La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

2 ¿POR QUÉ SURGE LA IDEA DEL P.I.E.?

3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRIMEROS PASOS A U T O E V L C I Ó N Prueba de Diagnóstico. Pruebas colectivas. Gráficos realización de deberes, trabajos, participación en clase. Trabajo diario en el aula, en cuanto a la resolución de problemas, motivación ante ellos,… Reuniones de ciclo: actas. Inquietudes del Equipo Docente. Uso de las T.I.C. Demanda de las familias. Sesiones de evaluación de cada una de las áreas. ¡No lo entiendo! Faltan DATOS ¡Es muy difícil! Sobran DATOS ¡No sé hacerlo! RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Facilitar a los niños/as los recursos, medios y estrategias necesarias para afrontar la resolución sin temores y con éxito.

4 BASE LEGAL En la Ley Orgánica de Educación, con respecto a la Ed. Infantil se recoge: “En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación (…), a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, (…), al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (...)” Con respecto a la Ed. Primaria, en el art. 17 y en el art. 4.1 de la LOE y del Decreto 40/2007, respectivamente, se recogen los objetivos a alcanzar en esta etapa, entre ellos: g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de la Ed. Primaria en la Comunidad de Castilla y León, el alumno que termina la Ed. Primaria debería poseer un dominio aceptable del cálculo; UNA COMPRENSIÓN LECTORA QUE LE PERMITA ENTENDER EL ENUNCIADO DE UN PROBLEMA, es decir, la información que recibe y las preguntas que se le plantean; un conocimiento suficiente del sistema métrico decimal y del sistema de medición del tiempo; un lenguaje geométrico mínimo para referirse con propiedad al mundo que le rodea; y, finalmente, los conocimientos estadísticos imprescindibles para entender la información que le llega por los medios de comunicación. La ORDEN EDU/1579/2011, de 20 de diciembre por la que se convoca la selección de proyectos de innovación, y es la que marca las directrices de nuestro P.I.E.

5 FINALIDAD Y OBJETIVOS Facilitar a los alumnos la resolución de problemas, reforzando la competencia matemática y lingüística necesarias para que sean capaces de extrapolar sus aplicaciones a situaciones cotidianas, (…) y prepararlos para el uso correcto y fluido del lenguaje matemático en contextos habituales, todo ello, mediante un programa de actividades que conecten con sus intereses, y les motiven en su proceso. Ayudar a los niños/as en el proceso de ensayo-error, Crear un fondo de recursos entre el profesorado, Incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Desarrollar la autoestima del alumno/a. Perfilar un nuevo enfoque del trabajo en el aula. Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos, Desarrollar la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos

6 ÁREAS IMPLICADAS EDUCACIÓN INFANTIL >>>
<<< EDUCACIÓN PRIMARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL MATEMÁTICAS Se trabajan todos los contenidos de cada nivel, graduando su dificultad LENGUA Para el desarrollo de las actividades es necesaria la lectura y la comprensión COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN C. DEL MEDIO Se trabajan diversos contenidos de Biología, Geografía e Historia. ED. ARTÍSTICA Interpretación de obras de arte, realización de dibujos, maquetas,… CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL ED. FÍSICA Implicación de la motricidad fina y gruesa, lateralidad,… INGLÉS Se han introducido expresiones en esta lengua, así como vocabulario. T.I.C. Se ha elaborado material para utilizar con la PDI. Banco de recursos. ENFOQUE GLOBALIZADO EJE VERTEBRADOR

7 COMPETENCIAS BÁSICAS Dímelo con números
Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e Interacción con el mundo físico Tratamiento de la Información y C. Digital Social y Ciudadana Cultural y Artística Para aprender a aprender Autonomía e Iniciativa personal

8 ¿En que consiste nuestro P.I.E.?
MATERIAL FACILITADOR DE APRENDIZAJES, Y DE COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

9 ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS
METODOLOGÍA ACTIVA, PARTICIPATIVA Y GLOBALIZADA MOTIVADORA Metas alcanzables Refuerzo de los logros Tolerar el fracaso Descomponer tareas en pequeños pasos Atribución del éxito al esfuerzo Llegar a TODOS los alumnos Verificación lógica de los resultados PRINCIPIOS METODOLÓGICOS MATERIALES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. PARTIR DE SITUACIONES QUE PROVOQUEN SU INTERÉS. INTERRELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS / CICLOS  COORDINACIÓN. DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. USO DE LAS TIC. APRENDIZAJE EN GRUPO  CONFRONTACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PUNTOS DE VISTA. SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.  CICLO E INTERCICLO. INDIVIDUALIZACIÓN  ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES. USO DE DIFERENTES RECURSOS. BIBLIOGRÁFICO. INFORMÁTICO. JUEGOS FUNGIBLE. Facilitador de aprendizajes matemáticos ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE Y PLANIFICACIÓN COORDINACIÓN MOMENTOS DE TRABAJO CICLOS

10 ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
COORDINACIÓN INTERCICLOS TOMA DE DECISIONES: Espacios de desarrollo, enfoque, PERSONAJES, ¿cómo empieza y finaliza la historia?, EJES TEMÁTICOS, … SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COORDINACIÓN de los EQUIPOS DE CICLO Desarrollo del CUENTO MATEMÁTICO Con los PERSONAJES, los niños se adentrarán en una AVENTURA, en la cual, atendiendo al nivel en el que se encuentren, irán adquiriendo y trabajando unos contenidos a partir de la superación de pruebas matemáticas que les surgen a los protagonistas del cuento. A esta aventura se irán sumando nuevos personajes, según el avance en los contenidos.

