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Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva

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Presentación del tema: "Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
ECSAH/Unidad Socio humanística 100103 Inducción General Red docente Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso Febrero de 2014

2 ESTRUCTURA MACROCURRICULAR
Macro currículo Unidad Socio-humanística Formación de un ciudadano como ser personal, social, crítico y creativo que piensa, siente y actúa con criterio de inclusión, sostenibilidad, corresponsabilidad y comunidad. Formación investigativa Fomento del espíritu científico entre los estudiantes matriculados en los diversos programas de la institución y que se apropien de herramientas básicas en torno a los procesos investigativos, con el fin de agregar valores tanto en la formación personal como en la búsqueda sistemática de alternativas para la resolución de problemas específicos (PAPS V3, 2011, p FI-GQ-GCMU V

3 Identificación del curso Nombre del curso:
Metodología de la investigación Código: 100103 Año: 2009 II Campo de formación Investigativa Tipo de curso Metodológico No. de créditos 2 (96 horas de trabajo académico; 64 independiente; 32 de acompañamiento tutorial) Destinarios Estudiantes de grado de los diferentes programas ofertados por la UNAD Unidades didácticas Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación. Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación. Estrategia de aprendizaje Aprendizaje Basado en Problemas orientado a proyectos

4 Intencionalidades Formativas del curso
Comprender el contexto y la importancia de la investigación en el mundo actual. Describir los pasos, etapas y características del método científico. Reconocer las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Caracterizar el proceso de una investigación científica. Realizar el diseño de proyectos de investigación. Desarrollar actitudes y habilidades para el trabajo colaborativo.

5 Competencias Al finalizar el curso se espera que el estudiante este en capacidad de: Sustentar de manera argumentativa la importancia de la ciencia en el mundo actual así como sus implicaciones de orden disciplinar y transdisciplinar. Apropiarse y utilizar la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto. Ubicar el conocimiento en el contexto científico actual así como aplicarlo en su formación profesional y en los procesos de transformación de la realidad. Poner al servicio actitudes y habilidades para el trabajo colaborativo.

6 Componentes Pedagógico – didácticos del curso
Fundamentos del PAPS Estrategia de aprendizaje Estrategia didáctica Mediaciones Pedagógicas Los e-mediadores Los e-estudiantes Los e-medios La e-evaluaciòn

7 Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo
Fundamentos del PAPS Pensamiento crítico y participativo – Autogestión del conocimiento Aprendizaje Autónomo Conocimientos y experiencias previas + conocimientos nuevos Aprendizaje Significativo Trabajo en pequeños grupos colaborativos Aprendizaje Colaborativo

8 Enseñanza problèmica o aprendizaje basado en problemas
Promueve la Formación Integral/ Aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer Problema como producción de conocimiento Fomenta la creatividad, la iniciativa y el espíritu investigativo Aprendizaje continuo o para toda la vida Trabajo en pequeños grupos El estudiante auto dirige su aprendizaje Interacción e Interdependencia Permite el registro y la sistematización de la experiencia Auto, co y hetero evaluación

9 Estrategia didáctica Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL Concepto Principios teóricos Modelo y momentos de aprendizaje Actividades de aprendizaje Roles

10 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
CONCEPTO Existen diversos conceptos y modelos porque ha tenido un desarrollo pragmático y poco teórico en su aplicación en las universidades. Se enfoca tanto al currículo como al aprendizaje. Se entiende como un aprendizaje centrado en el estudiante que tiene lugar en grupos pequeños con el profesor como guía y que al mismo tiempo está organizado en base a problemáticas (Kolmos, 2004).

11 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
PRINCIPIOS TEORICOS Kolmos (2004), define los siguientes. Aprendizaje basado en la formulación de una problemática (real o teórica): punto de partida. Hace énfasis en la formulación de preguntas y relaciona el contenido de aprendizaje con el contexto. Posibilita la motivación y comprensión del estudiante. Proceso de aprendizaje dirigido por los participantes: Los estudiantes encuentran sus propios problemas o el docente formula el estudio de punto de partida. Aprendizaje basado en la experiencia: Se toman las propias experiencias e intereses. Aprendizaje basado en una actividad: involucra búsqueda, toma de decisión y procesos de escritura.

