La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza” Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2013 Metodología de intervención en el acogimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza” Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2013 Metodología de intervención en el acogimiento."— Transcripción de la presentación:

1 XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza” Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2013 Metodología de intervención en el acogimiento en familia extensa Pere Amorós Catedrático Universidad de Barcelona Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud

2 Indice de la presentación Evolución del acogimiento familiar Modalidades de acogimiento familiar El acogimiento en familia extensa Evolución, ventajas y dificultades El acogimiento con previsión de retorno o permanente Fases de la intervención Valoración de las situaciones desamparo Captación Valoración y formación Instrumentos y programas AcoplamientoSeguimientoRetos

3 Los años 70 los inicios en España Medidas de protección a la infancia. Medidas de protección a la infancia. Adopción de niños pequeños. Interés de las familias Institucionalización. Macro instituciones Inexistencia de acogimientos familiares generalizados. Inexistencia de acogimientos familiares generalizados. No existía una cultura del acogimiento familiar. No existía una cultura del acogimiento familiar. Ayuntamientos democráticos: nuevos planteamientos de protección. 1975. Macro-Micro instituciones Organismos internacionales Investigación carencias afectivas 1975. Experiencia pionera en acogimiento familiar Acogimientos preadoptivos o de niños mayores.

4 Los años 80 la generalización de los AF Iniciativas de ayuntamientos (Acog. Prev. Retorno) Ley 21/87 inicio de la generalización. Las CCAA como pieza clave del sistema de protección Situación de desamparo/ versus abandono Asumir la tutela automática y configura el acogimiento familiar Creación de nuevas modalidades. Administrativos y judiciales Con previsión de retorno “temporales” Predominio de los preadoptivos. Listas adopción Creación de servicios de adopción y acogimiento familiar. Búsqueda de familias para el acogimiento Primeras investigaciones sobre el tema y nuevos roles FA

5 Los años 90 y 2000. La sistematización de la intervención Ley 1/1996 de protección Jurídica del menor. Preventiva (desamparo y riesgo) Desarrollo y consolidación del acogimiento familiar Complementación versus sustitución Más modalidades: Urgencia, acogimientos permanentes, especializados y en familia extensa Flexible a diferentes características de los niños Procesos de intervención más sistematizados Campañas de captación Proceso de valoración/formación Proceso de acoplamiento Proceso de seguimiento y retorno

6 La mirada en el siglo XXI. Hacia donde vamos deberíamos ir Nuevas realidades Programas de intervención familiar (preservación y reunificación) Acogimiento familiar versus acogimiento residencial. El acogimiento en familia extensa primera opción. Nuevos roles familia de acogida

7 Roles familias acogedoras Comprender las reacciones que puede manifestar ante la separación Comprender las reacciones que puede manifestar ante la separación Asumir la situación temporal del acogimiento con la consiguiente vivencia de la despedida. Asumir la situación temporal del acogimiento con la consiguiente vivencia de la despedida. Respetar la historia y los valores de la familia biológica. Respetar la historia y los valores de la familia biológica. Realizar un trabajo de equipo. Realizar un trabajo de equipo. Mantener el respeto a la confidencialidad y a compartir información. Mantener el respeto a la confidencialidad y a compartir información.

8 Familia de acogida Familia de origen Personas acogidas Profesionales y Resp. Polít.

9 Principios básicos en Acogimiento familiar Normalización e individualización Normalización e individualización Proximidad Proximidad –Familiar –Geográfica

10 Modalidades de acogimiento familiar Según la relación familiar Según la relación familiar –Extensa y ajena Según la finalidad Según la finalidad –Urgencia-diagnóstico –Simple o con previsión de retorno –Permanente –Preadoptivo Según las características del acogido Según las características del acogido –Normalizado o especializado.

11 Acogimiento en familia extensa Es el realizado por los familiares Es el realizado por los familiares Con frecuencia no se planifican, se dan por crisis o situaciones de desamparo de los padres. Con frecuencia no se planifican, se dan por crisis o situaciones de desamparo de los padres. Los familiares no buscan voluntariamente una relación permanente o legal Los familiares no buscan voluntariamente una relación permanente o legal Creencia de que el maltrato se transmitía intergeneracionalmente. Creencia de que el maltrato se transmitía intergeneracionalmente. Representa un 85% de los acogimientos. Representa un 85% de los acogimientos.

