La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA Coordinación : Área de Ordenamiento Territorial Subdirección de Planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA Coordinación : Área de Ordenamiento Territorial Subdirección de Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA Coordinación : Área de Ordenamiento Territorial Subdirección de Planeación y Estrategias Corporativas

2 PRINCIPALES LOGROS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN Y ADOPCIÓN DE LOS POT 1. Se obtuvo por primera vez un ordenamiento que permitiera a los municipios entender su territorio y pensar en un desarrollo a largo plazo (tres períodos administrativos). Esto facilitó incorporar el concepto de desarrollo sostenible el cual está orientado a la protección y aprovechamiento adecuado de los Recursos Naturales.

3 2. Se detectaron las restricciones y potencialidades que tiene cada municipio para afrontar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; así como la necesida de obtener información pertinente para la toma de decisiones sobre el territorio. 3. Se logró mayor desarrollo e incidencia en la etapa de formulación en la inclusión del Suelo de Protección por amenazas y riesgos, por protección de los recursos naturales, por patrimonio, por infraestructura para los servicios públicos domiciliarios. 4. De los 80 municipios de nuestra jurisdicción, hemos concertado los asuntos exclusivamente ambientales con 78 municipios (97.5%). Falta concertar con Cisneros y Tarazá.

4 ACTUALIZACIÓN DE LOS POT Se ha brindado asesoría a 30 municipios que dejaron algunos compromisos en la concertación con CORANTTIOQUIA, sobre aspectos ambientales que requerían mayores estudios y desarrollos, para luego ser incorporadas estas decisiones al POT. Se realizó un taller en mayo de 2005 sobre seguimiento y revisión a los POT con los municipios y funcionarios de las oficinas territoriales Hevéxicos, Aburrá Norte y Sur, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

5 APORTES TÉCNICOS DE CORANTIOQUIA PARA LA ACTUALIZACIÓN EN LOS POT Se apoyó con la realización de 21 estudios de amenazas y riesgos y potencial minero. Se diseñó un método para definir las densidades de vivienda rural, que hasta el momento se han llevado a resolución para Medellín y se han asesorado específicamente a 9 municipios que presentan mayor presión por ocupación de vivienda rural, aunque los municipios no han culminado el proceso hasta la inclusión en el POT. Se brinda asesoría y acompañamiento a cada municipio para la revisión, la concertación de planes parciales y de ordenamiento y la asesoría a los planes de desarrollo municipal.

6 QUÉ SE ESPERA DE LOS MUNICIPIOS CON LOS POT Que los municipios de Tarazá y Cisneros logren concertar con CORANTIOQUIA los asuntos ambientales de sus POT. Que los municipios que pretenden modificar sus POT, sigan el proceso debido y los presenten a la Corporación para la concertación de los asuntos ambientales antes de ser aprobados. Que los municipios de la Jurisdicción cumplan los compromisos establecidos con CORANTIOQUIA en el momento de la concertación.


Descargar ppt "PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA Coordinación : Área de Ordenamiento Territorial Subdirección de Planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google