La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Aprendizaje

2 Evolución Histórica Entre el final del siglo XIX y la primera parte del XX, surgen las teorías de aprendizaje llamadas conexionista o asociacionista:  Thorndike (1874 – 1949), Iván Pavlov (1849 – 1936), Vladimir Bechterev (1857 – 1927), entre otros, son los precursores con sus estudios sobre condicionamiento. Posteriormente John Watson (1878 – 1958), le pone el sello personal al conductismo con sus opiniones sobre el aprendizaje, aplicando las investigaciones de Pavlov.

3  Sin embargo este enfoque se impone y divulga a través de muchos estudios y experiencias realizados durante gran parte del siglo XX, gracias a los nuevos aportes que desarrolla Skinner, Mager y otros.  A mediados del siglo XX, surge la teoría cognitiva,  como reacción que busca una fundamentación centrada en los procesos humanos y no como generalización de la conducta animal para explicar el aprendizaje.

4  Desde los inicios del desarrollo de esta nueva teoría, con los aportes de:
La psicología de la Gestalt, Gagné con el procesamiento de la información, Posteriormente con Piaget y la teoría psicogenética, Bruner con su teoría del Desarrollo cognitivo, Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo, entre otros.

5 El papel que juegan la interrelación sujeto-medio social en el desarrollo del aprendizaje, las emociones y el lenguaje, se manifiestan en la elaboración de nuevas teorías. Es así como un movimiento de fuerte impacto en la educación se aprecia a partir de los últimos 20 años con los aportes del psicólogo Lev Vigotsky.  La teoría del origen sociocultural  de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky y sus desarrollos posteriores han inspirado nuevos diseños curriculares y metodologías didácticas.

6 Junto a lo anterior, los aportes de Howard Gardner en torno al concepto de inteligencias múltiples  y Daniel Goleman con el relevamiento de su concepto de inteligencia emocional  en la participación del desarrollo del aprendizaje, han configurado un conjunto de ideas fuerza que impregnan los actuales postulados educativos en la mayor parte del mundo. Finalmente, surge el concepto de constructivismo, que se ha confundido con una teoría del aprendizaje sin serlo.

7 Teorías Cognitivas APRENDIZAJE en ESTRUCTURA COGNITIVA
CAMBIO APRENDIZAJE Teorías Cognitivas en ESTRUCTURA COGNITIVA RED DE CONCEPTOS ORDENADOS Y JERARQUIZADOS Y RELACIONADOS

8 La estructura se cambia
RELACIONANDO AGREGANDO ELEMENTOS NUEVOS

9 Paradigma Socio – Cognitivo
Preocupación del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades. Es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (métodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber)

10 El Modelo Constructivista
“La idea esencial del constructivismo, es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente, a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y de cómo se lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta, además, las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este respecto” (Coll p.140) “La construcción de significados, implica al alumno en su totalidad y no sólo en sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre éstos y el nuevo material de aprendizaje” (Coll, p.138) Pretende “Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total...” (Rogers, 1977, p.90) El constructivismo es sobre todo un método en el que prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva e investigadora. El aprendizaje significativo experiencial es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total

11 PRINCIPIOS DE GUÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
El aprender es una búsqueda de significado. El significado requiere de la comprensión del todo así como de las partes. Y las partes deben ser entendidas en el contexto de esos “todos”. El propósito del aprendizaje es para una construcción individual de sus propios significados.

12 No es para memorizar las respuestas “correctas”.
Puesto que la educación es intrínsecamente interdisciplinaria, la única manera valiosa de medir el aprendizaje es convertir la evaluación en parte del proceso de aprendizaje, asegurando que provea a los estudiantes información de la calidad de su aprender.

