La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 08/11/2013 MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES 1

2 Consideraciones generales

3 Marco Legal Ley Nº 27293, modificada por las Leyes N° (25 de mayo de 2005), (21 de Julio de 2006), por el Dec. Leg. N° 1005 (03 de Mayo de 2008) y 1091 (21 de Junio de 2008) D.S. Nº EF, modificado por D.S. N° EF, DS N° EF y Cuadragésima Quinta DF de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010. R.D. Nº EF/68.01; Aprueban Directiva General del SNIP - Directiva Nº EF/68.01, modificada por: R.D. Nº EF/63.01 (23 de julio de 2011), R.D. N° EF/63.01 (23 de mayo de 2012), R.D. N° EF/63.01 (13 de diciembre de 2012), R.D. Nº EF/63.01 (2 de mayo de 2013), R.D. N° EF/63.01 (7 de julio de 2013) y R.D. N° EF/63.01 (27 de julio de 2013)

4 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Proyecto de Inversión Pública (PIP) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS SNIP - Proyecto de Inversión Pública (PIP) 08/11/2013 Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, mejorar, ampliar o recuperar una capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generan durante la vida útil del PIP y son independientes de otros Además: El PIP debe estar enmarcado dentro de las competencias de la Entidad. No son PIP: Intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento Reposiciones de activos que (i) se realicen dentro de las intervenciones programadas para PIP viable; (ii) que estén asociadas a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad o (iii) que no impliquen una ampliación de la capacidad productiva de servicios. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

5 Otras definiciones PROGRAMA DE INVERSIÓN.
Es un conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan, tienen un objetivo común. CONGLOMERADO. Es un conjunto de PIP de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programático. Sólo puede ser un componente de un Programa de Inversión. Los GR y GL sólo pueden formular Programas que se enmarquen en sus competencias.

6 Aplicación de las normas del SNIP (1)
A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecución, la O y M estará a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, deberán ser formulados por éstas últimas y declarados viables por el órgano del SNIP que resulte competente. A los proyectos de las instituciones perceptoras de Cooperación Técnica Internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M. A los PIP de las mancomunidades municipales, cuando al menos 1 de los GL que la integran está sujeto al SNIP.

7 Aplicación de las normas del SNIP (2)
A los gobiernos locales que… ya están incorporados. que se incorporen voluntariamente. vayan a concertar una operación de endeudamiento externo para un PIP. sean incorporados por Resolución de la DGPI. Los Gobiernos Locales en el SNIP: deben tener OPI ó haber encargado la evaluación de sus proyectos (Convenio Anexo SNIP 11).

8 Incorporación voluntaria de los GGLL
Requisitos: Tener acceso a Internet; Compromiso del Concejo Municipal de apoyar el fortalecimiento capacidades en su Gobierno Local; Tener en su Presupuesto Institucional para proyectos, un monto no menor a S/. 4 millones sustentado por la Oficina de Presupuesto.

9 Órganos que conforman el SNIP
SECTOR GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL ÓRGANO RESOLUTIVO Ministro Presidente Alcalde OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI) UNIDAD FORMULADORA (UF) UNIDAD EJECUTORA (UE) DGPI

10 Principales atribuciones de la DGPI (1)
Determina en última instancia, en caso de discrepancia entre OPI y/o UF, la metodología, estudios adicionales y parámetros de formulación y evaluación de un proyecto. La DGPI cautela que las declaraciones de viabilidad reúnan los requisitos de validez técnica y legal, dispone las acciones respectivas según cada PIP, y las sustenta y registra en la Ficha de Registro del PIP en el BP. OPI tiene 10dh para implementar recomendaciones de DGPI

11 Principales atribuciones de la DGPI (2)
Realizar evaluaciones muestrales, cada año, sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen los órganos competentes del SNIP. Brindar asistencia técnica y capacitar en la metodología de identificación, formulación y evaluación de proyectos a las UF y OPI.