12 Evolución del A.F.E A la predisposición de la familia extensa. A la predisposición de la familia extensa. Una buena opción para mantener al niño/a en contacto con su familia. Una buena opción para mantener al niño/a en contacto con su familia. Al reconocimiento de este acogimiento por parte de la administración. Al reconocimiento de este acogimiento por parte de la administración. A las situaciones de hecho A las situaciones de hecho Al apoyo financiero. Al apoyo financiero.

13 Ventajas del Acogimiento en familia extensa Viven con personas que ya conocen Viven con personas que ya conocen Reduce el trauma de la separación Reduce el trauma de la separación Refuerza el sentimiento de identidad y pueden continuar su historia familiar. Refuerza el sentimiento de identidad y pueden continuar su historia familiar. Se conf í a en la propia familia como recurso Se conf í a en la propia familia como recurso Existen menos rupturas. Preserva la continuidad del cuidado, las relaciones y el entorno afectivo. Existen menos rupturas. Preserva la continuidad del cuidado, las relaciones y el entorno afectivo. Aumenta la seguridad, el sentimiento de pertenencia y la sensación de integración Aumenta la seguridad, el sentimiento de pertenencia y la sensación de integración

14 Dificultades Confusión de roles. Confusión de roles. Conflicto de lealtades. Conflicto de lealtades. Problemas de relación con la familia biológica. Problemas de relación con la familia biológica. Mayor duración, estabilidad y una menor probabilidad de reunificación. Mayor duración, estabilidad y una menor probabilidad de reunificación. Mayor duración, estabilidad y una menor probabilidad de reunificación Mayor duración, estabilidad y una menor probabilidad de reunificación

15 2.- ACOGIMIENTO SIMPLE CON PREVISIÓN DE RETORNO. Aportaciones de las investigaciones: Formación y preparación inicial de los niños, la familias de acogida y la biológica · Se debe involucrar a los niños que viven en el hogar. Los contactos y visitas. · Existe una fuerte correlación entre las visitas y la posibilidad de retorno · La actitud positiva de la familia acogedora en las visitas facilita una reunificación La motivación para el cambio y el desarrollo de las competencias parentales por medio de programas de ayuda. Posibilidad de recuperación de la familia (intervención familiar)Posibilidad de recuperación de la familia (intervención familiar) Aceptación de visitas y contactos.Aceptación de visitas y contactos. Reunificación (inferior a dos años)Reunificación (inferior a dos años)

16 3.- ACOGIMIENTO PERMANENTE. La situación familiar no es previsible una mejora en corto espacio de tiempo. Duración imprevisible /mayoría de edad Existen vínculos afectivos. Se mantienen las visitas Aspectos favorecedores. Aspectos favorecedores. · Formación a las familias acogedoras. · Apoyo y seguimiento por parte de los técnicos. · Habilidad en la resolución de conflictos. · Estabilidad emocional. · Las ventajas y desventajas de realizar acogimientos con grupos de hermanos o separados · Compartir experiencias con otras familias acogedoras

17 3.-ACOGIMIENTO PERMANENTE Aspectos que dificultan la continuidad. Aspectos que dificultan la continuidad. · Problemas de comportamiento. · Dificultades en las relaciones con la familia biológica. · Falta de formación y apoyo a los acogedores. · Problemas en la dinámica familiar de la familia acogedora. · Dificultades de relación con los hijos propios. · Rechazo a uno de los miembros de la familia · Las familias de acogida que tienen hijos pequeños

18 Acogimiento de urgencia/diagnóstico Evita el tránsito por instituciones Evita el tránsito por instituciones Permite llevar a cabo el estudio de caso y la toma de decisiones en un contexto familiar normalizado Permite llevar a cabo el estudio de caso y la toma de decisiones en un contexto familiar normalizado Va dirigido principalmente a niños de menos de 6 años Va dirigido principalmente a niños de menos de 6 años Previsión menor de 6 meses Previsión menor de 6 meses Urgencia=Escasa información inicial Urgencia=Escasa información inicial

19 Metodologia de intervención Captación Captación Selección Selección Acoplamiento Acoplamiento Seguimiento Seguimiento Valoración de las situaciones de desprotección Toma de decisiones y plan de caso Programa de intervención familiar

