La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO INTEGRAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO INTEGRAL DE SALUD
“GESTIÓN FINANCIERA EN EL SIS” GERENCIA DE FINANCIAMIENTO 16 de mayo 2009

2 AGENDA Hacia el ASEU. Las cifras. GpR. Cadena de Resultados.
Transferencias SIS. Asignación de Recursos. Uso de Recursos. Situación Financiera. Estudios. Hacia el SIS sostenible.

3 I. Hacia el Aseg. Univ. (protección vertical y horizontal).

4 Fuente: INEI – ENAHO, Marzo 2009, pág 24
Elaboración: SIS-GF

5 Fuente: INEI – ENAHO Marzo 09, pág 24
Elaboración: SIS GF

6 Nota: No incluye Lima Metropolitana.
Fuente: INEI – ENAHO Marzo 2009, pág 25 Elaboración: SIS-GF

7 Fuente: INEI – ENAHO Marzo 2009, pág 25
Elaboración: SIS-GF

8 II. Gestión por Resultados (Cadena de Resultados)

9 GpR y CdR La gestión por resultados utiliza la planificación estratégica, la cadena de resultados, el seguimiento y la evaluación como instrumentos para generar evidencia y nuevos conocimientos. Cadena de Resultados: La secuencia causal necesaria para que una intervención logre producir impactos, pasando de los insumos y actividades a los productos, efectos directos e impactos.

10 Cadena de Resultados (CR) (Gerencia de Financiamiento)
Actividades Resultados (Iniciales / Intermedio) Metas a largo plazo Insumos Productos Recursos Financieros: - RO, RDR, DyT Logística - Equipos RR.HH. Consolidación de producción tarifada y no tarifada. Análisis de normativa y absolución pedidos. Consolidación y procedim. Data MEF y SIS. Agrupación de obligaciones por UE y región. Análisis mejor Intervención SIS. Reporte de programación de transf. a UEs. Elaboración Directivas, Instructivos. Informe uso recursos APERs 1 y 2. Informe situac. Financ. (oblig x UEs y región, flujo caja). Informes no periódicos. Comprención agentes transferencias / Mayor fluidez transf. Comprensión normas SIS / Mejor aplicación normas SIS. Conocimiento agentes uso recursos / Mejor uso Recursos UEs. Conocimiento agentes situac financ.SIS/Mejor Planificac fuentes y usos de fondos. Comprensión eficienc y eficacia / Intervenc. +Eficiente y eficaz. Financiamiento sostenible en el marco del Aseguramiento Universal

11 III. Transferencias SIS

12 Transferencias año 2009 por fuente de financiamiento (En nuevos Soles)
Fuente: GF

13 IV. Asignación de Recursos

14 Asignación de recursos por nivel de atención Enero 2008 a Mayo 2009
Fuente: GF.

15 Asignación de recursos por nivel de atención Enero 2008 a Mayo 2009

16 V. Uso de Recursos (APER I y APER II)

17 V. Uso de Recursos (APER I)
Aplicación y Ejecución de Recursos Financieros SIS por especificas de Gasto Es el instrumento de monitoreo que refleja el grado de ejecución de las Unidades Ejecutoras de los recursos transferidos por el SIS, según el Clasificador Presupuestal de Gasto, orientado al Componente de Reposición y Componente de Gestión.

18 V. Uso de Recursos (APER I)
Aplicación y Ejecución de Recursos Financieros SIS por especificas de Gasto Reposición Fuente: MEF, GF.

19 V. Uso de Recursos (APER I)
Aplicación y Ejecución de Recursos Financieros SIS por especificas de Gasto Fuente: MEF, GF.

20 V. Uso de Recursos (APER I)
Fondos disponibles y ejecución de recursos al 24 de Abril 2009

21 V. Uso de Recursos (APER II)
Aplicación y Ejecución de Recursos Presupuestarios SIS Es el instrumento de monitoreo que refleja el grado de ejecución de los recursos transferidos por el SIS en las Unidades Ejecutoras, según programas estratégicos (PPR) y no estratégicos que el SIS financia.

22 PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
ESTRATEGICA (PPE) SIS

23 FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS
PRESUPUESTO SIS - AÑO 2009 – PROGRAMAS FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS Fuente: GF. PRESUPUESTO SIS - AÑO 2009 POR FINALIDAD FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS Fuente: GF.

24 V. Uso de Recursos (APER II)
Aplicación y Ejecución de Recursos Presupuestarios SIS TRANSFERENCIAS SIS Y EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SEGÚN PROGRAMAS FUNCIONALES (a Abril 24, 2009) (*) No se ha considerado saldos en los componentes del programa funcional. Fuente: MEF, GF

25 PROGRAMAS ESTRATEGICOS Y NO ESTRATEGICOS
(a Abril 24, 2009) (En nuevos soles) Fuente: MEF y GF

26 VI. Situación financiera

27 VI. Situación Financiera Obligaciones pendientes
(*) Ajustes: Se considera como ajustes a los reembolsos (levantamientos, reconsideraciones) y descuentos

28 VI. Situación Financiera

29 VI. Análisis e Investigación

30 ESTUDIOS EN MARCHA Impacto Financiero RM Nº 240 (Nuevo Tarifario).
Nivel y Estructura de costos por nivel de Atención. Insumos y Procedimientos en Servicios de Atención.

