La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emparejados: de deseos, atracciones, búsquedas y príncipes de cuento. SESIÓN SEGUNDA COGAM. 19 / 10 / 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emparejados: de deseos, atracciones, búsquedas y príncipes de cuento. SESIÓN SEGUNDA COGAM. 19 / 10 / 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Emparejados: de deseos, atracciones, búsquedas y príncipes de cuento. SESIÓN SEGUNDA COGAM. 19 / 10 / 2012

2 1. Sobre Satisfacciones e Insatisfacciones en nuestra Erótica Satisfacción Erótica Satisfacción Erótica Grado en que una persona disfruta de su deseo erótico como expresión de su sexualidad. Grado en que una persona disfruta de su deseo erótico como expresión de su sexualidad.

3 Para empezar: el Sensar y el Sentir. SENSAR: LAS PROTEÍNAS DE LA TERNURA SENSAR: LAS PROTEÍNAS DE LA TERNURA Los SENTIDOS las puertas del DESEO. Los SENTIDOS las puertas del DESEO. Objetivo: la Erotización de los sujetos. Los sentidos se han de erotizar, concentración de los sentidos. A través de los sentidos nos llegan las sensaciones del exterior y son nuestra primera puerta de entrada de contacto con el mundo. Objetivo: la Erotización de los sujetos. Los sentidos se han de erotizar, concentración de los sentidos. A través de los sentidos nos llegan las sensaciones del exterior y son nuestra primera puerta de entrada de contacto con el mundo.

4 EL TACTO TACTO: el primero de los sentidos, relacionado más directamente con la activación del deseo y la excitación erótica. TACTO: el primero de los sentidos, relacionado más directamente con la activación del deseo y la excitación erótica. El Con-tacto es el objetivo más primario del deseo: abrazar, tocar, acariciar, coitar… El Con-tacto es el objetivo más primario del deseo: abrazar, tocar, acariciar, coitar… Coito: co-ire ir juntos. Disfrutar juntos. Puede haber penetración o no. A veces hay deseo de penetración, o no. Coito: co-ire ir juntos. Disfrutar juntos. Puede haber penetración o no. A veces hay deseo de penetración, o no. La Caricia como un reforzador primario. La Caricia como un reforzador primario. El tocarse es la sensación de cercanía, de acogida, de acercamiento. El tocarse es la sensación de cercanía, de acogida, de acercamiento.

5 LA VISTA VISTA: ver al otro, verse en un espejo, ver estímulos eróticos… activa el deseo. Incluso los mismos sueños y fantasías son visuales. VISTA: ver al otro, verse en un espejo, ver estímulos eróticos… activa el deseo. Incluso los mismos sueños y fantasías son visuales. El sentido de la vista está muy influenciado por nuestros aprendizajes y nuestra cultura. El sentido de la vista está muy influenciado por nuestros aprendizajes y nuestra cultura. Una mirada: es una sensación y un gran acto de comunicación. Una mirada: es una sensación y un gran acto de comunicación.

6 EL OLFATO OLFATO: poder evocador del deseo y la atracción. El olor corporal y las secreciones pueden ser fuente de placer o inhibidores del mismo. OLFATO: poder evocador del deseo y la atracción. El olor corporal y las secreciones pueden ser fuente de placer o inhibidores del mismo. Es un sentido que requiere de una presencia muy cercana, relacionado con el Tacto y el Gusto. Es un sentido que requiere de una presencia muy cercana, relacionado con el Tacto y el Gusto.

7 EL OÍDO OÍDO: el sonido de la voz y de la música pueden tener un gran poder de evocación del deseo y la excitación erótica. OÍDO: el sonido de la voz y de la música pueden tener un gran poder de evocación del deseo y la excitación erótica. Todo lo que se puede decir y escuchar del otro tiene un gran poder evocador y activador. Todo lo que se puede decir y escuchar del otro tiene un gran poder evocador y activador.

8 EL GUSTO GUSTO: muy asociado al tacto y al olfato. Los sabores, el gusto pueden ser potentes activadores o inhibidores del deseo del otro. GUSTO: muy asociado al tacto y al olfato. Los sabores, el gusto pueden ser potentes activadores o inhibidores del deseo del otro.

