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La reforma AUGE (GES) en Chile

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Presentación del tema: "La reforma AUGE (GES) en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 La reforma AUGE (GES) en Chile
Preparado para Caja Costarricense de Seguridad Social y World Bank Institute por Ricardo Bitran, Ph.D. 19 octubre 2012

2 Contenidos Antecedentes sobre Chile, Costa Rica y otros países de América Latina Aseguramiento y financiamiento de la salud en Chile Motivación de la reforma AUGE Economía política de la reforma AUGE Construcción del plan de beneficios de salud AUGE Las garantías explícitas del AUGE Administración de las garantías AUGE Impacto fiscal del AUGE El presente y futuro del AUGE

3 Antecedentes sobre Chile, Costa Rica y otros países de América Latina

4 Varios indicadores de desarrollo de 10 países latinoamericanos más ricos
Argentina Chile México Panama Uruguay Venezuela Costa Rica Brazil Perú Colombia PIB per cápita, PPP (dólares internacionales) 17,250 16,330 15,060 14,740 12,620 11,950 11,500 10,160 9,640 Población bajo línea de pobreza (% de población) - 15.1 51.3 32.7 18.6 28.5 24.2 21.4 31.3 37.2 Gasto en salud per cápita (dólares) 741.8 947.2 603.7 616.4 998.3 663.4 811.4 990.4 268.8 472.2 Gasto en salud (% del PBG) 8.1% 7.9% 6.3% 8.4% 4.9% 10.9% 9.0% 5.0% 7.6% Gasto privado en salud (% del PBG) 46% 52% 51% 25% 33% 65% 32% 53% 28% Gasto público en salud (% del PBG) 54% 48% 49% 75% 67% 35% 68% 47% 72% Gasto de bolsillo en salud (% gasto total en salud) 29.9 33.3 47.1 19.9 13.0 59.0 27.8 30.6 39.5 19.5 Población total 40.8 17.3 114.8 3.6 3.4 29.3 4.7 196.7 29.4 46.9 Población urbana (% del total) 92.5 89.1 78.1 75.2 93.5 64.6 84.6 77.2 75.3 Esperanza de vida al nacer (años) 75.8 79.0 76.7 76.1 76.2 74.1 79.3 73.4 74.0 73.6 Tasa de fertilidad total (nacimientos por mujer) 2.2 1.8 2.3 2.5 2.0 2.1 Tasa bruta de natalidad (por habitantes) 17.0 14.2 19.6 14.4 20.6 15.5 15.2 20.1 19.4 Tasa mortalidad materna (por nacidos vivos) 77.0 25.0 50.0 92.0 29.0 40.0 56.0 67.0 Tasa mortalidad infantil (por nacidos vivos) 12.6 7.7 13.4 16.7 8.7 12.9 8.6 13.9 14.1 15.4 Tasa mortalidad < 5 años (por nacidos vivos) 12.7 7.8 14.0 17.7 9.2 13.1 9.1 15.8 Camas hospitalarias (por habitantes) 4.5 1.6 1.2 1.1 2.4 1.5 1.0 Médicos (por habitantes) 3.2 3.7 0.9 0.1 Prevalencia de diabetes (% de población años) 5.7 9.8 15.9 5.9 10.5 9.9 10.4 6.1 10.0 Fuente: Autor con datos de World Databank en

