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Seminario Metodológico TFG

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Presentación del tema: "Seminario Metodológico TFG"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Metodológico TFG
REALIDAD-ELECCIÓN TEMA ÁREA PROBLEMÁTICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2 Documento Académico - Profesional
¿qué es un TFG? TFG Documento Académico - Profesional Demuestra puesta en práctica de las competencias asociadas a la titulación Demuestra la capacidad para desarrollar una actividad autónoma, responsable y comprensiva

3 Realidad-Elección del tema
Metodología al alcance Fuentes asequibles y manejables Interés por parte del estudiante Eco (1992)

4 Realidad-Elección del tema
3 tipos principales de TFG’s: Proyecto de investigación Realizar una propuesta de proyecto de investigación de tipo cualitativa, cuantitativa o mixta, de manera que el estudiante, siguiendo el método científico, sea capaz de reflejar qué es lo que se propone estudiar y cómo lo va a planificar. Proceso habitual: búsqueda de información  formulación de una hipótesis  elección metodológica  resultados esperados  conclusiones

5 Realidad-Elección del tema
Revisión bibliográfica Buscar toda la información sobre el tema objeto de estudio, evitando sesgar la recopilación al restringir la búsqueda bibliográfica a una sola base de datos o a artículos escritos en un solo idioma. La finalidad de este tipo de TFG suele ser A) resumir todos los estudios existentes en la literatura científica sobre un tema o pregunta B) identificar lagunas de conocimiento sobre el problema/tema elegido C) poner a prueba o generar una hipótesis D) ubicar la problemática en un determinado contexto histórico. Proceso habitual: Búsqueda inicial  Búsqueda sistemática  Búsqueda manual Revisión bibliográfica Los estudiantes pueden elegir para la elaboración de su TFG la realización de una revisión bibliográfica. La finalidad de una revisión bibliográfica puede ser resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica sobre un tema o pregunta; identificar lagunas en el conocimiento actual en relación con un problema; poner a prueba una hipótesis teórica; generar nuevas hipótesis; o ubicar una problemática en contexto histórico. Un trabajo de revisión bibliográfica busca toda la información disponible sobre el tema objeto de estudio, evitando introducir sesgos al restringir la búsqueda bibliográfica únicamente a una determinada base de datos o a artículos escritos en un único idioma. El trabajo responde a una pregunta de revisión. La formulación de la pregunta o preguntas es un paso previo a la revisión sistemática de la literatura que guía la búsqueda, para lo cual la pregunta debe estar adecuadamente definida. Los recursos de búsqueda disponibles a través de Internet facilitarán al estudiante este trabajo. Habitualmente, el proceso de documentación se realiza en tres fases: a) Búsqueda inicial: Los primeros rastreos permiten una aproximación al volumen de información publicado sobre el tema de estudio, su calidad (existencia o no de revisiones sistemáticas, de ensayos aleatorizados, etc.) y las bases de datos más apropiadas. El proceso inicial de búsqueda conduce a una definición de la pregunta o preguntas que se plantea la revisión, así como los criterios y estrategias para la búsqueda sistemática. b)  Búsqueda sistemática: Se realiza en todas las bases de datos seleccionadas y utilizando los términos identificados previamente. Deben haberse establecido los criterios de inclusión para determinar qué artículos seleccionar. Por ejemplo, si una revisión cubre estudios de evaluación de intervenciones, los criterios de inclusión indicarían tipo de intervención, diagnóstico, tipo de medidas de resultado, tipo de sujetos, año de publicación... c)  Búsqueda manual: De la bibliografía incluida en los artículos seleccionados y otras fuentes de conveniencia, con el fin de localizar estudios adicionales. Una vez finalizada la búsqueda bibliográfica e identificados los artículos relevantes para el tema de la revisión, deberá procederse a una selección de los mismos y evaluar si cumplen los criterios de inclusión y exclusión establecidos. En la elaboración de los resultados, la extracción de datos de los estudios seleccionados en la búsqueda bibliográfica se puede apoyar en un formulario que ayude al estudiante a extraer de forma homogénea toda la información relevante y a identificar las similitudes y diferencias entre los estudios. La redacción definitiva del Trabajo debe conducir a la resolución del problema teórico, empírico o práctico planteado, de una manera coherente y argumentada.

