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SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud.

2 SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
ESTANDARES CONTROLA NORMAS ESTABLECE REQUISITOS REGISTRA PROCEDIMIENTOS VERIFICA

3 CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLOGICA Y CIENTIFICA
Son los estándares de habilitación establecidos por el Ministerio de la Protección Social. RH INFRAESTRUCTURA DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DISPOSITIVOS MEDICOS Y GESTION PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES HC INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SEGUIMIENTO A RIESGOS

4 1. RECURSO HUMANO VERIFICA QUE EL PERSONAL ASISTENCIAL QUE PRESTA DIRECTAMENTE LOS SERVICIOS DE SALUD A LOS USUARIOS, CUMPLE CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ESTADO PARA EJERCER PROFESIONALMENTE SU OFICIO

5 1. RECURSO HUMANO ASISTENCIAL
Los prestadores de servicios de salud deben establecer y tener por escrito el proceso para la SELECCIÓN DE RECURSO HUMANO ASISTENCIAL incluyendo la VERIFICACIÓN DE TÍTULOS, pueden adicionar: El establecimiento de las necesidades del personal. El análisis y estructuracion de los cargos. La solicitud del personal requerido. La captación, convocatoria y/o reclutamiento de personal. El análisis de hojas de vida . La evaluación de los candidatos. Definición de la contratación . La incorporación, inducción, entrenamiento y capacitacion.

6 1. RECURSO HUMANO ASISTENCIAL
Este debe tener la siguiente documentacion: Copia del certificado de inscripcion ante la secretaria de salud. Copia de acta de grado y diploma de grado. Copia de la resolucion del ejercicio profesional. Si el titulo es extranjero debe estar convalidado por ASCOFAME, MINISTERIO DE EDUCACION O ICFES.

7 1. RECURSO HUMANO ASISTENCIAL
Relacion y hojas de vida del recurso humano. Convenio y actividades de docencia – servicio ( si aplica en la entidad ).

8 2. INFRAESTUCTURA, INSTALACIONES FISICAS, MANTENIMINETO
VERIFICA QUE LAS CONDICIONES Y EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DE LAS AREAS ASISTENCIALES, SEAN ADECUADAS AL SERVICIO OFRECIDO

9 2. INFRAESTUCTURA, INSTALACIONES FISICAS, MANTENIMINETO
Caracteristicas de la infraestructura, intalaciones fisicas y su mantenimiento: Localizacion geografica. Estructura. Materiales. Condiciones mínimas de tamaño. Ubicación física interna.

10 2. INFRAESTUCTURA, INSTALACIONES FISICAS, MANTENIMINETO
Autoevaluación de la infraestructura, instalaciones físicas y mantenimiento: Área delimitada: barreras físicas, fijas o móviles entre espacios. Áreas separadas: no tiene barreras físicas entre las espacios . Disponibilidad: cuenta con el recurso mencionado en el servicio. Exclusivo: no se presta otro servicio de forma simultanea.

11 3. DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO
VERIFICA EQUIPOS BIOMEDICOS INDISPENSABLES , CON CONDICIONES TECNICAS DE CALIDAD, CALIBRACION Y SOPORTE TECNICO- CIENTIFICO PARA PRESTAR LOS SERVICIOS DE SALUD OFRECIDOS.

12 3. DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO
Inventario de equipos: Cada quipo de tener su respectiva hoja de vida: Especificaciones técnicas. Cronograma de mantenimiento preventivo Registro de mantenimientos y calibración. Calidades del personal de mantenimiento de equipos: Entrenamiento certificado

13 4. GESTION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS
DISEÑO DE PROCESOS Y SU APLICACIÓN PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS PARA USO HUMANO

14 4. GESTION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS
Listado de medicamentos ( principio activo, forma farmacéutica, concentración, lote, registro sanitario, fecha vencimiento y presentación comercial). Listado de dispositivos médicos ( nombre genérico o marca del dispositivo, presentación comercial, registro sanitario, vida útil, clasificación de acuerdo al riesgo. Proceso definido y documentado de gestión de medicamentos y dispositivos médicos.

15 4. GESTION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS
Proceso de adquisición ( incluir registro INVIMA ). Programa de farmacovigilancia y tecnovigilancia. Control de condiciones de temperatura y humedad para el almacenamiento. Elaboración de mezclas de medicamentos oncológicos, nutricionales parenterales, ajustes de concentración de dosis prescritas y preparaciones magistrales.

16 5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES
DOCUMENTACION DE PRINCIPALES PROCESOS ASITENCIALES, GUIAS CLINICAS INTERNAS O DEFINIDAS POR NORMAS LEGALES.

17 5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES
PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTO Y MANEJO: Son el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio, frente a una situación especifica dentro la institución. Corresponde específicamente al “como se hacen” las actividades con una descripción detallada y secuencial.

18 5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES
Guias clinicas de atencion, deben contener: Objetivo Poblacion objeto Definición y aspectos conceptuales Descripción clínica Factores de riesgo Características de la atención Complicación Clasificación Tratamiento Educación Flujograma Bibliografía

19 5. PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES
IDENTIFICACION DEL ORIGEN DE ENFERMEDAD Y ACCIDENTE DE TRABAJO: Se utiliza para la toma de decisiones con respecto a las conductas clínicas y administrativas, que se requieren para el manejo del paciente y establecer la orientación del caso por parte de la EPS. PAMEC. PGIRH y S. Manual de bioseguridad y esterilización. Manual de uso y rehusó de dispositivos médicos. Manual de radio protección. Socialización, implementación, y adherencia de guías protocolos y manuales.