12 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
PRINCIPIOS TEORICOS 5. La interdisciplinariedad: ligado en la problemática y su solución y no tanto en temáticas o métodos. Estos se encuentran y son complementarios. 6. La ejemplaridad: sí el rendimiento profesional del estudiante sirve de referencia para el contexto. Comprensión de una problemática pero poca visión general profesional. Este se complementa con el currículo del programa. 7. Relación entre teoría y practica: aplicación del conocimiento y capacidad de análisis. 8. Aprendizaje basado en el trabajo en grupo: competencias personales para la gestión de procesos de cooperación.

13 Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
Modelo didáctico Implicaciones didácticas Identificación de las necesidades de aprendizaje. Motivación y compromiso individual y grupal para el aprendizaje basado en problemas y en el aprendizaje colaborativo. Acompañamiento tutorial con presencia cognitiva y afectiva. No solo operativa. Estrategias de interacción y colaboración permanente. Disponibilidad y flexibilidad para acompañar a los grupos por proyectos. Redacción y supervisión de los documentos o productos. Grupos colaborativos que parten de una idea, formulan una problema (teórico o práctico) y aplican la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto.

14 Momentos de aprendizaje
Momento Problematización Organización del grupo colaborativo Generación de la idea y planteamiento del problema 2. Momento de fundamentación teórico conceptual y argumentativa Formulación del problema y elaboración del Marco referencial Coevaluaciòn del grupo colaborativo Fase de reconocimi-ento general Unidad 1 Contexto teórico o contextual Revisión de bases de datos de información científica 4. Formulación del proyecto de investigación final Propuesta 1: Revisión y mejora según observaciones dadas por el docente en el reconocimiento, trabajo 1 y 2 Propuesta 2: Diseño de un proyecto de investigación a partir de un problema dado. 3. Momento metodológico y procedimental Diseño metodológico de la investigación Coevaluaciòn del grupo colaborativo Evaluación Nacional Unidad 2 FI-GQ-GCMU V

15 Actividades de aprendizaje
Fase de aprendizaje Actividades Puntos Descripción Reconocimiento general de curso Act. 1: Revisión de pre saberes Act. 2: Reconocimiento general y de actores 10 15 Lección Plantear una idea potencial de investigación y el problema. Unidad 1 Reconocimiento Profundización Transferencia Act. 3: Reconocimiento unidad 1 Act. 4: Lección Evaluativa 1 Act. 5: Quiz 1 Act. 6: Trabajo colaborativo 1 35 95 Quiz Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación. Unidad 2 Act. 7: Reconocimiento unidad 2 Act. 8: Lección Evaluativa 2 Act. 9: Quiz 2 Act. 10: Trabajo colaborativo 2 Diseño metodológico de un proyecto de investigación. Evaluación Nacional Evaluación por proyecto 125 Formulación de un proyecto de investigación.

16 Roles Formulación de problemas organizados en base a proyectos - PBL
Docente Guía y acompaña la construcción del conocimiento Promueve las fortalezas del proceso de aprendizaje Apoya en la búsqueda de la información Estimula la interacción y la colaboración Supervisa y realimenta los avances del grupo colaborativo Estudiante Identifica y reconoce a los miembros del grupo colaborativo Conoce y mantiene la atención en los objetivos de aprendizaje Se integra y participa activamente en el grupo colaborativo Busca, analiza y sintetiza información Evalúa su proceso aprendizaje y el desarrollo del curso

17 Mediaciones Pedagógicas
Aula virtual estructura CORE 5 encuentros en sistema tradicional Protocolo y módulo Guías de actividades y rúbricas de calificación Interactividades sincrónicas y asincrónicas Fuentes de información: e-bibliounad, sitios y enlaces web, videos, lecturas de apoyo, Podcast, etc.

