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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 PLANEACIÓN: FASE INICIAL DEL PROCESO PRESUPUESTAL

3 Planear es…. Planear significa prever y decidir hoy las acciones que puedan conducir a un futuro deseable o posible, con la utilización eficiente y racional de los recursos disponibles. La planeación es el primer momento de la gestión en el cual se identifican, ordenan y armonizan – de manera participativa y concertada – el conjunto de estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemática analizada, las potencialidades del desarrollo y los recursos disponibles.

4 RESULTADOS INTEGRAL P A R T I C I P A T I V O S I STEMAT GESTIÓN CO
1. Planificación 3. Evaluación 2. Ejecución INTEGRAL S I STEMAT CO Económico Social Cultural Político RESULTADOS Financiero Ambiental P A R T I C I P A T I V O Antes de definir gestión pública es necesario definir algunos conceptos. Qué es la planeación? Es el primer momento de la gestión en el cual se identifican, ordenan y armonizan – de manera concertada- el conjunto de estrategias seleccionadas para alcanzar determinadas metas, según sea la problemática analizada y los recursos disponibles. La planeación es una sola aunque toque distintos ámbitos como el terirotiral el sectorial, el organizativo y el financiero. En la planeación local intervienen diferentes actores para poder consolidar el plan de desarrollo municipal. La planeación permite diseñar una visión de futuro, definir unos objetivos de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, orientar la inversión pública hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población y finalmente, permite el fomento de la actividad productiva en condiciones adecuadas de competitividad. Ejecución. Es el momento de la gestión en el cual se realizan las estrategias de desarrollo identificadas y aprobadas en el plan de desarrollo, a través de la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto, de la contratación, y de la realización de los programas y proyectos. En la ejecución se ordenan los recursos de acuerdo con el análisis financiero de la entidad y el plan plurianual de inversiones, se desarrollan acciones para que cada dependencia cumpla con sus responsabilidades en la realización de las principales estrategias de desarrollo y se adelantan todas las acciones contractuales para asegurar el cumplimiento de las obras. Evaluación Es el tercer momento de la gestión que consiste en realizar seguimiento periódico, sistemático y continuo a las acciones de la administración, de acuerdo con los lineamientos, estrategias y metas del plan de desarrollo, para retroalimentar la planeación. Es el momento de la gestión que permite presentar resultados sobre la base de las promesas electorales, consignadas en el programa de gobierno y recogidas en el plan de desarrollo, en términos de metas. En este momento de la gestión no sólo es posible evaluar la gestión de un gobernante y de su equipo de gobierno, sino también el desempeño de los funcionarios, la calidad de los servicios prestados y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Con base en la evaluación periódica se pueden hacer hacer correctivos, por ejemplo tomar la decisión sobre reasignación de recursos. Ya que conocemos lo que comprende cada una de estas fases podemos decir que: La gestión pública orientada a resultados es un proceso integral y sistemático de planear, ejecutar y evaluar las principales estrategias de desarrollo económico, social y ambiental, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. Bueno, de acuerdo con lo anterior, Cuáles son los componentes de la gestión? Mostrar siguiente acetato

5 El principal instrumento de planeación es el Plan de Desarrollo (Plan de Desarrollo Educativo).
... Mejores resultados en la gestión territorial están asociados a una adecuada formulación de los planes de desarrollo, Los planes de desarrollo no deben ser vistos como el simple cumplimiento de un requisito legal sino como un instrumento orientador de la política pública territorial. La mayoría los planes de desarrollo no son medibles, viables, ni cuantificables. A pesar de los avances en términos de planificación y gestión del desarrollo iniciados en la década pasada, se observa que los planes de desarrollo se han convertido en una rutina “obligatoria” y una carga para las administraciones territoriales, más que en un instrumento básico y apropiado para la mejor gestión del desarrollo. La planeación que se ha ejercido en las entidades territoriales ha sido objeto de algunas evaluaciones, no sistemáticas, que han identificado debilidades tanto en el momento de la formulación de los planes de desarrollo como en su ejecución. La introducción de la cultura de la planificación participativa produce cambios en la gestión local, propiciando el afianzamiento de las organizaciones, por tanto, nos acerca a la idea de la democratización de la gestión pública; es en este proceso donde el Estado y la Sociedad presentan un acercamiento mejorando el grado de credibilidad y a la vez de legitimidad de los acciones gubernamentales; pero también de promoción de nuevos liderazgos, mayor autonomía y organización de la comunidades, y de una nueva cultura democrática regida por criterios de eficiencia, eficacia, ética y responsabilidad pública. En esencia, un proceso de planificación efectivo y participativo liderado por el alcalde incrementa la gobernabilidad en el municipio.

