La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuerpo Combatiente UNEFA-ZULIA Bienvenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuerpo Combatiente UNEFA-ZULIA Bienvenidos."— Transcripción de la presentación:

1 Cuerpo Combatiente UNEFA-ZULIA Bienvenidos

2 Agenda de Presentación
Fundamentación y Generalidades Importancia de los Cuerpos Combatientes Inducción de Registro Ciclo de Conferencias y Practicas Anexos

3 Cuerpo Combatiente Los Cuerpos Combatientes son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en las instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados o registradas, organizados u organizadas y adiestrados o adiestradas por el Comando General de la Milicia Bolivariana con el fin de coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa integral de la Nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenecen. Articulo 50. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Gaceta Oficial Nº , de fecha 02 de Febrero de *Gaceta oficial Nº Extraordinario de fecha 21 de Octubre de

4 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fundamentos Legales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Principio de corresponsabilidad Artículo 322: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

5 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Fundamentos Legales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Principio de corresponsabilidad Artículo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

6 LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
Fundamentos Legales LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Defensa Integral ARTÍCULO 3.- Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. 

7 LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Fundamentos Legales LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA  Milicia Nacional ARTICULO 43. La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización,  funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán  determinados por el reglamento respectivo. La Milicia Nacional Bolivariana depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa

8 Funciones Garantizar la continuidad operativa y administrativa de la Fuerza Armada en caso de materializarse algún escenario que pueda afectar la Seguridad, defensa y Desarrollo Integral de la Nación. Establecer vínculos permanentes con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Milicia Bolivariana, a objeto de mantener e incrementar la unión cívico – militar. Ejecutar conforme a los Planes elaborados por la Milicia Bolivariana en coordinación con los órganos, entes y misiones de la Administración Pública y las instituciones privadas, las operaciones de Defensa Integral en su área de competencia.

9 Misión de los Cuerpos Combatientes
Organizar y adiestrar a la población para enfrentar escenarios de sabotaje internos o externos acontecidos en las empresas u organizaciones donde laboran con apoyo de la sociedad en general, colocando al servicio del Estado sus competencias profesionales, técnicas y oficios, para garantizar el normal funcionamiento de las mismas, así como también contribuir a la Defensa Integral de la Nación.

10 Visión de los Cuerpos Combatientes
Ser una organización que de respuesta inmediata, para enfrentar situaciones críticas en instituciones, ministerios o sociedad en general, con representación en todas las empresas básicas del Estado, Institutos Autónomos, Ministerios y otros entes, siendo una organización operativa, sólida, altamente adiestrada, equipada y tecnificada, conformada por hombres y mujeres dignos y capacitados, que garanticen la seguridad y defensa integral, a través de acciones de resistencia local ante cualquier escenario de agresión interna ó externa y la continuidad operacional y estratégica de los entes que representan, igualmente participar y cooperar activamente en las actividades de desarrollo social de la nación, mediante el fortalecimiento de la unión civil-militar.

11 Áreas de Reunión y Coordinación:
En el interior de la estructura en la cual funcionan las instituciones, se acondicionara un local que servirá como puesto de comando, ese espacio es un elemento de apoyo para las actividades administrativas, educativas y de entrenamiento.

12 Ciclo de Conferencias y Prácticas Periodo 2011-2012

13 Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable
Marzo 00/00/00 00:00 Conferencias: Estamento legal para la Defensa Integral Articulo 1, 130, 322 y326 Correlacionando con la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art. 3 y 5. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana Art 119 , Ley Orgánica de Educación, Art. 6 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Ética y Valores Conceptualización de Ética, Moral y Valores; El hombre como sujeto del comportamiento moral; Análisis del preámbulo de la Constitución Nacional, Responsabilidad Social, Ciudadanía , Identidad Nacional, Democracia Participativa y Concepto de Patria. Practica de Orden Cerrado Orden Cerrado (*******)

14 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido hora Lugar Responsable Abril 00/00/00 00:00 Conferencias: Seguridad de Instalaciones Básicas y Estratégicas El estudio de la seguridad, Seguridad y protección de instalaciones, Fundamentos Legales, resoluciones y criterios, Seguridad de instalaciones publicas y privadas, Normas Básicas a cumplir en la seguridad de instalaciones ¿Qué hacer en caso de un accidente? ¿Qué hacer en caso de un incendio? 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Órganos de Seguridad Ciudadana Generalidades. Empleo de las Fuerzas Publicas en Disturbios, Coordinación y ayuda a otras fuerzas y autoridades en el manejo y control de multitudes, turbas, motines y disturbios civiles. Práctica de Entrenamiento Físico Entrenamiento Físico (*******)

15 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Mayo 00/00/00 00:00 Conferencias: Seguridad defensa y desarrollo integral Concepto de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral. El Estado en el contexto internacional, Tipología de sus relaciones ,El conflicto internacional y el proceso de negociación , El uso del poder en la resolución del conflicto, La organización del Estado para la defensa , Política de Seguridad del Estado , Zonas de Seguridad , Regiones estratégicas de Defensa Integral. 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo La Guerra y sus Principios Concepto de Guerra, Guerra Convencional; Guerra Irregular; Guerra Asimétrica. Principios de la Guerra: Objetivo, Masa, Ofensiva, Maniobra, Seguridad, Economía de Fuerza, Sorpresa, Simplicidad.

