La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL INMOVILIZADO INMATERIAL EN EL BORRADOR DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD JOSE LUIS SANCHEZ FERNANDEZ DE VALDERRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL INMOVILIZADO INMATERIAL EN EL BORRADOR DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD JOSE LUIS SANCHEZ FERNANDEZ DE VALDERRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL INMOVILIZADO INMATERIAL EN EL BORRADOR DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD JOSE LUIS SANCHEZ FERNANDEZ DE VALDERRAMA

2 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama2 Cuadro de cuentas 21.INMOVILIZACIONES INTANGIBLES 210.Gastos de investigación y desarrollo 211.Concesiones administrativas 212.Propiedad industrial 213.Fondo de comercio 214.Derechos de traspaso 215. Aplicaciones informáticas Anticipos para inmovilizados intangibles

3 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama3 Cuadro de cuentas 28.AMORTIZACIÓN ACUMULADA DEL INMOVILIZADO 281.Amortización acumulada del inmovilizado intangible Amortización acumulada de gastos de investigación y desarrollo Amortización acumulada de concesiones administrativas Amortización acumulada de propiedad industrial Amortización acumulada de derechos de traspaso 2815 Amortización acumulada de aplicaciones informáticas

4 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama4 Cuadro de cuentas 29.DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO 291.Deterioro de valor del inmovilizado intangible 2910.Deterioro de valor de gastos de investigación y desarrollo 2911.Deterioro de valor de concesiones administrativas 2912.Deterioro de valor de propiedad industrial 2913.Deterioro de valor del fondo de comercio 2914.Deterioro de valor de derechos de traspaso 2915.Deterioro de valor de aplicaciones informáticas

5 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama5 Cuadro de cuentas 67.PÉRDIDAS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES Y GASTOS EXCEPCIONALES Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible 69. PÉRDIDAS POR DETERIODO Y OTRAS DOTACIONES 692. Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible

6 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama6 Definiciones y relaciones contables Los elementos patrimoniales intangibles estan constituidos por derechos susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados. Además de los elementos intangibles mencionados, existen otros elementos de esta naturaleza que serán reconocidos como tales en balance, siempre y cuan­do cumplan las condiciones señaladas en el Marco Conceptual, así como los requisitos especificados en las normas de registro y valoración.

7 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama7 Definiciones y relaciones contables Entre otros, los siguientes: gastos de adquisición de carteras de clientes, derechos de uso, derechos de comerciales, pro­pie­dad intelectual, licencias, concesiones de servicios públicos, pactos de no competencia, etc. Para su registro se abrirá una cuenta en este subgrupo cuyo movimiento será similar al descrito a continuación para las restantes cuentas del inmovilizado intangible. No obstante, en ningún caso se reconocerán como activos intangibles las marcas, cabeceras de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes u otras partidas similares, que se hayan generado internamente.

8 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama8 Definiciones y relaciones contables El borrador del PGC no introduce los significativos en la denominación y definiciones y relaciones contables de las inmovilizaciones intangibles. En primer lugar el cambio terminó y material por intangible. En segundo lugar la desaparición de los derechos sobre bienes en arrendamiento financiero y en tercer lugar la incorporación del concepto de deterioro del valor. Los gastos de investigación y desarrollo y las concesiones administrativas se siguen definiendo como en el actual Plan. La propiedad industrial incorpora a su definición el siguiente complemento "este concepto incluye, entre otras, las patentes dirección, los certificados de protección de modelos de utilidad pública y las patentes de introducción.

9 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama9 Definiciones y relaciones contables Si se modifica en su totalidad el concepto de fondo de comercio. Ahora se define como " el exceso, en la fecha de adquisición, el valor razonable de la contraprestación entregada en una combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos entre los pasivos asumidos. En consecuencia, el fondo de comercio sólo se reconocera cuando haya sido adquirido a título oneroso. Aglutina a un conjunto de bienes inmateriales tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa ".

