La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009
UNA MIRADA REGIONAL HACIA EL TRABAJO DECENTE: Nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009

2 POR QUÉ LA NECESIDAD DE ESTE INFORME
Crisis del modelo tradicional en torno al cual se organizó el trabajo productivo y reproductivo: Cambios demográficos, en la estructura familiar, valores sociales y en la organización del trabajo Mecanismos de conciliación tradicionales no son capaces de dar respuesta a nuevas necesidades

3 AUMENTO DE LAS TENSIONES ENTRE TRABAJO Y FAMILIA
Aumento de la participación laboral de las mujeres y de los hogares en que ambos padres trabajan. Aumento de hogares a cargo de mujeres. Las mujeres siguen desempeñando la mayor parte de las tareas domésticas. Horarios de servicios públicos y colegios incompatibles con horarios de trabajo. Aumento de trabajos atípicos excluidos de medidas de conciliación. Aumento de la extensión, irregularidad e intensidad de las jornadas de trabajo.

4 Disminuye brecha de participación laboral por sexo

5 LAS “NUEVAS FAMILIAS” América Latina (18 países) /2007: Hogares urbanos con jefatura femenina

6 TENSIONES ENTRE TRABAJO Y FAMILIA
A pesar de que hombres y mujeres comparten el rol de proveedor, las mujeres siguen haciéndose cargo del trabajo doméstico y de cuidados. Ellas siempre son responsables de estas tareas, sean amas de casa o trabajen remuneradamente Doble jornada La jornada total de mujeres en promedio 1 hora diaria más larga La presencia de niños/as aumenta el tiempo destinado por las mujeres a estas tareas. Lo mismo ocurre con adultos/as mayores y personas enfermas. La brecha de género en el uso del tiempo se profundiza en los grupos socioeconómicos más bajos.

7 HORAS SEMANALES EN TAREAS FAMILIARES

8 TENSIONES ENTRE TRABAJO Y FAMILIA
Mitos y prejuicios en torno al trabajo femenino están a la base de las tensiones entre trabajo y familia: El papel fundamental de las mujeres es cuidar a su familia y a sus hijos e hijas Las mujeres constituyen una fuerza de trabajo secundaria y su salario es sólo una ayuda al presupuesto familiar Las responsabilidades familiares limitan la participación laboral femenina La segregación ocupacional refleja la extensión de las labores de cuidado Prejuicios asociados a la división sexual del trabajo y el rol tradicional de la mujer contribuyen a explicar la desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

9 DIVERSAS ESTRATEGIAS TODAS FAMILIARES Y FEMENINAS
Las alternativas disponibles dependen fundamentalmente de los recursos del grupo familiar y los servicios existentes. Soluciones precarias: Muchos hogares de menores ingresos dependen de la ayuda y trabajo voluntario de otras mujeres del grupo familia. Las mujeres, “ajustan” su inserción laboral, y buscan actividades que les permitan combinar el trabajo remunerado con el tiempo destinado a los cuidados. Para millones de mujeres esto implica acceder a labores precarias, informales, mal remuneradas. Trabajadoras migrantes: máxima tensión entre familia y trabajo La región es la primera a nivel mundial en recepción de remesas. Las migrantes resuelven los vacíos de cuidado en los países de destino: a costa del cuidado de sus hijos/as y/o madres/padres, a quienes dejan en sus países de origen. La estrategia más común consiste en derivar las responsabilidades a otras mujeres del grupo: abuelas, tías, hermanas mayores.

10 EL NUEVO ESCENARIO LABORAL
Trabajos crecientemente atípicos Aumenta intensidad del trabajo Mayor rotación Contratos por tiempo determinados Autoempleo Subcontratación Flexibilidad de jornadas Los cambios implican Inseguridad sobre las posibilidades de proveer ingresos. Mayores grados de agotamiento y menos horas de descanso, vida familiar, social y personal.

11 EL NUEVO ESCENARIO LABORAL
Cobertura de pensiones de la PEA femenina ( )

12 MARCO LEGAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA REGIÓN
Legislación laboral y seguridad social Tienden a centrarse en la protección del embarazo y la maternidad, sin considerar las responsabilidades familiares que corresponden a padres y madres. Suponen tipos de inserción laboral que no se condicen con la realidad de la mayoría de la población: dejan al margen de la cobertura importantes grupos de trabajadores/as. Alto nivel de incumplimiento.

