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2 SEMINARIO: “ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL”
LA ADECUACIÓN DE TIERRAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL

3 TEMAS A TRATAR Contextualización General Labor Misional del INCODER Implementación de la Política Actual del Gobierno Nacional Programación 2012 – Proyectos en Ejecución

4 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA
Infraestructura Articulada al Desarrollo Rural: Conjunto de obras básicas ligadas a la transformación competitiva del campo y el bienestar de la comunidad.   INFRAESTRUCTURA / SECTOR RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL DE APOYO Vivienda Rural Banco Agrario Administraciones Territoriales (Departamentos, Municipios) Salud – Saneamiento Básico Ministerios de Salud, Vivienda y Desarrollo Territorial Educación - Tecnologías de la Información Ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Energía Ministerio de Energía Vías y Transporte Ministerio de Transporte – INVIAS Seguridad Ministerio de Defensa – Plan Nacional de Consolidación Trasformación y Acopio MADR – INCODER Riego, Drenaje, Obras de Regulación (Adecuación de Tierras) Administraciones Territoriales – Asociaciones de Usuarios

5 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA
Planificación Territorial: Proceso sistémico, creativo y participativo de formulación de estrategias para alcanzar un modelo apropiado de desarrollo para una región o territorio específico. - El crecimiento y desarrollo desigual del área rural del país demandan de una adecuada planificación territorial, según indicadores físicos, económicos, sociales y ambientales - - El proceso de planificación territorial debe constituir una política del Alto Gobierno no solo de carácter sectorial o institucional -

6 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA
La Adecuación de Tierras: Planificación, estudio, diseño, ejecución, administración y operación de obras de regulación hídrica, riego y drenaje (control de inundaciones) en zonas o áreas previamente seleccionadas para apoyar de manera sostenible y competitiva el desarrollo rural agropecuario. - La ejecución de la infraestructura en riego y drenaje necesariamente debe estar acompañado de una gestión previa de planificación integral -

7 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA
Distritos de Riego y Drenaje (Adecuación de Tierras): Área directamente influenciada por las obras de infraestructura de regulación hídrica, riego, drenaje (protección contra inundaciones) que benefician al conjunto de predios o explotaciones agropecuarias allí existentes. - Los distritos de adecuación de tierras constituyen el escenario territorial ideal (regional o local) para llevar a cabo el desarrollo rural -

8 II. LABOR MISIONAL DEL INCODER
Ejecutar la política en adecuación de tierras trazada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como elemento fundamental del desarrollo agropecuario del país. Promover y encauzar a nivel nacional las iniciativas y necesidades de proyectos en adecuación de tierras (distritos de riego y drenaje).

9 II. LABOR MISIONAL DEL INCODER
Preparar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de proyectos de adecuación de tierras y realizar las acciones necesarias para obtener la financiación de las obras y llevar a cabo su construcción. - Función referida a la estructuración técnica, económica y financiera de proyectos - Establecer el monto de las inversiones públicas en la construcción, rehabilitación o ampliación de los distritos de adecuación de tierras y señalar las cuotas de recuperación de tales inversiones a cargo de los beneficiarios, como la cuota de subsidio y las tarifas básicas y de aprovechamiento de servicios.

10 II. LABOR MISIONAL DEL INCODER
Supervisar y encargarse de la Interventoría de los proyectos relacionados con el diseño y construcción de los distritos de riego. Administrar, operar y mantener los distritos de riego de pequeña, mediana y gran irrigación de su propiedad.

11 II. LABOR MISIONAL DEL INCODER
Promover la organización de las asociaciones de usuarios y capacitarlas, vigilarlas y controlarlas para que cumplan los reglamentos de dirección, manejo y aprovechamiento de los distritos de adecuación de tierras. Diseñar mecanismos e instrumentos financieros, incluyendo estímulos a la inversión privada, que coadyuven la materialización de la política de adecuación de tierras.

12 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO NACIONAL - PLAN DE DESARROLLO – “PROSPERIDAD PARA TODOS” Con relación a 3 estrategias de política: Estrategia de Política No. 1: “Mejorar la disponibilidad de infraestructura de riego, tendiente incrementar la competitividad de la producción agropecuaria”: Evaluación técnica, económica y financiera de los distritos de propiedad del INCODER afectados por la ola invernal para su posterior rehabilitación.