9 NUESTRA ERÓTICA ERÓTICA. es El deseo y la atracción de unos hacia otros. Somos seres sexuados que vivimos nuestra sexualidad y la expresamos a través del deseo. ERÓTICA. es El deseo y la atracción de unos hacia otros. Somos seres sexuados que vivimos nuestra sexualidad y la expresamos a través del deseo. Elementos de la Erótica: Elementos de la Erótica: De Deseos, Atracciones y Enamoramientos… De Deseos, Atracciones y Enamoramientos…

10 DE DESEOS… (0) El DESEO tiene dos Polos: El DESEO tiene dos Polos: Fisiológico: busca el placer. La Excitación es su manifestación explícita. Fisiológico: busca el placer. La Excitación es su manifestación explícita. Emocional y afectivo: busca el Encuentro y la Intimidad con el otro. Emocional y afectivo: busca el Encuentro y la Intimidad con el otro.

11 DE DESEOS… (1) La Erótica es el lugar del Deseo. Un deseo que se expresa a través de los gestos, las conductas, y a través de la fantasía. La Erótica es el lugar del Deseo. Un deseo que se expresa a través de los gestos, las conductas, y a través de la fantasía. El deseo es el protagonista. Cómo se expresa: El deseo es el protagonista. Cómo se expresa: Vía Gesto: las conductas. Vía Gesto: las conductas. Vía Fantasía: donde todo es posible, hasta el fantasma del paso al acto. Vía Fantasía: donde todo es posible, hasta el fantasma del paso al acto.

12 DE DESEOS… (2) Simbolismo erótico: todo aquello que estimula nuestro deseo. Simbolismo erótico: todo aquello que estimula nuestro deseo. Autoerotismo: el deseo de uno, el conocimiento de su cuerpo y el autoaprendizaje de las propias vivencias. Autoerotismo: el deseo de uno, el conocimiento de su cuerpo y el autoaprendizaje de las propias vivencias.

13 DE DESEOS… (3) ¿Qué deseamos? ¿Qué deseamos? Estar juntos, encontrarnos, satisfacernos, tener placer juntos… Estar juntos, encontrarnos, satisfacernos, tener placer juntos… Tendencia a juntarnos, entendernos, querernos, disfrutar… Tendencia a juntarnos, entendernos, querernos, disfrutar… Qué desea cada uno: encontrarse a gusto con el otro, establecerse, sentirse reconocido por el otro. Qué desea cada uno: encontrarse a gusto con el otro, establecerse, sentirse reconocido por el otro. Ver, Tocar, gustar, Sensar, Sensualizar… Erotización. Ver, Tocar, gustar, Sensar, Sensualizar… Erotización.

14 DE ATRACCIONES… (0) ATRACCIONES ATRACCIONES Se vincula a personas concretas: estímulos, actividades y personas que tienen un valor erótico para el sujeto. Se vincula a personas concretas: estímulos, actividades y personas que tienen un valor erótico para el sujeto. El deseo: anclado en el sujeto. El deseo: anclado en el sujeto. La atracción: vinculada al otro. La atracción: vinculada al otro.

15 DE ATRACCIONES (1) ¿Quiénes nos atraen? Aquellos que nos refuerzan Aquellos que nos refuerzan Quienes están próximos Quienes están próximos Quienes nos resultan familiares Quienes nos resultan familiares Quienes nos prestan atención y cuidado Quienes nos prestan atención y cuidado Quienes son semejantes en algún aspecto Quienes son semejantes en algún aspecto Quienes asociamos con sentimientos positivos y nuestro bienestar… Quienes asociamos con sentimientos positivos y nuestro bienestar… La atracción por el otro puede darse sin ninguna vinculación emocional, pero el DESEO sí está presente. La atracción por el otro puede darse sin ninguna vinculación emocional, pero el DESEO sí está presente.