5 Varios indicadores de desarrollo para Chile y Costa Rica
Chile comparado con Costa Rica PIB per cápita, PPP (dólares internacionales) 16,330 11,950 Chile con ingreso per cápita 36% superior a Costa Rica Población bajo línea de pobreza (% de población) 15.1 24.2 con menor prevalencia de la pobreza Gasto en salud per cápita (dólares) 947.2 811.4 Ambos países con gasto en salud semejante Gasto en salud (% del PGB) 7.9% 10.9% con menor gasto en salud como % del PIB Gasto privado en salud (% del PBG) 52% 32% con mayor gasto privado Gasto público en salud (% del PBG) 48% 68% con menor gasto público Gasto de bolsillo en salud (% gasto total en salud) 33.3 27.8 con mayor gasto de bolsillo Población total 17.3 4.7 con población casi 4 veces mayor Población urbana (% del total) 89.1 64.6 con población bastante más urbana Esperanza de vida al nacer (años) 79.0 79.3 Ambos países con semejante esperanza de vida al nacer y las mayores de América Latina, junto con Cuba Tasa de fertilidad total (nacimientos por mujer) 1.8 Ambos países con igual tasa de fertilidad Tasa bruta de natalidad (por habitantes) 14.2 15.5 con tasa bruta de natalidad ligeramente inferior Tasa mortalidad materna (por nacidos vivos) 25.0 40.0 con menor TMM Tasa mortalidad infantil (por nacidos vivos) 7.7 8.6 con TMI algo menor que Costa Rica y ambos, junto con Cuba, con las menores tasas de América Latina Tasa mortalidad < 5 años (por nacidos vivos) 7.8 9.1 con TMM5 algo menor Camas hospitalarias (por habitantes) 2.1 1.2 con casi el doble de camas hospitalarias por habitante Médicos (por habitantes) 1.0 - ? Prevalencia de diabetes (% de población años) 9.8 9.9 Ambos países con igual prevalencia de la diabetes Fuente: Autor con datos de World Databank en

6 Desempeño en salud: Resultado versus gasto
Chile está entre los países con un buen desempeño en salud, al comparar lo que gasto con lo que consigue. Costa Rica también tiene mejor desempeño que lo esperado, aunque gasta más que lo esperado. Fuente: Berman y Bitrán (2011).

7 Aseguramiento y financiamiento de la salud en Chile

8 Aseguramiento de salud en Chile
Chile tiene modelo de seguridad social en salud (SSS) y cobertura universal, al igual que Costa Rica. 3 de cada 4 chilenos están asegurados con el asegurador público de la SSS, Fonasa (Fondo Nacional de Salud) 1 de cada 6 están asegurados con aseguradores privados de la SSS, Isapres (Instituciones de Salud Previsional). Fuente: Autor con información de Superintendencia de Salud ( y Fonasa, Boletín Estadístico,

9 Financiamiento de la salud en Chile
Chile presenta un gasto de bolsillo en salud relativamente alto: casi un tercio del total; se ha mantenido constante en última década. La seguridad social canaliza un poco más de la mitad del financiamiento. Un 40% del gasto público en salud subsidia a la seguridad social; un 60% financia bienes y servicios fuera de ella. Casi la mitad del financiamiento de la seguridad social es vía Fonasa (12,8 millones de beneficiarios) y la otra mitad vía Isapres (2,7 millones de beneficiarios) Fuente: Autor con información de múltiples fuentes, incluyendo Dirección de Presupuestos y Encuesta de Satisfacción y Gasto en Salud.

10 Motivación de la reforma AUGE

11 Economía política de la reforma AUGE
Durante su campaña presidencial en 1999 el candidato de izquierda Ricardo Lagos (abogado y PhD en economía) visitó un puesto de salud rural en lugar remota del sur del país. Los aldeanos le preguntaron si como presidente su gobierno cofinanciaría una estufa para calentar el puesto de salud durante el invierno frío. Golpeado por la modesta solicitud, Lagos mencionó el incidente a su amigo y experto en salud pública, Dr. Hernán Sandoval. "¿Qué tipo de sistema de salud tenemos donde los ciudadanos tienen tan modestas expectativas y tan poco empoderamiento?" Fuente: Bitrán y Asociados (2008). The Politics of the AUGE Health Reform in Chile. A Case Study prepared for the Results for Development Institute

12 El sistema chileno: Seguridad Social, Cobertura universal  Continúa siendo segregado
Subsidios Gobierno: Tesoro de la Nación 75% de población Impuestos Impuestos Público Privado Fondo Nacional de Salud Isapres Seguros Complementarios Primas voluntarias Subsidios 7% 7%+AUGE Beneficiarios Fondo Nacional de Salud A B C D Beneficiarios Isapres Beneficiarios Seguros Complementarios Prestadores Públicos Prestadores Privados Prestadores Privados Fuente: Bitrán, R. (2011). Financiamiento de la Salud y Modernización de la Prestación de Servicio en el Sector Público. Presentación realizada en Seminario: “Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: Un análisis desde las Universidades y Centros de Estudios”

13 Problemas del sistema de salud chileno
Continúa siendo inequitativo Un sistema mejor (calidad y acceso) para personas de ingresos medios altos y altos; otro sistema menos bueno (calidad y acceso) para personas de ingresos medios bajos y bajos. Competencia limitada por aseguramiento 2/3 de población del país con facultad limitada o sin facultad de seleccionar asegurador o prestador hospitalario. Concentración del riesgo en Fonasa Es producto de que el sistema permite que Isapres ejerzan selección de riesgo y cobro de primas según riesgo individual.