13 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Ejecución de obras para la rehabilitación de los distritos afectados por la ola invernal EJECUCIÓN RECURSOS FONDO DE CALAMIDADES – FASE I (2011) DISTRITOS DE MEDIANA Y GRAN ESCALA DEPARTAMENTO DISTRITO VALOR EJECUTADO ($) Atlántico Manatí Boyacá Chicamocha Magdalena Aracataca Tucurinca Rio Frio Norte de Santander Zulia TOTAL

14 DISTRITOS DE MEDIANA Y GRAN ESCALA
III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO PROGRAMACIÓN DE RECURSOS FONDO DE CALAMIDADES – FASE II – 2012 (EN EJECUCIÓN) DISTRITOS DE MEDIANA Y GRAN ESCALA DEPARTAMENTO DISTRITO ÁREA (ha) VALOR PROGRAMADO ($) Atlántico Manatí 22.236,53 Repelón 3.400,00 Santa Lucía 2.400,00 Bolívar Maria La Baja 18.000,28 Boyacá Chicamocha 9.369,40 Córdoba La Doctrina 2.292,51 Mocarí 43.608,38 Magdalena Aracataca 10.360,00 Tucurinca 7.829,00 Rio Frio 5.828,00 Norte de Santander Zulia 9.987,00 Abrego 117,50 Putumayo Sibundoy 8.000,00 Santander Lebrija 9.078,00 Valle RUT 10.505,00 TOTAL ,00

15 DISTRITOS DE PEQUEÑA ESCALA
III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO PROGRAMACIÓN DE RECURSOS FONDO DE CALAMIDADES – FASE II – 2012 (EN EJECUCIÓN) DISTRITOS DE PEQUEÑA ESCALA DEPARTAMENTO DISTRITO ÁREA (ha) VALOR PROGRAMADO ($) Boyacá Guayabal 90,0 Cundinamarca Porvenir 250,0 Disriego 203,0 Guajira Cabrera 28,0 El Molino 300,0 Tabaco Rubio 100,0 Nariño San Francisco 258,0 San Juan 66,0 Alex-San Alejandro 215,0 Norte de Santander Venudites 57,5 Hato Viejo - Llano Grande 115,0 Cherela 21,0 TOTAL

16 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Definición de alternativa(s) para la concesión de los distritos de riego de mediana y gran escala a empresas o inversionistas privados (actualmente en estudio y preparación). Labor de administración y acompañamiento de los distritos de riego en operación (tarea continua hasta tanto se definan y concreten los procesos de concesión).

17 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Estrategia de Política No. 2: “Planificar las necesidades de infraestructura de adecuación de tierras (riego y drenaje) y orientar la inversión pública y privada para su construcción, rehabilitación y mantenimiento”: Caracterización de proyectos a partir de los estudios que dispone el INCODER, elaborados en los últimos 20 años.

18 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Priorización y estructuración de proyectos (14) para el estudio y aprobación de financiamiento por parte del Fondo de Adaptación No. NOMBRE LOCALIZACIÓN ÁREA A BENEFICIAR (ha) COSTO (MM$) 1 Distrito de Riego Ariari – Meta Municipios: Lejanías, Granada, Fuente de Oro y San Juan de Arama - Meta 32.160 413,75 2 Distrito de Riego Bajo Río Pamplonita Municipio: Cúcuta - Norte de Santander 5.800 55,70 3 Distrito de Riego Magará – Santander Municipio: Sabana de Torres - Santander 10.000 89,38 4 Distrito de Riego Barranquillita – Bajira (Antioquia) Municipios: Mutatá y Turbo - Antioquia 26.445 91,69 5 Distrito de Riego Cravo Sur Municipio: Yopal - Casanare 12.000 120,00 6 Distrito de Riego Firavitoba – Boyacá Municipios: Sogamoso, Iza y Firavitoba - Boyacá 4.200 49,73 7 Distrito de Riego Pauto Municipios: Nunchía y Pore - Casanare 11.861 113,00 8 Distrito de Riego Montería – Lorica, Córdoba Municipios: Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica - Córdoba 18.000 166,17 9 Distrito de Riego del Valle del Patía – Cauca Municipios: Patía y Balboa - Cauca 6.550 121,21 10 Distrito de Riego Tocaría Municipio: Nunchía y Yopal - Casanare 10.344 109,00 11 Distrito de Riego Cusiana Municipio: Tauramena - Casanare 11.475 111,00 12 Distrito de Riego y Drenaje Valle de Laboyos – Huila Municipio: Pitalito - Huila 1.850 32,32 13 Distrito de Riego Venado – Boquerón – Ecosistema Xerofítico del Huila Municipios: Baraya, Tello y Villavieja - Huila 4.500 256,94 14 Distrito de Riego de Valledupar (Presa Besotes) Municipio: Valledupar - Cesar 8.000 471,12 TOTAL 2.201,01