16 DE ENAMORAMIENTOS (O) ENAMORAMIENTOS ENAMORAMIENTOS Es un afecto referido a una persona concreta que es deseada, que atrae y fascina. Es un afecto referido a una persona concreta que es deseada, que atrae y fascina. Activa a la persona enamorada para conseguir su aceptación, su presencia y su apuesta por un encuentro íntimo y afectivo. Activa a la persona enamorada para conseguir su aceptación, su presencia y su apuesta por un encuentro íntimo y afectivo. En el enamoramiento se da un fuerte proceso de vinculación con el otro. En el enamoramiento se da un fuerte proceso de vinculación con el otro.

17 DE ENAMORAMIENTOS (1) Amor: como un envoltorio, los sentimientos… Los sentimientos son los hijos de las sensaciones… En la Teoría Erótica el concepto clave es Eros- Pasión, no el Amor-Pasión. Amor: como un envoltorio, los sentimientos… Los sentimientos son los hijos de las sensaciones… En la Teoría Erótica el concepto clave es Eros- Pasión, no el Amor-Pasión.

18 DE ENAMORAMIENTOS (2) Se produce una conmoción fisiológica: subida de Testosterona, subida del deseo y de distintas sustancias neurotransmisores en nuestro organismo: Dopamina, Norepinefrina y Serotonina. Se produce una conmoción fisiológica: subida de Testosterona, subida del deseo y de distintas sustancias neurotransmisores en nuestro organismo: Dopamina, Norepinefrina y Serotonina. Se crea un estado de alerta que afecta a todo nuestro cuerpo. Se crea un estado de alerta que afecta a todo nuestro cuerpo. Aumenta la capacidad de atención y la vitalidad. Aumenta la capacidad de atención y la vitalidad. Como proceso es una emoción sujeta a procesos de habituación. Como proceso es una emoción sujeta a procesos de habituación. El enamoramiento necesita de una gran implicación emocional y mental. Es más exigente y a la vez más vulnerable. El enamoramiento necesita de una gran implicación emocional y mental. Es más exigente y a la vez más vulnerable.

19 2. Interacción Erótica: Una Clave más de la vida en Pareja. Una Clave más de la vida en Pareja. Aprendiendo a desprender … Es la forma y manera como vivimos y expresamos nuestra sexualidad a dos, como manifestamos que nos amamos, como corporeizamos nuestros afectos. Dos ÁREAS: Contextual y Ejecutiva. Aprendiendo a desprender … Es la forma y manera como vivimos y expresamos nuestra sexualidad a dos, como manifestamos que nos amamos, como corporeizamos nuestros afectos. Dos ÁREAS: Contextual y Ejecutiva.

20 Erótica Contextual Aspectos intercorporales de la comunicación de pareja (la complicidad gestual, los rituales amorosos, etc). Aspectos intercorporales de la comunicación de pareja (la complicidad gestual, los rituales amorosos, etc). Abanico infinitamente variado de gestos posibles como un Universo erótico: Abanico infinitamente variado de gestos posibles como un Universo erótico: El roce de nuestros cuerpos, el baile, los paseos de la mano, los pellizcos, los mordiscos, las caricias, las miradas, las cosas que nos decimos, las atenciones y los cuidados que nos dedicamos.

21 Erótica Ejecutiva La interacción erótica explícita y genital. La interacción erótica explícita y genital. Dimensión más explícitamente intergenital y penetrativa. Dimensión más explícitamente intergenital y penetrativa. En ocasiones se produce el Efecto Interruptor: Por un proceso de creciente coitalización de la erótica humana, las interacciones corporales (besos, caricias, abrazos, etc) no coitales tienden a convertirse en interludio o prolegómeno de lo que necesariamente ha de venir. De manera que los prolegómenos eróticos se imposibilitan cuando el coito no se desea no es posible. Es el Efecto Interruptor: o se produce toda la secuencia o no se lleva a cabo interacción alguna. Cada pareja ha de encontrar cuáles son su recursos intermedios entre el ON/OFF y cuando le apetece ponerlos en marcha.

22 3. Alteraciones del Deseo, de la Excitación y del Orgasmo en el Hombre Algunos porqués y algunos cómos. Algunos porqués y algunos cómos. Cuando el deseo se esconde… Traumas, complejos, inhibiciones… barreras. Traumas, complejos, inhibiciones… barreras. Problemas del deseo. Problemas del deseo. Pérdida de la figura de Eros. Pérdida de la figura de Eros. Ahora que tenemos la libertad, importa cómo vivir nuestros deseos. Ahora que tenemos la libertad, importa cómo vivir nuestros deseos.

