La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTAS FISCALES 2009. PRINCIPALES PROPUESTAS n IETU n Simplificación fiscal n Certeza jurídica n IDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTAS FISCALES 2009. PRINCIPALES PROPUESTAS n IETU n Simplificación fiscal n Certeza jurídica n IDE."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS FISCALES 2009

2 PRINCIPALES PROPUESTAS n IETU n Simplificación fiscal n Certeza jurídica n IDE

3 Efectos desfavorables de IETU Propuestas referentes a: * Flujos de efectivo. * Generación de empleos. * Inversión. * Empresas que consolidan * Otras propuestas

4 IETU Flujode efectivo/pagos provisionales Flujo de efectivo/pagos provisionales del impuesto. Problemática: Afectación al flujo de efectivo, al anticipar pagos provisionales mayores al IETU causado del ejercicio. Propuesta: Implementar un mecanismo que propicie pagos provisionales acordes al impuesto del ejercicio. El esquema propuesto beneficia a aquellos contribuyentes que al inicio del ejercicio empezaron pagando IETU pero en los meses siguientes tienen ISR a pagar en mayor cantidad que el IETU, ya que tendrían la posibilidad de aplicar los pagos de IETU que ya realizaron contra el ISR.

5 IETU Flujo de efectivo/ISR de dividendos que no provienen de CUFIN. Problemática: Problemática: El ISR por pagos de dividendos que no provienen de CUFIN, se permite acreditarlo solo contra IETU del ejercicio y no en pagos provisionales. Propuesta: Propuesta: Permitir acreditar el ISR de dividendos contra los pagos provisionales del IETU, y no tener que esperar hasta el impuesto del ejercicio.

6 IETU IETU Generación de empleo. Generación de empleo.Problemática: No deducción de prestaciones exentas y que son obligatorias por LFT. No deducción de prestaciones exentas y que son obligatorias por LFT.Propuesta: Deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por LFT, como horas extras, primas vacacionales o dominicales, aguinaldos, entre otros.

7 IETU Problemática: Cuando existen deducciones mayores a los ingresos (este efecto puede darse por inversiones en activos en algún ejercicio) no hay posibilidad de aplicar contra el IETU los efectos de las erogaciones de nomina y cuotas de seguridad social, al que invierte se le castiga con la no deducción de la mano de obra. Propuesta: Posibilidad de aplicar mediante acreditamiento en ejercicios siguientes los efectos de la mano de obra y aportaciones de seguridad social. Generación de empleo.

8 IETU Inversión. Inversión. Problemática: Problemática: Se pierde el saldo por acreditar de activos anteriores a 2008, que se vendan o dejen de ser útiles. Se pierde el acreditamiento de inversiones, que no se pueda aplicar en un ejercicio. Se pierde el acreditamiento de inversiones, que no se pueda aplicar en un ejercicio. Propuesta: Propuesta: En el caso de este tipo de activos que se vendan o dejen de ser útiles, permitir acreditar el saldo por aplicar. El crédito que no se pueda aplicar en un ejercicio que se permita aplicarlo en los siguientes, si que se exceda un plazo de diez años. El crédito que no se pueda aplicar en un ejercicio que se permita aplicarlo en los siguientes, si que se exceda un plazo de diez años.

9 IETU Inversión. Inversión.Problemática: No deducción de intereses por deudas para adquisición de activos anteriores a 2008. Propuesta: Ya que los activos anteriores a 2008 sus efectos se aplican solo de manera limitada se debe permitir deducir sus intereses, los que se adquieren a partir del 2008 por financiamiento no se deducen los intereses ya que se deduce la totalidad del activo, pero esto no sucede para los activos de años anteriores. Ya que los activos anteriores a 2008 sus efectos se aplican solo de manera limitada se debe permitir deducir sus intereses, los que se adquieren a partir del 2008 por financiamiento no se deducen los intereses ya que se deduce la totalidad del activo, pero esto no sucede para los activos de años anteriores.

10 Empresas que consolidan n Acreditamiento de pagos provisionales de IETU de controladas contra ISR consolidado. n Aplicación del crédito derivado de deducciones mayores contra el ISR consolidado.

11 Otras propuestas n Tarifa IETU a personas físicas. n CUFIN proveniente de pagos de IETU. n Recuperación de IMPAC de ejercicios anteriores.

12 Propuestas en materia de simplificación. Problemática: Por cada cobro en parcialidades existe obligación de expedir el comprobante respectivo (obligación prevista Ley IVA), esta medida sobre regula la expedición de comprobantes y genera problemas en el acreditamiento del IVA. Por cada cobro en parcialidades existe obligación de expedir el comprobante respectivo (obligación prevista Ley IVA), esta medida sobre regula la expedición de comprobantes y genera problemas en el acreditamiento del IVA. Propuesta: Propuesta: Eliminación de expedición de comprobantes por cobros en parcialidades, ya que actualmente existen mecanismos que garantizan la fiscalización y transparencia de esta operaciones. Eliminación de expedición de comprobantes por cobros en parcialidades, ya que actualmente existen mecanismos que garantizan la fiscalización y transparencia de esta operaciones.

13 Propuestas para dar certeza jurídica Recepción de trámites. Problemática: Problemática: Una queja que se repite con mucha frecuencia por parte de los contribuyentes es que al acudir a las oficinas del SAT, al querer presentar un escrito, las personas encargadas de su recepción, no aceptan la presentación del mismo. Una queja que se repite con mucha frecuencia por parte de los contribuyentes es que al acudir a las oficinas del SAT, al querer presentar un escrito, las personas encargadas de su recepción, no aceptan la presentación del mismo. Propuesta: Propuesta: Contemplar en el Código Fiscal de la Federación que no se podrán rechazar los escritos.

14 Impuesto a los depósitos en efectivo Problemática: Problemática: Afecta a las PYMES, si no se dan los mecanismos que faciliten la recuperación del impuesto, ya que la recuperación mensual del impuesto retenido es solo para los que dictaminan de manera obligatoria. Afecta a las PYMES, si no se dan los mecanismos que faciliten la recuperación del impuesto, ya que la recuperación mensual del impuesto retenido es solo para los que dictaminan de manera obligatoria. Propuesta: Propuesta: Autorizar las devoluciones del impuesto de manera mensual, eliminando el requisito de estar dictaminado. Autorizar las devoluciones del impuesto de manera mensual, eliminando el requisito de estar dictaminado.


Descargar ppt "PROPUESTAS FISCALES 2009. PRINCIPALES PROPUESTAS n IETU n Simplificación fiscal n Certeza jurídica n IDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google