6 El Plan de Desarrollo debe responder los siguientes interrogantes:
¿Qué evidencia de la situación actual tengo? - ¿Porqué existe esa situación? - Qué se quiere hacer? - Cuánto se espera lograr? - Cómo lo puede lograr? - En cuánto tiempo? - Cómo se mide el logro? - Quiénes son los responsables? - Qué disponibilidad de recursos institucionales y financieros se requiere?

7 Contenido del Plan de Desarrollo Educativo
Parte estratégica Plan de Inversiones Diagnóstico (contexto interno: debilidades y potencialidades; contexto externo: amenazas y oportunidades) Causas y efectos. Objetivos (propósitos) Estrategias (Acciones previstas) Programas (unidades lógicas de acciones) Metas de resultado Proyectos estratégicos Metas de producto Objetivos Programas Metas de resultado (anuales) Proyectos Metas de producto (anuales) Proyección de recursos financieros por fuente de financiación (anuales) Responsable de la ejecución

8 ESTRUCTURACIÓN DE LA PARTE ESTRATÉGICA DEL PLAN DE DESARROLLO
1. DIAGNÓSTICO Problemas y potencialidades 2. OBJETIVOS DESCRIPTORES ¿QUÉ HACER? Propósitos que se espera alcanzar la administración 3. ESTRATEGIAS ¿CÓMO HACERLO? METAS DE RESULTADO 4. PROGRAMAS Mecanismos y acciones para alcanzar los objetivos 5. PROYECTOS METAS DE PRODUCTO Unidad lógica de acciones. Agrupan las acciones para alcanzar un objetivo Unidad mínima de planeación. CAUSAS

9 PROBLEMA: ALTA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR
CAUSAS METAS DE PRODUCTO PROBLEMA: ALTA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR 1000 cupos nuevos para niños de estratos 1 y 2 Falta de alternativas de acceso y permanencia para sectores de bajos ingresos PROYECTOS + 200 niños cubiertos con programas de alimentación escolar DESCRIPTOR DEL PROBLEMA: Niños en edad escolar que desertan de las instituciones educativas. Tasa de deserción del 10% Procesos pedagógicos poco llamativos + Dotación de 250 aulas de las instituciones educativas Recursos educativos inapropiados (falta de dotación) + PROGRAMA DE RETENCIÓN DEL ESTUDIANTE EN EL SISTEMA 50 docentes capacitados en nuevas teorías pedagógicas META DE RESULTADO: DISMUNICIÓN DE LA TASA DE DESERCIÓN AL 6% =

10 Evaluabilidad del Plan de Desarrollo
Un plan de desarrollo es evaluable si presenta metas cuantificables que permitan medir los logros alcanzados frente a las metas propuestas. La evaluabilidad permite medir la eficacia de la entidad territorial. Rendición de cuentas Transparencia y control social Autoevaluación para mejorar la gestión (replanear)

11 Evaluabilidad del Plan de Desarrollo
Un buen ejercicio de monitoreo y evaluación que permita determinar fallas, realizar ajustes oportunos y ser eficientes en el uso de los recursos, debe partir de una buena elaboración del plan, que incluya metas cuantificables.

12 Viabilidad del Plan de Desarrollo
El logro de los objetivos del plan de desarrollo depende de asegurar las condiciones para la ejecución de los diferentes programas y proyectos que en el se contemple. Capacidad fiscal Capacidad institucional Capacidad de gestión e innovación

13 Viabilidad fiscal Establecer el costo de los programas y proyectos identificados. Costeo del Plan Determinar situación financiera actual y recursos disponibles para inversión Establecer medidas que incidan en una mayor capacidad de inversión Definir prioridades Establecer temporalidad en la definición de proyectos Formular un plan de inversiones viable

14 Plan de inversiones de mediano y largo plazo
Debe incluir las proyecciones de recursos financieros disponibles para su ejecución, la descripción de los principales programas y proyectos prioritarios con indicación de sus metas, el costo estimado de la ejecución, la programación anual de su ejecución, las fuentes de financiamiento y el responsable de la ejecución. Garantiza la viabilidad financiera del Plan.

