La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de los intereses constitutivos del hombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de los intereses constitutivos del hombre."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de los intereses constitutivos del hombre.
¿qué significa? Originado en los intereses humanos y en los medios de organización social. Conocimiento o sea El conocimiento está histórica y socialmente ligado a los intereses. Se desarrollan en Posibilitan Requieren Intereses coginitivos Medios sociales Ciencias Metodologías (formas de conocimiento) (formas de racionalidad) Técnico Trabajo Empírico-analítica Instrumental Práctico Interacción Hermenéutica Interpretación Emancipatorio Poder Crítica Teoría crítica Es inapropiado subordinar todas las formas del conocer huma- no a una única metodología o forma de racionalidad. El problema que ve Habermas:

2 Racionalidad instrumental
1. EL INTERÉS TÉCNICO. Racionalidad instrumental - Intereses centrados en la producción material necesaria para nuestra existencia. - Base filosófica o enfoque: POSITIVISMO. “algo gobernado por leyes funcionales invariantes que operan más allá del control personal de los actores individuales” (Carr y Kemmis) Acción individual vista como ¿y la libertad? Descubrir regularidades/leyes para aplicarlas en la práctica educacional mejorando, así, su eficacia. Educación Medio para un fin.

3 “¿Y de qué vas a trabajar estudiando filosofía?”
¿Dónde vemos nosotros que se ve la educación como un medio para un fin? por ejemplo “¿Y de qué vas a trabajar estudiando filosofía?” y esto te lo pregunta Bob el constructor y su primo esponja El verdulero El venderdor de carbón El vecino buena onda Papá Mamá La tía TODOS Y ¿por qué lo preguntan? Algo de cierto y necesario Porque sin duda prima, en nuestra cultura y sociedad, una racionalidad instrumental. La educación (aquí, el estudio universitario) es vista como un medio para producir lo necesario para nuestra existencia. La educación universitaria y la sociedad están, de hecho, orientada en este sentido Algo de falso y contingente Podemos estudiar filosofía por motivos no instrumentales

4 (VOLVIENDO A LO QUE VENÍAMOS VIENDO)

5 Educación Medio para un fin. Enseñanza Manejo de fines y medio estandarizados Aprendizaje Consumo de trozos de información pre-preparados Sistemas educativos Imput-output: ingresan recursos y materia prima y egresa el “producto terminado”: el alumno educado y rendidor. Bienvenidos a la escuela fábrica

6 CRÍTICA A LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL
Se ha convertido en “ideología penetrante”, pues se aplica como criterio para todas las formas y campos del conocimiento. Y así Reducción de los temas morales, estéticos, educacionales y políticos a problemas técnicos (Cf. Bullough y Goldstein). 2. Hay que distinguir las relaciones causa-efecto invariantes (en toda situación y bajo cualquier condición) y las cambiantes (por factores y condiciones sociales). ¿por qué nos sirve esta distinción? “Exceptuando el funcionamiento instintivo y de nivel inferior, los seres humanos no se comportan, sino que actúan. Las acciones difieren del comportamiento en cuanto que nacen de preconceptos, supuestos y motivos”.

7 2. EL INTERÉS PRÁCTICO. Interpretación
Uso del lenguaje para promover la comprensión mutua de intereses y necesidades individuales y para coordinar la acción social para satisfacerlos. se refleja en Comprensión del significado subjetivo del lenguaje y la acción en los individuos que actúan. el conocimiento práctico es de aquí que Ciencias hermenéuticas: se centran en el desarrollo del significado intersubjetivo No se trata de establecer causalidades (como en el anterior) sino de comprender significados. Acento en la comprensión del significado y la acción Enfoque presupuesto Fenomenología presupone Existencia de un mundo objetivo (los significados derivan de las Interpretaciones comunes del mundo objetivo a través de las interacciones sociales con él).

8 - No observables del mismo modo que los objetos naturales
Acciones - No observables del mismo modo que los objetos naturales - Sí pueden ser interpretadas por referencia a los motivos del actor, sus intenciones o propósitos al realizar la acción. pero No basta con la intención individual ¿por qué? Las acciones deben también ser significativas y comprensibles para otros participantes dentro del contexto social. en relación con en relación con por ejemplo 2. Se apela a un trasfondo de reglas de una sociedad 1. Puede ser considerada como la intención del actor Enseñanza (en este caso, ¿sería el docente?)

