La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer."— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer

2 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 2/17 Tratamiento del cáncer 17-AAG, R 17 = alquilamino Oxaliplatino Explicación de los términos Proteína de choque térmico 90 (HSP 90) Pertenece a una clase de proteínas que protegen a las células cuando se ven sometidas a estrés por temperaturas elevadas; contribuye a la represión del tumor. Inhibidor de la proteína de choque térmico 90 (HSP 90) Compuestos que bloquean el funcionamiento de la HSP 90. Ejemplos: geldanamicina o 17-alquilamino-17- desmetoxigeldanamicina (17-AAG). Compuestos de coordinación de platino Compuestos de platino con ligandos. Estos compuestos se usan como quimioterápicos. Ejemplos: cisplatino, carboplatino, oxaliplatino.

3 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 3/17 La invención Una forma mejorada de tratar a los pacientes con cáncer de mama es inyectándoles un compuesto de coordinación de platino y opcionalmente también un inhibidor de la HSP 90. La invención muestra mejores resultados al combinar ambos compuestos. La combinación específica de oxaliplatino y 17-AAG tiene un efecto sinérgico. ¿Cómo se puede proteger de los imitadores? "Una forma mejorada" → ¿En comparación con qué? (este término no está claro) "Forma de tratar a las personas" → Método de tratamiento terapéutico del cuerpo humano o animal = excluido de la patentabilidad "Un compuesto de coordinación de platino" → No un "método de tratamiento"; tiene una "función técnica" → posible patente

4 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 4/17 Reivindicación de patente: "Un compuesto de coordinación de platino" Cómo patentar esta invención: ¡haciendo una reivindicación! La reivindicación de un compuesto de coordinación de platino en general significa intentar conseguir una protección muy amplia. Ya saben que estos compuestos han sido descritos con anterioridad. Reivindicación de patente: "Un compuesto de coordinación de platino para su uso en el tratamiento de personas que padecen". Este enunciado tampoco describe lo que han inventado. Reivindicación de patente: "Un compuesto de coordinación de platino para su uso en el tratamiento del cáncer de mama". Una búsqueda de la técnica anterior demostrará si la invención – tal y como se reivindica – es realmente nueva.

5 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 5/17 Resultado de la búsqueda sobre la técnica anterior La búsqueda sobre la técnica anterior halló un artículo en una revista que divulga la invención. Cancer Treatment Reports 67(3) 235-238, 1983 "... 2 [pacientes] con adrenocarcinomas en la mama... fueron tratadas con cisplatino a una dosis de 60 mg/m 2..." ¡En el artículo de esta publicación ya se conoce un compuesto de coordinación de platino (cisplatino) para su uso en el tratamiento del cáncer!

6 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 6/17 Comparación de las dos invenciones La invención tal y como se reivindica "Un compuesto de coordinación de platino para su uso en el tratamiento del cáncer de mama" "... 2 [pacientes] con adrenocarcinomas en la mama... fueron tratadas con cisplatino a una dosis de 60 mg/m 2..." "Una combinación de un compuesto de coordinación de platino y un inhibidor de la HSP 90 para su uso..." N o e s n u e v o Nuevo Paso inventivo (el uso combinado revela efectos mejores) Cancer Treatment Reports

7 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 7/17 Reivindicación para proteger la invención Reivindicación a presentar: "Una combinación de un compuesto de coordinación de platino y un inhibidor de la HSP 90 para su uso en el tratamiento del cáncer de mama".

8 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 8/17 Uso de reivindicaciones dependientes para mejorar la protección La patente deberá incluir reivindicaciones tanto amplias como específicas. Amplia: Una reivindicación independiente (es decir, una reivindicación que declare las características esenciales de la invención) ayuda a evitar que la patente sea sorteada. Específica: Las reivindicaciones dependientes se refieren a una reivindicación independiente y además definen las incorporaciones preferidas de la invención. Reivindicación independiente Reivindicación dependiente 1 Reivindicación dependiente 2

9 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 9/17 Solicitud presentada a la Oficina Europea de Patentes (OEP) REIVINDICACIÓN 1: "Una combinación de un compuesto de coordinación de platino y un inhibidor de la HSP 90 para su uso en el tratamiento del cáncer de mama". Reivindicación 2: "Una combinación de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el inhibidor de la HSP 90 es 17-AAG". Reivindicación 3: "Una combinación de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el compuesto de coordinación de platino es oxaliplatino". La oficina de patentes llevará a cabo su propia búsqueda sobre la técnica anterior y a continuación considerará si la invención TAL Y COMO SE REIVINDICA es nueva y no evidente. Reivindicación 4: "Una combinación de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el compuesto de coordinación de platino es oxaliplatino".

