Var. +0.8 pp. P.Asalariada con contrato indefinido/ Total Asalariado: el 48%, -3.2 pp var.interanual. EUSTAT. 2008: 77%. Var.Interanual +1pp EMPLEO AUTÓNOMO (con/sin empleados): se mantiene en torno al 6%, pero en ligero retroceso. EUSTAT. 2008: 14,5%. Var. -0.5 pp.

6 6 Resumen. Principales resultados …\… CALIDAD DEL EMPLEO: INGRESO MEDIO MENSUAL: 1.511€ netos, a jornada completa (14 pagas); Salud: 1.811€ y Técnicas 1.648€. Salario neto promedio País Vasco 2008: 1.378€ (a partir de INE. Encuesta de Estructura Salarial, 2005. Actualizado según IPC); % CON INGRESOS ≥ 1.500€: 40%, aumenta 8.1 pp última promoción. JORNADA LABORAL A TIEMPO PARCIAL: 11%, disminuye 4.5 pp desde prom’1999, aumenta 1 pp en la última promoción. J.Parcial 14% en mujeres y 6% en hombres. Más incidencia de J.Parcial en Sociales y Humanidades (21% y 24%). EUSTAT. 2008: 13%. Var. -0.8 MOVILIDAD GEOGRÁFICA: De la población ocupada residente en la CAE durante los estudios (93% del total), un 12,4% TRABAJA FUERA de ésta (-1,6 pp var.interanual): 2,5% en CCAA limítrofes, 7% en otras CCAA y 2,7% en el extranjero (que sube +1 pp). El 9,3% de la población ocupada ha trasladado su lugar de RESIDENCIA FUERA DE LA CAE por motivos laborales (-1.4 pp).

7 7 Resumen. Principales resultados DATOS DE INSERCIÓN LABORAL Y SEXO: TASA DE EMPLEO: 87,5% mujeres, 88,2% hombres. Diferencia no significativa. La tasa femenina es superior en Sociales y Humanidades; es menor que la masculina en Experimentales, Técnicas y Salud. TASA DE PARO: 7,7% mujeres, 7,4% hombres. Diferencia no significativa. Paro prácticamente inexistente Salud, similar a sus compañeros en Económicas, inferior en Sociales y Humanidades y algo superior en Experimentales y Técnicas. CALIDAD DEL EMPLEO ocupado por mujeres, EN CONJUNTO, significativamente MENOR(*) que la del empleo ocupado por hombres, hecho explicado por la distinta opción de estudios realizada por éstos y aquéllas: (*) Empleo encajado: 84,1% mujer (M) – 88,2% hombres (H) (*) Empleo estable: 47% M – 58,7% H (*) Asalariadas con contrato fijo: 43,5% M – 55,6% H (*) Salario medio (a jornada completa): 1.457€ M - 1.597€ H (*) Ingresos >1.500€: 35% M – 47% H Empleo relacionado con los estudios (bastante o mucho): 75% M – 76,1% H Empleo con requisito de formación universitaria: 78% M – 79% H Empleo con funciones de nivel universitario: 72% M – 74% H (*) Puestos de dirección y/o jefatura: 7% M – 16% H MAYOR NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EL EMPLEO entre las mujeres (puntuación media: 6.1, en escala 1-8), que entre los hombres (5.9), en conjunto y en aspectos como funciones del puesto, relaciones interpersonales, reconocimiento social y otras condiciones laborales, PERO menor satisfacción que ellos en posibilidades de promoción profesional y sueldo. LAS DIFERENCIAS ENTRE SEXO EN LA INSERCIÓN LABORAL NO SE MANTIENEN POR TITULACIONES

8 8 índice  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

9 9 Datos descriptivos, Volumen del alumnado egresado (cifras absolutas) Saldo 2004-2005  Global: - 2%  Experimentales 10% y Sociales 5% Saldo 1998-2005

10 10 Datos descriptivos, Distribución del alumnado por campos de conocimiento (% sobre el total de cada promoción) Variación escasa respecto a la promoción anterior: Experimentales (+1pp) y Sociales (+2 pp), únicos campos que aumentan su prevalencia sobre el total, a costa de Técnicas y Económico-Jurídicas

11 11 Datos descriptivos, Prevalencia femenina en cada campo % mujeres sobre el total: 63% Saldo 2004-2005  GLOBAL: +1 punto porcentual  Salud -2,6 pp, Sociales y Experimentales  Humanidades 2,7 pp, Técnicas y Económico-Jurídicas Saldo 1998-2005

12 12 Datos descriptivos, Qué estudian hombres y mujeres HombresMujeres técnicas y económico- jurídicas sociales y económico- jurídicas

13 13 INSERCIÓN LABORAL  descripción general  inserción laboral  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

14 14 Inserción laboral. Situación laboral tres años después de la graduación SALDO: en el total del período: aumenta el empleo en casi 4 pp en último año: baja el empleo, aumenta la inactividad y ligeramente el paro TASA EMPLEO: 87,8%, Var Interanual: -2.1 pp. 1998-2005: incremento en +3,8 pp TASA PARO: 7,6%, Var. Interanual: +0.7 pp. 1998-2005: descenso -3,9 pp;. TASA INACTIVIDAD: 5%, Var. Interanual:+1.5 pp. estable -0,1 pp;

15 15 Inserción laboral. Tasa de empleo Saldo 2001-2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: -2,1 puntos  EN TODOS LOS CAMPOS, excepto en Salud % Población Ocupada/ Total promoción. TASA EMPLEO PROMEDIO 87,8%