10 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama10 Definiciones y relaciones contables Recordemos que actualmente el fondo de comercio se define como " conjunto de bienes inmateriales, tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa. Esta cuenta sólo se abrirá el caso de que el fondo de comercio haya sido adquirido a título oneroso ". En definitiva la diferencia se encuentra en la inclusión del concepto de valor razonable de la contraprestación de acuerdo con los criterios de valoración del marco conceptual.

11 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama11 Definiciones y relaciones contables Así mismo se modifica el concepto de derechos de traspaso. El borrador los define como " importe satisfecho por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el adquirente y nuevo arrendatario, se subroga en los derechos y obligaciones del transmitente y antiguo arrendatario derivados de un contrato anterior, y siempre que dicho derecho adquirido sea transmisible a terceros " Definición más completa que la del actual plan.

12 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama12 Definiciones y relaciones contables Por último,en lo que se refiere a las aplicaciones informáticas : La definición del actual plan incorpora " también incluye los gastos de diseño y desarrollo de las páginas web, siempre que su utilización esté prevista durante varios ejercicios ". Decisión racional si tenemos en cuenta el coste de diseño derechos páginas y su efecto durante varios ejercicios.

13 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama13 Definiciones y relaciones contables En lo que se refiere a los anticipos para inmovilizaciones intangibles se añade al concepto que actualmente figura como " a cuenta " de suministros, el termino de " o de trabajos futuros "

14 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama14 Definiciones y relaciones contables Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo no corriente del balance. El borrador del PGC las define de la siguiente forma: Gastos de investigación y desarrollo Investigación: Es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico o técnico. Desarrollo: Es la aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta que se inicia la producción comercial. Recoge los gastos de investigación y desarrollo cuando, cumpliéndose las condiciones previstas en las normas de registro y valoración de este Plan, se hayan activado por la empresa.

15 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama15 Definiciones y relaciones contables Concesiones administrativas Gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.

16 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama16 Definiciones y relaciones contables Propiedad industrial Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente. Este concepto incluye, entre otras, las patentes de invención, los certificados de protección de modelos de utilidad pública y las patentes de introducción. Esta cuenta comprenderá también los gastos realizados en investigación y desarrollo cuando los resultados de los respectivos proyectos emprendidos por la empresa fuesen positivos y, cumpliendo los necesarios requisitos legales, se inscriban en el correspondiente Registro.

17 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama17 Definiciones y relaciones contables Fondo de comercio Es el exceso, en la fecha de adquisición, del valor razonable de la contraprestación entregada en una combinación de negocios, sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos. En consecuencia, el fondo de comercio sólo se reconocerá cuando haya sido adquirido a título oneroso. Aglutina a un conjunto de bienes inmateriales tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa.

18 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama18 Definiciones y relaciones contables Derechos de traspaso Importe satisfecho por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el adquirente y nuevo arrendatario, se subroga en los derechos y obligaciones del transmitente y antiguo arrendatario derivados de un contrato anterior, y siempre que dicho derecho adquirido sea transmisible a terceros.

19 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama19 Definiciones y relaciones contables Anticipos para inmovilizaciones intangibles Entregas a proveedores y otros suministradores de elementos de inmovilizado intangible, normalmente en efectivo, en concepto de a cuenta de suministros o de trabajos futuros.

20 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama20 Valoración del inmovilizado intangible El borrador del PGC define por inmovilizado intangible todo aquel activo que es identificable, tiene carácter no monetario y carece de apariencia física. El criterio de identificabilidad exige el cumplimiento de dos requisitos: a) ser separable, y b) surgir de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.

21 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama21 Valoración del inmovilizado intangible En principio le son de aplicación todos los criterios definidos para el inmovilizado material y para su reconocimiento inicial deben cumplir con la definición de activo y los criterios de registro y reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la contabilidad. En este caso se valorarán al precio de adquisición o coste de producción.

22 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama22 Valoración del inmovilizado intangible Valoración posterior del inmovilizado intangible: Deberá tenerse en cuenta,en primer lugar si el inmovilizado intangible tiene una vida útil definida o indefinida Una activo tiene una vida útil indefinida cuando analizando todos los factores relevantes no haya un límite previsible al periodo a lo largo del cual el activo se espera que genere entradas de flujos netos de efectivo para la empresa.

