La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Ricardo Castañeda Salazar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Ricardo Castañeda Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Ricardo Castañeda Salazar
Tema 5 Tejido Muscular. M.C. Ricardo Castañeda Salazar

2 El tejido muscular esta compuesto principalmente de células llamadas fibras, las cuales se especializan en contracción y conductividad. El músculo se clasifica en una base estructural como el músculo estriado (esquelético y cardiaco) con bandas transversas regulares y en músculo liso con la carencia de estas; así mismo el músculo se clasifica en dos tipos que son el voluntario (esquelético) o involuntario (cardiaco y liso).

3 Músculo esquelético Es el responsable del movimiento del esqueleto y de los órganos como el globo ocular y la lengua. El arreglo de las proteínas contráctiles le da precisamente la apariencia de estar estriado en algunas preparaciones histológicas de ahí el nombre de músculo estriado.

4 Musculo estriado esqueletico fetal, corte longitudinal.

5 Cada célula individual del músculo se encuentra rodeada del endomesio (tejido conectivo fibroso). Las masas de fibras musculares se encuentran rodeadas del perimisio. Y el epimisio es la capa externa de tejidos que rodea los paquetes de fibras musculares.

6

7 Las fibras musculares pueden llegar a medir desde 1 hasta 40 µm de longitud y de 10 a 100 µm de ancho y su sarcoplasma contiene cientos de miofibras y una gran cantidad de mitocondrias llamados sarcosomas. Las células del músculo esquelético son multinucleadas, los núcleos son localizados en la periferia.

8

9 Músculo esquelético corte longitudinal

10 Músculo esquelético corte longitudinal (x100)

11 Músculo esquelético corte transversal

12 Músculo - tendón

13 Músculo esquelético corte transversal
F = fibras musculares P = perimisio

14 N=Núcleo periferico E = endomesio C = capilares SC = células satélite.

15

16

17

18 M = mitocondria Td= triada de tubulos SR= reticulo sarcoplasmatico Tc= cisterna terminal T = tubulos del sistema T

19 ¿Cómo se contrae el músculo?
Durante la contracción muscular el ATP se proyecta hacia los lugares activos de los filamentos de actina. Los cuales no están presentes en los filamentos de miosina, cuando se libera ion calcio el reticulo sarcoplamatico por propagación de la membrana plasmatica une el filamento de miosina con el de actina formando un puente.

20 ¿Cómo se contrae el músculo?
Esto causa la contracción tirando de los filamentos de actina hacia el centro del sarcomero, acortando así este cuando los filamentos de actina se deslizan juntos hacia adentro. Esta otra acción simultánea de todos estos sitios activos hacia adentro es análoga a los múltiples remos de un barco vikingo, y el calcio proporciona el enlace químico entre los filamentos.

21

22

23 Músculo liso Tienen forma de huso (alargadas) y no son estriados, la longitud varia entre las 20 y las 200 µm, con un diámetro que va desde los 3 a las 9 µm. tienen un solo núcleo localizado en el centro, tienen un aparato de golgi bien desarrollado, con poco sarcoplasma reticular. Los miofilamentos de actina y miosina no se encuentran en un arreglo en particular

24 Musculo liso longitudinal y transversal

25 SM = fibra muscular N = núcleo elongado CT = tejido conectivo

26 En el músculo liso se observa el núcleo (N) elongado.
C = capilares

27 Músculo liso Este tipo de músculo es el componente básico de las estructuras internas como el tracto gastrointestinal, venas y arterias entre otros, este tipo de músculos se encuentran bajo un movimiento autónomo regulado por la influencia del calcio.

28

29 ¿Cómo se contrae? La contracción del músculo liso es básicamente igual a la del músculo estriado, con la diferencia de que no existe un sentido estricto hacia donde se hace la contracción

30

31 ¿Cómo se contrae? Existen delgados filamentos de actina los cuales estan asociados con tropomiosina. Estos delgados filamentos compuestos de miosina solo actuan si existe una cada esta fosforilada. Los iones de Calcio en el citosol del musculo liso que causan la contraccion del musculo estriado, pero el control del movimiento de los iones de calcio aquí es diferente.