16 16 Inserción laboral. Tasa de empleo por sexo (% Población Ocupada/ Total promoción) promoción 2005 evolución

17 17 Inserción laboral. Volumen de empleo, por campo OCUPADOSEGRESADOS Experimentales 0%-5% Técnicas 19%22% Salud -1%-14% Sociales -12%-18% Económico-Jur. -46%-48% Humanidades -28%-31% TOTAL -19%-22% Var. Relativa (2001-2008) Nota: volumen de empleo en cifras absolutas, estimado a partir de la tasa de empleo sobre el total de personas egresadas Nº personas ocupadas Saldo 2001-2008

18 18 Inserción laboral. Tasas de paro Saldo 2001-2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: +0,7 puntos  Por campos CRECE, EXCEPTO EN SALUD (-1.5 pp) y Sociales (=) % Población Parada/ Población Activa. TASA PARO PROMEDIO 7,6%

19 19 Inserción laboral. Tasas de paro, por sexo % Población Parada/ Población Activa evolución promoción 2005

20 20 Inserción laboral. Tasa de empleo y de Paro por Centro. Prom 2005 TASA DE EMPLEO: % Población Ocupada/ Total promoción; TASA DE PARO: % Población Parada/ Población Activa

21 21 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) … /… TASA PARO: 7,6% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 87,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño 8%

22 22 Inserción laboral. Titulaciones (Ranking según tasa empleo) NOTA: No se incluyen Titulaciones de tamaño <10 personas. Titulaciones con *, error estimado entre 4%-5%. ** error 6%-7%; ***error 8%-10% TASA PARO: 7,6% (Pobl. Parada/ Pobl. ACTIVA) TASA EMPLEO: 87,8% (Pobl. Ocupada/ TOTAL Prom)

23 23 Inserción laboral. Plazo medio de acceso al empleo Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo : 8,5 meses Saldo 2005-2008  1 mes, con oscilaciones  TODOS LOS CAMPOS, excepto en TÉCNICAS (+1/2 mes) NOTA: CORTE METODOLÓGICO EN PROM’2001 (año de entrevista 2005-I TRIM). La formulación de este indicador a la persona entrevistada varió a partir de la promoción 2001, lo cual puede afectar a la comparación directa de los resultados. Hasta ese año, el tiempo de demora se calculaba a partir de la fecha de fin de carrera y la de primer empleo aportada por el Titulado/a. A partir de la promoción del 2001, se pregunta por a) el nº de meses entre el fin de carrera y el inicio de la búsqueda de empleo, y b) el nº de meses entre el inicio de la búsqueda y el primer empleo; el PLAZO DE ACCESO AL EMPLEO es la suma de ambas cifras.

24 24 Inserción laboral. Plazo medio de acceso al empleo. Prom’2005 Promedio de meses transcurridos entre fin de carrera e inicio búsqueda de empleo : 3 meses Promedio de meses transcurridos desde el inicio búsqueda hasta el primer empleo: 5 meses

25 25 Inserción laboral. Plazo de acceso al empleo, por campo. Prom’2005 Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo

26 26 Inserción laboral. Plazo de acceso al empleo, por sexo Media de meses transcurridos entre fin de carrera y primer empleo promoción 2005 NOTA: CORTE METODOLÓGICO EN PROM’2001. La formulación de este indicador a la persona entrevistada varió a partir de la promoción 2001, lo cual puede afectar a la comparación directa de los resultados. Hasta ese año, el tiempo de demora se calculaba a partir de la fecha de fin de carrera y la de primer empleo aportada por el Titulado/a. En la promoción del 2001 y posteriores, se preguntó por a) el número de meses transcurrido entre el fin de carrera y el inicio de la búsqueda de empleo, y b) el nº de meses entre el inicio de la búsqueda y el primer empleo; el PLAZO DE ACCESO AL EMPLEO es la suma de ambas cifras. evolución Saldo 2005-2008

27 27 Inserción laboral. Canales de acceso al empleo (% de Población Ocupada según canal de acceso a su empleo) Saldo Prom’1998-2005  DECRECEN: Contactos sociales, prensa, envío CV, ETT  CRECEN: Internet, universidad, bolsas de empleo público,  MANTIENEN: autoempleo, SPE, colegio profesional …

28 28 Saldo 2001-2008 Calidad de empleo. Empleo encajado a formación terciaria EMPLEO ENCAJADO A NIVEL DE FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: personas ocupadas en puestos bajo los siguientes epígrafes de la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-94: 1. Dirección y gerencia de empresas y de administraciones públicas, 2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y 3. Técnicos y profesionales de apoyo. Se corresponde con el indicador europeo de empleos RHCT (Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología), más el Grupo1. En sentido estricto, sólo el grupo 2 correspondería a empleos asociados a titulación universitaria de primer, segundo o tercer ciclo, mientras que los grupos 1 y 3 suelen ser desempeñados por personas de nivel universitario, pero no necesariamente. FORMACIÓN TERCIARIA O SUPERIOR: incluye la formación de nivel universitario y la formación profesional de grado superior. CORTE METODOLÓGICO: a partir de la promoción 2001 los puestos administrativos en los que se requiere formación universitaria quedan clasificados dentro del grupo 3. ‘Técnicos y Profesionales de Apoyo’ de la CNO-94, y en los que no se requiere se clasifican dentro del grupo 4. ’Empleos de tipo administrativo’, considerados como ‘No encajados”. En las promociones 1998 a 2000 (en la gráfica años 2001 a 2004), sin embargo, no se podía hacer esta discriminación al no incluir el cuestionario la pregunta de si le requirieron o no formación universitaria para ocupar el puesto; por ello, en dichas promociones, todos los empleos de tipo administrativo se clasificaron en el grupo 4. % Pobl.Ocupada en Empleo encajado / Total Población Ocupada: 85,6% Saldo 2007-2008  GLOBAL: +1,9 puntos  CRECE: Sociales y Experimentales  DECRECE: Económicas y Humanidades =ESTABLE: Técnicas y Salud