12 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Funciones y responsabilidades del Órgano Resolutivo (OR) 08/11/2013 Designa al órgano encargado de realizar las funciones de OPI en su Sector, Gobierno Regional o Local, el cual debe ser uno distinto a los órganos encargados de la formulación y/o ejecución de los proyectos. Designa al Responsable de la OPI, debiendo recaer en una persona que cumpla con el Perfil Profesional aprobado por DGPI. (Anexo SNIP 14). Contar con Grado de Bachiller o Título Profesional en Economía, Administración, Ingeniería o carreras afines. Haber seguido cursos o diplomas de especialización en evaluación social de proyectos y/o sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública, con resultados satisfactorios. Experiencia en formulación y/o evaluación social de proyectos de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 03 años como mínimo. Con tiempo de experiencia en el Sector Público de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 05 años como mínimo. Adecuadas capacidades para conducir equipos de trabajo. En el caso de la OPI de un Gobierno Regional, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Regional. En el caso de la OPI de un Gobierno Local, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Local, o en zonas aledañas. El presente perfil, se complementará con los requisitos que apruebe la Autoridad Nacional del Servicio Civil –SERVIR DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

13 Funciones y responsabilidades de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI)
Es el órgano técnico del SNIP en cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local. En el nivel de Gobierno Nacional, sus competencias están relacionadas tanto al ámbito institucional del Sector, como a la Responsabilidad Funcional que le sea asignada. En el nivel Regional o Local, sus competencias están relacionadas al ámbito institucional del Gobierno Regional o Gobierno Local, en el marco de sus competencias, establecidas por la normatividad de la materia.

14 Funciones y responsabilidades de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI)
Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que no se financien con endeudamiento. Las OPI Sectoriales aprueban los estudios de preinversión de los proyectos financiados con endeudamiento y Programas de Inversión. En el caso de los GR y GL, la OPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de gobierno. Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibido la delegación de facultades. Solicita a las UF y/o Ejecutoras la información que requiera del PIP. Aprueba expresamente los TdRs cuando la UF contrate la elaboración de los estudios de preinversión. Aprueba el plan de trabajo, cuando la misma UF elabore los estudios de preinversión.

15 Funciones y responsabilidades de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI)
Determina si la intervención propuesta se enmarca en la definición de PIP. Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que será evaluado, a efectos de evitar la duplicación de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes. Responsable de la OPI Suscribir los Informes Técnicos de Evaluación, así como los formatos que correspondan. Visar los estudios de preinversión. Velar por la aplicación de las recomendaciones que formule la DGPI, así como, cumplir con los lineamientos que dicha Dirección emita. La persona designada como Responsable de una OPI NO puede formar parte directa o indirectamente de una UF ni de una UE.

16 Funciones y responsabilidades de la Unidad Formuladora (UF)
Cualquier dependencia de una entidad o empresa del Sector Público No Financiero responsable de los estudios de preinversión de PIP, que haya sido registrada como tal en el aplicativo informático. Su registro debe corresponder a criterios de capacidades y especialidad Requisitos para el registro de la UF: Contar con profesionales especializados en la materia de los proyectos cuya formulación le sea encargada. Deben tener por lo menos 01 (un) año de experiencia en evaluación de proyectos, aplicando las normas y metodología del SNIP.

17 Funciones y responsabilidades de la Unidad Formuladora (UF)
Elabora, suscribe y registra los estudios de preinversión. Poner a disposición de DGPI u OPI toda la información del PIP, en caso sea solicitada. Las UF-GR y UF-GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos. Elabora los TdRs cuando se contrate la elaboración de los estudios de preinversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios; ó Elabora el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de preinversión la realice la propia UF. OJO: Deberá tener en cuenta las Pautas de los TdRs o planes de trabajo para la elaboración de estudios de preinversión (Anexo SNIP-23).