10 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 10/17 Técnica anterior adicional encontrada por la OEP "Combinación de un inhibidor de la HSP 90... con fármacos antineoplásicos como carboplatino o cisplatino... para inhibir... el crecimiento de las células del cáncer de mama". "Métodos para aumentar la eficacia de los fármacos citotóxicos mediante el uso de inhibidores de la HSP90"

11 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 11/17 Opinión de la OEP Reivindicación del solicitante: "Una combinación de un compuesto de coordinación de platino y un inhibidor de la HSP 90 para su uso en el tratamiento del cáncer de mama". La invención de acuerdo con la reivindicación 1 ya se ha mostrado y reivindicado en WO 02/15925. Respuesta de la OEP: ¡Enmienden por favor sus reivindicaciones si desean que su invención sea patentada! En WO 02/15925 se utilizaron un compuesto de coordinación de platino (p. ej; cisplatino) y un inhibidor de la HSP 90 para tratar el cáncer de mama.

12 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 12/17 Otros análisis Comprobar el material revelado en las búsquedas sobre la técnica anterior: –¿Tiene la invención alguna característica que NO se describa en la técnica anterior? –¿Cuáles son las ventajas de la invención en comparación con la técnica anterior? ¿Cómo se pueden enmendar las reivindicaciones para reflejar la invención en una forma que sea nueva (considerando toda la técnica anterior)? ¿Ha interpretado la OEP cualquier característica importante de la invención de una forma distinta a como lo hace el inventor? Respuesta del solicitante: enmiendas a la solicitud, explicación de la relación entre la invención y la técnica anterior

13 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 13/17 Sinergia (más que aditivo) Reivindicación 2: Características de la reivindicación 1 + inhibidor de la HSP90 = 17-AAG Reivindicación 4: Características de las reivindicaciones 1 + 2 + compuesto de coordinación de Pt = oxaliplatino Cancer Treatment Reports Efecto mejorado (aditivo) Reivindicación 3: Características de la reivindicación 1 + compuesto de coordinación de Pt = oxaliplatino Reivindicación 1: Combinación de un inhibidor de la HSP 90 y de un compuesto de coordinación de platino Comparación de la invención con la técnica anterior Características técnicas de la invención WO 02/15925 Ventajas/resultado técnico No

14 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 14/17 Resultado del análisis Aunque los elementos individuales de la invención son conocidos, la combinación de compuestos específicos no lo es y produce un beneficio nuevo y único. Pero hay que tener en cuenta que: La reivindicación 2 se refiere al uso de 17-AAG. Usar este inhibidor concreto de la HSP 90 se considera trivial, porque WO 02/15925 recomienda el uso de cualquier inhibidor de la HSP 90 en combinación con un fármaco antineoplásico. La reivindicación 3 enseña cuál es el uso de oxaliplatino. De nuevo, puesto que WO 02/15925 sugiere el uso de cualquier fármaco anticanceroso, el uso de oxaliplatino se considera también evidente. La reivindicación 4 describe el uso de la combinación de oxaliplatino y 17- AAG. En la solicitud de la patente se demuestra que la combinación produce un efecto sinérgico (= más que aditivo). Esto no se describe en WO 02/15925.

15 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 15/17 Resultado del análisis Si un compuesto es simplemente sustituido por otro sin mostrar ningún efecto imprevisto o sorprendente, dicha sustitución por lo general se considera que constituye una rutina para un experto. Si se puede demostrar un efecto imprevisto o sorprendente, entonces la invención se considera a menudo inventiva (es decir, la invención no es evidente para un experto que trabaje en el área técnica). El uso de 17-AAG y oxaliplatino, que da lugar a una combinación sinérgica imprevista, es por lo tanto inventivo. Invención (nueva + inventiva) R17 = alquilamino

16 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 16/17 La descripción original presentada a la OEP apoya las enmiendas a las reivindicaciones Diferente de “ Cancer Treatment …" Diferente de la patente WO02/… Apoya la actividad inventiva: diferente resultado técnico La presente invención proporciona un método para tratar el cáncer. El método implica la administración de un inhibidor de la HSP90 y de un compuesto de coordinación de platino, donde la administración combinada proporciona un efecto sinérgico. El inhibidor de la HSP90 en este sentido es por lo general 17-AAG, mientras que el compuesto de coordinación de platino es oxaliplatino. Combinación de 17-AAG en células SKBr-3 [0093]. La siguiente tabla recoge los valores del índice de combinación (IC) para las combinaciones de 17-AAG y los compuestos de platino oxaliplatino y cisplatino en un ensayo con células SKBr-3...

17 Sub-módulo C Comprensión de las reivindicaciones de las patentes - (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer 17/17 Finalmente se concede la patente La reivindicación 1 tal y como se concede, dice: "Medicamento que comprende 17-alquilamino-17- desmetoxigeldanamicina (17-AAG) y oxaliplatino para su uso en el tratamiento del cáncer de mama en un paciente". Respuesta de la OEP: ¡concedida!


Descargar ppt "Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (f) Fármaco para el tratamiento del cáncer."

Presentaciones similares


Anuncios Google