13  La reforma educacional en nuestro país responde a un consenso nacional y mundial respecto a la importancia de la educación y a una revisión crítica de la calidad y equidad de la oferta educativa. En su contexto general, la política educacional chilena se concentra en fortalecer la descentralización curricular. Promover una pedagogía activa mediante la creación de un nuevo currículum que permite establecer redes de apoyo a la gestión educacional Generar proyectos institucionales y otorgar espacios para la participación de la comunidad educativa de cualquier zona del país.

14 Los momentos de reforma son aprovechados para introducir nuevas concepciones educativas que se verán reflejadas en métodos, paradigmas conducentes a acentuar la enseñanza. Así, se incorporan términos como: Paradigmas Aprendizaje - Enseñanza Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales Constructivismo Currículum Aprendizajes significativos Evaluación del Proceso Nuevas Tecnologías

15 Los Objetivos Fundamentales Verticales corresponden a las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los diferentes períodos de su escolarización. Los Contenidos Mínimos Obligatorios son conocimientos específicos y prácticos que permiten lograr destrezas y aptitudes. Su fin es contribuir al logro de los Objetivos Fundamentales.  Los Objetivos Fundamentales Transversales se orientan a la formación integral de la persona propiciando su desempeño activo en la vida contemporánea.

16

17 Evaluación del Aprendizaje
Aspectos importantes de la evaluación en la REFORMA Sumativa Formativa Autoevaluación Coevaluación

18 La evaluación debe ser:
“La evaluación debe ser una actividad permanente, constante, que permita estimar los progresos de niños y niñas y que además, permita hacer ajustes a la programación y, en lo posible, tomar medidas para atender a niños y niñas, de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje La evaluación debe ser: Informada Variada Contínua Organizada Flexible Compartida Permanente

19 El cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA.

20 Desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo
VIGOTSKY AUSUBEL PIAGET Desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo

21 Jean Piaget 1. Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental. 2. No depende sólo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto. 3. Es un proceso de reorganización cognitiva. 4. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.

22 La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental. Piaget, considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: Estadio sensoriomotor Estadio de las operaciones concretas Estadio de las operaciones formales. En todos ellos se produce la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.

23 Lo que se aprende, depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Reconstrucción de los esquemas de conocimiento El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).

24 DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN
Jean PIAGET Teórico Cognitivo Desarrollista PROPORCIONÓ UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN

25 Piaget piensa que haber aprendido corresponde a
Estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla Piaget piensa que haber aprendido corresponde a ingreso modificación ASIMILACIÓN ACOMODACION

26 desequilibrio En cambio, el proceso de aprendizaje produce un
desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla desequilibrio INGRESO DE INFORMACION TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES ASIMILACION ACOMODACION

27 Aprendizaje significativo
Creada por David Ausubel y J. Novak  Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Condiciones para el aprendizaje: Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos). Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno). Actitud activa y motivación.

28 Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos:
La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas. Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar. Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva. Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.

29 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Bagaje conceptual existente
AUSUBEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Nuevos conceptos Nuevos conceptos Se incorporan Bagaje conceptual existente

30 PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONTEXTUA LIZACIÓN EXPLORACIÓN PERCEPCIÓN SELECTIVA OBJETIVOS ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA CONCEPTUAL SIMBOLIZACIÓN APLICACIÓN CONCEPTUAL SIGNIFICACIÓN

31 Condiciones para el aprendizaje significativo
El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. Se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos.

32 Pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la información nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta, y Comparativos, estableciendo analogías entre lo nuevo y lo conocido, cuando la información nueva es más familiar para el estudiante. Estructuración del contenido Uso de un vocabulario y terminología adaptados al alumno, Establecimiento de relaciones potentes entre todos los conceptos y la concreción y aplicación de lo conceptual a situaciones reales y cercanas del alumno.

33 Lev Vigotsky Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene que desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

34 Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

35 La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en proceso de hacerlo. De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores: “herramientas” y “símbolos”, ya sea autónomamente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por la mediación en la “zona de desarrollo potencial”.