29 29 evolución promoción 2005 Calidad de empleo. Empleo encajado a formación terciaria, por sexo % Pobl.Ocupada en Empleo encajado / Total Población Ocupada Empleo ‘encajado’ o asociado a nivel de FORMACIÓN TERCIARIA: (grupos 1, 2 y 3 CNO-94): a) dirección, gerencia; b) técnico/a científico e intelectual; c) técnico y profesional de apoyo y jefatura (de equipo operario) Saldo 2001-2008

30 30 Tasa de empleo o % de Personas Ocupadas s/ Total Promoción % Empleo encajado a formación terciaria s/ Total Empleo % Empleo con funciones universitarias s/ Total Empleo % Empleo con requisito de formación universitaria s/ Total Empleo promoción 2005 Calidad de empleo. % Empleo total, encajado, con requisito de formación universitaria y con funciones de nivel universitario, por campo

31 31 Tasa de empleo o % de Personas Ocupadas s/ Total Promoción % Empleo encajado a formación terciaria s/ Total Empleo % Empleo con funciones universitarias s/ Total Empleo % Empleo con requisito de formación universitaria s/ Total Empleo promoción 2005 Calidad de empleo. % Empleo total, encajado, con requisito de formación universitaria y con funciones de nivel universitario, por sexo

32 32 % Pobl.Ocupada por tipo de contrato/ Total Población Ocupada Saldo 2007-2008  C.TEMPORAL +3.3 pp  C.INDEFINIDO -2.7 pp  Autónomo/Empleador/a: -0.4 pp Saldo 2001-2008 Calidad de empleo. Tipo de contrato

33 33 % Pobl.Ocupada por tipo de contrato/ Total Población Ocupada Técnicas y Económico-Jurídicas: C.Indefinido Salud, Sociales y Humanidades: C.Temporal Profesional Autónomo: mayor peso relativo en Técnicas y Humanidades (minoritario) Personal con Beca (y otros): destacable presencia en Experimentales Calidad de empleo. Tipo de contrato por campo de conocimiento

34 34 Calidad de empleo. Empleo estable Saldo 2001 - 2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: -3.2 pp  TODOS LOS CAMPOS, especialmente en SALUD % Pobl.Ocupada por cuenta ajena con contrato indefinido + s.cooperativista + por cuenta propia: 51,3%

35 35 evolución Calidad de empleo. Empleo estable por sexo % Pobl.Ocupada por cuenta ajena con contrato indefinido + s.cooperativista + por cuenta propia/ Total Población Ocupada promoción 2005

36 36 Calidad de empleo. Jornada laboral a tiempo completo % de Población ocupada que trabaja a jornada completa: 89% JORNADA A TIEMPO COMPLETO Saldo 2007-2008  GLOBAL: +1.1 pp  CRECE: Sociales y Experimentales  Salud (-1.9 pp)  Técnicas, Económico-Jur. y Humanidades Saldo 2003-2008

37 37 Calidad de empleo. JORNADA PARCIAL, por campo y sexo promoción 2005 evolución % de Población ocupada en jornada a tiempo parcial : 12%

38 38 Calidad de empleo. Población Ocupada con Ingresos  1500€ % Pobl.Ocupada con ingresos netos mensuales  1500€: 40% Saldo Prom 2007-2008  GLOBAL: +8 puntos  En todos los campos, especialmente en Salud y Sociales (+12 pp) NOTA: las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas. En el año 2007 se introduce un CAMBIO DE ESCALA en el cuestionario, de 6 a 13 categorías de respuesta. La antigua categoría ‘+1.800€’ se desglosa en 7 intervalos de ingresos, lo que supone la ruptura de la serie. Saldo 2007-2008

39 39 promoción 2005 evolución Calidad de empleo. Población Ocupada con Ingresos  1500€, por sexo % Pobl.Ocupada con ingresos netos mensuales superiores a 1500€ / Total Población Ocupada NOTA: las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas,

40 40 Calidad de empleo. Ingreso medio mensual Var. 2007-2008 Ingreso medio neto población ocupada a jornada completa: 1.511€ NOTA: Ingreso medio neto mensual de la población ocupada (prorrateado a 14 pagas anuales). Para los años 2001 a 2004 y 2006, estimación realizada a partir del punto medio del intervalo donde se encuadran los entrevistados. Años 2005 y 2007, estimación a partir del dato directo -ingreso mensual neto-, y cuando no se da esa cifra, a partir del promedio del intervalo salarial en que se sitúa la respuesta. Las promociones de 2001 y 2002 fueron entrevistadas en el mismo año, 2005, hecho que puede incidir en la ruptura de la serie entre ambas. En el año 2007 (Promoción 2004), se introduce un CAMBIO DE ESCALA, de 6 a 13 categorías salariales. La antigua categoría ‘+1.800€’ se desglosa en 7 intervalos de ingresos. Incremento 2007–2008  GLOBAL: + 5,8%  IPC nov 2001 a dic 2008: +1,9%