20 6. HISTORIA CLINICA DISEÑO DE PROCESOS QUE GARANTICEN QUE CADA PACIENTE TIENE HISTORIA CLINICA Y MANEJO TECNICO ADECUADO

21 6. HISTORIA CLINICA “Documento privado, obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el quipo de salud que interviene en su atención”. Registros asistenciales: corresponden a los datos que se obtienen de las atenciones. Consentimiento informado: documento que expresa la aceptación por parte del paciente o sus familiares para el procedimiento. Anexos de la HC: documentos que sirven como sustento legal, técnico, científico o administrativo, de las acciones en la prestación de servicios.

22 7. INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS
LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL PRESTADOR TIENEN SOPORTE DE OTROS SERVICIOS O PRODUCTOS DE APOYO ASISTENCIAL O ADMINISTRATIVO NECESARIOS PARA LA ATENCION OPORTUNA E INTEGRAL

23 7. INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS
Pueden ser dependientes o independientes del prestador. Si es independiente: debe mediar un contrato explicito documentado y un acuerdo explicito interinstitucional.

24 8. REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
SE TIENEN DEFINIDAS GUIAS O MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, PARA LA REMISION URGENTE DE PACIENTES, NECESARIOS PARA EL CONTACTO CON LA ENTIDAD DE REFERENCIA, INDISPENSABLES PARALA PRESTACION DE SERVICIOS

25 8. REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
Proceso de remisión de pacientes en caso de presentarse una urgencia.

26 9. SEGUIMIENTO A RIESGOS EXISTENCIA DE PROCESOS OBLIGATORIOS ESPECIFICOS DE EVALUACION Y CONTROL A LOS PRINCIPALES RIESGOS DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE LA INSTITUCION DE SALUD OFRECE PARA PROTEGER AL USUARIO

27 9. SEGUIMIENTO A RIESGOS Evaluar el seguimiento que el prestador hace de las complicaciones que se presentan durante la prestación de los servicios, así como las quejas, reclamos y sugerencias que hacen los usuarios. El incumplimiento de este estándar es de mayor gravedad, pues sin este seguimiento no hay información que permita establecer planes de mejoramiento en la institución.

28 9. SEGUIMIENTO A RIESGOS Para el desarrollo de este estándar la norma establece los siguientes riesgos: Los generales inherentes al tipo de servicio que presta. Los relacionados con el cumplimiento de las características del SOGCS. Los específicos para cada uno de los servicios que los prestadores ofertan.

29 CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA
Es el cumplimiento de las condiciones que posibilitan la estabilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el mediano plazo, su competitividad dentro del área de influencia, liquidez y cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo.

30 CONDICIONES DE SUFICIENCIA PATRIMONIAL Y FINANCIERA
Indicador patrimonial: superior al 50% Indicador mercantil: impuestos, portes parafiscales, obligaciones mercantiles vencidas, no puede ser superior al 50%. Indicador laboral: sueldos, honorarios, incapacidades, no puede ser superior al 50 %.

31 CONDICIONES DE CAPACIDAD TÉCNICO ADMINISTRATIVA
Son condiciones de capacidad técnico administrativa para una Institución Prestadora de Servicios de Salud, las siguientes: El cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normas vigentes con respecto a su existencia y representación legal, de acuerdo con su naturaleza jurídica. El cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros que permitan demostrar que la Institución Prestadora de Servicios de Salud, cuenta con un sistema contable para generar estados financieros según las normas contables vigentes.

32 REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SALUD
Es la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se encuentren habilitados y es consolidada por parte del Ministerio de la Protección Social.

33 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Se presenta ante las Entidades Departamentales y Distritales de Salud correspondientes para efectos de su inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud. A través de dicho formulario, se declarará el cumplimiento de las condiciones de habilitación contempladas en el presente decreto. El Ministerio de la Protección Social establecerá las características del formulario.

34 1. Proceso de autoevaluación.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. 1. Proceso de autoevaluación. 2. Verificación del cumplimiento de condiciones. 3. Radicar formulario de inscripción. 4. Entidad Departamental o Distrital de salud efectúa tramite de inscripción. 5. A partir de la radicación del prestador se considera habilitado.

35 OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD RESPECTO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. Los Prestadores de Servicios de Salud son responsables por la veracidad de la información contenida en el formulario de inscripción y estarán obligados a: Mantener las condiciones de habilitación declaradas durante el término de su vigencia Permitir el ingreso de la autoridad competente para llevar a cabo la respectiva verificación Facilitar la verificación Renovar la Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud cuando este pierda su vigencia o cuando haya cambios en lo declarado Presentar las novedades correspondientes, en los casos previstos en el artículo siguiente.

36 REPORTE DE NOVEDADES Se consideran novedades del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud las siguientes: Apertura de servicios. Apertura de nueva sede. Cambio de domicilio. Cambio de representante legal. Cambio de razón social. Cierre de servicios temporal o definitivo. Cierre de una sede. Disolución o Liquidación de la entidad o estar adelantando alguno de estos procesos.

37 CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN.


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