18 Estrategias para la interacción
Foro colaborativo Wiki Aula virtual You Tube Blogs Podcast Página web Otros Web 2.0 UNAD SOCIAL Facebook Twitter Linkedln Otras Redes sociales y académicas Aula en ST

19 Los e-mediadores En aula virtual En sistema tradicional
2 docentes de carrera 12 docentes ocasiones En sistema tradicional ? docentes de carrera ? docentes ocasiones Tutores en aula virtual Tutores Sistema Tradicional Directora de curso Diseña, actualiza, monitorea y evalúa el material didáctica, la agenda, estrategia de aprendizaje, actividades, recursos y materiales didácticos. Coordina y evalúa la red docente del curso. Acompaña la formación del estudiante mediante un seguimiento permanente Realimenta el proceso de aprendizaje Evalúa los aprendizajes y competencias Participa y co-evalùa el curso en la red docente

20 Recomendaciones generales para el acompañamiento tutorial
Consultar periódicamente el foro de noticias, el foro general y la agenda del curso para orientar a los estudiantes sobre las novedades. Revisión de todos los materiales didáctico – pedagógicos dispuestos en el aula, búsqueda y socialización de nuevos para el mejoramiento de los mismos. Desarrollar tutoría asincrónica y sincrónica a cada uno de los grupos asignados para profundizar sobre las temáticas de estudio y orientar el aprendizaje. Realizar seguimiento a cada uno de sus estudiantes a cargo y responder oportunamente sus inquietudes. Participar activamente en la red docente del curso para el mejoramiento e innovación del mismo.

21 Plan de trabajo de la red docente
Actividades Responsables Fechas Productos Definir estrategias de motivación y Sgto. al estudiante Cada tutor Programación por cada tutor e informe del proceso. Realizar acompañamiento tutorial asincrónico y sincrónico a los estudiantes Cada tutor y directora de curso Seguimiento en foros colaborativos Programación y grabación de las Webconference Identificar las alertas tempranas y reporte a consejería académica Matriz diligencia por tutor y dirección de curso Desarrollar 4 encuentros sincrónicos con los miembros de la red 4 webconferences realizadas Mantener un espacio de interacción asincrónica en old contents y crear una red académica asincrónica del curso Registros del foro en old contents y red académica

22 Plan de trabajo de la red docente
Actividades Responsables Fechas Productos Diseño de la guía de actividades y rúbrica de calificación para la evaluación final Red docente Guía de actividades y rúbrica de calificaciones Actualización de lecciones y quices 5 preguntas por docente Banco de pruebas con 75 nuevas preguntas Revisión y actualización del material didáctico del curso y fuentes de información Material actualizada y nuevas fuentes de información Producción de contenidos tecno-pedagógicos 1 ova realizada, 2 objetos de información, Podcast o videos Realizar el seguimiento y análisis del desempeño académico del estudiante Cada tutor y directora de curso Matriz diligenciada en google docs. Elaboración del informe final del desarrollo e impacto del curso Directora de curso Informe final

23 Trabajo en pequeños grupos colaborativos
Los e-estudiantes Trabajo Personal Lecturas, consultas, aportes y elaboración de informes y autoevaluación – sitio personal de aprendizaje - PLE Trabajo en pequeños grupos colaborativos Participación, discusión y trabajo en equipo en el foro asincrónico o en redes de aprendizaje Aula A: 3.490 Aula B: 1.822 Total: 5.312

24 Los e-medios Materiales físicos y electrónicos Uso de las tecnologías de la información y la comunicación - TICS Uso de la web 2.0 Redes sociales y académicas Uso de e-bibliounad, la RUV y TVUNAD

25 La e- Evaluación Evaluación del aprendizaje Proceso - Competencias
Ajuste porcentajes 25% 75% Evaluación del currículo Mejoramiento del curso Análisis de resultados

26 Implementación del nuevo sistema de evaluación del aprendizaje
Para las actividades de evaluaciones iniciales: 25/500 puntos (5%): Reconocimiento General: Act 1 y 2 en Core. Para las actividades evaluaciones intermedias: 350/500 puntos (70%): Unidad 1 y unidad 2. Act 3 a la 10 en Core. Para las actividades evaluaciones finales nacionales: 125/500 puntos (25%): evaluación final. Act 11. Total puntos: 500 Realimentación retorno: Quiz: 5 días Trabajo colaborativo: 10 días

27 Bibliografía Abadía, Vela & Guerrero. (2014). La e-evaluación: dimensión sinérgica del e-MPU. Lineamientos para su implementación. UNAD. Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar 33. pág Recuperado de: Paños, R. (2011). Presentación Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: UNAD, (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario V3. UNAD. (2013). Propuesta Metodológica para la red de docentes de curso. Documento de Trabajo.

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ECSAH/Unidad Socio humanística/100103 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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