36 VIGOTSKY EL CAMBIO COGNITIVO SE VE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO ZDP CONCEPTO FUNDAMENTAL DISTANCIA ENTRE NIVEL REAL DE DESARROLLO (POSIBILIDAD DE ACTUAR SÓLO) Y EL NIVEL POTENCIAL(POSIBILIDAD DE ACTUAR SI ES SUPERVISADO)

37 Vigostky entonces enfatiza el papel de las disposiciones o habilidades previas del indivuo para el aprendizaje Para lograrlo lo mas importante son las formas de mediación o facilitación que se utilicen La educación entonces desarrolla esas disposiciones en la relación pedagógica

38 ZDP SE ENFATIZA ASI EL PAPEL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO SE APROXIMA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SE SEPARA AL PRODUCIRSE ÉSTE PROCESO DE APRENDIZAJE ZDP APRENDIZAJE LOGRADO POSIBILIDAD DE ACTUAR SÓLO POSIBILIDAD DE ACTUAR AL SER SUPERVISADO

39 Joseph Bruner Howard Gardner John Dewey

40 Aprendizaje por descubrimiento
Desarrollada por J.  Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

41 Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente. Currículum en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

42 Howard Gardner Gardner define que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia (8). Inteligencia Lógica - Matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico (izquierdo) y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

43 Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o diseñadores. Inteligencia Musical: naturalmente, la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestésica: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

44 Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos.
Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal: conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los ecologístas.

45 El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

46 John Dewey Es el padre de la Escuela Activa.
Tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. El método de proyectos, propuesto por Dewey en su escuela de aplicación de Chicago, consiste en realizar con el alumno, un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado. El maestro guía, anima y juzga el resultado.

47 Efectos directos El aprendizaje que precede al comportamiento y al conocimiento adquirido resulta de las transposiciones del mundo real asumidas por los alumnos en su proceso educativo. Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado. Diversos tipos de resultados pueden ser adquiridos: saber, saber-hacer; es decir la asimilación de conceptos, el conocimiento de estrategias de solución de problemas, y otros.

48 Efectos indirectos Capacidades (de autonomía, de creatividad)
Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.) Aptitudes (saber - hacer) Los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo. Además, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperación, la competición, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

49 APRENDER A APRENDER El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).  Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).

50 El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognición“.
Ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. No sólo enseñar técnicas eficaces para el estudio, sino que también para el autoconocimiento. El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar". Lo que finalmente se pretende es educar al alumno para lograr su autonomía, independencia, y juicio crítico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexión.

51 Principales habilidades del pensamiento
 Habilidades metacognitivas: Planificación, evaluación, organización, monitorización y autoevaluación.  Habilidades de Razonamiento: Inducción, deducción, analogía, razonamiento informal.  Habilidades de solución de problemas: Selección de información, identificación de la meta, planificación, elección, ejecución y evaluación de la solución propuesta.  Estrategias de aprendizaje: Repaso, elaboración, organización. Hábitos y técnicas de estudio.

52 Las Teorías y los Materiales Didácticos

53 ¿QUÉ ES MATERIAL EDUCATIVO?
Se considera material educativo a todos los medios y recursos  que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que  estimulan la función de los sentidos  y activan las experiencias y aprendizajes previos. Para acceder más fácilmente a la información,  Desarrollo de habilidades, Destrezas y Formación de actitudes y valores.

54 Según Gimeno y Loyza, los materiales constituyen elementos concretos, que portan los mensajes educativos, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Estas fases en el acto de aprender son, según Gagñé (1975) las siguientes: Motivación, Aprehensión, Adquisición, Recuerdo, Generalización, Realización o desempeño y Retroalimentación.         

55 Estilos de aprendizaje y su relación con el uso de los materiales educativos
Activos: Las personas que corresponden al estilo: Son de mente abierta, nada escépticos, les gusta vivir nuevas experiencias; sus días son muy activos. Crecen ante los desafíos. Se aburren con los largos plazos. Estrechan relaciones de grupo, se involucran en los asuntos de los demás. Los materiales han de ser rápidos, con movimiento, de uso no muy prolongado y que no signifiquen demasiada teoría.