32 ¿Cómo se contrae? En el músculo liso relajado, los iones de calcio libres se encuentran normalmente en el retículo sarcoplasmatico alrededor de la célula. Con la excitación de la membrana, estos iones se liberan hacia el citoplasma y se unen a una proteína llamada Calmodulina (proteína dependiente del calcio)

33 ¿Cómo se contrae? El complejo calcio – calmodulina activan las encimas llamadas miosina ligera de cadena quinasa, la cual contiene miosina fosforilada y permite la acción de la actina. Subsecuentemente la actina y la miosina interactuan con el encogimiento de los ligamentos produciendo una contraccion similar a la del musculo estriado

34 ¿Cómo se contrae? La contracción del músculo liso puede ser modulado por receptores en la superficie que activan mensajes secundarios. La expresión de diferentes receptores en el músculo liso le permite responder a diferentes tipos de hormonas. En comparación con el músculo estriado, este es capas de mantener una gran fuerza de contracción con una pequeña cantidad de ATP

35 Músculo liso o estriado?

36 Músculo liso o estriado?

37 Contracciones involuntarias
Existen unas unidades especiales llamadas “unidades de músculo liso”, las cuales crean su propio ritmo bajo de contracción, el cual es estimulado por el estiramiento y transmitido de célula a célula por bloques. Esto se encuentra estimulado por el sistema nervioso autónomo, el cual aumenta o disminuye el ritmo dependiendo de las circunstancias.

38 Contracciones involuntarias
Un ejemplo típico seria el iris del ojo, donde la actividad autónoma de contracción promueve el hecho de que se abra o se cierre la pupila.

39 Músculo cardiaco. Músculo cardiaco.
Contiene muchas características estructurales y funcionales intermediarias entre el músculo liso y el estriado, provee contracción continua y rítmica del corazón. A pesar de una apariencia estriada, el músculo cardiaco se logra diferenciar del músculo esquelético. Tienen un solo núcleo el cual se encuentra en el centro.

40 Músculo cardiaco. Estas células tienen una longitud de 50 a 100 µm. el sarcoplasma de las células musculares cardiacas es mas abundante, y las mitocondrias son mas numerosas que en las células estriadas. El glicógeno y la lipofusina (grasa en el interior de las células) son los mayores componentes del sarcoplasma.

41 Músculo cardiaco. Entre sus fibras musculares se encuentra una capa muy fina de colágeno análoga al endomesio de las células musculares estriadas que aporta un trabajo cavilar para la gran demanda metabólica de la continua actividad fuerte.

42 Músculo cardiaco. También cuenta con un sistema de tubulos T y retículo sarcoplasmatico análogo a las células musculares del esqueleto. En el caso de las células cardiacas existen pequeñas cantidades de iones de calcio que se recuperan y retienen después de cada contracción, esto causa una sucesión automática de contracciones independientes de estímulos exteriores.

43 Músculo cardiaco. El ritmo es modulado por el sistema autónomo interno y la estimulación hormonal. Entre las fibras musculares encontramos tejido de colágeno, análogo al endomesio del músculo esquelético el cual da soporte al increíble trabajo capilar necesario para el muy alto metabolismo en demanda de la continua actividad.

44

45 Músculo cardiaco. Entre las células cardiacas también encontramos tejidos especializados intercelulares llamados discos intercalados, los cuales le dan puntos de apoyo a las miofibrillas sino que dan un rápido desahogo a la actividad contráctil que se da de célula a célula

46 Tejido muscular estriado de variedad cardiaca

47 N = nucleo Localizado en el centro de la celula M= mitocondria Gl= glicogeno Z = discos z M = miofibrillas

48 C = capilares BV= sangre venal EN=nucleo endotelial WBC = cuerpos blancos N= nucleo

49 Las fibras cardiacas se encuentran arregladas de tal forma que se observa cierto parecido con el musculo estriado, sin embargo con un microscopio simple es dificil observar el sentido irregular de las celulas y las miofibrillas.

50 C= vasos capilares D= discos intercalados.

51 FIN


Descargar ppt "M.C. Ricardo Castañeda Salazar"

Presentaciones similares


Anuncios Google