14 El sistema chileno: Cómo reducir las diferencias entre “lo público” y “lo privado”?
Fondo Nacional de Salud Beneficiarios Fondo Nacional de Salud A B C D Prestadores Públicos 7% Subsidios Privado Primas voluntarias Isapres Gobierno: Tesoro de la Nación Beneficiarios Isapres Prestadores Privados 7%+GES Impuestos Seguros Complementarios Beneficiarios Seguros Complementarios Calidad Accesso Fuente: Bitrán, R. (2011). Financiamiento de la Salud y Modernización de la Prestación de Servicio en el Sector Público. Presentación realizada en Seminario: “Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: Un análisis desde las Universidades y Centros de Estudios”

15 El sistema chileno: Cómo reducir las diferencias entre “lo público” y “lo privado”?
Gobierno: Tesoro de la Nación Impuestos Impuestos Privado Público Isapres Seguros Complementarios Fondo Nacional de Salud Primas voluntarias Subsidios 7%+GES 7% Beneficiarios Isapres Beneficiarios Seguros Complementarios Beneficiarios Fondo Nacional de Salud A B C D AUGE GES GES Prestadores Privados Prestadores Privados Prestadores Públicos Fuente: Bitrán, R. (2011). Financiamiento de la Salud y Modernización de la Prestación de Servicio en el Sector Público. Presentación realizada en Seminario: “Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: Un análisis desde las Universidades y Centros de Estudios”

16 Equidad en salud Hay quiene piensan que:
Hay inequidad si algunos ciudadanos acceden a menos que el mínimo socialmente aceptable Mínimo socialmente aceptable = Brecha de equidad = Atención de salud Fuente: Bitrán, R. (2008). Flagship Program in Health Sector Reform and Sustainable Financing. World Bank Institute.

17 Equidad en salud Por lo tanto:
En la medida que todos accedan a ese mínimo socialmente aceptable, habrá equidad aún si algunos obtienen más que el mínimo. Consumo por encima del mínimo Consumo por encima del mínimo Mínimo socialmente aceptable = Ateción de salud Fuente: Bitrán, R. (2008). Flagship Program in Health Sector Reform and Sustainable Financing. World Bank Institute.

18 Economía política de la reforma AUGE

19 Hitos políticos relevantes
Gobierno de Pinochet President Aylwin es elegido Elección de Presidente Frei. Reforma al sistema de educación Candidato presiden-cial Lagos decidido a reformar salud President Lagos electo Lagos saca Ministra de salud, Dra. Bachelet y nombra al Dr. Artaza Lagos saca al Ministro de salud, Dr. Artaza y nombra al Dr. García Presidenta Bachelet es elegida Nombra al Dr. Sandoval como Secretario Técnico de la Comisión de reforma de salud AUGE Nombra al Dr. Bachelet como Ministra de Salud 1994 1999 2000 2002 2003 2006 1989 Fuente: Bitrán y Asociados (2008). The Politics of the AUGE Health Reform in Chile. A Case Study prepared for the Results for Development Institute

