La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELATIVIDAD ESPECIAL Albert Einstein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELATIVIDAD ESPECIAL Albert Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 RELATIVIDAD ESPECIAL Albert Einstein

2 INTRODUCCIÓN La teoría de la relatividad especial fue presentada por Albert Einstein en su trabajo Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, en El formalismo básico de la teoría ya había sido descubierto un año antes por Poincaré y por Lorentz. El éxito de Einstein consistió en eliminar un gran número de hipótesis hechas por Lorentz hasta reducir la teoría de la relatividad a dos postulados muy simples que parten de la experimentación. Estos postulados son: 1) Las leyes que rigen los fenómenos físicos son idénticas en todos los sistemas de referencia inerciales 2) La velocidad de la luz en el vacío (que se denota como c ) es una constante universal, independiente de todo movimiento relativo entre la fuente y el observador

3

4 Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimento realizado, en un sistema de referencia inercial, se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

5

6 ORIGENES Maxwell En su primer trabajo, "On Faraday's Lines of Force" (publicado en ), Maxwell había desarrollado matemáticamente muchas de las ideas de Faraday. Creía que el campo electromagnético realmente estaba constituido por un éter subordinado a las leyes de la mecánica newtoniana. El modelo consistía en suponer que la masa de los remolinos depende de la permeabilidad magnética del medio y que la electricidad está constituida por bolitas que separan unos remolinos magnéticos de otros.

7 LORENTZ Y PONCAIRÉ Fue, al igual que Henri Poincaré, uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad (frecuentemente atribuida primaria o solamente a Albert Einstein). Estas transformaciones nos conducen a resultados como la dilatación temporal, la contradicción de longitudes  o relatividad de la simultaneidad. A pesar de que Lorentz y Poincaré avanzaron mucho en la teoría de la relatividad Albert Einstein desconocía de estos avances

8 El experimento de michelson - morley
Consistía en un interferómetro que mediante un mecanismo creaba un patrón de interferencias debido al desfase de la luz causado por la velocidad de la Tierra. Se lanzaba un rayo de luz de una longitud de onda conocida (con una lámpara de sodio) que incidía en un espejo semiplateado. Este espejo tiene la propiedad de que refleja la mitad del rayo y la otra mitad la reflicte

9 CARACTERISTICAS La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que facilitan pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.

10 Paradoja de los gemelos
La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes) es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento.

11 DILATACIÓN DEL TIEMPO

12 CONTRACCION DE LONGITUDES

13 ECUACIÓN Esta es la ecuación propuesta por Einstein Gmv = -kTm
Aclaremos que en esta ecuación T debe ser mayúscula, G mayúscula, y solo k es minúscula. Las letras m y v son subíndices de G y T. Gmv : Tensor de curvatura de Riemann Tmv : Tensor de energía, que tiene que ver tambien con la masa en el universo k : Es una constante de gravitacion, y k = 8PIK/c2 K = 6,7x Esta ecuacion esta simplificada y generalizAda, pero explica muy bien cómo se relacionan el espacio y la materia/energía.

14 COMPROBACION DE LA ECUACIÓN
En 1919 se produce un acontecimiento que hace que el nombre y la característica figura sobrepasen el ámbito científico y penetren en los círculos populares de todo el planeta. Ese acontecimiento fue el eclipse de Sol ocurrido en Según lo que comentábamos en el artículo precedente (“La ecuación más famosa de la ciencia”), la energía transportada por un rayo de luz lleva asociada una masa dada por la famosa ecuación y, ya se sabía desde Newton y su Ley de gravitación universal, que las masas se atraen. De esta forma cuando un rayo de luz pase cerca de una gran masa (como el Sol) será atraído por éste y se desviará de su trayectoria rectilínea.

15

16 PROBLEMATICAS BOMBA ATOMICA
1905- En su Teoría Especial de la Relatividad, Einstein reveló que una enorme energía se almacena en un pedacito de materia, expresada en su ecuación E=mc2 (energía = masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado). Albert Einstein no tuvo participación directa en la creación de la bomba atómica, sin embargo, se ha hecho un mito y mucha gente cree que si. 1938- Hitler, concibió el mito de construir en Berlín la "Germania Nazi“ 1939- Septiembre 1, Hitler enloquecido, invadió Polonia y detonó la Segunda Guerra Mundial. 1941- Diciembre 7, el ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbor.

17 EL DOCUMENTO QUE CAMBIO EL CURSO DE LA HISTORIA
La famosa carta de Einstein a Roosevelt:

18 Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta que Szilárd escribió y fue enviada el 2 de agosto de 1939.

19 EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
Avances En cuanto a lo que respecta con la dilatación del tiempo, hay nuevas máquinas que podrían llegar a ser un gran avance en el mundo científico. EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

20 El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el mayor acelerador de partículas del mundo. En este experimento, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hacen chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores . Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.

21 http://www.youtube.com/watch?v=97ytR K2_VnA
A partir de la creación del colisionador de hadrones viene una increíble teoría acerca de lo que podría ser el futuro: K2_VnA

22 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA…


Descargar ppt "RELATIVIDAD ESPECIAL Albert Einstein."

Presentaciones similares


Anuncios Google