56 Reflexivos Las personas que corresponden a este estilo: Recogen y analizan datos con mucho detalle antes de llegar a cualquier conclusión. Su filosofía es ser prudentes; consideran todas las alternativas antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.  Los materiales deben hacerlos pensar, deben plantearles retos interesantes y propiciar el análisis y la elaboración de conclusiones.

57 Teóricos: Las personas que corresponden a este estilo enfocan los problemas de manera vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas.  Integran los hechos en teorías coherentes; analizan y sintetizan la información; profundizan en su sistema de pensamiento; piensan que lo que es lógico es bueno; buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. Los materiales deben de ayudarlos a integrar las teorías con la realidad.

58 Pragmáticos: Las personas que corresponden a este estilo prefieren la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser impacientes con personas que teorizan. Pisan tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Se les debe plantear materiales innovadores, propuestas únicas y que desarrollen creatividad.

59 Los materiales educativos permiten al docente aplicar diversas estrategias adecuadas a las características del educando. Un mismo material puede cubrir diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la forma como el docente proponga a sus estudiantes su uso. Lo que se ha de tener siempre presente es la importancia de variar el tipo y uso de materiales en cada actividad, considerando el estilo de aprendizaje de los alumnos, de tal modo que cada vez se vea beneficiado un grupo diferente.

60 Desarrollo de habilidades y utilización de materiales educativos
Habilidades intelectuales: Habilidad numérica / Procesos y razonamiento aritmético Riqueza léxica / Fluidez verbal / Comprensión lectora Clasificación Creatividad Análisis y síntesis Identificación y resolución de problemas Habilidad para aprender  por cuenta propia

61  Habilidades psicomotoras básicas:
Habilidad de recreación y velocidad Direccionalidad Lateralización Orientación temporal Agudeza Auditiva Memoria Auditiva y Visual Manipulación visomotora de espacio y forma Memoria visomotora Coordinación muscular  visomotora fina.

62 Habilidades sociales:
Las habilidades sociales que pueden entrenarse a través de los materiales educativos son: Aceptación social: Es la habilidad para llevarse bien con sus congéneres. Juicios de valor: Es la habilidad para reconocer y responder a asuntos ético – morales. Madurez social: Es la habilidad para asumir responsabilidad social.

63 Edgar Dale El "Cono de Experiencias" es una ayuda visual que usa Edgar Dale para "explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales, así como de sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje".

64 Experiencias directas : Piaget, Dewey, Lewin, Freire, hablan de la importancia de la experimentación como elemento central del aprendizaje. Se basan en la filosofía de aprender haciendo y viviendo en contacto con la realidad. Ejemplos : Realizar experiencias en el laboratorio. Visitar un museo, un parque. Viajar. Hacer prácticas en el jardín y en la huerta. Estar en contacto directo con los animales.

65 Experiencias simuladas: Son aquellas situaciones que reproducen la realidad en la forma más fidedigna. Ejemplo: Dramatizaciones, juego de roles, y en la actualidad podemos hablar de experiencias simuladas a través del computador que nos permite construir gran variedad de escenarios que cubren una amplia multiplicidad de temas. Es posible construir un " Laboratorio de Física " a través de un computador para estudiar experimentalmente el movimiento de las estrellas, planetas y satélites.

66 Audiovisuales : Utilización de recursos que incluyen audio y video.
Ejemplos: Videos,películas,teleconferencias, transmisiones por televisión en vivo o diferidas, usos de multimedia con el apoyo del computador. Estos medios deben utilizarse con adecuadamente para que no se conviertan en pasatiempo, diversión y distracción. Imágenes fijas: Láminas, mapas, Ilustraciones de libros o revistas, diapositivas, carteles, dibujos en el tablero.

