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VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO

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Presentación del tema: "VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO"— Transcripción de la presentación:

1 VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO
Lic. Geraldine U. Fernández Rojas

2 Procesos del Trabajo de Campo y de Recolección de Datos
Selección de los trabajadores de campo Capacitación de los trabajadores de campo Supervisión de los trabajadores de campo Validación del Trabajo de campo Evaluación de los trabajadores de campo

3 Selección de los trabajadores de campo
Hacer las especificaciones de trabajo para el proyecto, tomando en cuenta la forma de recolección de información Decidir qué características deben tener los trabajadores de campo Reclutar a los individuos adecuados. Los antecedentes, opiniones, percepciones, expectativas y actitudes de los entrevistadores pueden influir en las respuestas que obtienen

4 Capacitación de los trabajadores de campo
Es fundamental para la calidad de los datos obtenidos Manera personal en un local central o Si los entrevistadores están geográficamente dispersos, por correo, videoconferencia o usando internet La capacitación asegura que todos los entrevistadores apliquen el cuestionario de la misma forma para obtener los datos de manera uniforme. La capacitación debe abarcar tareas como la manera de hacer el contacto inicial, plantear las preguntas, hacer el sondeo, registrar las respuestas y terminar la entrevista

5 La capacitación debe abarcar tareas como la manera de hacer el contacto inicial, plantear las preguntas, hacer el sondeo, registrar las respuestas y terminar la entrevista CONTACTO INICIAL: Puede llevar a la cooperación o a la pérdida de encuestados potenciales. Debe capacitarse a los entrevistadores para que hagan comentarios iniciales que convenzan a los encuestados potenciales que su participación importante. PLANTEAMIENTO DE LAS PREGUNTAS: Incluso el más pequeño cambio en la redacción, secuencia o manera de hacer la pregunta puede distorsionar su significado y sesgar la respuesta. Hacer preguntas es un arte. Es un reto lograr que el trato de los entrevistadores sea más coloquial y a la vez formular la pregunta tal como está escrita. Lineamientos: Familiarícese con el cuestionario. Haga las preguntas en el orden en que aparecen en el cuestionario Utilice los términos precisos que aparecen en el cuestionario. Lea despacio cada pregunta. Repita las preguntas que no se entiendan. Haga todas las preguntas pertinentes. Siga las instrucciones y patrones de salto, haga sondeos con cuidado.

6 SONDEO: Técnica motivacional usada al formular las preguntas de la encuesta para inducir a los encuestados a ampliar, aclarar o explicar sus respuestas, y ayudarlos a que se concentren en el contenido específico de la entrevista. Técnicas de sondeo: Repetir la pregunta: eficaz para obtener una respuesta. Repetir la respuesta del encuestado: que mediante comentarios repitan su respuesta en forma literal, esto pasa cuando se está registrando la respuesta. Hacer pausa o un sonseo silencioso: para que el encuestado proporcione una respuesta más completa. Estimular o tranquilizar al encuestado: “Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas”, “lo que signifique para usted” Provocar una aclaración: animarlo al encuestado para que dé respuestas completas. Usar preguntas o comentarios objetivos o neutrales:

7 REGISTRO DE LAS RESPUESTAS: Rellenar el espacio que refleja la respuesta del encuestado en las preguntas estructuradas. En cuanto a las preguntas no estructuradas es hacerlo de manera literal. Registre las respuestas durante la entrevista. Use las palabras del encuestado No resuma o parafrasee las respuestas de los encuestados. Incluya todo lo que sea pertinente a los objetivos de la pregunta. Incluya todos los sondeos y comentarios. Repita la respuesta tal como está escrita. TERMINACIÓN DE LA ENTREVISTA: Termine de obtener toda la información. Debe registrarse cualquier comentario final que haya expresado el encuestado. El entrevistador debe responder las preguntas del encuestado acerca del proyecto. El entrevistado debe quedar con una sensación positiva de la entrevista. Agradecer y expresarle reconocimiento.

8 Supervisión de los trabajadores de campo
Asegurarse de que sigan los procedimientos y las técnicas en que fueron capacitados.

9 La supervisión implica:
Es necesario verificar si la implementación de los procedimientos de campo fue adecuada. Si hay un problema, el supervisor debe tratarlo con los trabajadores de campo o capacitarlos más Para entender a los entrevistadores el supervisor también debe aplicar algunos cuestionarios Supervisor debe revisar si las preguntas del cuestionario están completas o incompletas, que la escritura sea legible Deben llevar un registro de las horas trabajadas y de los gastos, para determinar el costo de cada entrevista completada, si el trabajo avanza según lo programado y si algún encuestador enfrenta problemas. Control de calidad y corrección Si siguen los entrevistadores el plan de muestreo como se planificó al principio En vez de elegir las unidades de muestreo porque son convenientes o son accesibles Si la unidad de muestreo no está en casa deben regresar Los supervisores deben llevar registros diarios del número de llamadas hechas, el # de personas que no estuvieron en casa, el # de negativas. De entrevistas completadas y el total para todos los entrevistadores bajo su control Control del Muestreo Falsificación de alguna parte de la pregunta o de todo el cuestionario Inventar las respuestas o falsificarlas Los fraudes se reducen mediante la capacitación, supervisión y validación adecuadas del trabajo de campo Control de fraudes Los supervisores brindan a la oficina central la información sobre la calidad y el control de costos para tener un reporte del progreso general. En la oficina central se incluye la tabulación de las variables de cuota, características demográficas importantes y respuestas a la variable clave. Control de la oficina central

10 Validación del trabajo de campo
Corroborar que los trabajadores de campo realizan entrevistas auténticas. Para validar el estudio, los supervisores llaman a entre 10 y 25 por ciento de los encuestados, para preguntarles si los trabajadores de campo en verdad efectuaron la entrevista.

11 Evaluación de los trabajadores de campo
Costo y Tiempo Compararse a los entrevistadores en términos del costo total por entrevista terminada (salarios y gastos) Recorrido, distancia, administración Tasas de respuestas Monitorear las tasas de respuestas de manera oportuna, para realizar las acciones correctivas si dichas tasas son muy bajas Cuando hayan culminado las entrevistas, pueden compararse los porcentajes de negativas de los trabajadores de campo para identificar a los mejores Calidad de las entrevistas El supervisor tiene que observar directamente el proceso El supervisor puede hacerlo en persona o el trabajador de campo puede grabar la entrevista La calidad de la entrevista se evalúa en dichos criterios: Lo apropiado de la presentación La precisión con qué se hacen las preguntas La habilidad para sondear sin sesgar la información Habilidad para plantear preguntas delicadas Habilidades interpersonales demostradas en la entrevista La manera de concluir la entrevista Calidad de los datos Indicadores de la calidad de los datos: Los datos registrados son legibles Se siguieron todas las instrucciones Las respuestas a las preguntas no estructuradas se registraron de manera literal Las respuestas a preguntas no estructuradas son significativas, y tienen la extensión suficiente para codificarse No es muy frecuente el problema de falta de respuesta


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