11 INDICADORES DE EVALUACIÓN
Se han usado distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre fenómenos conocidos. G R A D O E C N S U I Ó I N D C A O R E S SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN Utilizan estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos. Comunican los propios pensamientos con mayor precisión, desarrollando estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área. Se ha fortalecido la autoestima del alumno/a, capacitándole y acompañándole en la compleja tarea reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. Reuniones del profesorado, en ciclos. Evaluación continua. Memoria Final. Interpretan los datos sobre fenómenos y situaciones de su entorno, y utilizan elementos de recogida y representación de los mismos de forma gráfica y numérica. Se ha creado un fondo de recursos, elaborando materiales propios y, sobre todo, acercando al aula elementos y recursos de la vida cotidiana; creando situaciones de contexto, en las que el alumno/a toque, vea, perciba, sienta... el lenguaje matemático en el aula. Se ha elaborado material de soporte informático y en papel (programas para PDI, fichas de lectura) para facilitar la resolución de problemas, a partir de un centro de interés, en nuestro caso un cuento con unos personajes conocidos por nuestros alumnos/as Se ha despertado la conciencia de la utilidad resolver problemas. Se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula para el aprendizaje de las matemáticas. INDICADORES DE EVALUACIÓN

12 TRABAJOS EN LOS CICLOS …

13 LA GRANJA DE LOS NÚMEROS
2º CICLO ED. INFANTIL LA GRANJA DE LOS NÚMEROS

14 ¿DE QUÉ MANERA TRABAJAREMOS?
PERSONAJES: NÚMEROS, SIGNOS MÁS, MENOS E IGUAL CUENTO MATEMÁTICO

15 ¿Qué metodología aplicaremos ?
MATERIAL PARA LA BIBLIOTECA DE AULA GRAN ACTIVIDAD GRUPAL EN ASAMBLEA TRABAJO EN RINCONES ELECCIÓN MÁS PRÁCTICA Una vez por semana

16 De repaso ¿A través de qué actividades trabajaremos?
Lectura Capítulos del cuento. Actividades de desarrollo Discriminación -Lógica -Relacción De repaso al final de cada trimestre

17 MATERIALES MANIPULATIVOS FICHAS PUZZLES MARIONETAS FORMAS para pegar
- Tarjetas de memoris FICHAS

18 LA ESCUELA DE EXPLORADORES
1ER CICLO ED. PRIMARIA LA ESCUELA DE EXPLORADORES

19 PERSONAJES Don Cero y sus alumnos Lola, la caracola Personajes del mar NUESTRO CUENTO

20 ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR NUESTRO CUENTO?
1 HORA A LA SEMANA RINCÓN DE AULA

21 ACTIVIDADES MANIPULATIVAS FICHAS

22 MATERIALES Manipulativos Fichas

23 LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA
2º CICLO ED. PRIMARIA 2º CICLO “Dímelo con números” LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA

24 Sobre el cuento “La vuelta al mundo matemática”
PERSONAJES OTROS SECUNDARIOS Cada uno tiene su personalidad. Van apareciendo personajes, según avanzan los contenidos: Los términos de la división (D, d, R, C), los paréntesis,… Unos personajes, sin saber cómo, aparecen en una habitación que desconocían que existía en su colegio, aunque sí que había una leyenda que circulaba por los pasillos acerca de la “La sala de los elegidos”. A partir de ese momento, y tras encontrar un cofre con una tabla, los personajes comienzan a vivir una apasionante aventura  Recorriendo países, conociendo peculiaridades de los mismos, y teniendo que pasar pruebas matemáticas para poder volver a casa. 2º CICLO “Dímelo con números” RESUMEN FINALIDAD Pasar todas las pruebas para poder volver a sus casas, para ello, en cada continente obtienen una pieza, que deben colocar en la tabla.

25 LA VUELTA AL MUNDO MATEMÁTICA
2º CICLO “Dímelo con números”

26 Ejemplo de actividades propuestas en el CUENTO
2º CICLO “Dímelo con números”

27 En la práctica… ¡Damos la vuelta al mundo!
2º CICLO “Dímelo con números” Y además trabajamos … RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA VALORES EMPATÍA CONTENIDOS MATEMÁTICOS GEOGRAFÍA DISTINTAS CULTURAS T.I.C. JUEGOS MATEMÁTICOS LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

28 3ER CICLO ED. PRIMARIA EL MUSEO DE LAS MATES

29

30

31

32 NUESTROS CUENTOS 1er Ciclo E.P. Infantil 3er Ciclo E.P. 2º Ciclo E.P.

33 P.I.E. “DÍMELO CON NÚMEROS”
Puedes ver más de “Dímelo con números” en: MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN PROYECTO REALIZADO, EN EL C.R.A. ALTO TIÉTAR, POR: Infantil: Rocío Muñoz – Teresa Herráez – Cristina Calero – Fernando Magdaleno. 1 Ciclo de Ed. Primaria: Ana Molina – Lucía Sánchez – Miriam García. 2º Ciclo de Ed. Primaria: Carolina Santos – Celia Asperilla – Teresa Alvarado. 3 Ciclo de Ed. Primaria: Jaime de Dios – Ana Bouzón – Judit Velázquez. COORDINADORA: Teresa Alvarado Turiel


Descargar ppt "JORNADA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google