23 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama23 Valoración del inmovilizado intangible Por ello deberá revisarse cada ejercicio si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida útil indefinida para ese activo. En caso contrario se cambiará la vida útil de indefinida a definidas, procediéndose según lo dispuesto en la norma de valoración relativa a errores y estimaciones contables. Un elemento de inmovilizado intangible con una vida útil indefinida no se deberá amortizar aunque sí tenerse en cuenta su eventual deterioro.

24 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama24 Valoración del inmovilizado intangible Valoración de la investigación y desarrollo. A diferencia de las NIIF se permite la capitalización de la investigación. En general la investigación y el desarrollo serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante podrán activarse siempre que se cumplan las siguientes dos condiciones: --- Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo --- Tener fundados motivos del éxito técnico y de la rentabilidad económico comercial del proyecto o proyectos de que se trate.

25 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama25 Valoración del inmovilizado intangible Los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo deberán amortizarse, durante su vida útil, y siempre dentro del plazo de cinco años. Si existen dudas razonables sobre las condiciones relativas al éxito técnico o la rentabilidad económico comercial del proyecto los gastos capitalizados deberá llevarse directamente a pérdidas del ejercicio.

26 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama26 Valoración del inmovilizado intangible Valoración del fondo de comercio. La gran novedad es su no amortización obligatoria,siguiendo criterio NIIF.Se mantiene el criterio de que sólo se podrá reconocer contablemente cuando tenga su origen en una transacción onerosa en el contexto de una combinación de negocios. Su importe se determinará de acuerdo a la norma de valoración relativa a combinaciones de negocios, asignándose desde la fecha de adquisicion entre cada una de las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo de la empresa sobre las que se espera recaigan los beneficios de las sinergias de la combinación de negocios.

27 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama27 Valoración del inmovilizado intangible El fondo de comercio no se amortiza. Si,en cambio,se revisa el deterioro de valor que hayan podido sufrir las unidades generadoras de efectivo a las que se ha asignado el fondo de comercio. Podran ser objeto de reversión en los ejercicios posteriores.

28 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama28 Valoración del inmovilizado intangible Valoracion de los derechos de traspaso. En lo que se refiere a los derechos de traspaso sólo podrán figurar en el activo cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una transacción onerosa, Debiendo ser objeto de amortización y corrección valorativa por deterioro,según lo especificado en las normas generales.

29 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama29 Valoración del inmovilizado intangible Valoracion de los programas de ordenador Los programas de ordenador serán incluidos el activo, tanto los adquiridos a terceros como los elaborados por la propia empresa para sí misma, utilizando los medios propios de que disponga, entendiéndose incluido entre los anteriores los gastos de diseño y desarrollo de las páginas web. En ningún caso podrán figurar en el activo los gastos de mantenimiento de la aplicación informática. Se aplicarán los mismos criterios de capitalización y amortización que las establecidas para los gastos de investigación y desarrollo

30 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama30 Valoración del inmovilizado intangible Valoracion de las inversiones realizadas por la empresa arrendataria sobre activos arrendados cedidos en uso Cuando de conformidad con la norma de valoración 9ª, no deba calificarse como un arrendamiento financiero, se contabilizaran como " derechos sobre activos arrendados " siempre que dichas inversiones no sean separables de los citados activos y aumente su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil. La amortización de estos derechos se realizara en función de su vida útil o de la duración del contrato de arrendamiento o cesión si éste fuese menor.

31 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama31 Valoración del inmovilizado intangible Valoracion de otros inmovilizados intangibles. Además de los elementos intangibles anteriormente mencionados existen otros diversos que serán reconocidas como tales en balance siempre y cuando cumplan El Marco Conceptual de la Contabilidad, y los requisitos especificados en las normas de valoración. Entre tales elementos se puede mencionar los siguientes: - Gastos de adquisición de carteras de clientes. - Derechos de uso. - Derechos comerciales - Propiedad intelectual. - Licencias. A los elementos anteriores les resultará de aplicación los criterios generales establecidos para los inmovilizados intangibles, sobre amortización y corrección valorativa por deterioro.