20 Valoración de la situación de desprotección Evaluar factores de riesgo y protección Evaluar factores de riesgo y protección Evaluar la capacidad para el retorno (competencias) Evaluar la capacidad para el retorno (competencias) Recogida sistemática de datos Recogida sistemática de datos Criterios de valoración de la situación de desprotección Criterios de valoración de la situación de desprotección Criterios para determinar la modalidad de acogimiento Criterios para determinar la modalidad de acogimiento Elaboración del plan del caso ( Famila de origen, familia acogedora, acogido/a) Elaboración del plan del caso ( Famila de origen, familia acogedora, acogido/a)

21 Intervención familiar Revertir la lógica de las actuaciones. (colaborador y no enemigo) Revertir la lógica de las actuaciones. (colaborador y no enemigo) Alianza y compromiso. Alianza y compromiso. Participar en la toma de decisiones Participar en la toma de decisiones Intensidad y calidad Intensidad y calidad Las visitas y los contactos Las visitas y los contactos Continuidad después del retorno Continuidad después del retorno

22 Proceso de Captación ObjetivosObjetivos Captación y sensibilizaciónCaptación y sensibilización Entre un 8 y 20% finalizan en un acogimientoEntre un 8 y 20% finalizan en un acogimiento 37% de las familias acogedoras son captadas por otras familias acogedoras37% de las familias acogedoras son captadas por otras familias acogedoras Factores que facilitan la captaciónFactores que facilitan la captación Atención inmediata y motivadoraAtención inmediata y motivadora Utilización de medios de comunicación de masas y guías de AcogUtilización de medios de comunicación de masas y guías de Acog Testimonios de familias acogedoras y de jóvenes acogidosTestimonios de familias acogedoras y de jóvenes acogidos Existencia de confianza en los servicios de ProtecciónExistencia de confianza en los servicios de Protección Apoyo económico periódico Respuestas rápidas a los problemas Calidad en la frecuencia y acompañamiento

23 Proceso de valoración/formación Fases: Inicial, intermedia y final. Fases: Inicial, intermedia y final. En las entrevistas iniciales mantener un clima de escucha a los sentimientos y dudas. En las entrevistas iniciales mantener un clima de escucha a los sentimientos y dudas. –Instrumentos de recogida de datos ( Amorós, Palacios, 2004) –Criterios de valoración según modalidades (Amorós,Palacios,2004) –Programas de formación (Amorós,Fuertes, Roca,1994) (Amorós, Palacios,2003; Amorós, Palacios,2005) Objetivos: Objetivos: –Sensibilizarse ante las posibles situaciones. –Desarrollar un mayor autoconocimiento –Sentirse parte de un equipo –Desarrollar grupos de identificación –Ayudar a tomar decisiones.

24 Ficha para la valoración de la Familia extensa Necesidad de una valoración sistemática. Necesidad de una valoración sistemática. Ámbitos de recogida de datos consensuados Ámbitos de recogida de datos consensuados Criterios de valoración: protección y de riesgo. Criterios de valoración: protección y de riesgo.

25 Muestra de participantes 126 técnicos de protección a la infancia agrupados en 20 equipos pertenecientes a 7 Comunidades Autónomas 126 técnicos de protección a la infancia agrupados en 20 equipos pertenecientes a 7 Comunidades Autónomas Las titulaciones de estos profesionales fueron: Las titulaciones de estos profesionales fueron: –49% psicólogos, –36% trabajadores sociales, –9% pedagogos y –6% educadores sociales y otras titulaciones. Equipo de profesorado universitario (12) Equipo de profesorado universitario (12)