20 Las fuerzas políticas en torno al AUGE
Dr. Sandoval y su Comisión de Reforma de Salud Sindicatos de trabajadores de la salud Se oponen a la reforma porque puede conducir a la pérdida de privilegios de trabajo Médicos izquierdistas políticos Se oponen a la reforma, preservando así los intereses de la Asociación médica Partidos políticos de oposición (derecha) Suspicaces de la reforma debido a posibles consecuencias perjudiciales en Isapres Partidos políticos de gobierno (izquierda) Posiciones mixtas pero sobre todo a favor de la reforma Ciudadanos Descontentos con el sistema existente: largas esperas y baja calidad en Fonasa; aumento de prima, selección de riesgos y gastos catastróficos en Isapres Isapres (seguros privados) Opuestas a reforma para evitar caída de utilidades por aumento de costos y posible subsidio cruzado a Fonasa Colegio Médico Se oponen a la reforma por todos los medios para preservar los niveles de ingresos 1er Ministro de Salud, Dra. Bachelet Se opone a la reforma para preservar el statu quo; promover el aumento del gasto público a través del sistema existente Presidente Lagos Conseguir aprobación de la reforma y resistir sus costos políticos 2o Ministro de Salud, Dr. Artaza Trabaja con el Congreso para avanzar lo más rápido posible con la reforma 3er Ministro de Salud, Dr. Garcia Mandato presidencial para conseguir la reforma aprobada en el plazo de 3 meses Principalmente a favor del AUGE Principalmente en contra del AUGE Fuente: Bitrán y Asociados (2008). The Politics of the AUGE Health Reform in Chile. A Case Study prepared for the Results for Development Institute.

21 Construcción del plan de beneficios de salud AUGE

22 AUGE: Criterios de formulación o estructuración del plan de beneficios
Un plan de beneficios de salud puede ser formulado de al menos dos maneras diferentes: Garantizando la prevención y el tratamiento de ciertas patologías. Garantizando ciertas prestaciones que pueden ser comunes para la prevención o el tratamiento de muchas patologías. Prestaciones Consulta Hospita-lización Cirugía Examen Etc. Patologías Hipertensión Diabetes Cáncer de cérvix VIH/SIDA Los responsables de formular el plan de beneficios AUGE escogieron este enfoque

23 AUGE: Criterios de priorización
Los criterios fueron múltiples. No había fórmula matemática con ponderadores según criterio. Problema de salud 1. Importancia según carga de enfermedad 2. Disponibi-lidad de tratamientos costo-efectivos 3. Importancia de la carga financiera para los hogares 4. Consenso social sobre las prioridades Incluido en el plan de beneficios AUGE Fuente: Giedion, U. and Bitrán, R. (2008). Flagship Program in Health Sector Reform and Sustainable Financing. World Bank Institute.

24 Protección financiera en salud Satisfacción del consumidor
Criterios de priorización: ¿Qué se busca mejorar con las políticas de salud? Proporcionar protección financiera y mantener contentos con su cobertura a los beneficiarios son dos objetivos fundamentales de los PBS. A menudo, sin embargo, mejorar el estado de salud es sólo el objetivo buscado. ¿Cuánto $ en esto? Bienestar social = función de( Estado de salud Protección financiera en salud Satisfacción del consumidor ) Esto es lo que deberíamos intentar maximizar a través de políticas públicas Prestación de servicios de salud costo-efectivos Provisión de seguro de salud para proteger a las personas de la pobreza causada por las crisis de salud Prestación de los servicios de salud que la gente quiere (no necesariamente aquellos que maximizan el estado de salud por cada dólar gastado) Fuente: Bitrán, R. (2008). Flagship Program in Health Sector Reform and Sustainable Financing. World Bank Institute.

25 Criterios de priorización
Trasplante de médula ósea Hay una tensión difícil de resolver entre esas 3 dimensiones. Considere las tensiones entre 2 de esas 3 dimensiones Protección financiera. Mejoría del estado de salud. Énfasis en conferir protección financiera Énfasis en mejorar el estado de salud Protección financiera (prevenir gastos catastróficos y empobrecimiento) Sales de rehidratación oral Mejorar el estado de salud (costo-efectividad) Fuente: Bitrán, R. (2008). Flagship Program in Health Sector Reform and Sustainable Financing. World Bank Institute.

