La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la economía solidaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la economía solidaria"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la economía solidaria

2 1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
OTRA ECONOMIA ES POSIBLE… INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA

3 sistema de prioridades
¿es posible otra economía alternativa, ética y solidaria? Maximizar el beneficio Recursos humanos Economía convencional Medios Fin sistema de prioridades La calidad de vida de las personas Rentabilidad económica Economía solidaria La economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Actividad económica que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Una concepción y una práctica enfrentada y alternativa al actual sistema económico.

4 desde la economía solidaria
“La economía solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo”. propuestas desde la economía solidaria Empresas e iniciativas productivas solidarias. Banca ética y finanzas alternativas. Comercio justo y mercados de economía solidaria. Consumo responsable. Participación ciudadana y educación para el cambio social.

5 Los principios de la economía solidaria (1)
1. Igualdad. Promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la organización. 2. Empleo. Crear empleo estable, favoreciendo especialmente el acceso de personas en situación o riesgo de exclusión social, asegurando a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades. 3. Medio ambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

6 Los principios de la economía solidaria (2)
4. Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización. 5. Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social, por lo que son de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación para el desarrollo, entre otros. 6. Compromiso con el entorno. Las iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.

7 2. participación ciudadana y educación para el cambio social
En el ámbito de la economía: Desarrollo del pensamiento económico crítico. Impulso y consolidación de alternativas de economía solidaria. En el ámbito de la política: Recuperación del control político sobre la economía. Promoción de la participación ciudadana y el desarrollo de una democracia participativa. En el ámbito de la ética: Promoción y extensión de valores solidarios. Educación para el cambio personal y social. Desarrollo de la ciudadanía activa.

8 [www.economiasolidaria.org/reaseuskadi] C/ Cuevas de Ekain 3, 1º
48005 Bilbao Tel.: Fax:


Descargar ppt "Introducción a la economía solidaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google