15 Proceso de descentralización:
Articulación del Plan de Desarrollo Educativo Territorial con el Plan Nacional: La Revolución Educativa Nivel nacional: Formulación de las políticas, y objetivos de desarrollo para el sector y dictar las normas para la organización y prestación del servicio. Entidades territoriales: establecer las políticas, planes y programas departamentales, municipales de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el nivel nacional. Proceso de descentralización: Articulación de los planes territoriales con el Plan Nacional de Desarrollo: La Revolución Educativa ( ).

16 Articulación del Plan de Desarrollo Educativo Territorial con el Plan Nacional: La Revolución Educativa Política de ampliación de cobertura educativa: Dirigida a elevar la cobertura bruta del 82% al 92% con la creación de 1.5 millones de cupos educativos dando especial atención a la población más vulnerable, como mecanismo para asegurar mayor equidad en la distribución de oportunidades. Política de mejoramiento de la Calidad: El objetivo de esta política es lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida. Política de Eficiencia y mejoramiento del sector educativo: Orientada a modernizar el sector educativo, a partir de una gestión más eficiente y eficaz en todos sus componentes.

17 Política de ampliación de cobertura educativa
Estrategias Política de ampliación de cobertura educativa Mejoramiento de la distribución y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones. Cofinanciación de proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura y dotación de los colegios en los niveles de preescolar, básica y media. Creación de nuevos cupos con recursos del Fondo Nacional de regalías. La contratación del servicio educativo con instituciones eclesiásticas, cooperativas, colegios, asociaciones o corporaciones, para permitir el acceso de las poblaciones vulnerables. Apoyo al desarrollo y aplicación de metodologías pedagógicas y modelos educativos innovadores como Escuela Nueva, Postprimaria rural, Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, Servicio Educativo Rural – SER, Telesecundaria y Aceleración del Aprendizaje. Proyectos de apoyo que favorezcan la demanda como programas de alimentación escolar y transporte escolar.

18 Política de mejoramiento de la Calidad
Diseño y difusión de estándares básicos de calidad. Evaluación censal de competencias básicas, convivencia ciudadana y ciencias. Evaluación del desempeño de docentes y sus directivos docentes. Pruebas para el ascenso de los docentes en el escalafón. Procesos de evaluación de las instituciones educativas con miras a la obtención de certificados de la calidad. Apoyo en la elaboración de planes de mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, concentrando esfuerzos las más débiles. Proceso de acreditación de la calidad de las escuelas normales superiores.

19 Política de mejoramiento de la Calidad
Mejoramiento de la formación de los docentes. Programas de atención a grupos étnicos, y poblaciones vulnerables. Procesos pedagógicos flexibles en el sector rural y en los departamentos fronterizos. Atención a la pertinencia de la educación media y a la formación laboral como un complemento de la formación académica. Impulso de mecanismos dirigidos a facilitar a las entidades territoriales el acceso a libros, textos y otros materiales educativos. Desarrollo del Plan de Bibliotecas públicas y Lectura liderado por el Ministerio de Cultura. Promoción de proyectos que utilicen nuevos medios como la radio, la televisión y el Internet.

20 Política de Eficiencia y mejoramiento del sector educativo
Esta política está orientada a modernizar el sector educativo, a partir de una gestión más eficiente y eficaz en todos sus componentes. En el nivel territorial, el Plan Nacional plantea estrategias orientadas a: Modernización de las 78 secretarías de entidades territoriales certificadas. Entrega total del proceso de certificación de los 42 municipios con población superior a los habitantes. Gestión de apoyo en los menores de Consolidación del sistema de información sectorial para apoyar los procesos de planeación, análisis sectorial, formulación de políticas y evaluación y mejoramiento de las políticas.

21 PND REVOLUCIÓN EDUCATIVA MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PROYECTO
PROGRAMA DE GOBIERNO PLAN DE DESARROLLO PARTE ESTRATÉGICA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN ANUAL DE CAJA PRESUPUESTO

22 PROYECTO Conjunto de actividades a realizar a realizar en un tiempo determinado, con una combinación de recursos humanos, físicos y financieros, y con costos definidos, orientados a resolver un problema y producir un cambio en la entidad territorial que permita alcanzar uno o más de los objetivos formulados en el plan de desarrollo educativo.