26 Problemas de salud en las actuales garantías GES
1. Insuficiencia renal crónica terminal. 2. Cardiopatías congénitas operables en ≤ 15 años. 3. Cáncer cervicouterino. 4. Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos. 5. Infarto agudo del miocardio. 6. Diabetes Mellitus tipo 1. 7. Diabetes Mellitus tipo 2. 8. Cáncer de mama en personas ≥ 15 años. 9. Disrafias espinales. 10. Tratamiento quirúrgico de escoliosis en ≤ 25 años. 11. Tratamiento quirúrgico de cataratas. 12. Endoprótesis total cadera pers. ≥ 65 años c/ artrosis y limitación funcional severa. 13. Fisura labiopalatina. 14. Cáncer en ≤ 15 años. 15. Esquizofrenia. 16. Cáncer de testículo en personas ≥ 15 años. 17. Linfomas en personas ≥ 15 años. 18. Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH / SIDA. 19. Infección respiratoria aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en ≤ 5 años. 20. Neumonía adquirida en comunidad, manejo ambulatorio personas ≥ 65 años 21. Hipertensión arterial primaria o esencial en personas ≥ 15 años. 22. Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años, 23. Salud oral integral para niños de 6 años, prevención y educación. . 24. Prevención del Parto Prematuro 25. Trastornos generación impulso/conducción ≥ 15 años que necesitan marcapaso. 26. Colecistectomía preventiva cáncer vesícula, adultos de años sintomáticos. 27. Cáncer gástrico. 28. Cáncer de próstata en personas ≥15 años. 29. Vicios de refracción en personas ≥ 65 años. 30. Estrabismo en ≤ 9 años. 31. Retinopatía Diabética. 32. Desprendimiento de Retina regmatógeno no traumático. 33. Hemofilia. 34. Depresión en personas ≥ 15 años. 35. Tratamiento quirúrgico Hiperplasia Benigna Próstata en personas sintomáticas. 36. Órtesis (o ayudas técnicas) para personas ≥ 65 años. 37. Accidente cerebro vascular isquémico en personas ≥ 15 años. 38. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio. 39. Asma Bronquial moderada y grave ≤ 15 años. 40. Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido. 41. Tratamiento médico ≥ 55 años c/ artrosis cadera y/o rodilla, leve o moderada. 42. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales. 43. Tumores primarios del sistema nervioso central en personas ≥15 años. 44. Tratamiento quirúrgico de hernia al núcleo pulposo lumbar. 45. Leucemia en personas ≥ 45 años. 46. Urgencia odontológica ambulatoria. 47. Salud oral integral del adulto de 60 años. 48. Poli traumatizado grave. 49. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado ~rave. 50. Trauma Ocular Grave. . 51. Fibrosis Quística. 52. Artritis Reumatoide. 53. Consumo Perjudicial o dependencia de riesgo bajo-moderado alcohol y drogas en personas ≤ 20 años. 54. Analgesia del Parto. 55. Gran quemado. 56. Hipoacusia bilateral en personas ≥ 65 años y que requieren audífono. 57. Retinopatía del Prematuro. 58. Displasia Broncopulmonar del Prematuro. 59. Hipoacusia neurosensorial bilateral del Prematuro. 60. Epilepsia no refractaria en personas ≥ 15 años. 61. Asma Bronquial en personas ≥ 15 años. 62. Enfermedad de Parkinson 63. Artritis Idiopática Juvenil 64. Prevención Secundaria Insuficiencia Renal Crónica Terminal 65. Displasia luxante de caderas 66. Salud Oral integral de la embarazada 67. Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente 68. Hepatitis B 69. Hepatitis C

27 Enfermedad de Parkinson
Las guías clínicas Cánceres pediátricos La formulación de un PBS basado en tratamientos requiere de guías clínicas. Formularlas es muy costoso. Verificar el cumplimiento de prestadores médicos con las guías es difícil. Guías clínicas establecen qué se cubre en AUGE y qué no se cubre. Fibrosis Quística Diabetes Enfermedad de Parkinson

28 Las garantías explícitas del AUGE

29 Las garantías explícitas del AUGE
Las 4 garantías (iniciales) explícitas del AUGE Acceso al tratamiento para 56 problemas de salud Tratamiento debe proporcionarse según estrictas directrices clínicas. Tratamiento debe estar disponible en plazo máximo predefinido. Copago no debe exceder un determinado porcentaje de los ingresos mensuales.

30 Los importantes cambios que trajo el del AUGE
AUGE: beneficiarios de Fonasa e Isapres con igual derecho a tratamientos explícitos para 56 problemas de salud prioritarios. Antes de 2005, Fonasa pretendía cubrir todo, pero en la práctica sus beneficiarios estaban sometidos a un racionamiento generalizado de a través de largas colas (a veces obligándoles a esperar meses o años antes de recibir la atención médica necesaria). Antes del AUGE Isapres cubrían mayoría de tratamientos para mayoría de los problemas de salud, incluyendo los 56 que iban a convertirse en prioridades, aunque tenían copagos y, por lo tanto, daban limitado acceso efectivo a la atención. Con AUGE, los copagos debieran reducirse considerablemente. Con AUGE se creó nueva institución, la Superintendencia de salud, en cargada de acreditar y licenciar a los proveedores de salud públicos y privados y de velar por el cumplimiento por parte de Fonasa y las Isapres con garantías AUGE. Las grandes ganadores de la reforma AUGE serían principalmente los beneficiarios de Fonasa, que antes de la reforma no tenían garantías similares.

