La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Las medidas adoptadas para la prevención de las enfermedades se han formulado y modificado de acuerdo con los recursos, problemas y necesidades de cada país, región o explotación animal.

2 Prevención: Es el resultado de estudios epidemiológicos sobre la causalidad de la enfermedad, conociendo la historia natural de la enfermedad, la epidemiología propone medidas y técnicas para prevenirla y promover la salud.

3 CONTROL: Es la restricción o regularización para corregir o restaurar un estado de salud en la población. Describe las operaciones que reducen la prevalencia del padecimiento, en los que éste ya no será problema para la salud de la población.

4 Esto se basa en el conocimiento previo de la historia natural de la enfermedad en el
tiempo, lugar y espacio.

5 El éxito de cualquier programa depende de las medidas que se implanten individualmente, de acuerdo con sus condiciones especificas.

6 La forma más segura y efectiva para garantizar la defensa en contra de una enfermedad es la prevención, aunque también sirve para el control, la cual puede lograrse a través de varias medidas.

7 a) Educación de la población humana en todos los aspectos de la enfermedad.
b) Cuarentena

8 c) Inmunización d) Higiene e) Quimioterapia f) Despoblación

9 ERRADICACIÓN Significado 1: Se ha empleado para indicar la extinción de un agente infeccioso; la erradicación no se alcanza si un solo agente infeccioso sobrevive en algún lugar de la naturaleza.

10 Significado 2: Se ha definido como la reducción de la prevalencia de una enfermedad infecciosa en un área determinada hasta un nivel en el que la transmisión no tiene lugar.

11 Se ha utilizado el termino eliminación para describir la disminución de la prevalencia de la enfermedad clínica o de la infección por debajo de la lograda mediante el control, pero sin alcanzar la erradicación completa del agente patógeno.

12 Significado 3: Se ha definido como la reducción de la prevalencia de una enfermedad infecciosa hasta un nivel en el que la enfermedad deja de ser un grave problema sanitario, aunque todavía puede existir cierto grado de transmisión.

13 Significado 4: Acepción mas utilizada en medicina veterinaria, la erradicación hace referencia a la extinción regional de un agente infeccioso.

14 ESTRATEGIAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN
IMPASIBILIDAD: En algunos casos, la historia natural de una enfermedad es tal que la incidencia de la misma disminuye sin hacer nada.

15 No puede decirse que ésta sea, en sentido estricto, una técnica de control pero demuestra que la incidencia de una enfermedad puede reducirse por modificaciones naturales de las relaciones entre el hospedador y el agente sin la intervención del hombre.

16 CUARENTENA: Consiste en aislamiento de los animales infectados o sospechosos de estarlo, o bien de aquellos no infectados pero que corren el riesgo de infectarse.

17 SACRIFICIO: En las campañas de erradicación, los animales infectados o los que han estado en contacto con estos pueden ser sacrificados para eliminarlos como fuente de infección. En tales circunstancias, puede ser económica, y técnicamente conveniente sacrificarlos.

18 VACUNACIÓN: Las vacunas pueden conferir inmunidad frente a muchas bacterias, virus y algunos helmintos.

19 Se utilizan de forma rutinaria para evitar la enfermedad y pueden emplearse durante las epidemias para reducir el número de animales susceptibles, favoreciendo de este modo el cese de la epidemia.

20 QUIMIOTERAPIA TERAPEUTICA Y PROFILACTICA

21 Los antibióticos, antihelmínticos, otros medicamentos y el suero hiper-inmune se utilizan (terapéuticamente) en el tratamiento de las enfermedades y también se administran (profilácticamente) en momentos de alto riesgo para evitar la enfermedad y, de este modo, aumentar la productividad.

22 TRASLADO DE LOS HOSPEDADORES
Los animales pueden ser alejados de las zonas de ALTO RIESGO en las que las infecciones tienen carácter endémico.

23 PASTOREO MIXTO, PASTOREO ALTERNANTE PASTOREO SECUENCIAL

24 PASTOREO MIXTO: es el pastoreo de animales susceptibles junto con otros genética o inmunológica mente resistentes a la enfermedad en cuestión esto reduce la contaminación.