32 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama32 Valoración del inmovilizado intangible Valoración de los activos corrientes o grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta. Se valorarán por el menor importe entre su valor neto contable y su valor razonable menos los costes de venta. En la determinación del valor neto contable deberá determinarse previamente el deterioro del valor en el momento del cálculo y proceder en su caso a la corrección valorativa por deterioro de ese activo. Mientras un activo se clasifique como no corriente mantenido para venta no se amortizará. El borrador del PGC establece una serie de excepciones a la regla anterior en los casos de a) activos por impuestos diferidos, b) activos procedentes de retribuciones a los empleados y c) activos financieros que estén dentro del alcance de la norma de valoración sobre instrumentos financieros.

33 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama33 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC

34 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama34 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC :

35 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama35 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC MEMORIA 8.1.GENERAL Salvo en relación con el fondo de comercio, respecto al cual deberá suministrarse la información referida en el apartado 8.2, se incluirá la siguiente información: 1. Análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por deterioro de valor acumuladas; indicando lo siguiente: a) Saldo inicial. b) Entradas o dotaciones, especificando los activos generados internamente y los adquiridos mediante combinaciones de negocios. 1. c) Reversión de correcciones valorativas por deterioro.

36 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama36 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC d) Aumentos/ disminuciones por transferencias o traspaso de otra partida, en particular a activos no corrientes en venta. e) Salidas, bajas o reducciones. f) Correcciones valorativas por deterioro, diferenciando las reconocidas en el ejercicio, de las acumuladas. g) Amortizaciones, diferenciando las reconocidas en el ejercicio, de las acumuladas. h) Saldo final. Se detallarán los elementos significativos que puedan existir en este epígrafe y se facilitará información adicional sobre su uso, fecha de caducidad y período de amortización

37 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama37 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 1. Información sobre: a) Activos afectos a garantías y reversión, así como la existencia y los importes de restricciones a la titularidad. b) Vidas útiles o coeficientes de amortización utilizados por clases de elementos, así como los métodos de amortización utilizados, informando de la amortización del ejercicio y la acumulada que corresponda a cada elemento significativo de este epígrafe. c) Siempre que tenga incidencia significativa en el ejercicio presente o en ejercicios futuros, se informará de los cambios de estimación que afectan a valores residuales, vidas útiles y métodos de amortización.

38 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama38 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC d) Características de las inversiones en activos intangibles adquiridos a empresas del grupo y asociadas, con indicación de su valor contable, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas. e) Características de las inversiones en activos intangibles situadas fuera del territorio español, con indicación de su valor contable, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas. f) Importe de los gastos financieros capitalizados en el ejercicio, así como los criterios seguidos para su determinación.

39 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama39 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC g) Para cada corrección valorativa por deterioro de cuantía significativa, reconocida o revertida durante el ejercicio para un activo intangible individual, se indicará: - el importe, sucesos y circunstancias que han llevado al reconocimiento y reversión de la pérdida por deterioro; - criterio empleado para determinar el valor razonable menos los costes de venta, en su caso; - el tipo o tipos de actualización utilizados en las estimaciones actuales y en las anteriores para determinar el valor en uso, si fuera éste el método empleado; y - naturaleza de cada activo intangible.

40 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama40 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC h) Respecto a las pérdidas y reversiones por deterioro agregadas para las que no se revela la información señalada en la letra anterior, las principales clases de activos afectados por las pérdidas y reversiones por deterioro y los principales sucesos y circunstancias que han llevado al reconocimiento y la reversión de tales correcciones valorativas por deterioro. Si el activo está incluido en una unidad generadora de efectivo, la información de la pérdida por deterioro se dará de acuerdo con lo establecido en el apartado 8.2 siguiente.

41 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama41 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC i) Características del activo intangible no afecto directamente a la explotación, indicando su valor contable, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas. j) Importe y características de los activos intangibles totalmente amortizados en uso. k) Subvenciones, donaciones y legados recibidos relacionados con el activo intangible, indicando también el importe de dichos activos.