26 GUIA PARA LA VALORACION DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA A. DATOS PERSONALES Y SOCIODEMOGRÁFICO 1.Nombres y apellidos de los acogedores y de todas las personas que convivan en el domicilio. Domicilio actual, teléfono, otros teléfonos de contacto. 1.1.Composición del núcleo familiar. Genograma familiar (en él se tiene que incluir la relación entre la familia biológica y la familia acogedora, fecha de nacimiento de la familia acogedora ¿El padre o la madre del menor convive en el mismo domicilio que el menor acogido? 1.3.Capacidades y limitaciones (económicas, temporales, de salud...) para cubrir las necesidades básicas del menor Nivel de suficiencia económica del núcleo familiar y forma de percepción de ingresos (prestaciones, renta mínima de inserción, pensión...) Enfermedades físicas y psíquicas significativas. Antecedentes de adicción y/o adicciones actuales. Tiempo del que disponen cada uno de los miembros adultos de la familia para atender la vida familiar. B. COBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS 2. Capacidad como pautas o hábitos adquiridos para la cobertura de las necesidades básicas del niño o niña acogido. C. ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR 3.1. Relaciones entre los miembros de la familia acogedora (expresiones de afecto, satisfacción con la vida en común, grado de autonomía familiar). 3.2. Historia y/o existencia actual de maltrato en la familia. Contrastar la veracidad de lo que dice la familia con otros informes externos sociales y sanitarios. Historia y antecedentes de maltrato de las dos familias, biológica y acogedora (especificar antecedentes de maltratos y existencia actual. Especificar la relación familiar de las personas maltratadas y las maltratadoras con la familia de acogida y el niño acogido. 3.3 Capacidad de comunicación, de resolución de conflictos, organizativa y para establecer normas y exigir su cumplimiento que posee el acogedor Especificar los modelos y estilos educativos de cada uno de los acogedores. 3.4. Integración social de los acogedores. D. RELACIÓN DE LA FAMILIA ACOGEDORA CON EL MENOR Y CON SU FAMILIA BIOLÓGICA 4.1. Relación entre el menor y los acogedores (relaciones de afecto, actitud, predisposición, expectativas... tanto del niño como de la familia acogedora). Historia de vinculación entre la familia acogedora y el menor 4.2 Relaciones existentes entre los otros miembros de la familia acogedora (relaciones de afecto, rivalidad, cooperación, dependencia, etc). Relaciones con los niños que viven en el domicilio. Relaciones entre los miembros de la familia extensa que viven en el mismo domicilio Grados de aceptación de los miembros que viven en el mismo domicilio. 4.3. Relación entre la familia acogedora y la familia biológica del niño: relación afectiva, nivel de aceptación y ayuda, contactos... Relación afectiva entre la FA y los padres del niño/a Contactos entre la FA y los padres del niño/a 4.4. Aceptación y grado de colaboración con la familia biológica Aceptación y comprensión de la problemática en que está envuelta los padres del niño o niña Tipo de colaboración y ayuda de la familia de acogida con respecto a los padres del niño/a E. POSTURA ANTE EL ACOGIMIENTO (Motivación, actitud, información y expectativas) 5.1. Motivación y actitudes que manifiestan los acogedores para acoger (para realizar una acogimiento temporal y permanente). 5.2. Conocimiento práctico que la familia tiene sobre lo que significa el acogimiento en familia extensa y la actitud ante el acogimiento en la vida diaria. 5.3. Especificar los aspectos del acogimiento que la familia ve cómo más difíciles y la actitud de los acogedores ante las posibles dificultades 5.5. Actitud ante las posibles visitas o contactos con la familia biológica. 5.6. Actitud ante la posible reunificación. 5.7. Grado de aceptación de la familia biológica del proyecto de acogimiento. 5.8. Opinión y deseo del niño. F. COLABORACIÓN CON EL EQUIPO TÉCNICO DEL PROGRAMA 6. Aceptación del seguimiento que realizan los profesionales. G. SÍNTESIS FINAL 7.1. Caracterización global de la familia acogedora (Evaluar la adecuación o no adecuación de la familia). Principales puntos débiles, críticos, trastornos o limitaciones. (Indicadores claros de no aptitud) Aspectos positivos destacables. (Tipo de ayudas o intervenciones necesarias y existencia de posibilidades de mejorar) 7.2. Posibilidad de mejorar la situación con ayudas (especificar si las ayudas son para el menor o para la familia acogedora). Existencia de posibilidades Tipo de ayudas o intervenciones necesarias