41 41 Calidad de empleo. Ingreso medio mensual, por tipo de jornada y sexo evolución Diferencia H / M: +9,6% Diferencia H / M: +4,3% Tan sólo en 7 titulaciones existen diferencias salariales por sexo (estadísticamente) significativas

42 42 Saldo 2001-2008 Saldo 2007-2008  GLOBAL: -1.4 pp  Salud, Técnicas y Experimentales (-3pp)  Humanidades (+2.5 pp) y Económicas % de Población Ocupada que ha trasladado su domicilio fuera de la CAE por motivos de trabajo: 9,3% Calidad de empleo. Movilidad geográfica fuera de la CAE

43 43 % de Población Ocupada que según lugar de residencia y lugar de trabajo Calidad de empleo. Movilidad geográfica 93,4% eran RESIDENTES EN LA CAPV durante la carrera 6,6% eran RESIDENTES DE OTRAS CCAA De 4.600 personas ocupadas: TRABAJAN EN LA CAPV: 87,6% (+2 pp) TRABAJAN FUERA DE LA CAPV: 12,4% 2,5% en CCAA limítrofes (-1 pp) 7,2% en el resto de CCAA (-0.8 pp), 1,7% en país europeo y 1% en otros países De 4.300 personas ocupadas residentes originalmente en la CAPV:

44 44 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de empleo y Empleo encajado. Prom’2005

45 45 Calidad de empleo. Titulaciones, Tasa de Empleo y Salario medio. Prom’2005

46 46 Inserción laboral y calidad de empleo. Grupos de Titulaciones en Prom’2005 (Técnica análisis multivariante: Quick Cluster) GRUPO 1.1: INSERCIÓN LABORAL MÁXIMA Y CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (promedio del grupo: 99%) y de Empleo (97%), sin apenas Paro (2%). Plazo mínimo entre fin de carrera y 1 er empleo (2 meses) Empleo Encajado 100%, con requisito de titulación universitaria en un 87% de casos, 60% de los ocupados con ingresos superiores a 1500€/mes, y estabilidad por encima del promedio, (70% con contrato indefinido + autónomo + cooperativista) Titulaciones: junto a las habituales I.Telecomunicación, Arquitectura, se unen por segundo año Farmacia y Enfermería (si bien el nivel de temporalidad de ésta afecta al 90% de sus egresados), y por primera vez, Arquitectura Técnica y dos Ing. Téc. Minas (Inst. Electrotécnicas y Mineralurgia). GRUPO 1.2: ALTO NIVEL DE INSERCIÓN y CALIDAD DE EMPLEO Altas Tasas de Actividad (95%) y de Empleo (92%), y apenas Paro (2%); la diferencia en el nivel de empleo respecto al grupo primero se explica por el mayor % de personas que siguen cursando estudios, y no por una mayor dificultad para encontrar trabajo. Tienen un nivel de ajuste empleo-formación próximo al grupo anterior (95% de empleo encajado y 87% con requisito de formación universitarias), similar nivel de ingresos (65% por encima de los 1.500€ mensuales), y de estabilidad laboral (68% contrato indefinido + autónomo + cooperativista), si bien el plazo de tiempo entre fin de carrera y 1er empleo se amplía (5 meses). Titulaciones: I.Organización I, IT Obras PP Construcción Civil, IT.Topografía, I.Industrial, Informática, ITI.Mecánica, IT.Minas Recursos E., Navegación M., Odontología y Ciencias Actuariales. Medicina comparte los ratios del grupo, salvo el de su elevada temporalidad (94%).

47 47 Inserción laboral y calidad de empleo. Grupos de Titulaciones, Quick Cluster GRUPOS 3 Y 4: INSERCIÓN y CALIDAD DEL EMPLEO INFERIORES AL PROMEDIO Tasas de Actividad promedio del 93-92%, Tasa de Empleo del 82-80%, y 11-12% de Paro. Plazo medio entre fin de carrera y primer empleo alrededor del año (11 a 13 meses). El ajuste empleo y nivel de formación es notablemente menor al primer grupo: 87-84% de Empleo Encajado, en un 75-71% se requieren estudios de nivel universitario, y alcanzan también menor retribución y estabilidad: 43-31% con ingresos superiores a 1500€/mes, y entre un 36-43% en puestos estables; Titulaciones: Grupo 3: Nutrición, Química, Biología, Trabajo Social, Educación Social, Comunicación audiovisual, Geografía, Magisterio Infantil y Especial y Diplomatura de Máquinas Navales. Presentan ratios de inserción y calidad de empleo un poco mejores que el grupo 4, pero menor estabilidad del empleo. Grupo 4: IT Química Industrial, IT Obras PP. Transporte, Geología, Magisterio E.Musical, E.Física y E.Primaria, Sociología, Pedagogía, Psicología, Publicidad, Relaciones Laborales, Derecho, Bellas Artes e Historia. GRUPO 2: NIVELES MEDIOS EN INSERCIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO Los ratios promedio del grupo en inserción y calidad de empleo algo por encima a los del conjunto de la promoción, salvo en estabilidad laboral. Altas Tasas de Actividad (promedio del grupo, 95%) y de Empleo (89%), y bajo nivel de Paro (6%). Plazo medio de 8 meses entre fin de carrera y primer empleo. Empleo Encajado 88%, con requisito de titulación universitaria en un 82% de casos, 44% de los ocupados con ingresos superiores a 1500€/mes, y estabilidad por debajo del promedio, (48% con contrato indefinido + autónomo + cooperativista). Titulaciones: grupo de Técnicas: I.Electrónica, Máquinas N., IT.Minas Explotación, IT.Electrónica, I.Química, IT.Electricidad; algunas Experimentales: Matemáticas, Física, C y T de los Alimentos, Bioquímica, y varias Sociales y Humanidades vinculadas a áreas de empresariales y de enseñanza: Economía, LADE, CC.Empresariales, Filología Vasca e Inglesa, Magisterio en L.Extranjera, Antropología, Psicopedagogía. Este año se incorpora Periodismo a este grupo intermedio.