16 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Junio 00/00/00 00:00 Conferencias: Historia y geografía del lugar donde se ubican las sedes Unefista (del Núcleo) Cronología del sitio, Familias Influyentes, Distribución de la población, Planificación Urbana y Rural, Productos del lugar, Infraestructura de la zona (facilidades), otros aspectos relevantes 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Protección Ciudadana (respuesta a desastres) Conceptos, Principios. Generalidades. Planeación de operaciones de salvamento en caso de desastres naturales y artificiales. Práctica de Orden Cerrado Orden Cerrado (*******)

17 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Julio 00/00/00 00:00 Conferencias: Estructura Operativa, misión y funciones de la Milicia Bolivariana Y la FANB Mililicia Territorial y Cuerpos Combatientes; Región Estratégicas de Defensa Integral, Zona Operativa de Defensa Integral; Área de Defensa Integral, Componentes: Ejercito, Aviación, Guardia Nacional, Reserva. Comando Estratégico Operacional. Comandos de Guarniciones.- 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Armamento Individual Fusil AK-103, Pistola Cal. 9mm, Sub-ametralladora Uzi. Datos técnicos, Partes del armamento, Funcionamiento montaje y desmontaje. Posiciones de tiro.

18 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Septiembre 00/00/00 00:00 Conferencias: Historia y Evolución del Pensamiento Militar La Guerra como fenómeno político. Filosofía del pensamiento militar. 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Gerencia Comunitaria Diagnostico Comunitario. Administración y Organización Comunitaria. Consejos Comunales, organización y funcionamiento Plan de Entrenamiento Físico Entrenamiento Físico (*******)

19 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Octubre 00/00/00 00:00 Conferencias: Inteligencia de Combate Definición e importancia, Ciclo de Inteligencia. Contrainteligencia 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Nuevo Estado Venezolano Definición, Principios, Basamentos legales e ideología .

20 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Noviembre 00/00/00 00:00 Conferencias: Comunicaciones Alternativas Medios de Comunicación Comunitarios. Empleo de los Medios Comunitarios, apreciación y diagnostico de los Medios de comunicación en la comunidad 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Conferencia Guerra de resistencia Antecedentes legales, La reserva y su participación, Células y Grupos de Resistencia, Operaciones no Convencionales. Conflicto de contención y desgaste. Operaciones de resistencia. Práctica de tiro (*******)

21 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Diciembre 00/00/00 00:00 Conferencias: Logística y Movilización Nacional Naturaleza y estructura de la logística nacional, La Movilización nacional, Capacidad y logística nacional en apoyo a la movilización nacional, Planificación de la movilización nacional. 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Geopolítica Características, objetivos, y finalidad de la geografía política, economía y estrategia, Antecedentes históricos, teorías del poder de decisiones y del conflicto. Cancha de sanidad (primeros auxilios) (*******)

22 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Enero 00/00/00 00:00 Conferencias: Guerra de Todo el Pueblo Características de la guerra popular. Lineamientos: organizacionales y operacionales. Línea militar de masa, Control Territorial, Desarrollo y empleo de la inteligencia social, Fuerza para emplear técnicas de defensa. 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos, Derechos humanos en Venezuela, Derechos Fundamentales y libertades publicas, derecho internacional humanitario, Instrumentos que regulan el derecho Práctica de Orden Cerrado (*******)

23 Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo
Fecha Hora Actividad Contenido horas Lugar Responsable Febrero 00/00/00 00:00 Conferencias: Cooperativismo Las Cooperativas, Definición, Funcionamiento, Principios y Valores, Constitución y Organización, Bases Legales 2 Auditorio Unefa Coordinador Regional de Defensa Integral del Núcleo Liderazgo Características, cualidades y tipos de liderazgo, Responsabilidades Básicas, la personalidad y la motivación, Principios de liderazgo . Liderazgo Militar. Cancha de Obstáculos Entrenamiento Físico (*******)

24 Inducción de Registro

25 ANEXOS

26

27

28 PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
“VENCEREMOS”

29 Muchas Gracias Por su Atención


Descargar ppt "Cuerpo Combatiente UNEFA-ZULIA Bienvenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google