23 Dificultades eróticas (0) Valor adaptativo de las dificultades eróticas en Pareja: ayudan a conseguir un equilibrio inadecuado (falso equilibrio) pero necesario en ese momento, como forma de canalizar sus conflictos. Valor adaptativo de las dificultades eróticas en Pareja: ayudan a conseguir un equilibrio inadecuado (falso equilibrio) pero necesario en ese momento, como forma de canalizar sus conflictos. Se tienen en cuenta factores individuales pero los realmente importantes son los diádicos pues es la relación de pareja la que está en juego. Se tienen en cuenta factores individuales pero los realmente importantes son los diádicos pues es la relación de pareja la que está en juego.

24 Dificultades eróticas (1) Dificultades en el Deseo Dificultades en el Deseo Deseo Sexual Inhibido Deseo Sexual Inhibido Aversión al sexo Aversión al sexo Adicción sexual Adicción sexual Dificultades en la Excitación Dificultades en la Excitación Disfunción eréctil Disfunción eréctil Dificultades en el Orgasmo Dificultades en el Orgasmo Eyaculación Precoz Eyaculación Precoz Eyaculación Retardada Eyaculación Retardada Síndrome del dolor post-eyaculatorio Síndrome del dolor post-eyaculatorio Anestesia orgásmica Anestesia orgásmica Otras Dificultades Otras Dificultades Dolor durante la Actividad sexual Dolor durante la Actividad sexual Durante la Excitación Durante la Excitación Durante la Penetración Durante la Penetración Durante los movimientos del coito Durante los movimientos del coito Dolor al eyacular Dolor al eyacular Estas dificultades pueden ser: Primarias ( cuando siempre han interferido en el individuo desde el inicio de sus relaciones )vs. Secundarias ( cuando surgen tras haber establecido previamente relaciones sexuales satisfactorias y Primarias ( cuando siempre han interferido en el individuo desde el inicio de sus relaciones ) vs. Secundarias ( cuando surgen tras haber establecido previamente relaciones sexuales satisfactorias ) y Generalizadas ( si ocurre en todas las situaciones y con todas las parejas )vs. Situacionales ( se da ante determinadas parejas, situaciones o frente una forma concreta de estimulación ) Generalizadas ( si ocurre en todas las situaciones y con todas las parejas ) vs. Situacionales ( se da ante determinadas parejas, situaciones o frente una forma concreta de estimulación )

25 Dificultades eróticas (2) Dificultades en el deseo (1) Dificultades en el deseo (1) Deseo Sexual Inhibido (DSI) o Hipoactivo Deseo Sexual Inhibido (DSI) o Hipoactivo - Definición: Se caracteriza por la disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente (DSM-IV) - Definición: Se caracteriza por la disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente (DSM-IV) - Síntomas: no aparece el deseo (no busca el encuentro), pero la persona mantiene (acepta) relaciones sexuales. - Síntomas: no aparece el deseo (no busca el encuentro), pero la persona mantiene (acepta) relaciones sexuales. Existe un bajo interés sexual. Existe un bajo interés sexual. No sienten necesidad de desarrollar comportamientos sexuales ni tampoco hay excitación ante situaciones que normalmente activarían la respuesta sexual del individuo. No sienten necesidad de desarrollar comportamientos sexuales ni tampoco hay excitación ante situaciones que normalmente activarían la respuesta sexual del individuo. No existen fantasías sexuales ni tampoco masturbación. No existen fantasías sexuales ni tampoco masturbación. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Médica: niveles hormonales, efectos secundarios de medicamentos que pueden disminuir el deseo, etc. Médica: niveles hormonales, efectos secundarios de medicamentos que pueden disminuir el deseo, etc. Psicológica: estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, imagen corporal negativa, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales, etc. Psicológica: estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, imagen corporal negativa, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales, etc.