48 48 COMPETENCIAS PROFESIONALES  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

49 49 promoción 2005 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO NOTA METODOLÓGICA : En las Promociones 2001 y 2002 sólo se plantean estas cuestiones a las personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o que implican funciones propias de nivel universitario. A partir de la Promoción de 2003: la valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA en la universidad se plantea a todas las personas -cambio respecto a promociones anteriores-. PROM 2005 n=± 4.900 personas. las cuestiones sobre la UTILIDAD PARA EL PUESTO se plantean sólo a aquéllas personas que ocupan o han ocupado puestos que requieren titulación universitaria o con funciones de nivel universitario –similar a promociones anteriores-. PROM 2005 n=±3.600 personas.

50 50 promoción 2005 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA La valoración realizada por esta promoción, tanto de la formación adquirida (F), como de la utilidad para el puesto (U), es muy similar a la promoción precedente, ligeramente inferior en la formación práctica recibida. Por encima del punto medio (4.5) de la escala de valoración, en todos los aspectos, a excepción de la formación práctica en aulas universitarias, idiomas e informática (aunque en estos dos últimos se sigue mejorando muy ligeramente). La valoración de la utilidad y repercusión en su trabajo de las competencias sigue siendo más alta que la valoración de la formación recibida, excepto en formación teórica y liderazgo Media sintética o resumen por áreas de competencias: formación básica adquirida F (5.12) - U (5,11) expresión y relación F (5.23) - U (5,65 ) pensamiento F (4.90) - U (5,74 ) Instrumentales F (4.34) - U (5,52 ) NOTA: la valoración de la formación la realizan todas las personas entrevistadas; su utilidad para el puesto sólo se plantea a quienes ocupan o han ocupado un puesto en el que se requería formación de nivel universitario o con funciones de nivel universitario.

51 51 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA FORMACIÓNUTILIDAD RECIBIDAPARA EL PUESTO FORMACIÓN BÁSICA ADQUIRIDA Formación teórica5.92 5.05  Formación práctica en universidad4.38  4.91  Prácticas en empresa, ‘in situ’5.04  5.47 EXPRESIÓN Y RELACIÓN Expresión escrita5.105.51  Expresión oral4.895.72  Trabajo en equipo5.466.07  Liderazgo5.465.29  PENSAMIENTO Toma de decisiones4.815.95 Pensamiento crítico y analítico5.175.80 Creatividad4.735.46  GESTIÓN INSTRUMENTAL Gestión y planificación 4.875.77  Habilidad en gestión de documentación5.265.90 Idiomas extranjeros3.19  4.71  Informática4.01  5.68  promoción 2005

52 52 promoción 2005 PROM'2005 FORMACIÓN (F) PROM'2005 UTILIDAD (U) Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO (Puntuación media, en escala 1 mín. - 8 máx.)

53 53 promoción 2005 AL NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA A LA UTILIDAD Y REPERCUSIÓN EN SU TRABAJO Competencias, Valoración de la FORMACIÓN ADQUIRIDA Y SU UTILIDAD EN EL TRABAJO % DE PERSONAS QUE DIERON ENTRE 5 Y 8 PUNTOS (sobre escala 1-8):

54 54 evolución Competencias, Valoración de la FORMACIÓN OBTENIDA Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004 Prom' 2005 NIVEL DE FORMACIÓN OBTENIDA EN LA UNIVERSIDAD (puntuación media, escala 1 – 8) NOTA METODOLÓGICA: Hasta 2003, se pregunta por la 'Prácticas obligatorias' y por la 'Prácticas in situ, practicum'; motivado por la confusión que puede generar distinguir unas prácticas de otras, se decide, a partir de 2004, cambiar la redacción primera por la que aparece en la tabla actual: 'Formación práctica en la Universidad' y 'Prácticas en empresa, in situ‘, lo cual se traduce en un cambio en la valoración de estos aspectos, visible en el perfil de la curva.

55 55 promoción 2005 Competencias, Valoración de la UTILIDAD PARA EL PUESTO Prom' 2002 Prom' 2003 Prom' 2004 Prom' 2005 UTILIDAD Y REPERCUSIÓN PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO (puntuación media, escala 1 – 8) NOTA METODOLÓGICA: Hasta 2003, se pregunta por la 'Prácticas obligatorias' y por la 'Prácticas in situ, practicum'; motivado por la confusión que puede generar distinguir unas prácticas de otras, se decide, a partir de 2004, cambiar la redacción primera por la que aparece en la tabla actual: 'Formación práctica en la Universidad' y 'Prácticas en empresa, in situ‘, lo cual se traduce en un cambio en la valoración de estos aspectos, visible en el perfil de la curva.

