La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura”. Para otros el párrafo es “parte mínima del discurso, delimitada por la señal tipográfica del punto y aparte, cuyos contenidos están integrados en una unidad de pensamiento e intención”.

2 Características del párrafo
Unidad: se refiere a que en cada párrafo se desarrolla un tema o idea principal. Puede constar de una o más oraciones, pero todas apuntan o se refieren a la idea principal o frase tópica. Coherencia: es la relación lógica que debe darse dentro del párrafo. La coherencia remite a la ilación que debe encadenar o contener cada uno de los párrafos. Autonomía: cada párrafo tiene un sentido completo y lógico por sí mismo y puede leerse autónomamente.

3 Las funciones del párrafo
El párrafo cumple diferentes funciones: De introducción: presenta en forma general el tema. Da una idea de cómo va ser el tema. Corresponde a la oración principal. Expresa en forma clara de qué tratará el escrito.

4 De desarrollo: Generalmente son varios párrafos.
Constituyen el cuerpo del texto. Tratan del tema principal dentro de perspectivas diferentes. Explican lo enlazado en las frases tópicas. Están compuestos por oraciones principales y secundarias.

5 De conclusión: Resume detalles del escrito.
Refuerza la idea principal. Puede darse en dos o tres pasos. Da la estocada final para hacer meditar al lector. Da un nuevo punto de vista.

6 Concordancia Es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número entre el verbo y su sujeto.

7 Reglas generales: Si el verbo hace referencia a un sujeto singular concierta con él en número y persona. Si el verbo hace referencia a un sujeto múltiple se anota en plural. Si el adjetivo alude a diversos sustantivos, va en plural.

8 Casos especiales de concordancia:
Discrepancia entre el sexo de la persona y el género gramatical de los tratamientos. Cuando el sustantivo es un nombre colectivo y está en singular, el verbo se ha de poner en el mismo número; pero puede usarse en el plural, considerando en el colectivo, no el número singular que representa su forma, sino en el de las cosas o personas que incluye. Casos especiales de concordancia:  


Descargar ppt "¿Qué es un párrafo? De acuerdo con el DRAE, párrafo es “cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón."

Presentaciones similares


Anuncios Google