31 VI. Hacia un SIS sostenible

32 SOBRE EL ASEGURAMIENTO
La responsabilidad del Estado como financiador y prestador de servicios, usualmente se circunscribe a la protección de grupos vulnerables que no poseen capacidad contributiva. Los servicios deben estar organizados y ser entregados, a población pobre. En una estrategia de largo plazo, la visión de futuro del sistema de protección social en Salud del Perú, sería garantizar que la mayor cantidad posible de individuos pertenezcan a algún régimen de aseguramiento contributivo, reflejo de dos hechos favorables: menor pobreza y mayor contribución.

33 EL PEAS Y PLANIFICACIÓN EN SALUD
La definición del PEAS, debería enfocarse en precisión de acciones en salud y recursos requeridos, para atacar principalmente condiciones de riesgos: la promoción y la prevención, en adición a prestaciones de tipo recuperativo. Un PEAS debería: Ser un “ordenador de demanda y oferta”. Generar economías de escala (+ de recursos) Lograr conexión mejor: prevención y tratamiento. Lograr mejor coordinación de recursos: + eficacia

34 EL PEAS Y LA PLANIFICACIÓN EN SALUD
Como ordenador de oferta y demanda, el PEAS debe ser visto como instrumento de política pública para disminuir el riesgo y para afectar el perfil de morbilidad y mortalidad de población. Así, definición del contenido del PEAS no debe descansar sólo en perfil epidemiológico observado, pues se correría el riesgo de atacar consecuencias y no raíces del problema. El PEAS debe ser complementados con norma y acuerdos que definan el modelo de atención y los mecanismos de asignación de recursos y pagos.

35 SEGURO, ASIGNACIÓN Y RIESGOS
El seguro responde a una necesidad económica futura e incierta (riesgo) y tiene como finalidad principal su adecuada cobertura. El equilibrio de la prestación se logra a través de la combinación del efecto mutual y la ley de los grandes números. El efecto mutual se basa en el principio en el que un grupo de asegurados, todos los participantes que intervienen presentan distintas probabilidades de ocurrencia de riego cubierto (Solidarización).

36 SEGURO, ASIGNACIÓN Y RIESGOS
La ley de los grandes números establece que a medida que el número de asegurados aumenta, la proporción de resultados (+ ó -) se aproxima a la probabilidad determinada a priori. Cuanto mayor sea el grupo humano estudiado el error o desviaciones en el calculo serán menor . “el grado de certeza de un pronostico es directamente proporcional a grado de la muestra” (POISSON).

37 SISTEMA DE FINANCIAMIENTO
En Seguridad Social en Salud, el sistema de financiamiento es el método a través del cual se obtienen recursos que permitan el otorgamiento de las prestaciones establecidas permitiendo un equilibrio entre riesgos y gastos. Regularmente las prestaciones de corta duración, es decir, aquellas que no suelen pagarse por periodos mayores a un año (caso el SIS), tienen monto estables debido a las características de los riesgos por los cuales se pagan.

38 A. SISTEMA DE REPARTO Son conocidos también como de evaluación anual o reparto anual, debido al período de tiempo en que tienen vigencia, se basan en la idea de que las prestaciones y los gastos administrativos pueden financiarse año con año a través del cálculo de primas fundamentado en los datos que se tengan del periodo inmediato anterior, a las cuales, se agregan un pequeño margen que permita tener un fondo para imprevistos.

39 A. SISTEMA DE REPARTO Por sus características, este sistema se aplica regularmente para el financiamiento de las prestaciones a corto plazo y en su fórmula más simple, la prima neta se obtiene de la siguiente fórmula: Prima = (n x m x k ) / s Donde: n : es el número de personas expuestas al riesgo. m: es el promedio de días subsidiadas por cada tipo de riesgo, el cual determina el tipo de subsidio. k: es el costo promedio por día subsidiado. s: es la suma de salarios anuales correspondientes a todas las personas expuestas al riesgo.

40 B. PRIMA POR ACTOS MEDICOS
Se enfoca principalmente al financiamiento a las prestaciones en especie, sin embargo también pueden incluir los beneficios monetarios que se ofrecen en el ramo. Prima del ramo = (Prima de la Categoría X1) (Prima del Categoría Xn) Donde : Prima de la Categoría X1 = (Costo total de los actos de la categoría X1/ Masa salarial) = (No de actos o servicios otorgados)*(Costo promedio por acto de servicio) / Masa salarial

41 AGENDA (SIS) Mejor Gestión de Riesgos. Pagar precios correctos por servicios. Reconocer cantidades (y dosis) correcto del servicio. Avanzar hacia la sostenibilidad.

42 GRACIAS GERENCIA DE FINANCIAMIENTO


Descargar ppt "SEGURO INTEGRAL DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google