56 56 Centros promedio=5.12 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN BÁSICA ADQUIRIDA (teórica y práctica)

57 57 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN Y RELACIÓN Centros promedio=5.23

58 58 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO Centros promedio=4.90

59 59 Competencias, Valoración de la FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE GESTIÓN INSTRUMENTAL Centros promedio=4,34

60 60 VALORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

61 61 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado, enseñanza, instalaciones y servicios universitarios. Estabilidad en la valoración media de las últimas 3 promociones, con oscilaciones de 1-2 décimas Excepto en formación práctica en la universidad (4.4), la valoración media supera el punto medio del intervalo (4.5), en todos los aspectos consultados; Puntuaciones MÁS ALTAS: Profesorado: Conocimientos (6.3) , accesibilidad (5.8) y capacidad pedagógica (5.7) Formación teórica (5.9) Bibliotecas y salas de estudio (5.9) y Accesos y transporte (5.6) Puntuaciones MÁS BAJAS: Formación práctica en la universidad (4.4)  Salas de informática (4.8)  Aulas de prácticas y laboratorios (5.0)  Prácticas en empresa o ‘in situ’ (5.0)  También mejora la valoración de la oferta euskera-castellano (5.3) , y la utilidad de la formación, tanto para adquirir una preparación científico-humanística especializada (5.2) , como para encontrar trabajo (5.1)  El porcentaje de personas que dan una puntuación en la mitad superior de la escala (de 5 a 8 puntos) es: Entre 80-90% al valorar el profesorado, la formación teórica y las bibliotecas y salas de estudio; Menos del 65%: en enseñanza práctica en la Universidad (49%) y salas de informática (59%) Entre 65-79%: resto de aspectos: prácticas en empresa, política lingüística, aulas de prácticas y laboratorios, accesos y transporte, cafetería y comedor, servicios de administración universitaria y otros servicios al alumnado

62 62 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado, enseñanza, instalaciones y servicios universitarios. (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.) promoción 2005

63 63 Valoración Universidad, Satisfacción global con profesorado NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución (a partir 2001)   Ligeramente ascendente, estable 3 últimas promociones (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

64 64 Valoración Universidad, Satisfacción global con enseñanza y política lingüística NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. 2004: Cambio en la redacción de los items ‘Formación práctica en la Universidad’ y ‘Prácticas en empresa’. Evolución (a partir 2001)  Suave ascenso en Política lingüística,  Formación teórica  Formación práctica en universidad y en empresa respecto año pasado (no comparable con promociones anteriores) (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

65 65 Valoración Universidad, Satisfacción global con instalaciones y otros NOTA: 2001 CAMBIO METODOLÓGICO. En las tres primeras promociones se utilizó una escala de valoración de 1 a 4 puntos, mientras que a partir de la promoción de 2001 fue de 1 a 8 puntos. Para el cálculo de la serie, se ha multiplicado por 2 la puntuación dada en las promociones de 1998 a 2000. Evolución (a partir 2001)  Ascenso en salas de informática, bibliotecas y aulas de prácticas  Resto  Estabilidad últimas promociones (Puntuaciones medias en escala de 1 mín. a 8 máx.)

66 66 Valoración de los Centros Universitarios E.T.S. ARQUITECTURA E.T.S. NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES E.T.S. INGENIERÍA DE BILBAO E.U. INGENIERÍA TECN. INDUSTRIAL BILBAO E.U. INGENIERÍA TECN. INDUSTRIAL EIBAR E.U. POLITÉCNICA DE DONOSTIA-SS E.U. INGENIERÍA DE VITORIA-GASTEIZ E.U. INGENIERÍA TÉCN. MINERA E.U. ENFERMERÍA LEIOA E.U. ENFERMERÍA DONOSTIA-S.SEBASTIÁN E.U. EST. EMPRESARIALES BILABAO E.U. EST. EMPRESARIALES DONOSTIA-SS E.U. EST. EMPRESARIALES VITORIA-GASTEIZ E.U. MAGISTERIO BILBAO E.U. MAGISTERIO DONOSTIA-S.SEBASTIÁN E.U. MAGISTERIO VITORIA-GASTEIZ E.U. RELACIONES LABORALES E.U. TRABAJO SOCIAL FAC. BELLAS ARTES FAC. CIENCIA Y TECNOLOGÍA FAC. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UD. F.CC.ECONÓMICAS Y EMPRESAR. D-SS UD. F.CC.ECONÓMICAS Y EMPRESAR. VI-G FAC. CC. QUÍMICAS FAC. CC. SOCIALES Y COMUNICACIÓN FAC. DERECHO FAC. DERECHO SECCIÓN BIZKAIA FAC. FARMACIA FAC. FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA FAC. FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN FAC. INFORMÁTICA FAC. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA BASURTO U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA CRUCES U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA DONOSTIA-SS U.D. F.MEDICINA Y ODONTOLOGIA VITORIA-G FAC. PSICOLOGÍA (Si desea pasar directamente a un determinado Centro, pinche con el ratón sobre el botón correspondiente)

67 67 Valoración Universidad: E.T.S. DE ARQUITECTURA E.T.S. ARQUITECTURA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

68 68 Valoración Universidad: E.T.S. DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES E.T.S. NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

69 69 Valoración Universidad: E.T.S. DE INGENIERÍA DE BILBAO E.T.S. INGENIERÍA DE BILBAO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

70 70 Valoración Universidad: E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL - BILBAO EU INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

71 71 Valoración Universidad: E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL - EIBAR EU INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE EIBAR TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

72 72 Valoración Universidad: E.U. POLITÉCNICA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN E.U.POLITÉCNICA DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