31 Los costos y el financiamiento del AUGE

32 ¿Cuánto cuesta el AUGE? Fonasa e Isapres debían mantener la cobertura anterior para todos los problemas médicos no incluidos en la lista de 56 condiciones priorizadas del paquete de beneficios. Pregunta formulada por el Gobierno: ¿el paquete de beneficios sería asequible? ¿En cuánto tendría el gobierno que aumentar sus subsidios para apoyar el presupuesto de Fonasa para sufragar los costos más elevados de este nuevo PBS? Asimismo, ¿en cuánto tendrían que aumentar sus primas las Isapres para solventar los mayores costos de este nuevo PBS?

33 Problemas de salud AUGE
¿Cuánto cuesta el AUGE? Programa piloto GES comenzó en agosto 2002 con 3 problemas de salud y llegó en el 2004 a incluir 17 problemas Cronología de las garantías GES. Prima Universal: Instrumento para contener impacto fiscal del AUGE. 25 1º julio 2005 PU=1,02 U.F. 15 16 2006 PU=2,04 U.F. 2007 PU=3,06 U.F. Problemas de salud AUGE Prima Universal (PU) 40 56 Prima Universal 60.000 $ 50.000 40.000 Sacar 1 de julio al 2006 y 2007, aunque se espera que sea en esa fecha, pudiera ser más tarde, depende de la contraloría y otros Sacar del título de la prima universal “según cálculos anteriores del MINSAL” $ Pesos del 30.000 20.000 $ 10.000 2005 2006 2007 1,02 U.F. 2,04 U.F. 3,06 U.F. 25 problemas AUGE 40 problemas AUGE 56 problemas AUGE Fuente: Ministerio de Salud (2006). Estudio de Verificación de Costos AUGE. Bitrán y Asociados, Santiago. MINSAL CHILE --Verificación del Costo Esperado por Beneficiario GES-- Bitrán y Asociados

34 Costeo del AUGE Estructura del costo actuarial del AUGE por problema de salud garantizado, 2005 Cada vez que se desea agregar garantías, se debe recalcular el costo actuarial del AUGE. A la fecha, 5 estudios (incluyendo estudio en curso, que evalúa aumentar garantías AUGE a 80 problemas de salud). Consejo Consulto del AUGE decide sobre modificaciones de garantías Fuente: Ministerio de Salud (2006). Estudio de Verificación de Costos AUGE. Bitrán y Asociados, Santiago.

35 Financiamiento del AUGE
Fonasa: financiamiento proviene de aumento en 1 punto porcentual en impuesto al valor agregado (IVA). Isapres: financiamiento viene de prima adicional AUGE, por encima del 7% legal.

36 Administración de las garantías AUGE

37 Administración del AUGE en Fonasa
Instrumentos para administrar la demanda AUGE en Fonasa: Compras por volumen a prestadores públicos y privados mediante licitaciones competitivas. El Bono AUGE. Gestión centralizada de camas de los hospitales públicos, para mejor aprovechamiento, mediante referencia de pacientes. Fonasa ha logrado contener su compra de prestaciones privadas cuando red pública no logra satisfacer demanda AUGE cumpliendo “garantías de oportunidad” (plazos).