13 EL COSTO DE LA FALTA DE POLÍTICAS CONCILIATORIAS
Para las economías: Desaprovechamiento de la fuerza de trabajo (especialmente femenina) que afecta la productividad y competitividad de los países y debilita sus trayectorias de crecimiento. Para las empresas : Tensiones entre trabajo y familia afectan el rendimiento de las personas y conllevan una menor productividad. Satisfacción y clima laboral, ausentismo y rotación. Costos sociales: Calidad de vida de las personas: problemas de salud y pérdida de ingresos para las mujeres; falta de oportunidades de educación para niños, niñas y adolescentes; y riesgo de trabajo infantil. También se profundiza la conflictividad social, lo que se expresa en comportamientos disruptivos: delincuencia, consumo de drogas, abandono. Costos caen finalmente en el Estado.

14 NECESIDAD DE NUEVAS POLÍTICAS
Necesidad de nuevas políticas de conciliación y co-responsabilidad dirigidas a trabajadores y trabajadoras que contribuyan a generar trabajo decente: reducir la desigualdad y la pobreza, promover la igualdad de género, potenciar el crecimiento económico y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

15 MEJOR CALIDAD DE VIDA FAMILIAR Y LUGARES DE TRABAJO MÁS IGUALITARIOS Y PRODUCTIVOS
Políticas para: Facilitar la inserción y permanencia de mujeres con hijos o dependientes en el mercado laboral. Promover la equidad de género en la sociedad y en la familia. Fomentar estrategias de conciliación en las empresas. Responsabilizar a la sociedad y las instituciones públicas en el cuidado. Promover el combate a la pobreza y la desigualdad. Fortalecer el buen desarrollo de niños, niñas y todos los integrantes de la familia.

16 MEJOR CALIDAD DE VIDA FAMILIAR Y LUGARES DE TRABAJO MÁS IGUALITARIOS Y PRODUCTIVOS
Cambios en las familias y el mercado de trabajo que han llevado a esta nueva relación entre trabajo y familia. El marco legal y de políticas, la negociación colectiva y buenas prácticas en las empresas. El costo-beneficio de la ausencia de políticas y su efecto en el crecimiento económico, reducción de la pobreza, productividad y competitividad internacional. Migración, trabajo doméstico y la cadena del cuidado. La reforma al sistema de seguridad social: el modelo de familia que la inspira. Recomendaciones de políticas y el papel de organizaciones de empleadores y trabajadores.

17 PROPUESTAS Nuevas políticas de conciliación con corresponsabilidad social: Deben ser parte de la política social, pero también de la política de empleo y de las estrategias para aumentar la productividad de los países. La conciliación entre vida laboral y vida familiar no es un problema de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto. Avances en esta área beneficiarán a toda la población.

18 PROPUESTAS Necesidad de un cambio cultural:
Reconocer y visualizar el valor del trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres Corresponsabilidad en dos sentidos: Redistribución de las responsabilidades entre los hogares, el mercado y el Estado, es decir una mayor participación de la sociedad en el proceso de reproducción de la fuerza de trabajo Entre hombres y mujeres es necesaria una redistribución de las tareas reproductivas tal como ya ha ocurrido con el trabajo productivo. De-construir la norma del “trabajador ideal”: hombre y sin responsabilidades domésticas con su familia o su vida personal

19 PROPUESTAS Rol del Estado
Adecuar los marcos legales a las normas internacionales Organizar el trabajo a favor de la corresponsabilidad social Protección de la maternidad, paternidad y parentalidad No discriminación por responsabilidades familiares Favorecer la incorporación y la permanencia de mujeres en el mercado laboral Nuevas respuestas para tiempos de crisis Extensión de las medidas a la economía informal Fortalecimiento de la institucionalidad laboral Aprovechar el potencial de creación de trabajo decente en el área de los cuidados Mejorar la capacidad de la seguridad social para enfrentar las necesidades de cuidado Políticas para migrantes y sus familias

20 PROPUESTAS Sector empleador Sector sindical
El papel de los actores sociales en la búsqueda de nuevas respuestas Sector empleador Difusión de la importancia de crear condiciones para la conciliación con corresponsabilidad social, así como impulsar medidas concretas y mecanismos para evaluar sus resultados Sector sindical Promover la incorporación de los temas de conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares en las agendas sindicales; Inclusión de cláusulas relativas la conciliación y la igualdad de género en la negociación colectiva. Liderazgo y alianzas para promover políticas de conciliación con corresponsabilidad

21


Descargar ppt "Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google