73 73 Valoración Universidad: E.U. DE INGENIERÍA DE VITORIA-GASTEIZ E.U. INGENIERÍA VITORIA-GASTEIZ TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

74 74 Valoración Universidad: E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA MINERA E.U. INGENIERÍA TÉCNICA MINERA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

75 75 Valoración Universidad: E.U. DE ENFERMERÍA DE LEIOA E.U. ENFERMERÍA DE LEIOA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

76 76 Valoración Universidad: E.U. DE ENFERMERÍA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN E.U. ENFERMERÍA DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

77 77 Valoración Universidad: E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE BILBAO E.U. EMPRESARIALES BILBAO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

78 78 Valoración Universidad: E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN E.U. EMPRESARIALES DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

79 79 Valoración Universidad: E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE VITORIA-GASTEIZ E.U. EMPRESARIALES VITORIA- GASTEIZ TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

80 80 Valoración Universidad: E.U. DE MAGISTERIO DE BILBAO E.U. MAGISTERIO BILBAO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

81 81 Valoración Universidad: E.U. DE MAGISTERIO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN E.U. MAGISTERIO DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

82 82 Valoración Universidad: E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ E.U. MAGISTERIO VITORIA-GASTEIZ TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

83 83 Valoración Universidad: E.U. DE RELACIONES LABORALES E.U. RELACIONES LABORALES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

84 84 Valoración Universidad: E.U. DE TRABAJO SOCIAL E.U. TRABAJO SOCIAL TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

85 85 Valoración Universidad: FACULTAD DE BELLAS ARTES F. BELLAS ARTES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

86 86 Valoración Universidad: FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA F. CIENCIA Y TECNOLOGÍA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

87 87 Valoración Universidad: F. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

88 88 Valoración Universidad: U.DELEGADA F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DONOSTIA-SS UD. F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

89 89 Valoración Universidad: U.DELEGADA F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES VITORIA-G. UD. F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES VITORIA-GASTEIZ TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

90 90 Valoración Universidad: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS F. CIENCIAS QUÍMICAS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

91 91 Valoración Universidad: F. DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN F. CC. SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

92 92 Valoración Universidad: FACULTAD DE DERECHO F. DE DERECHO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

93 93 Valoración Universidad: FACULTAD DE DERECHO - SECCIÓN BIZKAIA F. DE DERECHO - SEC. BIZKAIA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

94 94 Valoración Universidad: FACULTAD DE FARMACIA FACULTAD DE FARMACIA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

95 95 Valoración Universidad: F. DE FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA F. FILOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

96 96 Valoración Universidad: F.FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN F. FILOSOFÍA Y CC. EDUCACIÓN TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

97 97 Valoración Universidad: FACULTAD DE INFORMÁTICA F. INFORMÁTICA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

98 98 Valoración Universidad: F. DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA F. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

99 99 Valoración Universidad: U.DOCENTE F.MEDICINA Y ODONTOLOGÍA EN BASURTO UD. F. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA - BASURTO TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

100 100 Valoración Universidad: U.DOCENTE F.MEDICINA Y ODONTOLOGÍA EN CRUCES UD. F. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA - CRUCES TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

101 101 Valoración Universidad: U.DOCENTE F.MEDICINA Y ODONTOLOGÍA EN DONOSTIA - SS UD. F. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA - DONOSTIA-SS TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

102 102 Valoración Universidad: U.DOCENTE F.MEDICINA Y ODONTOLOGÍA EN VITORIA-GASTEIZ UD. F. MEDICINA Y ODONTOLOGÍA – VITORIA-GASTEIZ TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

103 103 Valoración Universidad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA F. PSICOLOGÍA TOTAL UPV/EHU Puntuaciones medias. Escala valoración: 1 muy insatisfecho a 8 muy satisfecho (En el gráfico, cifras correspondientes al Centro) INDICE DE CENTROS

104 104 DATOS DE CONTEXTO  descripción general  inserción laboral y empleo  competencias  valoración de la universidad  contexto económico y del mercado de trabajo

105 105 Contexto económico y de mercado de trabajo Evolución en la CAE, entre 2005 y 2008:  ACTIVIDAD ECONÓMICA: crecimientos interanuales del PIB entre 4,0% y 4,5%, entre 2005-2007-III trim; descenso posterior hasta 0,5% en 2008-IV y -2,5 en 2009-I. Fuente EUSTAT  ACTIVIDAD LABORAL: evolución favorable en conjunto y para los jóvenes universitarios hasta 2007 e inversión de la tendencia a partir de 2008: Fuerte crecimiento del total de ocupados en 2005 y 2006 (+36 mil, +20 mil), menor crecimiento en 2007 (+2.600) y pérdida en 2008 (18.600 personas ocupadas menos). (EUSTAT.PRA-IVtrim) Similar evolución en el volumen de Profesionales científicos e intelectuales: o 2004-05: saldo interanual: +6.155 o 2005-06: +12.600 o 2006-07: +6.300 o 2007-08: -4.000

106 106 Contexto actividad económica Evolución del PIB en la CAE:

107 107 Contexto actividad laboral Evolución de la población ocupada en la CAE:

108 108 Contexto actividad laboral Evolución de la tasa de paro en la CAE:

109 109 Contexto Evolución del mercado laboral para colectivo joven (25-34 años): fin de ciclo expansivo FUENTE: EUSTAT – PRA. Elaboración propia. Tasa de actividad 86,8%: retroceso (saldo 2000-2008: -2,3 puntos) 2008: var. interanual -0,3 pp Tasa de empleo 81,5%: 2000-2006: crecimiento, con retroceso en 2003 (saldo 2000-2006 +10 puntos) 2008: var. interanual -2 pp Tasa de paro 6,1%: 2000-2007: reducción (-12.8 puntos), salvo repunte 2003, 2008: repunte, var. interanual +2 pp