6 Realidad-Elección del tema
Proyecto de Intervención Plan para mejorar procedimientos habituales de intervención donde se hayan detectado problemas o una orientación para desarrollar intervenciones en ámbitos no tradicionalmente asociados al Trabajo Social que podrían beneficiarse de la disciplina. A partir de la definición del problema, se planteará una intervención que incluirá los objetivos de la misma, el contexto y el problema, los posibles destinatarios y las personas implicadas en el proceso, el lugar de la intervención, aspectos de temporalización e instrumentos de evaluación e intervención necesarios para llevarla a cabo.

7 Realidad-Elección del tema
La acotación del tema = Imprescindible para el éxito en la elaboración del trabajo El trabajo social… El trabajo social comunitario… El trabajo social comunitario en la ciudad de Valladolid… El trabajo social comunitario en la ciudad de Valladolid por parte de entidades del tercer sector … El trabajo social comunitario en la ciudad de Valladolid por parte de entidades del tercer sector en la década

8 Revisión Bibliográfica
Esencial para abordar con rigor y eficiencia el trabajo. Realizar una revisión crítica sobre: Otros investigadores han escrito al respecto. La metodología e instrumentos utilizados. Conclusiones a las que se han llegado. Búsqueda y revisión  condicionadas por la intensa y amplia producción de documentos  Supone poner en prácticas estrategias  capacidad para seleccionar entre la gran cantidad de información disponible.

9 Revisión bibliográfica
Preguntas Fijarse en ¿quién? ¿quién es el autor? ¿Es un experto en su campo? ¿a qué institución pertenece? ¿qué? ¿De qué trata? ¿la información es completa y precisa? ¿Indica las fuentes de información y el origen de los datos? ¿Las conclusiones parecen justificadas ¿cuándo? ¿La información está actualizada? ¿De qué fecha es el artículo/libro/documento? ¿cuándo se actualizó la página web por última vez? ¿Hace falta buscar informaciones más vigentes para actualizar los datos? ¿dónde? ¿dónde se encuentra la información? ¿De donde proviene? ¿Página web en un servidor personal, institucional o comercial? ¿La editoral de la revista o libro es de contrastada diputación? ¿para qué? ¿para qué/quien se ha escrito la página? ¿Se dirige a una adiencia concreta? ¿Trata de persuadir hacia alguna opinión?

10 Revisión Bibliográfica
Nos permitirá: Valorar los conocimientos actuales sobre nuestro tema. Valorar la validez, pertinencia y viabilidad del proyecto. Proporcionar el marco conceptual de la investigación Delimitar el/los objetivo/s específicos cuando no estén claros. Comparar nuestros resultados con los de estudios similares Obtener información sobre: diseño del trabajo, método, pautas a seguir, criterios de selección, anticipación de problemas, análisis estadísticos…

11 Revisión Bibliográfica
Tipos de fuentes de información: Fuentes de documentación Primaria Originales y de 1ª mano. Resultado de la investigación, reflexión o inspiración del autor. Proporciona información sobre un determinado campo: Libros Diccionarios Enciclopedias Fuentes de información biográfica Publicaciones periódicas Actas de congresos Tesis doctorales Informes Textos jurídico-administrativos Documentos inéditos (diarios, anotaciones, cartas, discursos…) Fuentes primarias no escritas (entrevistas, cuestionarios, conversaciones, películas, canciones…)

12 Fuentes de documentación secundariaContienen información sintentizada, interpretada o reelaborada de las fuentes primarias y se realizan mediante operaciones de análisis documental (descripción bibliográfica, resumen, clasificació…) Bases de datos: No facilitan los documentos concretos sino los datos bibliográficos de los mismos (DIALNET, ERIC,REBIUN, Teseo, Tesis doctorales en red… Boletines bibliográficos: Relación de referencias bibliográficas de documentos primarios, generalmente libros o revistas, organizados por temas (Journal Citation Report, Boletín Bibliográfico del ministerio…) Índices de citas: Pone en relación autores de untrabajo de investigación con autores citados, obteniendo ratios = teóricamente 1 documento es más importante cuantas más citas recoja Boletínes de resúmenes: Catálogos comerciales


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