42 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama42 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC l) Compromisos firmes de compra y fuentes previsibles de financiación, así como los compromisos firmes de venta. m) El importe agregado de los desembolsos por investigación y desarrollo que se hayan reconocido como gastos durante el ejercicio. n) Se detallarán los activos con vida útil indefinida distintos del fondo de comercio, señalando su importe, naturaleza y las razones sobre las que se apoya la estimación de dicha vida útil indefinida. o) Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte al activo intangible tales como: arrendamientos, seguros, litigios, embargos y situaciones análogas.

43 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama43 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 8.2.Fondo de comercio.Se incluirá en este apartado la siguiente información: 1. Para cada combinación de negocios que se haya realizado en el ejercicio, se expresará la cifra del fondo de comercio, desglosándose las correspondientes a las distintas combinaciones de negocios. Tratándose de combinaciones de negocios que individualmente carezcan de importancia relativa, la información anterior se mostrará de forma agregada. Esta información también deberá expresarse para las combinaciones de negocios efectuadas entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la de su formulación, a menos que no sea posible, señalando, en este caso, las razones por las que esta información no puede proporcionarse.

44 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama44 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 2. La empresa realizará una conciliación entre el importe en libros del fondo de comercio al principio y al final del ejercicio, mostrando por separado: a)el importe bruto del mismo y las correcciones valorativas por deterioro acumuladas al principio del ejercicio; b)el fondo de comercio adicional reconocido durante el periodo, diferenciando el fondo de comercio incluido en un grupo enajenable de elementos que se haya clasificado como mantenido para la venta, de acuerdo con las normas de valoración, así como el fondo de comercio dado de baja durante el periodo sin que hubiera sido incluido previamente en ningún grupo enajenable de elementos clasificado como mantenido para la venta;

45 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama45 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC c)los ajustes que procedan del reconocimiento posterior de activos por impuestos diferidos efectuado durante el ejercicio; d)las correcciones valorativas por deterioro reconocidas durante el ejercicio; e)las diferencias netas de cambio en moneda extranjera surgidas durante el ejercicio; f)cualesquiera otros cambios en el importe en libros durante el ejercicio; y g) el importe bruto del fondo de comercio y las correcciones valorativas por deterioro acumuladas al final del ejercicio.

46 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama46 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 3. La justificación e importe del fondo de comercio atribuido a cada unidad generadora de efectivo, así como el pendiente de atribuir. 4. Para cada pérdida por deterioro de cuantía significativa del fondo de comercio, respecto a la unidad generadora de efectivo, teniendo en consideración, en su caso, que pueden existir otros activos intangibles o materiales incluidos en la unidad generadora de efectivo, se informará de lo siguiente: a) Descripción de la unidad generadora de efectivo que incluya el fondo de comercio así como otros activos intangibles o materiales y la forma de realizar la agrupación para identificar una unidad generadora de efectivo cuando sea diferente a la llevada a cabo en ejercicios anteriores.

47 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama47 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC b) Importe, sucesos y circunstancias que han llevado al reconocimiento de una corrección valorativa por deterioro. c) Criterio empleado para determinar el valor razonable menos los costes de venta, en su caso. d) Tipo o tipos de actualización utilizados en las estimaciones actuales y en las anteriores para determinar el valor en uso, si fuera éste el método empleado.

48 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama48 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 5. Respecto a las pérdidas por deterioro agregadas para las que no se revela la información señalada en el número anterior, las principales clases de activos afectados por las pérdidas y reversiones por deterioro y los principales sucesos y circunstancias que han llevado al reconocimiento y la reversión de tales correcciones valorativas por deterioro. 6. Las hipótesis utilizadas para la determinación del importe recuperable de los activos o de las unidades generadoras de efectivo. 7. Cuando el valor en libros del fondo de comercio o de otros activos se atribuya a varias unidades generadoras de efectivo y el importe asignado a cada unidad no sea significativo en comparación con el valor en libros total de estos elementos en la empresa, se revelará este hecho y el importe agregado asignado a estas unidades.