9 Con lo cual, la acción racional
es descrita como… (1) Justificar acciones con referencia a normas establecidas; (2) actuar prudentemente en situaciones de conflicto normativo; y (3) juzgar disputas desde un punto de vista moral, orientado hacia el consenso. y esto resalta que el marco social es un marco normativo que no sólo consta de reglas en la educación, esto se ve en que el marco incluye: pienso en… El exitismo que nos exige la sociedad - Expectativas individuales y de la sociedad para la educación - Normas que prescriben una práctica educacional aceptable CONEAU cof cof - Las coacciones normativas legales y jurídicas que especifican los derechos individuales y sociales en la sociedad Muchos y muy variados

10 CRÍTICA AL ENFOQUE INTERPRETATIVO
- Depende demasiado de la comprensión subjetiva de los individuos, pues esta, puede ser el resultado de conocimientos distorsionados. ¿por qué esto puede ser una crítica? Porque puede verse al conflicto social como el resultado de interpretaciones en conflicto de la realidad social más bien que verlo como contradicciones en la racionalidad de la realidad social. y así, entonces Cada interpretación subjetiva de la realidad social puede ser igualmente significativa, pero puede no ser igualmente válida. Cada miembro de la sociedad puede tener sus expectativas, pero no por eso van a ser válidas. Y esto se ve en educación ¿qué se requiere para ver si son o no válidas? UN ENFOQUE CRÍTICO

11 3. EL INTERÉS EMANCIPATORIO.
estos intereses se reflejan en - Nuestro “impulso a trascender, a crecer y desarrollarse” (Bullough y Goldstein) - Nuestro interés en el autoconocimiento a través de la autorreflexión (Mezirow) Nuestro interés en la libertad y en la autonomía relacional (Carr y Kemmis) La clave Libertad de coacciones autoimpuestas, fuerzas e instituciones sociales reificadas. La libertad se basa en La capacidad de actuar racionalmente y de ser autodeterminante (=ser autónomo) y autorreflexivo. Y entonces “Ser emancipado exige a la vez esclarecimiento y acción. En contraste, el enfoque interpretativo requiere sólo el potencial para el esclarecimiento. Desde esta perspectiva, cualquier conocimiento que inhiba la obtención de la libertad y la autonomía de una persona, es ideológico y por lo tanto distorsionado”.

12 Crítica de la ideología
Posición filosófica que subyace: LA TEORÍA CRÍTICA No rechaza las otras dos metodologías pero sí afirma que son incompletas: son incapaces de crear las condiciones para la plena realización del potencial humano. la teoría crítica parte de… Crítica de la ideología “Percepciones sistemáticamente distorsionadas de la realidad social”. es A través del esclarecimiento (de las distorsiones), la teoría crítica pone énfasis en la emancipación. y ésta Llega a través de la conciencia de una coacción oculta y de emprender una acción liberadora. ¿Qué significa esto?

13 significa que… Mientras las ciencias sociales, vistas desde las ciencias empírico-analíticas (interés técnico) y desde las ciencias interpretativas (interés práctico) describen al mundo tal como es, La ciencia crítica intenta comprender por qué el mundo social es como es e intenta conocer cómo debería ser. presupuesto de la crítica: La idea de que las estructuras sociales y creencias existentes son socialmente construidas y por eso pueden ser transformadas a través de la acción social. Y la educación o, en concreto, las acciones educativas, son una acción social con consecuencias sociales…

14 Ciencia crítica de la educación
¿Qué hacer, por lo tanto, desde el punto de vista de la teoría crítica? elaborar una Ciencia crítica de la educación formulada por Carr y Kemmis y ¿qué es eso? “Una ciencia crítica de la educación tiene el objetivo de transformar la educación; está dirigida al cambio educacional” (Carr y Kemmis). “La ciencia critico-educativa no es una investigación sobre o acerca de la educación; es investigación en y para la educación” (Carr y Kemmis). Esta ciencia tiene varios Rasgos (que apenas vamos a mencionar por cuestiones de tiempo y espacio) Y porque no los entendí… 1. La formación y extensión de teoremas críticos 2. Organización de proceso de ilustración 3. La organización de la acción

15 La ciencia crítica de la educación
y por último Enfoque fuertemente participativo, democrático, hace contribución a la ciencia social y al cambio social. La ciencia crítica de la educación tiene da un cierto que Conocimiento No es suficiente para la acción “La ciencia crítica de la educación requiere también de los participantes que comprendan auténticamente su situación y tomen decisiones en forma conjunta respecto de los cursos de acción apropiados que son acordes para ser sabios y prudentes”.

16 TO BE CONTINUED…

17


Descargar ppt "Teoría de los intereses constitutivos del hombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google