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Evaluación de tareas /proyectos

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Presentación del tema: "Evaluación de tareas /proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de tareas /proyectos
Proyecto AULA

2 Pasos para construir una tarea Paso 1
Contexto de la EE, competencias y subcompetencias Paso 2 Tareas, clases de tareas y objetivos de desempeño Paso 3 Información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas Paso 4 Andamiaje de la tarea/ proyecto de aprendizaje Paso 5 Evaluación de la resolución/ ejecución de la tarea

3 ¿Cómo evaluamos? ACET®

4 La evaluación del aprendizaje….
¿Cuantitativa o cualitativamente? ¿Ejecución de tareas o apropiación de conocimientos? ¿Quién evalúa? ¿Al principio o al final? ¿Productos o procesos? Polémica, compleja, de impacto Resultados ACET®

5 Nociones generales La evaluación es un proceso planeado para reunir información con la finalidad de emitir juicios de valor y tomar decisiones. El logro de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y sus resultados. Se valora el nivel de desempeño de los estudiantes en la ejecución deuna tarea (saber hacer-acción-contexto) con base en unos criterios determinados Complejidad TIC Investigación/ Innovación ACET®

6 Cuándo se evalúa Diagnóstica Formativa Sumativa
Centrada en los antecedentes Centrada en los procesos Centrada en los resultados Previa a la intervención educativa Simultánea a la intervención educativa Al finalizar la intervención educativa Permite detectar el nivel inicial de conocimientos y habilidades con los que cuentan los estudiantes. Se aplica en intervalos oportunos para conocer el nivel de dominio de las competencias, para corregir, modificar o fortalecer el proceso Integra la valoración del dominio de competencias y lo vincula con la acreditación ACET®

7 Quién evalúa: Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación ACET®
Profesor Estudiante Coevaluación Estudiante-grupo-estudiante Autoevaluación ACET®

8 Qué se puede evaluar: El proceso : conjunto de pasos para llegar a un resultado. El producto resultante que puede ser comparado con ciertas características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos (evaluación externa). ACET®

9 Conocimientos, habilidades, información, acciones
Con qué se evalúa TAREA/EVIDENCIA Mapas mentales Solución de problemas Método de casos Proyectos Reporte Diario Debate Ensayos Portafolios Práctica “Cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha y los resultados del aprendizaje" (Zabalza, 1991) . HERRAMIENTAS Exámenes Lista de cotejo Guía de observación Rúbrica Conocimientos, habilidades, información, acciones bajo criterios ACET®

10 Para recordar… La evaluación ideal es aquella que valora el desempeño de la ejecución de una tarea, con base en criterios definidos y se relaciona directamente con la tarea y competencias a lograr Portafolio Rúbricas ACET®

11 Portafolio Colección organizada de productos que permite (profesor y estudiante) monitorear el proceso de aprendizaje y ejecución de tareas de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios y valorar el resultado esperado. Evidencias Proyectos, reportes, bitácoras, fotos, planos, ensayos, presentaciones, resúmenes, productos Criterios Características, calidad, orden, pertinencia, suficiencia, corrección ACET®

12 Rúbricas Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rubrica se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. ACET®

13 ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO
CATEGORÍA EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Imágenes y fotografías   Las imágenes y fotografías  son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías  no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Argumento El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores

14 Ventajas rúbrica-portafolio
Rúbricas: Son óptimas para evaluar desempeño en la ejecución de tareas. Se adecuan a la naturaleza del contenido, las competencias y la tarea a evaluar.  Pueden aplicarse a cualquier área del conocimiento. Portafolio: Promueve la participación del estudiante (auto evaluación y meta cognición, regulación). Valora el resultado obtenido en la elaboración de productos-tareas. ACET®

15 complejidad, investigación y TIC.
En resumen, se propone … Evaluar de manera integral la competencia (aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en situación o contexto) precisando los criterios de desempeño y calidad que deben manifestarse en la ejecución de la tarea o resolución de problema. Evaluar tomando en cuenta los tres ejes: complejidad, investigación y TIC. Socializar los criterios y formas de evaluar con antelación. Asegurar que se diseñan herramientas bajo criterios de: confiabilidad: que el instrumento sea exacto y preciso para valorar lo que pretende evaluar. validez: que el instrumento sirva para el propósito para el cual fue diseñado ACET®

16 Marzano, R. , D. Pickering, and J. McTighe (1993)
  Marzano, R., D. Pickering, and J. McTighe (1993). Assessing Student Outcomes: Performance Assessment Using the Dimensions of Learning Model. Alexandria, VA: ASCD.   Selección de rúbricas   Creating rubrics   Rúbricas. retroalimentación efectiva en el salón de clase    Software libre para desarrollar rúbricas    Ejemplos:  Ejemplos de matrices de valoración   Rúbricas del programa educativo ATTES   Rubric Bank   ACET®


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