18 Funciones y responsabilidades de la Unidad Formuladora (UF)
Cuando los gastos de O y M están a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF, solicita la opinión favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluación. Levanta las observaciones planteadas por la OPI o por la DGPI. Considera, en la elaboración de los estudios, los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-09), así como los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP-10) Para asegurar la sostenibilidad del PIP: Verifica que se cuenta con el saneamiento físico legal correspondiente o con los arreglos institucionales respectivos para la implementación del PIP. En el caso de los GR y GL, verifica que la localización geográfica del PIP corresponda a su circunscripción territorial, salvo que se trate de un PIP de alcance intermunicipal o de influencia interregional. Para el registro del Perfil, deberá incluir escaneados: Los TdR o el plan de trabajo, según sea el caso, y el Informe de aprobación de la OPI.

19 Funciones y responsabilidades de la Unidad Ejecutora (UE)
Cualquier órgano o dependencia de las Entidades, con capacidad legal para ejecutar Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Es la responsable de la fase de inversión, aun cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro órgano o dependencia de la Entidad. Además, está a cargo de la evaluación ex post del proyecto. Ejecuta el PIP autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces. Elabora el expediente técnico o supervisa su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano. Tiene a su cargo la evaluación ex post del PIP. La UE debe ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecución del PIP, bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la UE. Elabora y suscribe el Formato SNIP -15, informando sobre la consistencia entre el ED o ET detallado y el estudio de preinversión por el que se otorgó la viabilidad. Informa OPORTUNAMENTE al órgano que declaró viabilidad, toda modificación en la fase de inversión. Elaborar el Informe de Cierre.

20 El ciclo de proyectos en el marco del SNIP
Idea Preinversión Inversión Postinversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Operación y Mantenimiento * Pre factibilidad Fin Factibilidad Ejecución Evaluación Ex post Realimentación

21 La Fase de Preinversión
La Fase de Preinversión tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. En esta fase se realiza la evaluación ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la declaración de viabilidad. Esta fase comprende la elaboración del Perfil, que además incluye el análisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad, y la elaboración del estudio de Factibilidad. En cada uno de los estudios de preinversión se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión. La elaboración del Perfil es obligatoria. Los estudios y sus anexos tienen carácter de DJ, y su veracidad es de estricta responsabilidad de la UF, siendo aplicables las responsabilidades que determine la CGR y la legislación vigente. El órgano que declaró la viabilidad del PIP es el responsable de la custodia de los estudios conforme al marco legal vigente.

22 Plazos de evaluación Estudios de Preinversión
Monto Total de Inversión (S/.) Días para la evaluación (Hábiles) Perfil Simplificado o Menor Hasta ,00 10 Perfil De ,00 hasta ,00 30 Factibilidad Mayor a ,00 40 * Para los TdRs son 15 días hábiles Estos plazos rigen a partir de la recepción de toda la información necesaria.

23 La Declaración de Viabilidad (DV)
Es un requisito previo a la fase de inversión. Se aplica a un Proyecto de Inversión Pública que a través de sus estudios de preinversión ha evidenciado ser socialmente rentable, sostenible y compatible con los Lineamientos de Política y con los Planes de Desarrollo respectivos. Ha sido otorgada a un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el proyecto. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del proyecto. Los estudios de preinversión del proyecto han sido elaborados considerando los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación y los Parámetros de Evaluación. Los estudios de preinversión del Proyecto han sido formulados considerando metodologías adecuadas de evaluación de proyectos, las cuales se reflejan en las Guías Metodológicas que publica la DGPI. Los proyectos no están sobredimensionados respecto a la demanda prevista, y los beneficios del proyecto no están sobreestimados.

24 La Declaración de Viabilidad (DV)
Para el registro de la DV del PIP deberá incluir en la Ficha de Registro del PIP: El archivo electrónico del estudio de preinversión que sustenta la viabilidad, el Resumen Ejecutivo del estudio escaneado el Informe Técnico de declaración de viabilidad escaneado.