23 TALLER DE PLANEACIÓN

24 ORIENTACIONES: El auditorio se divide en 6 grupos (cada uno con dos equipos). Cada grupo debe analizar el diagnóstico que se presenta a continuación y que refleja la situación de la educación de la entidad territorial en uno de los siguientes frentes de política: Cobertura y Calidad. El equipo debe elaborar una propuesta de planeación que inicia con la identificación de la problemática y concluye en la formulación de proyectos específicos, según las fases planteadas en la presentación. Para esto contará con una ficha que contiene las situaciones (problemas y/o potencialidades), los programas, las causas, los proyectos y las metas de producto y de resultado para el cuatrienio. (Tiempo de discusión: 45 minutos). En plenaria cada grupo presentará los resultados (5 minutos por grupo). Finalmente, el ponente presentará un desarrollo sistemático del ejercicio por cada frente.

25 Situación a mantener o resolver
1. COBERTURA Situación Programa Metas de resultado Situación a mantener o resolver Proyectos Metas de producto Al 25% de los niños y jóvenes no se les está garantizando el derecho a la educación Mantenimiento y Ampliación de la cobertura educativa En 2006 la cobertura bruta será del 78% y la tasa de deserción no pasará del 2% Insuficiente aprovechamiento del recurso humano y físico disponible Nómina del sector educativo para mantener y ampliar la matrícula en los establecimientos educativos oficiales. estudiantes atendidos actualmente más adicionales por reorganización, mejor aprovechamiento de la infraestructura y disminución de la tasa de deserción. Insuficiente infraestructura, deficiente aprovechamiento y escasa dotación Construcción, ampliación, adecuación y dotación de infraestructura educativa. Altos costos de operación y mantenimiento de los establecimientos educativos Operación de los establecimientos educativos oficiales en condiciones de eficiencia. Alta deserción por razones económicas Transporte escolar Alimentación escolar Garantía de acceso a la educación a quien tenga incapacidad de pago La capacidad humana y física del sector no es suficiente para responder a la ampliación de la oferta requerida Sostenimiento y ampliación de cobertura mediante contratación del servicio. 7.500 estudiantes adicionales atendidos por contratación de servicio Insuficiente atención a población rural e indígena Atención a población Vulnerable mediante la aplicación de metodologías educativas flexibles 3.000 habitantes de la zona rural y indígenas adicionales atendidos con metodología flexible

26 Situación a mantener o resolver
2. CALIDAD Situación Programa Meta de resultado Situación a mantener o resolver Proyectos Metas de producto Calidad Mejoramiento de la calidad educativa Incrementar el promedio territorial del ICFES 0,5 puntos cada año. Incrementar el % de estudiantes que supera los 45 puntos 0,5% cada año. Bajos resultados en las pruebas de matemáticas y lenguaje en la mayoría de instituciones Actualización y acompañamiento docente (con apoyo externo e intercambio de Experiencias) El 100% de las instituciones del quintil inferior reciben el apoyo y mejoran sus resultados en las evaluaciones nacionales en un punto por año. Ambientes institucionales que no incentivan el desarrollo académico de los estudiantes Apoyo a la gestión institucional directiva en el mejoramiento de ambientes escolares En el 20% de las instituciones se reconoce un significativo mejoramiento en el ambiente institucional y coincide con incremento de resultado en las pruebas Dotación de materiales y medios pedagógicos La adjudicación de dotación es equitativa entre las instituciones y responde a sus necesidades Necesidad y utilidad de las evaluaciones censales de la calidad Cofinanciación de las evaluaciones censales de la calidad El 100% de las evaluaciones censales programadas por el MEN se aplica con cobertura mínima del 95% Difusión territorial e institucional de los resultados a la comunidad Una publicación anual de resultados en medio masivo de comunicación. Una presentación anual de resultados de calidad en cada institución educativa a la comunidad Necesidad y utilidad del Foro Educativo Foro Educativo. Un Foro educativo que cumple los requerimientos de Ley y recoge los lineamientos del MEN


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