38 “Bono AUGE” Bono Auge: Instrumento con el que el asegurado de Fonasa, a quien no le han respetado los plazos de atención para un problema de salud Auge, puede acceder a la prestación requerida en otro establecimiento asistencial, público o privado, designado por Fonasa. ¿Qué debe hacer el asegurado? Como primer paso, debe acercarse nuestras sucursales a interponer su reclamo o hacerlo a través de nuestro teléfono De esa forma, permitirá a Fonasa verificar el incumplimiento de la garantía, en caso que corresponda. ¿Qué pasa si efectivamente hay un incumplimiento? Al asegurado se le presentarán alternativas de prestadores: de la red pública, si no tienen listas de espera y poseen capacidad de respuesta, o del sector privado (clínicas, mutuales, hospitales universitarios, etc.), previamente licitados por Fonasa. El asegurado podrá elegir libremente aquel que más le acomode. ¿Queda por escrito la elección del segundo prestador? Sí. Una vez que el asegurado ha escogido el prestador de su preferencia, en la misma sucursal Fonasa se le entregará un Bono Auge, donde se señala el nombre del nuevo establecimiento. ¿En qué plazo se debe producir la atención? El nuevo prestador tiene un plazo máximo de 10 días para entregar la atención requerida. El asegurado tiene que comunicarse con el establecimiento y solicitar su hora, advirtiendo que posee un Bono Auge. ¿Existe un pago adicional si la atención es en el sector privado? El Bono Auge mantiene la protección financiera que Fonasa define para cada problema de salud garantizado, aun cuando se atienda en un prestador de salud privado. Sólo procede el copago en el caso de los beneficiarios de los tramos C y D. Fuente:

39 Listas de espera AUGE? Fonasa, Ministerio de Salud y gobierno declaran que listas de espera AUGE fueron resueltas durante el año Cabe mencionar que esto fue objeto de controversia en el país.

40 Listas de espera no AUGE
En Fonasa, las atenciones de salud no garantizadas en el AUGE reciben menor prioridad que las del AUGE. Eso es lógico porque los recursos públicos para la salud (y también los privados) son limitados. Ministerio de Salud tiene sistema de información que registra listas de espera al nivel nacional, por especialidad. Ministro de Salud ha dicho que disminuir esas listas de espera tomará muchos años.

41 Tratamiento quirúrgico de la escoliosis
AUGE: Evolución de la utilización para algunos problemas de salud garantizados, Tratamiento quirúrgico de la escoliosis Cáncer de mama VIH/SIDA Colecistectomía Fuente: Ministerio de Salud (2012). Estudio de Impacto GES. Bitrán y Asociados, Santiago.

42 Impacto fiscal del AUGE

43 Evolución del gasto total en salud
El gasto por habitante en salud en Chile se ha triplicado en la última década; en moneda real, ha crecido desde Ch$ 283 mil a Ch$ 721 mil. También ha crecido como % del PIB, desde un 6% a un 8%. Fuente: Bitrán, R. (2012). UNICO Project. Explicit Health Guarantees For Chile’s Poor. Bitrán y Asociados, Santiago.

44 Evolución del gasto público en salud
El gasto público total ha crecido, pasando de un 7,6% del PIB a un 10,4%. El gasto público en salud también ha crecido: como proporción del gasto público total, pasó de 12,2% a 13,9%. Fuente: Bitrán, R. (2012). UNICO Project. Explicit Health Guarantees For Chile’s Poor. Bitrán y Asociados, Santiago.

45 Gasto del Fonasa en prestaciones de salud AUGE y no AUGE
Las prestaciones que pertenecen al AUGE existían antes de esa reforma, pero no se denominaban como tales. Se estima que Fuente: Ministerio de Salud (2012). Estudio de Impacto GES. Bitrán y Asociados, Santiago.

46 El presente y futuro del AUGE

47 Presente y futuro del AUGE
Estudio en curso evalúa costo de agregar otros 11 problemas de salud, para completar 80 en el PBS AUGE. Siempre hay presiones políticas para aumentar contenidos del AUGE, pero Ministerio de Hacienda (Finanzas) se opone con enfoque conservador. Si AUGE cubriera todo, entonces terminaría la priorización y se volvería atrás: cuando se intenta garantizar todo, entonces no se logra garantizar nada. Problema: siguen habiendo diferencias de acceso a AUGE y no AUGE entre beneficiarios del Fonasa y las Isapres  Hay quienes han propuesto adopción de plan de beneficios mayor y único. Motivaciones de esa propuesta: En Fonasa hay acceso principalmente a prestadores públicos, mientras que en Isapres a prestadores privados. Isapres ejercen selección de riesgo, dejando mayores riesgos al Fonasa. En Fonasa, las prestaciones no AUGE están sujetas a listas de espera; no así en Isapres.


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