26 Dificultades eróticas (3) Dificultades en el deseo (2) Dificultades en el deseo (2) Aversión al Sexo Aversión al Sexo - Definición: Aversión extrema persistente o recidivante hacia, y con evitación de, todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. (DSM-IV) - Definición: Aversión extrema persistente o recidivante hacia, y con evitación de, todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. (DSM-IV) - Síntomas: es un estado de extrema ansiedad o pánico ante la idea de mantener cualquier tipo de relación sexual que limita al individuo a desarrollar una intimidad erótica normal. - Síntomas: es un estado de extrema ansiedad o pánico ante la idea de mantener cualquier tipo de relación sexual que limita al individuo a desarrollar una intimidad erótica normal. Surge una reacción de aborrecimiento que impulsa al individuo a evitar cualquier tipo de circunstancia que se relacione con el sexo. Surge una reacción de aborrecimiento que impulsa al individuo a evitar cualquier tipo de circunstancia que se relacione con el sexo. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Experiencia traumática como abuso sexual en la infancia, violación, etc. Experiencia traumática como abuso sexual en la infancia, violación, etc. Repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales Repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales Educación represiva con respecto al sexo Educación represiva con respecto al sexo

27 Dificultades eróticas (4) Dificultades en el deseo (3) Dificultades en el deseo (3) Adicción al sexo Adicción al sexo - Definición: es la necesidad o dependencia de llevar a cabo comportamientos sexuales a cualquier hora del día y en cualquier lugar. - Síntomas: esta conducta sexual puede llegar a interferir en las relaciones personales, sociales y laborales del individuo, generando: - Síntomas: esta conducta sexual puede llegar a interferir en las relaciones personales, sociales y laborales del individuo, generando: Sentimientos de culpa, dolor y arrepentimiento una vez que se ha llevado a cabo la conducta adictiva. Sentimientos de culpa, dolor y arrepentimiento una vez que se ha llevado a cabo la conducta adictiva. Con frecuencia hacen uso de pornografía, redes sociales dirigidas al sexo en Internet, prostitución, líneas eróticas, etc. Con frecuencia hacen uso de pornografía, redes sociales dirigidas al sexo en Internet, prostitución, líneas eróticas, etc. - Etiologías posibles: Experiencia traumática como abuso sexual en la infancia o violación. Experiencia traumática como abuso sexual en la infancia o violación. T. Personalidad u otras adicciones (alcohol, cocaína y anfetaminas) T. Personalidad u otras adicciones (alcohol, cocaína y anfetaminas) Educación represiva con respecto al sexo Educación represiva con respecto al sexo Válvula de escape de los problemas laborales, las relaciones rotas, la baja autoestima, la insatisfacción personal u otros conflictos de la historia de vida. Válvula de escape de los problemas laborales, las relaciones rotas, la baja autoestima, la insatisfacción personal u otros conflictos de la historia de vida.

28 Dificultades eróticas (5) Dificultades en la excitación (1) Dificultades en la excitación (1) Disfunción eréctil Disfunción eréctil - Definición: Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. (DSM-IV) - Definición: Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. (DSM-IV) - Síntomas: incapacidad para conseguir o mantener una erección satisfactoria para el coito. - Síntomas: incapacidad para conseguir o mantener una erección satisfactoria para el coito. Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Orgánica: problemas cardiovasculares, endocrinos o neurológicos y/o efectos secundarios de medicamentos. Orgánica: problemas cardiovasculares, endocrinos o neurológicos y/o efectos secundarios de medicamentos. Psicológica: cambio importante en la vida actual, dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, imagen corporal negativa, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales, etc. Psicológica: cambio importante en la vida actual, dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, imagen corporal negativa, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, repetidas experiencias de dolor (dispareunia) en las relaciones sexuales, etc.