25 La Fase de Inversión En esta fase se puede distinguir las etapas de: Diseño (el desarrollo del estudio definitivo, expediente técnico u otro documento equivalente) y la ejecución misma del proyecto, que debe ceñirse a los parámetros técnicos, económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable: Un PIP ingresa en la fase de inversión luego de ser declarado viable. La Fase de Inversión culmina luego de que el PIP ha sido totalmente ejecutado, liquidado y de corresponder, transferido a la entidad responsable de su operación y mantenimiento. Habiendo cumplido con lo anteriormente indicado, la UE debe elaborar el Informe de Cierre del PIP y remitir dicho informe al órgano que declaró la viabilidad. Recibido el Informe de Cierre del PIP, el órgano que declaró la viabilidad, lo registra en el Banco de Proyectos. Dicho órgano puede emitir recomendaciones a la UF o a la UE para que se tengan en cuenta en la formulación o ejecución de proyectos similares.

26 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Fase de Inversión – Elaboración del ED/ET 08/11/2013 EL ED/ET deben ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la declaración de viabilidad. En los TdR para la elaboración del ED/ET deben incluir como Anexo, el estudio de preinversión mediante el cual se declaró la viabilidad del PIP y la Ficha de Registro de Variaciones en la Fase de Inversión (Formato SNIP-16) o el Informe Técnico de verificación de viabilidad y su respectivo Formato, según corresponda. El registro del Formato SNIP-15 es requisito previo a la aprobación del ED/ET. En los expedientes técnicos detallados de los PIP que no sean ejecutados mediante contratación pública, deberán establecerse las fórmulas de reajuste de precios. Los estudios definitivos o los expedientes técnicos detallados tienen una vigencia máxima de tres (3) años a partir de su conclusión. Transcurrido este plazo, sin haberse iniciado la ejecución del PIP DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

27 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Informe de Consistencia del Estudio Definitivo o Expediente Técnico Detallado de PIP Viable Formato SNIP 15 08/11/2013 Objetivo Informar sobre la consistencia entre los parámetros y condiciones de la declaración de viabilidad del PIP y el Estudio Definitivo (ED) o Expediente Técnico (ET), en cuanto a: objetivo del PIP; monto de inversión; localización geográfica y/o ámbito de influencia; alternativa de solución; metas asociadas a la capacidad de producción del servicio, tecnología de producción y plazo de ejecución; además de consignar las fórmulas de reajuste de precios cuando correspondan, y la modalidad de ejecución del PIP. Operador SNIP La UE lo elabora y lo remite debidamente llenado y suscrito al órgano que declaró la viabilidad. La información consignada es de su exclusiva responsabilidad. Registro La OPI registra en el BP, en el plazo máximo de 3 días hábiles, el monto de inversión; plazo de ejecución; la modalidad de ejecución del PIP y las fórmulas de reajuste de precios en los casos que sea aplicable. El registro de este Formato no implica la aceptación del mismo. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

28 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Fase de Inversión – Ejecución del PIP 08/11/2013 La ejecución de un PIP sólo podrá iniciarse, si se ha realizado el registro del Formato SNIP - 15. El cronograma de ejecución del proyecto debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en los estudios de preinversión del mismo. Para ello, deberán programarse los recursos presupuestales necesarios para que el proyecto se ejecute en los plazos previstos. Durante la ejecución del proyecto, la UE deberá supervisar permanentemente el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo y que se mantenga el cronograma previsto en el Estudio Definitivo o Expediente Técnico detallado. Es responsabilidad de la UE informar oportunamente sobre los cambios que se den en la Fase de Inversión de un PIP a los órganos que correspondan, según lo dispuesto por la presente norma. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

29 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Modificaciones en la Fase de Inversión (1) 08/11/2013 Pueden ser registradas sin necesidad de una Verificación de Viabilidad, siempre que se cumpla: Modificaciones No Sustanciales: Aumento en las metas asociadas a la capacidad de producción del servicio; Aumento en los metrados; Cambio en la tecnología de producción; Cambio de la alternativa de solución por otra prevista en el estudio de preinversión mediante el que se otorgó la viabilidad; Cambio de la localización geográfica dentro del ámbito de influencia del PIP; Cambio de la modalidad de ejecución del PIP; Resultado del proceso de selección ; y Plazo de ejecución. El monto de inversión total con el que fue declarado viable el PIP es: MONTO DV % VARIACIÓN Menor o igual a S/.3 Millones No más de 40% Mayor a S/.3 Millones y Menor o igual a S/.6 Millones No más de 30% Mayor a S/.6 Millones No más de 20% DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