19 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Proyectos aprobados por el Fondo de Adaptación (monto de inversión en adecuación de tierras por $ ,oo – Periodo ) No. NOMBRE LOCALIZACIÓN ÁREA A BENEFICIAR (ha) COSTO (MM$) No. BENEFICIARIOS (FAMILIAS) 1 Distrito de Riego Bajo Río Pamplonita Municipio: Cúcuta - Norte de Santander 5.800 55,70 350 2 Distrito de Riego Magará – Santander Municipio: Sabana de Torres - Santander 10.000 89,38 545 3 Distrito de Riego Barranquillita – Bajira (Antioquia) Municipios: Mutatá y Turbo - Antioquia 26.445 91,69 750 4 Distrito de Riego Firavitoba – Boyacá Municipios: Sogamoso, Iza y Firavitoba - Boyacá 4.200 49,73 780 5 Distrito de Riego y Drenaje Valle de Laboyos – Huila(1) Municipio: Pitalito - Huila 1.850 32,32 6 Dotación de Maquinaria Pesada a los Distritos de Mediana y Gran Escala del País Los 15 Distritos Administrados por las Asociaciones de Usuarios o por el INCODER 39,40  20.901 TOTAL 358,22 3.205 (1) Proyecto que será reemplazado

20 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Estrategia de Política No. 3: “Adecuación de la institucionalidad para el desarrollo rural y la competitividad”: Esfuerzo en el fortalecimiento organizacional del INCODER, según proceso en ejecución, en el cual debe permanecer y operar una unidad técnica a nivel de Subgerencia en Adecuación de Tierras con la misión de ejecutar la política que en este campo traza el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

21 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Creación de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios – UPRA (Decreto 4145 de noviembre de 2011) Fundamento de Creación: Debilidades actuales institucionales que presenta el sector, en cuanto al proceso de planificación del uso del suelo rural y riego para actividades agropecuarias y de desarrollo rural. Su Objeto: Orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios.

22 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Funciones: Planificar, producir lineamientos, indicadores y criterios técnicos para la toma de decisiones sobre el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural, el uso eficiente del suelo para fines agropecuarios, la adecuación de tierras, el mercado de tierras rurales, así como el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en estas materias. - En cuanto a adecuación de tierras, la UPRA constituye el organismo responsable de la planificación y determinación de políticas, más no el delegado para el estudio, construcción, administración y operación de distritos de riego y drenaje -

23 III. IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACTUAL DEL GOBIERNO
Redacción por parte del ejecutivo y trámite de aprobación ante el Congreso de la República de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural, con acápite especial en adecuación de tierras (actualmente en proceso de consulta ante comunidades indígenas y afrocolombianas).

24 IV. PROGRAMACIÓN 2012 – PROYECTOS E INVERSIONES EN EJECUCIÓN
Infraestructura: PROYECTO ASIGNADO ($) Triangulo del Tolima Ranchería Emergencia Invernal y Otros Gastos TOTAL

25 Administración de Distritos de Riego
IV. PROGRAMACIÓN 2012 – PROYECTOS E INVERSIONES EN EJECUCIÓN Administración de Distritos de Riego Administración, operación y conservación de distritos de riego de propiedad y administrados por el INCODER: $ Total Presupuesto Ordinario: $


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