29 Dificultades eróticas (6) Dificultades en el orgasmo (1) Dificultades en el orgasmo (1) Eyaculación Precoz Eyaculación Precoz - Definición: Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. (DSM-IV) - Definición: Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. (DSM-IV) - Síntomas: el hombre no logra retrasar o posponer su eyaculación hasta el momento en que sí desearía hacerlo. El hombre eyacula al poco tiempo de penetrar a su pareja incluso antes de llegar a la penetración. - Síntomas: el hombre no logra retrasar o posponer su eyaculación hasta el momento en que sí desearía hacerlo. El hombre eyacula al poco tiempo de penetrar a su pareja incluso antes de llegar a la penetración. Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Historia previa de relaciones sexuales rápidas (en el coche, con riesgo a ser descubierto, parejas que demandan prisa, etc.) que no han permitido desarrollar al hombre la capacidad para disfrutar y percibir su propio placer. Historia previa de relaciones sexuales rápidas (en el coche, con riesgo a ser descubierto, parejas que demandan prisa, etc.) que no han permitido desarrollar al hombre la capacidad para disfrutar y percibir su propio placer. La ansiedad anticipatoria asociada al fracaso favorece que persista la disfunción. La ansiedad anticipatoria asociada al fracaso favorece que persista la disfunción. Cambios importantes en la vida (mudarse, casarse, cambiar de pareja, etc.) Cambios importantes en la vida (mudarse, casarse, cambiar de pareja, etc.) Situaciones estresantes (trabajo, salud, preocupaciones, etc.) Situaciones estresantes (trabajo, salud, preocupaciones, etc.)

30 Dificultades eróticas (7) Dificultades en el orgasmo (2) Dificultades en el orgasmo (2) Eyaculación Retardada Eyaculación Retardada - Definición: es la dificultad para eyacular a pesar de sentir una elevada excitación sexual. - Definición: es la dificultad para eyacular a pesar de sentir una elevada excitación sexual. - Síntomas: - Síntomas: Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. Sentimientos de culpa, miedo al fracaso en la relación sexual, gran ansiedad frente a un encuentro erótico, etc. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Orgánica: Cirugía de la próstata, lesiones de columna, drogas o medicamentos, enfermedades (generalmente diabetes), trastornos hormonales, etc. Orgánica: Cirugía de la próstata, lesiones de columna, drogas o medicamentos, enfermedades (generalmente diabetes), trastornos hormonales, etc. Psicológica: dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, sentimiento de culpa o vergüenza, actitudes negativas hacia el sexo en general, etc. Psicológica: dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, sentimiento de culpa o vergüenza, actitudes negativas hacia el sexo en general, etc.

31 Dificultades eróticas (8) Dificultades en el orgasmo (3) Dificultades en el orgasmo (3) Síndrome del dolor post-eyaculatorio Síndrome del dolor post-eyaculatorio - Definición: Se trata de dolor persistente y recurrente en los órganos genitales durante la eyaculación o inmediatamente después. - Definición: Se trata de dolor persistente y recurrente en los órganos genitales durante la eyaculación o inmediatamente después. - Síntomas: La duración del dolor es variable, desde unos pocos minutos hasta incluso más de un día, al igual que la intensidad. - Síntomas: La duración del dolor es variable, desde unos pocos minutos hasta incluso más de un día, al igual que la intensidad. Puede darse en todas las relaciones sexuales y masturbación o desarrollarse solo bajo ciertas circunstancias. Puede darse en todas las relaciones sexuales y masturbación o desarrollarse solo bajo ciertas circunstancias. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Se debe a la contracción espasmódica de los músculos genitales masculinos. El temor del hombre a desarrollar una eyaculación dolorosa incrementa la tensión y favorece la probabilidad que se desencadene los espasmos musculares. Se debe a la contracción espasmódica de los músculos genitales masculinos. El temor del hombre a desarrollar una eyaculación dolorosa incrementa la tensión y favorece la probabilidad que se desencadene los espasmos musculares.

