La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identifica, comprende y valora las categorías de alojamiento turístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identifica, comprende y valora las categorías de alojamiento turístico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Identifica, comprende y valora las categorías de alojamiento turístico.

3 O Front Desk es el lugar donde se realiza: el registro de huéspedes, se controla la asignación de habitaciones, el lugar donde los huéspedes recogen sus llaves, los mensajes o correspondencia, obtienen información, depositan sus valores y pagan sus cuentas. Es el punto de contacto o enlace entre los huéspedes y el hotel. Las principales funciones del recepcionista son: a.- Registro de huéspedes - Individual o personal - Grupal b.- Cambios - De habitación - De renta o tarifa - De registro c.- Salida de huéspedes d.- Atención a los huéspedes e.- Elaboración y verificación de reportes

4 Los grandes hoteles cuentan con un departamento de ama de llaves perfectamente organizado, el cual dirige un ama de llaves ejecutiva, la que dispone de ayudantes. Responsabilidades del ama de llaves: Responsable de la limpieza del hotel en general Controla los suministros de ropa blanca y artículos de limpieza Tiene bajo su custodia las llaves maestras del hotel Es responsable de los uniformes del personal del hotel Solicita los servicios del departamento de mantenimiento para algún área bajo su responsabilidad Suelen estar a su cargo los objetos que los huéspedes olvidan en las habitaciones del hotel Organiza reuniones periódicas con su personal a su cargo Asiste a juntas con la gerencia y con otros jefes de departamento Se encuentra bajo el dominio del departamento de ama de llaves. Algunos hoteles pequeños utilizan este servicio en el exterior, pero los grandes poseen dentro de su establecimiento instalaciones adecuadas.

5 En algunos hoteles la labor del departamento de ingeniería es una operación independiente de la de mantenimiento, ya que su función principal no es la reparación de daños, sino evitar los daños El jefe de este departamento es un ingeniero mecánico electricista, capacitado para dirigir las actividades de su área y encargarse de supervisar al personal de técnicos a su cargo Un hotel moderno posee equipos complicados, lo que implica que el personal de ingeniería tenga una amplia experiencia Las funciones del personal de ingeniería se dividen en seis campos principales: a.- Ventilación y aire acondicionado b.- Calefacción c.- Refrigeración d.- Electricidad e.- Plomería f.- Mantenimiento y reparaciones generales Las funciones del personal de ingeniería se dividen en seis campos principales: a.- Ventilación y aire acondicionado b.- Calefacción c.- Refrigeración d.- Electricidad e.- Plomería f.- Mantenimiento y reparaciones generales

6 En algunos de los hoteles la responsabilidad de este departamento recae en el jefe del departamento de ingeniería La función principal de este departamento es conservar la limpieza profunda de las paredes, alfombras y tapices de los muebles, así como la decoración de las habitaciones. Para cumplir con esta función, el jefe de mantenimiento dispone de pintores, ebanistas, tapiceros, lavadores de muros y alfombras, jardineros, albañiles; y si fuera el caso de hoteles de lujo, disponen de un decorador de interiores El jefe de mantenimiento realiza todas las compras para su departamento y participa activamente en la decoración del hotel Ventajas de un mantenimiento adecuado: a.- El hotel y el equipo mecánico se conservan en óptimas condiciones b.- El hotel dará una buena imagen, lo que traerá un buen prestigio c.- Evitará quejas de los clientes descontentos; esto permitirá una mejor relación entre el departamento de mantenimiento y la gerencia. d.- Reduce sobrecostos por conceptos de reparaciones urgentes e.- El costo del servicio resulta más económico y el uso de refacciones se reduce al mínimo. f.- Brinda mayor seguridad al personal g.- Se evitan molestias a los clientes Ventajas de un mantenimiento adecuado: a.- El hotel y el equipo mecánico se conservan en óptimas condiciones b.- El hotel dará una buena imagen, lo que traerá un buen prestigio c.- Evitará quejas de los clientes descontentos; esto permitirá una mejor relación entre el departamento de mantenimiento y la gerencia. d.- Reduce sobrecostos por conceptos de reparaciones urgentes e.- El costo del servicio resulta más económico y el uso de refacciones se reduce al mínimo. f.- Brinda mayor seguridad al personal g.- Se evitan molestias a los clientes

