La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Https://www.youtube.com/watch?v=ZmN8xa6tVgw https://www.youtube.com/watch?v=z_RmtwZkb1k http://www.youtube.com/watch?v=Opy_85BtNek&feature=related.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Https://www.youtube.com/watch?v=ZmN8xa6tVgw https://www.youtube.com/watch?v=z_RmtwZkb1k http://www.youtube.com/watch?v=Opy_85BtNek&feature=related."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLEGIO DE LA INMACULADA
Jesuitas - Lima LA INFLACION

3 Concepto y medición de la Inflación:
Es el aumento general, sustancial y sostenido del nivel general de los precios en una economía. Se mide por el aumento porcentual promedio en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) con referencia a los rubros o gastos de la canasta básica familiar. En el Perú es medida mensualmente por el INEI. Tasa de inflación = IPC (actual) - IPC (anterior) x 100 IPC (anterior)

4

5 Rubros a medir para determinar la inflación desde la canasta básica familiar:
Alimentos, bebidas y tabaco 9.1 Vestidos y calzado 7.8 Alquiler de vivienda, combustible y electricidad 2.2 Muebles, enseres y mantenimiento 3.4 Cuidados de salud y servicios médicos 4.2 Transportes y comunicaciones 31.9 Servicios de cultura y enseñanza 7.6 Otros bienes y servicios 1.9 Índice General 8.5

6 NGP (1000% - +) NGP (10% - 1000%) Ej: 1989 ( 6 749.7%)
Clases de Inflación Moderada Galopante Hiperinflación NGP (1000% - +) Ej: 1989 ( %) Dinero pierde sus funciones. Medio de cambio y reserva de valor (dolarización) NGP (0% - 10%) Ej: 2000 (3.7%) Tendencia gradual y lenta. No es una amenaza seria Estimula en algún caso la actividad económica NGP (10% %) Ej: 1985 ( 158.3%) Mayores subidas de precios. Tiende a perpetuarse. Aumenta aún más pues al distorsionarse el mercado las expectativas son pesimistas

7 Tipos de inflación (Paul Samuelson)
IPC Hiperinflación (1000% a +) 1000% Inflación galopante (10% a 1000%) 10% Inflación Moderada (0% a 10%) tiempo

8

9

10 Elaborado por David Aquino
Fuente: INEI, BCRP

11

12

13 Causas de la inflación:
POR EXCESO DE DEMANDA: Cuando hay demasiado dinero en circulación (circulante) y poca producción de BB/SS, hay más demanda que oferta generando ello que suban los precios. POR COSTOS: Cuando la cantidad de circulante es normal y la producción es muy lenta DEBIDO a los elevados costos de producción que tiene el productor, Por ello para cubrir esos costos el productor incrementará sus precios.

14 Causas de la inflación:
POR EXPECTATIVAS: Cuando se asume que los BB/SS van a subir hay más demanda por dichos BB/SS, aprovechándose de eso los productores o vendedores para incrementar los precios. IMPORTADA: Generada obligatoriamente al importar productos de elevado valor, sobre cuyo precio no influímos directamente.

15 Causas de la inflación:
ESTRUCTURAL: Al desabastecerse el mercado por la no oferta (producción/venta) de algo. La escasez genera encarecimiento. DÉFICIT FISCAL: Cuando los egresos de un país superan sus ingresos (saldo negativo o pérdida) el gobierno puede buscar como solución la emisión de dinero no siempre con respaldo (política de la “maquinita”). Este dinero sobra pues no se incrementó la producción, ocasionando además su devaluación.

16

17 Consecuencias de la Inflación
Pérdida del poder adquisitivo del dinero Disminuye el salario real (Cap. adquisitiva) Aumenta la velocidad de la circulación del dinero La economía se dolariza (dólar estable) Se produce la especulación y el acaparamiento Disminuye el ahorro Aumenta la tasa de interés Empobrecimiento de la población. Disminuye la inversión

18 Política antinflacionaria
Disminución de la masa monetaria: Al haber menos dinero en circulación habrá menos demanda y con ello disminuirían los precios. Aumento de la producción: Si hay más producción hay mayor oferta (venta) de productos, por ende los precios bajan. Eliminar déficit (saldo negativo): Ello hará que no sea necesario emitir dinero que se devaluaría.

19 Fujishock Fue un conjunto de medidas para estabilizar la economía.
Consistió en eliminar subsidios y sincerar precios a su nivel real.

20 CONCEPTOS RELACIONADOS
Deflación, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Suele responder a una caída en la demanda y un exceso de oferta. Puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

21 CONCEPTOS RELACIONADOS
Estanflación combina los términos “recesión” (o estancamiento) e “inflación”. Es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

22 CONCEPTOS RELACIONADOS
Reflación Fenómeno económico que se caracteriza por tener al mismo tiempo una subida fuerte en los precios (inflación) con una recesión. Es una inflación artificial creada por el Estado con la finalidad de estimular la producción. Es un sistema peligroso porque puede dar lugar a una superproducción, originando luego una caída de precios.


Descargar ppt "Https://www.youtube.com/watch?v=ZmN8xa6tVgw https://www.youtube.com/watch?v=z_RmtwZkb1k http://www.youtube.com/watch?v=Opy_85BtNek&feature=related."

Presentaciones similares


Anuncios Google