67 Símbolos orales: Incluyen todo tipo de sonido directo o grabado: Conferencias, debates, discusiones en grupo, emisiones radiales, grabaciones de audio. Símbolos visuales: Esquemas, diagramas, señales de tráfico, gráficos, cuadros, tablas, símbolos químicos graficados, símbolos matemáticos. Símbolos escritos : Se refiere a todos los posibles usos del lenguaje escrito : Lecturas, cartillas programadas, frases escritas en el tablero, fotocopias, libros.

68 MEDIOS SOPORTE VISUALES AUDITIVOS
MEDIOS SOPORTE VISUALES a. Impresos Material Autoinstructivo. Textos Cuadernos Revistas, periódicos Material simbólico: Mapas, planos, gráficos, gráficos estadísticos. Computadoras Diapositivas Transparencias Franelógrafo Carteles, murales y rotafolio Pizarrón AUDITIVOS Palabra hablada (Exposición - Diálogo) Radio Cintas grabadas Discos Teléfono (Audio teleconferencia)

69 Presentaciones didácticas de proyecciones fijas o series
AUDIOVISUALES Video Televisión Presentaciones didácticas de proyecciones fijas o series Teleconferencia Video Conferencia Cine Presentaciones didácticas en computador Multimedia Vídeo interactivo   Informáticos   Medios informáticos Internet / Intranet Correo electrónico Grupos de discusión Chat Teleconferencia vía Internet Ambiente virtual de aprendizaje

70 50 millones de usuarios Radio: 38 años Televisión: 13 años
La Web: años Celulares: años Facebook: años Google 31 mil millones de busquedas al mes, en 2006 eran 2.7 millones 100 millones de IPOD 1000 millones de conexiones a Internet

71 LAS TRES ERAS DE LA HUMANIDAD LA ERA PRE LITERARIA O TRIBAL
Marshall McLuhan LAS TRES ERAS DE LA HUMANIDAD LA ERA PRE LITERARIA O TRIBAL LA ERA DE GUTEMBERG LA ERA ELECTRONICA

72 La Era pre Literaria O Tribal
Antes que la escritura se extendiera, la humanidad vivía en UN ESPACIO ACUSTICO el espacio de la palabra hablada. Este espacio no tiene frontera, ni dirección, ni horizonte y esta cargado de emoción.

73 La Era de Gutemberg: "La invención de los tipos móviles de Gutemberg, forzó al ser humano a comprender en forma lineal, uniforme, concatenada y continua.“ La página escrita, con sus bordes, márgenes y caracteres definidos en renglón tras renglón trajo una nueva forma de pensar el espacio. Mcluhan sostenía que la movilidad del libro "fue como una bomba de hidrógeno" cuya consecuencia fue el surgimiento de un "entorno enteramente nuevo". Apareció un nuevo Ambiente: el espacio ilustrado.

74 La Era Electronica: Mcluhan especula sobre el potencial de la tecnología electrónica. Por un lado nos indica que debemos "sobrevivir" a los medios, evitar que estos nos ahoguen, su estrategia es la siguiente: "si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, primero debemos observarlos y luego entenderlos.“ Esta convencido que si no desarrollamos una actitud reflexiva frente a ellos, terminaran por "ahogarnos".

75 Nunca deja de tener una gran esperanza respecto a las nuevas tecnologías.
Pensaba que la tecnología electrónica no dependía de las palabras y puesto que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de extender la conciencia sin verbalización. TRASCENDER LA FRAGMENTACION Y EL EFECTO ALETARGADOR DEL LENGUAJE. UN CAMINO HACIA LA COMPRENSION Y LA UNIDAD UNIVERSAL.

76 Teoría de McLuhan Se basa en tres características:
Hace la diferencia entre medios calientes y fríos. Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad siquica del hombre. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.