25 PASTOREO ALTERNANTE: es el pastoreo de diferentes especies de ganado, reduciendo la contaminación.

26 Pastoreo secuencial: en momentos diferentes animales resistentes y susceptibles de la misma especie pastan, esto reduce la contaminación.

27 CONTROL DE VECTORES Las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores pueden ser controladas mediante la eliminación de dichos vectores.

28 Metodos para el control de vectores

29 2.- Modificación o destrucción del habitad de los vectores.
1.- Plaguicidas 2.- Modificación o destrucción del habitad de los vectores.

30 3.- Introducción de un animal que compita con el vector.
4.- Depredador. 5.- Romper el ciclo biológico del agente.

31 CONTROL DE VEHICULOS DE PATOGENOS
Los organismos vivos y material inerte que trasmiten agentes infecciosos de forma mecánica pueden ser controlados mediante la destrucción y/o la desinfección.

32 El veterinario también puede actuar como vehículo de patógenos y por tanto debe imponerse un sistema estricto de desinfección personal cuando trate con brotes de enfermedades infecciosas altamente contagiosas.

33 DESINFECCIÓN DE FOMITES
La desinfección de los fomites (herramientas y equipos agrícolas, instrumentos quirúrgicos y en ocasiones los mismos medicamentos y alimentos) puede llevarse a cabo para evitar la transmisión de los agentes infecciosos.

34 OCUPACIÓN DEL NICHO La presencia de un organismo en un nicho puede impedir su ocupación por parte de otro organismo.

35 Esto se denomina interferencia epidemiológica, y ha sido estudiada experimentalmente en la producción avícola mediante la administración oral de suspensiones de microbios endógenos intestinales a pollitos. Salmonella.

36 MEJORA DEL MEDIO, DEL MANEJO Y DE LA ALIMENTACIÓN

37 Los principales problemas de salud animal en las explotaciones intensivas, en la actualidad pueden ser controlados únicamente cuando, mediante estudios epidemiológicos, han sido identificados los determinantes relacionados con un manejo inadecuado.

38 Se ha considerado que la higiene deficiente es la causa ambiental más importante.

39 MEJORA GENETICA Muchas enfermedades tanto de los animales productivos como los de compañía tienen un componente hereditario variable.

40 La enfermedad puede deberse a un determinante genético.
La enfermedad puede ser determinada por diversos factores, de los cuales solo uno es genético.

41 SCREENING GENÉTICO Es una ayuda valiosa en la identificación de enfermedades genéticas para identificar animales enfermos mediante el estudio de toda la población en riesgo o bien de aquella parte principalmente responsable del mantenimiento de una enfermedad en concreto.

42 La principal utilidad del screening en medicina veterinaria es la reducción de la frecuencia de genes defectuosos mediante la identificación y eliminación de portadores normales y de expresión parcial.

43 MÉTODO DE ENFERMEDAD MINIMA
La enfermedad puede reducirse en las explotaciones de producción intensiva por medio de la desinfección de las instalaciones y mediante el tratamiento de los animales o eliminación de los mismos.

44 Puede obtenerse animales no infectados por medio de cesárea así como a través de la incubación de huevos no infectados.

45 FACTORES DE INTERÉS EN LOS PROGRAMAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN

46 1.- El grado de conocimiento sobre la causa de la enfermedad, si es infecciosa, también acerca de su transmisión y permanencia, incluyendo la gama de hospedadores y la naturaleza de la relación hospedador/parásito.

47 3.- La posibilidad de realizar su diagnostico.
2.- La infraestructura veterinaria. 3.- La posibilidad de realizar su diagnostico.

48 4.- La disponibilidad de animales de reposición.
5.- Los objetivos tanto de los productores como de la sociedad.

49 6.- La importancia de la enfermedad con respecto a la salud pública.

50 8.- Las posibles consecuencias ecológicas.
7.- La existencia de una adecuada legislación que contemple medidas compensatorias. 8.- Las posibles consecuencias ecológicas.

51 9.- Los costos económicos y la disponibilidad de fondos para la aplicación del programa.


Descargar ppt "CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google