49 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama49 Situacion del inmovilizado intangible en el borrador del PGC 8. Asimismo, si el importe recuperable de cualquiera de estas unidades está basado en las mismas hipótesis y el valor en libros del fondo de comercio o de los activos intangibles con vida útil indefinida se atribuye a varias unidades generadoras de efectivo y el importe asignado a cada unidad no es significativo en comparación con el valor en libros total de estos elementos en la empresa, se indicará: a) el valor en libros agregado del fondo de comercio y de los activos intangibles con vida útil indefinida atribuidos a esas unidades, y b) una descripción de las hipótesis clave, señalando si los valores reflejan la experiencia pasada de la empresa o fuentes externas de información.

50 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama50 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Tratamiento general El IASB incluye el tratamiento del inmovilizado inmaterial en las siguientes normas: NIIF 38: activos intangibles. Interpretación 6: costes de adaptación de software existente. Interpretación 32: activos intangibles – costes relacionados con sitios de Internet. IFRIC 1.NIIF 9: gastos de investigación y desarrollo. NIIF 17: arrendamientos. NIIF 22: fondo de comercio. Además se encuentran vinculadas con el inmovilizado inmaterial la INIIF 36 deterioro de activos, ya analizada con el inmovilizado material, la NIIF 22 combinaciones de empresas y la NIIF 4 contabilidad de la depreciación.

51 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama51 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Para la NIIF 38, un activo intangible es aquel identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la sociedad. Su valoración se realiza por el precio de adquisición que incorpora todos los desembolsos directamente atribuibles y necesarios para el desarrollo, producción y preparación del activo para el uso que está destinado. En el caso de que se adquieran los activos mediante la emisión de instrumentos de capital, se podrá valorar según el valor razonable de estos últimos.

52 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama52 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF La revisión de la NIIF 38 incorpora como elementos del coste de un activo, en concepto de desembolsos atribuibles a la adquisición del mismo, los costes de beneficios a empleados, los honorarios profesionales, los costes de comprobación de funcionamiento del bien y los gastos financieros. En el caso de intercambio de activos intangibles, la regla general es su valoración por el valor razonable. Si el activo es de naturaleza similar se valoran por el valor en libros del activo entregado previo reconocimiento, si existe, de la posible pérdida de valor. Este mismo valor neto contable será utilizado si no es posible determinar con fiabilidad dicho valor razonable.

53 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama53 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Por último, estos bienes intangibles, salvo las normas específicas para el fondo de comercio, pueden tener una vida indefinida, pudiendo valorarse en balance por su coste de adquisición menos las pérdidas de valor que puedan ser revertidos en ejercicios futuros,no contemplándose el caso de pérdidas reversibles y dotación de provisiones como en la norma española.

54 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama54 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Gastos de investigación y desarrollo La NIIF 38 solo permite capitalizar los gastos de desarrollo, no permitiendo en ningún caso la activación de gastos de investigación que deberán imputarse al resultado del ejercicio. Los gastos de desarrollo pueden incorporarse como un mayor valor del activo si se cumplen una serie de características muy similares a las normas españolas. Se excluyen del coste los gastos de formación de personal que va a utilizar el activo, los gastos de administración y generales de la empresa, las pérdidas por ineficiencia, los gastos imputados a ejercicios anteriores, los gastos de publicidad, y los gastos de investigación.

55 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama55 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Las normas españolas admiten la activación de los gastos de investigación y los de desarrollo si se cumplen ciertas condiciones que coinciden de forma general con las exigidas para la activación de gastos de desarrollo de la NIIF 38. Pero además, las normas españolas no obligan a la capitalización, que es voluntaria, mientras que la NIC 38 esta capitalización es obligatoria en el caso de los gastos de desarrollo cuando se cumplan las condiciones establecidas.