27 C. ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR INDICADORES DE PROTECCIÓN INDICADORES DE RIESGO INDICADORES DE ALTO RIESGO Relaciones entre los miembros de la pareja acogedora (muestras de afecto, unión familiar)   La relación entre los miembros de la pareja acogedora es de un clima de diálogo con recursos personales para afrontar dificultades y/o necesidades individuales, de pareja o de familia, manifestando un respeto por las opiniones de los demás miembros, capacidad para llegar a un consenso de decisiones y afectivaza manifestada.   La relación existente entre los miembros de la pareja acogedora es buena, existe un respecto mutuo, pero ante dificultades no existe un clima de diálogo, sin que se toman decisiones sin tener en cuenta las opiniones del resto de los miembros del núcleo familiar.   La relación existente entre los miembros de la pareja acogedora está impregnada de conflictos y discusiones continuadas sin motivo aparente, toman decisiones por imposición de forma autoritaria o arbitraria ausencia de diálogo -, presencia de continuas rupturas, acercamiento y distanciamiento, ausencia total de afecto y/o uso de violencia verbal, física y psicológica. Historia o antecedentes de maltrato   No existen antecedentes ni historial de malos tratos en ningún miembro de la familia acogedora – en cualquier de sus formas -.   Tienen capacidad para identificar y darse cuenta, cuando se produce un maltrato tanto dentro como fuera de la familia.   Existe historial o antecedentes de malos tratos en la familia acogedora, pero no persisten, en la actualidad.   Existencia de historial de malos tratos físicos, emocionales, de abusos sexuales, etc -, siendo reproducidos en la actualidad, por los acogedores en sus descendientes, o entre la pareja acogedora.   Existe historial o antecedentes de malos tratos en la familia acogedora, pero actualmente están recibiendo tratamiento

28 El programa de formación  Un CD con fichas de trabajo y diapositivas.  Un DVD con historias animadas y videos de testimonios.videos de testimonios. 1 guía con los antecedentes, estrategias, organización y evaluación. 9 guías con los diferentes temaslos diferentes temas

29 Fundamentación teórica Fundamentación metodológica DIMENSIONES Dimensión emocional TEMAS Dimensión comportamenta Dimensión cognitiva Nos presentamos 1 Acogimiento en FE 2 Roles diferenciales 3 Desarrollo evolutivo 4 Relación con los padres biológicos: visitas 5 Los estilos educativos 6 La gestión positiva del conflicto 7 La prevención de las conductas de riesgo 8 El refuerzo personal 9 Los recursos del entorno SESIONES Introducción teórica Objetivos Actividades: Tiempo previsto Introducción Desarrollo Conclusiones Recursos tecnológicos: CD: Diapositivas Fichas DVD: Vídeo Historias animadas PROCESO DE EVALAUCIÓN MODELO DEL PROGRAMA DE FORMACION

30 Programa de apoyo para el acogimiento en familia extensa.(Amorós, Palacios 2005)

31 9 Módulos (12 sesiones) 9 Módulos (12 sesiones) Cada sesión tiene una duración de 2h/2h.30m. Cada sesión tiene una duración de 2h/2h.30m. Es dinamizada por dos profesionales Es dinamizada por dos profesionales El grupo está compuesto por un máximo de 16 personas. El grupo está compuesto por un máximo de 16 personas. La frecuencia es semanal. La frecuencia es semanal. Se realiza previamente un curso teórico-práctico de formación de formadores de 20h. Se realiza previamente un curso teórico-práctico de formación de formadores de 20h. –Conocimiento y aplicación de los contenidos y de las estrategias didácticas.

32 Acoplamiento Fase previa: preparación de las partesFase previa: preparación de las partes Introducción gradualIntroducción gradual És una etapa de gran sensibilidadÉs una etapa de gran sensibilidad Fase de “luna de miel”Fase de “luna de miel” Los contactos con los profesionales en la fase de espera disminuye la ansiedad de la familia de acogidaLos contactos con los profesionales en la fase de espera disminuye la ansiedad de la familia de acogida El disponer de información previa ayuda a desdramatizar las situaciones conclictivas que pueden ocurrir posteriormente.El disponer de información previa ayuda a desdramatizar las situaciones conclictivas que pueden ocurrir posteriormente.

33 e. Proceso de intervención en el seguimiento –“Con” versus “sobre” –“Potencialidades” versus “déficits” –“Acompañamiento” versus “control” –Información adecuada rebaja ansiedad –Frecuencia contactos, empatía y confianza. –Individual y grupal –Profesional de referencia –Compartir experiencias y refuerzo grupal - Participación en la toma de decisiones - Apoyo económico

34 Nuevos retos Potenciar los procesos de reunificación Reconocer la importancia de las familias acogedoras Potenciar una nueva cultura del acogimiento Potenciar la formación y la investigación de los profesionales Investigación orientada a procesos de cambio Saber más para intervenir mejor. Saber más para intervenir mejor.

35 Muchas gracias Bibliografia recomendada Amorós, P y Palacios, J. (2004) El acogimiento familiar. Madrid: Alianza editorial


Descargar ppt "XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza” Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2013 Metodología de intervención en el acogimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google