32 Dificultades eróticas (9) Dificultades en el orgasmo (4) Dificultades en el orgasmo (4) Anestesia orgásmica Anestesia orgásmica - Definición: Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual normal. (DSM-IV) - Definición: Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual normal. (DSM-IV) - Síntomas: El orgasmo y la eyaculación, aunque son procesos diferentes, suelen ir a la par en hombres, y para la mayoría de ellos, diferenciarlos e incluso separarlos, puede ser complicado. Por ello, habitualmente, solo se considera que el hombre tiene dificultades en el orgasmo cuando encaja en el planteamiento de eyaculación retardada. - Síntomas: El orgasmo y la eyaculación, aunque son procesos diferentes, suelen ir a la par en hombres, y para la mayoría de ellos, diferenciarlos e incluso separarlos, puede ser complicado. Por ello, habitualmente, solo se considera que el hombre tiene dificultades en el orgasmo cuando encaja en el planteamiento de eyaculación retardada. - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Orgánica: Cirugía de la próstata, lesiones de columna, drogas o medicamentos, enfermedades (generalmente diabetes), trastornos hormonales, etc. Orgánica: Cirugía de la próstata, lesiones de columna, drogas o medicamentos, enfermedades (generalmente diabetes), trastornos hormonales, etc. Psicológica: dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, sentimiento de culpa o vergüenza, actitudes negativas hacia el sexo en general, etc. Psicológica: dificultades en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, baja autoestima, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, sentimiento de culpa o vergüenza, actitudes negativas hacia el sexo en general, etc.

33 Dificultades eróticas (10) Otras dificultades (1) Otras dificultades (1) Dispareunia Dispareunia - Definición: Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual. (DSM-IV) - Definición: Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual. (DSM-IV) - Síntomas: - Síntomas: Dolor durante la Actividad sexual Dolor durante la Actividad sexual Durante la Excitación Durante la Excitación Durante la Penetración Durante la Penetración Durante los movimientos del coito Durante los movimientos del coito Dolor al eyacular (Síndrome del dolor post-eyaculatorio) Dolor al eyacular (Síndrome del dolor post-eyaculatorio) - Etiologías posibles: - Etiologías posibles: Orgánica: fimosis, frenillo corto, enfermedad de Peyrone, prostatitis, uretritis, epididimitis, enfermedades micóticas, etc. Orgánica: fimosis, frenillo corto, enfermedad de Peyrone, prostatitis, uretritis, epididimitis, enfermedades micóticas, etc. Psicológica: problemas en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, antecedentes de abuso sexual o violación, ideas irracionales, sentimientos de culpa, vergüenza o miedo, educación sexual represiva, etc. Psicológica: problemas en la relación de pareja, estados depresivos, de ansiedad y estrés, falta de erotismo y fantasías dentro de la relación de pareja, antecedentes de abuso sexual o violación, ideas irracionales, sentimientos de culpa, vergüenza o miedo, educación sexual represiva, etc. Otros: introducción del pene sin la suficiente lubricación, presencia de alguna ITG, alergia al lubricante o al látex del preservativo, etc. Otros: introducción del pene sin la suficiente lubricación, presencia de alguna ITG, alergia al lubricante o al látex del preservativo, etc.

34 Dificultades eróticas (11) Algunas causas posibles… Algunas causas posibles… Conflictos en la pareja en relación a: Conflictos en la pareja en relación a: Relaciones de poder, Límites, Comunicación, Intimidad, Agresividad no resuelta, etc. Relaciones de poder, Límites, Comunicación, Intimidad, Agresividad no resuelta, etc. Causas más profundas: miedo a la Intimidad, miedo al éxito, al fracaso, al abandono en el otro. Causas más profundas: miedo a la Intimidad, miedo al éxito, al fracaso, al abandono en el otro.

35 Dificultades eróticas (12) Algunos factores que predisponen, precipitan o mantienen las dificultades… Algunos factores que predisponen, precipitan o mantienen las dificultades… Predisponentes: Predisponentes: Educación restrictiva Educación restrictiva Información sexual inadecuada, Mitos Sexuales, Creencias erróneas Información sexual inadecuada, Mitos Sexuales, Creencias erróneas Primeras experiencias eróticas negativas Primeras experiencias eróticas negativas Precipitantes Precipitantes Alteración importante en la relación de pareja, crisis de Pareja. Alteración importante en la relación de pareja, crisis de Pareja. Depresión y ansiedad en alguno de los miembros. Depresión y ansiedad en alguno de los miembros. Eventos vitales estresantes (duelos, pérdidas de personas, trabajo, de salud…) Eventos vitales estresantes (duelos, pérdidas de personas, trabajo, de salud…)