110 110 Contexto, Tasas de empleo en jóvenes de 25-34 años: dato encuesta y dato eustat upv/ehu 83,9%82,4%84,4%83,0%85,5%86,8%89,8%87,8% eustat – pra jóvenes 25-34 años 79,6%77,8%79,3%80,0%81,4%84,0%83,5%81,5% universitarios 25-34 años 79,5%77,1%77,3%80,4%80,6%83,7%85,4%84,2% Año entrevista 20022003200420052005-IV2006-IV2007-IV2008-IV Fuente: EUSTAT. PRA. Elaboración propia en base a datos de 2001 a 2005, II trim., 2005-I trim, 2005-IV, 2006-IV, 2007-IV trim.

111 111 Contexto, Tasas de empleo en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujereshombres

112 112 Contexto, Tasas de paro en mujeres y hombres universitarios de 25-34 años mujeres hombres

113 113 Contexto económico, actividad laboral, ciencia+tecnología  Población activa >16 años con educación terciaria (2007. Fuente EUROSTAT): 48,5% en la CAE y 25,2% EU27 (RHCT: personas con nivel de educación terciario. ISCED-97, niveles 5-6, f.profesional grado superior y f.universitaria).  Población activa >16 años en profesiones RHCT (2007. Fuente EUROSTAT) : 31% en la CAE y 28% en EU27 (RHCT: personas que ocupan una profesión para la que normalmente se requiere un nivel de educación terciaria, ISCO niveles 2 y 3, aunque no hayan alcanzado ese nivel de educación: 2. Técn. y profesionales científicos e intelectual y 3. Técnicos y profesionales de apoyo)  Inversión en I+D en % del PIB (2006. Fuente EUROSTAT y EUSTAT): 1,48% en la CAE y 1,84% EU15 (objetivo 2010: 3%) Indicadores europeos:

114 114 2007 – CAE: 48,5% de la población activa con nivel de educación terciario 2005 - 47,7% 2000 – 39% 1995 - 29% Contexto Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Educación (porcentaje de la población activa con nivel de educación terciario. Edad de 15 a 74 años) (RHCT con nivel de educación terciario. ISCED- 97, niveles 5-6, f.profesional grado superior y f.universitaria) (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Datos anuales 2006 sobre los RHCT y sus subgrupos (niveles NUTS 0, 1 y 2). http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database).

115 115 2007 – CAE: el 31% de la población activa en ocupaciones de ciencia y tecnología 2005 – 29,5% 2000 – 22% 1995 – 17% (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Datos anuales 2007 sobre RHCT y sus subgrupos (niveles NUTS 0 y 2). http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database). Contexto Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Profesión (porcentaje de la población activa en ocupaciones de ciencia y tecnología. Edad de 15 a 74 años) (RHCT: personas que ocupan una profesión para la que normalmente se requiere un nivel de educación terciaria, ISCO niveles 2 y 3, aunque no hayan alcanzado ese nivel de educación: 2. Técn. y profesionales científicos e intelectual 3. Técn. y profesionales de apoyo)

116 116 Contexto Recursos Humanos en servicios de alto nivel de conocimiento (porcentaje del empleo total) (servicios de alta intensidad de conocimiento: NACE Rev. 1.1 códigos 61, 62, 64 à 67, 70 à 74, 80, 85 y 92: transporte marítimo, aéreo y espacial, correos y telecomunicaciones, intermediación financiera y actividades auxiliares, actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria, actividades informáticas, investigación y desarrollo, otras actividades empresariales, educación, sanidad y servicios sociales, y actividades recreativas, culturales y deportivas) 2007 - CAE con el 31% del empleo en servicios de alto nivel de conocimiento 2005 – 30,5% 2000 – 24% 1995 - 23% (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Sectores de alta tecnología y servicios de alto nivel de conocimiento: estadísticas sobre el empleo a nivel NUTS 0, 1 y 2. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database).

117 117 2007 - CAE con el 9,9% del empleo en sectores industriales de alta y medio-alta tecnología 2005 – 9,6% 2000 – 9,6% 1995 – 9,1% Contexto Recursos humanos en sectores manufactureros de alta y medio-alta tecnología (porcentaje del empleo) (industria manufacturera de alta y medio-alta tecnología: NCE códigos 24, 29 a 35). Sectores aeroespacial, químico, farmacéutico, bienes de equipo, máquinas eléctricas y electrónicas, de oficina, automóviles (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Sectores de alta tecnología y servicios de alto nivel de conocimiento: estadísticas sobre el empleo a nivel NUTS 0, 1 y 2. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database)

118 118 2005 - CAE con un gasto en I+D de 1,48, se situaba por debajo del promedio europeo: 1,84 EU-15 2000 – 1,16 1995 – 1,14 Contexto Gasto en I+D. P orcentaje del PIB. (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Gasto y Personal en I+D. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database)

119 119 2005 - CAE : 1,93% de la población activa 2006 – 2% Contexto Personal en I+D. P orcentaje de la población activa. (Fuente: EUROSTAT, Ciencia y Tecnología. Gasto y Personal en I+D. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/region_cities/regional_statistics/data/database)


Descargar ppt "1 Encuesta de Inserción Laboral Prom’2005 Prom’2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google