56 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama56 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Fondo de Comercio La NIIF 22,sobre combinaciones de negocios, las considera adquisiciones que,según la NIIF 3,deben contabilizarse por el método de la compra, registrándose los resultados de las operaciones de la empresa adquirida, los activos y pasivos identificables y el fondo de comercio, desapareciendo el anterior criterio del método de unión de intereses. En lo que se refiere al fondo de comercio, la NIIF 38 establece como criterio alternativo de valoración del inmovilizado inmaterial el valor razonable. Además se admite la posibilidad de que la vida útil en determinados intangibles no sea limitada.

57 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama57 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF De esta forma el fondo de comercio podría tener una vida útil indefinida o ilimitada, permitiendo en esos casos que el activo no sea amortizado sino sometido periódicamente a una prueba para determinar su posible deterioro. El IASB recomienda que el importe de los deterioros, diferencia entre el valor del activo en los estados financieros y su valor razonable estimado por cualquier método de general aceptación, sea reconocido como un gasto del período en que se detecta. No obstante, no permite revisar al alza el valor de los inmovilizados inmateriales cuando se estima que su valor razonable sea superior al valor por el que fueron reconocidos inicialmente.Por tanto no podría reconocerse un fondo de comercio generado internamente.

58 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama58 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Previo al reconocimiento contable del fondo de comercio deberá poder identificarse según los criterios de la NIIF 3. La determinación del valor razonable exige conocer el valor del bien en el mercado activo Si este valor no existe será el estimado a través de las últimas transacciones realizadas en el mercado,siempre y cuando no se hayan producido cambios significativos en el entorno económico entre la fecha de la transacción y el momento de la estimación del valor razonable. Por ultimo,si no existen transacciones se podran valorar a través de técnicas de desarrolladas por empresas especializadas, como mediante el cálculo del valor actual de los flujos de caja futuros que se espera generará el activo o a través del método de múltiplos sobre rendimientos del activo.

59 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama59 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Asimismo, la NIIF 36 incluye criterios de cálculo para determinar las pérdidas de valor del fondo de comercio como diferencia entre el valor neto contable y el valor realizable asignando el fondo de comercio a las unidades generadoras de efectivo y estableciendo con precisión su valor de mercado. Por último, en lo que se refiere al fondo de comercio negativo, debe reconocerse en la cuenta de resultados del ejercicio en que se produce su cálculo, mientras que en la norma española se considera como una provisión para riesgos y gastos, o,si se puede atribuir a un activo concreto,como un menor valor de dicho activo.

60 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama60 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF Reconocimiento de pérdidas de valor del inmovilizado. Las NIIFs establecen que son una disminución del valor atribuido al bien siempre que el valor neto contable sea inferior al valor recuperable. La normativa del IASB dedica la NIIF 36 a regular el deterioro de todos los activos, quedando fuera del alcance de la misma los inventarios, los activos surgidos de contratos de construcción, los activos por impuestos diferidos, los activos procedentes de costes de prestaciones a empleados, los activos financieros incluidos en la NIFF 32, las propiedades de inversión valoradas a valor razonable y los activos biológicos relacionados con actividades agrícolas que seran valorados según valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta.

61 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama61 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF La NIIF 36 define la pérdida por deterioro como la cantidad en que excede el valor contable de un activo a su importe recuperable. Este importe recuperable debe estimarse para cada activo individualmente. Si esto no es posible, deberá determinarse el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que tal activo pertenece, es decir el grupo mas pequeño de activos. El tratamiento contable permite que se importen a resultados del período o que reduzcan la plusvalía de revaluación, si existe.

62 José Luis Sánchez Fernandez de Valderrama62 El inmovilizado intangible en las NIC/NIIF En lo que se refiere a las correcciones valorativas.Para los NIIFs, toda pérdida de valor del inmovilizado se considera una disminución del valor atribuido. En consecuencia el valor de un bien será igual al valor revalorizado o al valor de coste de adquisición menos la amortización acumulada y las pérdidas sufridas por el deterioro de valor. Predomina, por tanto, el fondo sobre la forma, admitiendose además cualquier criterio de amortización siempre que sea sistemático y se corresponda con la vida útil del bien.


Descargar ppt "1 EL INMOVILIZADO INMATERIAL EN EL BORRADOR DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD JOSE LUIS SANCHEZ FERNANDEZ DE VALDERRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google