36 Dificultades eróticas (13) De mantenimiento De mantenimiento Ansiedad por el rendimiento Ansiedad por el rendimiento Anticipación del fracaso Anticipación del fracaso Pérdida de atracción por la pareja, disminución de los deseos hacia el otro y de la sensación de enamoramiento. Pérdida de atracción por la pareja, disminución de los deseos hacia el otro y de la sensación de enamoramiento. Comunicación de pareja alterada Comunicación de pareja alterada Alteración de la propia Imagen. Alteración de la propia Imagen. Juegos eróticos restringidos. Juegos eróticos restringidos.

37 4. Enriquecimiento de nuestra Erótica y nuestra Amatoria en Pareja Abordamos las dificultades desde el deseo y no desde los miedos… La clave de toda intervención es que todo va por los deseos (frente a imposiciones), es la gestión de los mismos junto con las emociones y vínculos que creamos con el otro. Abordamos las dificultades desde el deseo y no desde los miedos… La clave de toda intervención es que todo va por los deseos (frente a imposiciones), es la gestión de los mismos junto con las emociones y vínculos que creamos con el otro.

38 ENRIQUECIMIENTO… Supone fomentar la Intimidad dentro de la relación. Supone fomentar la Intimidad dentro de la relación. Aumentar la capacidad de comunicarnos para compartirnos y ser capaz de mostrarnos vulnerables. Aumentar la capacidad de comunicarnos para compartirnos y ser capaz de mostrarnos vulnerables. Tener una clara diferenciación de nosotros mismos: determina la capacidad de cada uno para comprometernos en una relación afectiva. Tener una clara diferenciación de nosotros mismos: determina la capacidad de cada uno para comprometernos en una relación afectiva. Promover encuentros eróticos sin metas. Promover encuentros eróticos sin metas. Erótica contextual frente a la ejecutiva. Erótica contextual frente a la ejecutiva. Acabar con el efecto del Interruptor erótico: buscar esos puntos intermedios. Acabar con el efecto del Interruptor erótico: buscar esos puntos intermedios. Ser capaces de expresar lo que cada uno desea, abierta y sinceramente. Esto le da al otro la capacidad de hacerlo también. Ser capaces de expresar lo que cada uno desea, abierta y sinceramente. Esto le da al otro la capacidad de hacerlo también.

39 …MÁS ENRIQUECIMIENTO Estar en nosotros y estar también en el otro: qué le gusta, qué le produce sensaciones, qué le enciende y qué le apaga. Estar en nosotros y estar también en el otro: qué le gusta, qué le produce sensaciones, qué le enciende y qué le apaga. Decidir dárselo, como un regalo… el juego del dar y del recibir como una doble vía. Recibir también sus regalos y AGRADECER. Decidir dárselo, como un regalo… el juego del dar y del recibir como una doble vía. Recibir también sus regalos y AGRADECER. Experimentar con nuevos escenarios de encuentro: temporales y espaciales, nuevos juegos, compartir fantasías, introducir materiales eróticos en nuestros encuentros… cultivar un jardín erótico común. Experimentar con nuevos escenarios de encuentro: temporales y espaciales, nuevos juegos, compartir fantasías, introducir materiales eróticos en nuestros encuentros… cultivar un jardín erótico común. Elegimos cada día: al otro, demostrarle lo importante que es para mí. Elegimos cada día: al otro, demostrarle lo importante que es para mí. Seducción afectiva: toda la erótica contextual al poder. Códigos y símbolos de la pareja. Seducción afectiva: toda la erótica contextual al poder. Códigos y símbolos de la pareja. Y elegirnos cada día a nosotros mismos como elegimos al otro… Y elegirnos cada día a nosotros mismos como elegimos al otro…

40 FIN GRACIAS POR COMPARTIROS CON NOSOTRAS!!! GRACIAS POR COMPARTIROS CON NOSOTRAS!!! SI queréis contactar: SI queréis contactar:


Descargar ppt "Emparejados: de deseos, atracciones, búsquedas y príncipes de cuento. SESIÓN SEGUNDA COGAM. 19 / 10 / 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google