La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

2 CoberturaCobertura

3 ProgramasProgramas 14 Licenciatura 5 Profesional Asociado 3 Maestrías 2 Doctorados

4 MatrículaMatrícula

5 ProfesoresProfesores

6 Habilitación de los PTC

7 En julio de 2007, la SEP ubicó a la UNICACH como la tercera universidad en el sureste en el indicador relativo al porcentaje de alumnos inscritos (86.9%) en PE de buena calidad, sólo por debajo de las universidades de Quintana Roo y Yucatán. En la tabla de indicadores nacionales la situó entre las diez universidades más importantes del país

8 Propósito de la Evaluación Entre los principales propósitos de evaluar el desempeño docente de los profesores a través de un instrumento confiable que ayude a retroalimentar su práctica docente, Además de obtener información que permita contrastar los resultados, a fin de emitir juicios de valor que contribuyan a la toma de decisiones y el consecuente mejoramiento o transformación de su desempeño.

9 Área responsable del Proceso de Evaluación DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO OFICINA DE INGRESO Y PROMOCIÓN DEL PROFESORADO OFICINA DE GESTIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO OFICINA DE CONROL Y EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

10 AntecedenteAntecedente Se crea como universidad en 1995. Inicia en 1999 se realizan dos evaluaciones anuales. Adquiere su autonomía en 2000 Se retoma en el 2004 a la fecha hasta el 2006 se realiza semestral. Se sustenta en la Ley orgánica y Estatuto General

11 Cual es el Modelo Es un modelo cuantitativo. Organizado a través de un cuestionario con 25 preguntas cerradas. Se expresan en una escala de Likert. Indaga sobre aspectos como:  La responsabilidad del docente,  La planeación didáctica.  Organización de las tareas académicas.  Desempeño del ejercicio docente.  Usos de medios  Evaluación del proceso educativo.

12 Cual es el Modelo En este proceso la fuente de información son las opiniones y percepciones de los alumnos con respecto al desempeño académico de sus docentes. Esta evaluación se realiza a través de Internet y es de carácter obligatoria para los estudiantes.

13 Como se realiza el Proceso El Departamento de Desarrollo Académico dependiente de la Dirección Académica, con el Departamento de Sistema de la Dirección de Tecnologías de Información se reúnen para alinear la base de datos y tenerlas lista para la evaluación. Se apoya de la Dirección de Extensión Universitaria, para la elaboración de los carteles de invitación al proceso de Evaluación, como los trípticos de información para los alumnos. Se se visitan a los grupos de cada escuela, para entregar los trípticos e invitarlos al proceso de evaluación e informarles la importancia que tiene en la universidad este proceso. Para involucrar a los alumnos a que participen en el proceso se ligo con el proceso de inscripción una vez terminado el semestre se habré el sistema y pueden evaluar todo el tiempo que estén de vacaciones ya que esto se realiza a través de Internet

14 Como se realiza el proceso Como se realiza el Proceso El alumno cuando se inscribe automáticamente envía primero a evaluar a sus profesores, para poder pasar al siguiente paso que es la reinscripción que también esta en línea. Una vez teniendo la base de datos el Departamento de Sistemas las envía al Departamento de Desarrollo Académico para analizar y revisar DES por DES. Un vez revisadas se imprimen los resultados, se envía los resultados a los profesores a la Secretaria General, y a cada uno de los Directores de la DES.

15 Estrategias de las acciones de evaluación Como ustedes observan el proceso es nuevo y en una etapa insipiente en su desarrollo, en virtud de ello aún no se ha unificado estrategias para el análisis individual y colectivos de los resultados, únicamente algunos Directores llaman a sus profesores que obtienen menor de 70% para que mejoren los aspectos donde salieron mal, asimismo el Departamento de Desarrollo Académico envía un listado a la Coordinación de Educación Continua y se propone un listado de los profesores que reportaron bajo puntaje se les invitan a cursos de actualización, los de alto puntaje se les da un reconocimiento por haber obtenido los mejores lugares. Estrategias de acciones de la evaluación

16 Estrategias de las acciones de evaluación Nueva Propuesta En estos momentos se está diseñando un sistema de evaluación triangulado en que se propone: La autoevaluación del profesor. La evaluación de la escuela a través de su representante. La evaluación del alumno Se plantea un nuevo instrumento que entrara en operación el próximo año. El proceso que se ha seguido para validar este instrumento fue, primeramente, la búsqueda de reactivos en donde nos apoyamos en los materiales y guías de evaluación docentes de las Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Autónoma de Hidalgo, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

17 Estrategias de las acciones de evaluación Nueva Propuesta Una vez realizada la búsqueda de reactivos, se enviaron una serie de estos a los Comités de Evaluación de cada una de las DES, con la finalidad de mejorar el proceso de Evaluación al Desempeño Docente, Es importante mencionar que para disponer de un instrumento de Evaluación al Desempeño Docente, participativo por la comunidad universitaria se sugiere realizar lo siguiente: Que el instrumento no exceda de 30 reactivos, debido a que los alumnos deben evaluar a cada uno de sus profesores. Hacer extensiva la propuesta de evaluación a los profesores para que la analicen y enriquezcan. Las observaciones de los profesores, enviarlas al Comité de Evaluación para que ellos aprueben la propuesta por DES. Obtener la opinión de alumnos de la propuesta final, para corroborar la claridad en el manejo e interpretación del instrumento de evaluación.

18 Estrategias de las acciones de evaluación Nueva Propuesta Las propuestas de los Comités de Evaluación de cada una de las DES, deberá ser aprobada por la Comisión Institucional de Evaluación del Desempeño Académico. Estas propuesta deben de estar aprobadas por los Comités Evaluación de las DES y enviadas a la Dirección Académica. Una vez teniendo los reactivos de vuelta por los Comités de Evaluación de cada una de las DES, se agruparon y los reactivos con más frecuencia se tomaron para la propuesta del instrumento de evaluación. Posteriormente se realizó un muestreo de alumnos por escuela, para validar el proceso, y se esta realizando un muestreo para los profesores y elaborando las bases de datos para la validación.

19 Estrategias de las acciones de evaluación GRACIAS


Descargar ppt "Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura."

Presentaciones similares


Anuncios Google