7 Este departamento es uno de los más importantes del hotel, ya que el establecimiento dependerá de la venta de servicios al público Un hotel tiene básicamente tres productos que ofrecer al público: habitaciones, alimentos y bebidas El departamento de ventas está integrado por un Gerente General de Ventas y un cuerpo de vendedores, cuyo número puede variar dependiendo de la magnitud del establecimiento Las principales funciones del Gerente de Ventas son: De carácter administrativo A.Crear paquetes o tarifas especiales para efectos promocionales B.Organizar un directorio de clientes C.Dotar a los vendedores de material publicitario D.Realizar reuniones periódicas con sus vendedores E.Participar en juntas con sus superiores F.Entre otros Para propiciar ventas A.Visitar personalmente y periódicamente a sus clientes potenciales y personal clave para promover la venta de los servicios del hotel B.Buscar nuevos mercados potenciales C.Esforzarse para recuperar clientes perdidos D.Participar en diferentes eventos para captar negocios para el hotel E.Entre otros Para propiciar ventas A.Visitar personalmente y periódicamente a sus clientes potenciales y personal clave para promover la venta de los servicios del hotel B.Buscar nuevos mercados potenciales C.Esforzarse para recuperar clientes perdidos D.Participar en diferentes eventos para captar negocios para el hotel E.Entre otros

8 Los hoteles modernos ofrecen al público servicio de alimentos y bebidas. En algunos casos solamente se ofrece alojamiento y desayuno continental, mientras otros cuentan con una pequeña cafetería o restaurante. Los grandes hoteles disponen de toda una variedad de restaurantes y bares El Restaurante Área donde se expenden comidas y bebidas. Encontramos ciertos hoteles que cuentan con diferentes tipos de restaurantes: Restaurante Gourmet Restaurante de Especialidad Restaurante tipo familiar Restaurante Conveniente El Restaurante Área donde se expenden comidas y bebidas. Encontramos ciertos hoteles que cuentan con diferentes tipos de restaurantes: Restaurante Gourmet Restaurante de Especialidad Restaurante tipo familiar Restaurante Conveniente Clases de Restaurante Según el tipo que brindan: Servicio en la mesa Servicio en la barra Autoservicio Para llevar

9 Lugar donde se prepara la comida. El tamaño, arreglo y equipo de cocina dependerá de la clase de alimentos que sirva y del número de comidas que el restaurante maneje. Los hoteles grandes disponen de una cocina que está integrada por varias áreas: a.- Área de servicio, para entregar y recibir órdenes b.- Área para preparar los alimentos calientes c.- Área ara preparar los alimentos fríos d.- Área para lavar los utensilios e.- Área para almacenar el equipo y la provisión f.- La cocina, que dependerá del tamaño del hotel g.- Lockers y servicios sanitarios para el personal de cocina Ambiente de recreación espiritual dedicado al expendio y servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas con fines comerciales. En algunos casos, en el bar también se ofrecen algunos alimentos pero no tan elaborados como los que se sirven en el restaurante Tipos de Bar: a.- Bar de cocteles b.- Bar de funciones – Open Bar c.- Bar de vinos d.- Bar de restaurante e.- Bar de piscina f.- Bar público g.- Piano Bar Tipos de Bar: a.- Bar de cocteles b.- Bar de funciones – Open Bar c.- Bar de vinos d.- Bar de restaurante e.- Bar de piscina f.- Bar público g.- Piano Bar

10 La contabilidad es el elemento básico y vital de mayor importancia en los hoteles que consiste en registrar, resumir e interpretar las actividades del negocio, susceptibles de expresarse en términos monetarios. Las empresas hoteleras se concentran en tres tipos de categorías de escrituras: a.- La contabilidad de servicios b.- La contabilidad general c.- La elaboración de la estadística

11 Integrado por un oficial de seguridad y un cuerpo de agentes de seguridad que dependen de él, cuyo número varía en base al tamaño del hotel. Funciones: a.- Vigilancia b.- Control de lockers del personal c.- Control del tiempo d.- Evitar que los clientes se vayan sin pagar


Descargar ppt "Identifica, comprende y valora las categorías de alojamiento turístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google