77 Medios Calientes - Medios Frios
La clasificación básica, se apoya en significados especiales de las palabras "definición" e "información" y en nuestros sentidos físicos más que en el sentido de las palabras propiamente dichas. Para su definición Mcluhan utiliza una terminología técnica que toma prestada de la televisión: En el mundo de la televisión, ALTA DEFINICION significa bien definida, precisa, sólida, detallada, en referencia a cualquier cosa visual.

78 Las formas, rasgos, imágenes que no se distinguen tanto son de BAJA DEFINICION.
Un medio de ALTA DEFINICION brinda mucha información y poco que hacer. Un medio de BAJA DEFINCION brinda poca información y hace que el usuario TRABAJE para llenar lo que falta. Entonces cuando Mcluhan se refiere a la "información" que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él.

79 Así los medios de comunicación se clasifican en "fríos" o "calientes", según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos. LA BAJA DEFINICION ES FRIA Marshall Macluhan describía la televisión como un medio frío (a diferencia de la radio y la prensa) porque es sensorialmente más complejo e involucra más al espectador. El Internet, unifica todos los medios (fotografías, letra impresa, imágenes animadas, películas, sonido, conversaciones telefónicas, etc) .

80 MEDIOS CALIENTES: Radio - Imprenta - Fotografías - Películas - Conferencias
MEDIOS FRIOS: Teléfono - Habla - Dibujos Animados - Televisión – Seminarios.

81 Los Medios como Extensiones del Hombre
El pensamiento de Mcluhan sobre los medios comienza con dos premisas: por un lado sostenía que: “Somos lo que vemos"; por el otro afirmaba que: “Formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman". Veía a los medios como agentes de POSIBILIDADES antes que de CONCIENCIA.

82 La mayoría de nosotros pensamos en los medios como fuentes que nos brindan noticias o información, es decir la prensa, la radio y la televisión. Pero Mcluhan tenía su propia e ingeniosa definición de los medios. Para él cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. LA ROPA ES UNA EXTENSION DE LA PIEL LA CASA ES UNA EXTENSION DE LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO

83 De esta manera Mcluhan REDEFINE LOS MEDIOS y en consecuencia se hace necesario REDEFINIR EL MENSAJE:

84 El Medio es el Mensaje Mcluhan cree que si únicamente entendemos el MENSAJE como CONTENIDO o INFORMACION dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: SU PODER PARA MODIFICAR EL CURSO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES Y ACTIVIDADES HUMANAS. El mensaje de un medio es todo CAMBIO que ese medio provoca en las sociedades o culturas.

85 Otro motivo para explicar esta teoría radica en el hecho de que los medios actúan "en pares" y se contienen unos a otros. Por ejemplo El Telégrafo contiene palabra escrita que a su vez contiene discurso. De esta manera el medio contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

86 En 1960, publicó el texto titulado El aula sin muros (1974, Barcelona; Laia).
Macluhan hablaba, en su momento, de tecnologías de la comunicación como la radio, el cine o la televisión, si bien, como se verá, sus conclusiones son también válidas para fenómenos como el de la web 2,0. En El aula si muros se hace mención a este punto de la siguiente forma: Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión.

87 Un segundo punto clave del texto, se centra en medir el modo en que estos nuevos lenguajes impactan en las instituciones que tradicionalmente han realizado una función social para la generación, transformación, transmisión y conservación del conocimiento. Así, Macluhan tiende a pensar que las características de las nuevas tecnologías: podrían convertirse en un instrumento para el maestro.

88 En resumen, lo que en El Aula sin muros se menciona es que las nuevas tecnologías de hace cincuenta años, como las de ahora, abren nuevas posibilidades de lenguaje y de expresión a quienes participan de las mismas. Las investigaciones que desde la pedagogía se han hecho al respecto son, sin duda, insuficientes.


Descargar ppt "Teorías del Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google