30 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Registro de Variaciones en la Fase de Inversión Formato SNIP 16 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 08/11/2013 Objetivo Informar sobre las variaciones que pueda tener un PIP en la fase de inversión y cómo éstas podrían afectar su rentabilidad social. Operador SNIP La OPI lo elabora en base a la información que fue alcanzada por la UE (informe sustentatorio e información adicional). Se realiza antes de elaborar el ED o ET. Registro Es registrado por la OPI en el BP, en el plazo máximo de 03 días hábiles. La OPI es responsable por la información que se registra. Además puede realizarse cuantas veces existan modificaciones. La UE ha comunicado las modificaciones de manera oportuna al órgano encargado de declarar la viabilidad, es decir, antes de la ejecución. Anexo SNIP 18: Lineamiento para la evaluación de las modificaciones en la fase de inversión de un PIP. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

31 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Modificaciones en la Fase de Inversión (2) 08/11/2013 La Verificación de Viabilidad (VV) consiste en que el órgano que declaró la viabilidad, realice una nueva evaluación del PIP. Las modificaciones no sustanciales que originen incrementos encima de los %. Si el proyecto pierde alguna condición necesaria para su sostenibilidad. Se suprimen metas asociadas a la capacidad de producción del servicio o componentes. Se aumentan o cambian componentes inclusive si el monto de inversión no varía o disminuye. Modificaciones sustanciales cuando PIP está en ejecución. Modificaciones Sustanciales: Cambio de la alternativa de solución por otra no prevista en el estudio de preinversión; Cambio del ámbito de influencia del PIP; y Cambio en el objetivo del PIP. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

32 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Informe de Verificación de Viabilidad Formato SNIP 17 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 08/11/2013 Objetivo Las modificaciones sustanciales al PIP, conllevan a la verificación de la viabilidad del PIP que consiste en que el órgano que declaró la viabilidad, realice una nueva evaluación del PIP considerando las modificaciones que tendrá el PIP como requisito previo a la ejecución de dichas modificaciones. Operador SNIP La UE, debe informar sobre las variaciones en el momento en que se produzcan (20 DH antes de su ejecución). La OPI emite el Informe Técnico elaborado de acuerdo al Anexo SNIP-16 y el Formato SNIP-17. La OPI remitirá una copia del Informe Técnico a la DGPI (5 DH de emitido) Siempre que se solicite información o estudios adicionales a la UE, ésta deberá coordinar con la UF la elaboración y remisión de la misma. Registro La DGPI tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para registrar en el BP (Conclusiones y recomendaciones del Informe Técnico de Verificación de Viabilidad). Si se trata de un Programa de Inversión se debe tomar en cuenta lo señalado en el Anexo SNIP-17. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

33 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Ficha de registro del Informe de Cierre Formato SNIP 14 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 08/11/2013 Objetivo Presentar la información relevante de la culminación del proyecto, comparándolo con la información prevista en los estudios de preinversión. Operador SNIP La UE debe elaborar el Informe de Cierre del PIP y remitir dicho informe al órgano que declaró la viabilidad. Este informe constituye una declaración jurada. Luego de que el PIP ha sido totalmente ejecutado, liquidado y de corresponder, transferido a la entidad responsable de su operación y mantenimiento (es decir, culminada la fase de inversión). Registro Recibido el Informe de Cierre del PIP, el órgano que declaró la viabilidad, lo registra en el Banco de Proyectos (BP), usando el Formato SNIP-14. La OPI puede emitir recomendaciones a la UF o a la UE para que se tengan en cuenta en la formulación o ejecución de proyectos similares. El registro no implica la aceptación o conformidad respecto del contenido del mismo. Complemento: Anexo SNIP 24: Pautas para la elaboración del Informe de Cierre DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES

34 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
08/11/2013 Muchas Gracias DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES


Descargar ppt "MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google