La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria."— Transcripción de la presentación:

1 La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria

2 ÍNDICE ¿Qué es la ZEC? Objetivos y Medios Canarias y la diversificación económica: el papel de la Inversión Extranjera Directa y la emprendeduría Aspectos positivos de la ZEC Aspectos menos favorables de la ZEC Propuestas de mejora

3 LA ZEC La Zona Especial Canaria se configura como un área de baja fiscalidad para empresas que se instalen en el Archipiélago y que cumplan unas determinadas características. Es una de las figuras del Régimen Económico y Fiscal y, por tanto, conforma uno de los elementos clave de nuestro régimen diferencial. Aunque la Zona Especial Canaria se creó por la Ley 19/1994, de 6 de julio, su efectiva entrada en vigor se retrasó hasta el 24 de junio de 2000. Es decir, la ZEC lleva una década en funcionamiento.

4 OBJETIVOS DE LA ZEC El artículo 28 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, es claro en la definición de los objetivos de la ZEC: Se crea una Zona Especial en las islas Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y la diversificación de su estructura productiva,… Por lo tanto, entre los objetivos hay un elemento general “promover el desarrollo económico y social” y otro particular “diversificar la estructura productiva”. Este segundo aspecto es el rasgo diferencial de la ZEC. Finalmente, hay dos vías por las que se puede impulsar la diversificación: i) mediante la atracción de capitales exteriores y ii) mediante el impulso de las empresas locales diversificadoras.

5 MEDIOS DE LA ZEC Para lograr este objetivo, el Consorcio de la ZEC ha sido dotado con una serie de herramientas fiscales. La más importante de todas es el establecimiento de un tipo reducido en el impuesto de sociedades a las empresas inscritas en la ZEC. De tal modo que frente al tipo general del 30 por ciento, las entidades ZEC tributan a un 4 por ciento. Adicionalmente, las empresas ZEC tienen otra serie de ventajas fiscales aunque de menor importancia cuantitativa y cualitativa como: una serie de exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y las exenciones en el IGIC.

6 CANARIAS Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Canarias junto con Baleares es la región española con una estructura menos diversificada del territorio español. Esta característica supone una barrera al potencial desarrollo económico de las islas y es reconocido como un aspecto definitorio de las regiones ultraperiféricas por parte de la Unión Europea. La escasa diversificación no sólo se refiere a la desigual contribución de los distintos sectores al PIB total de la región. También se refleja en falta de heterogeneidad en las líneas de negocio dentro de los sectores más desarrollados. La baja diversificación se estimula vía: Inversión Extranjera Directa y emprendeduría.

7 CANARIAS Y LA IED Baja presencia de la IED en el territorio canario en términos del conjunto de las regiones españolas. Si la recepción de capitales es reducida, la emisión aún lo es más. Patrón muy claro de localización de la IED que recibe la región: los sectores económicamente más desarrollados.

8

9 CANARIAS Y LA IED Baja presencia de la IED en el territorio canario en términos del conjunto de las regiones españolas. Si la recepción de capitales es reducida, la emisión aún lo es más. Patrón muy claro de localización de la IED que recibe la región: los sectores económicamente más desarrollados. Los incentivos fiscales juegan un papel limitado en la atracción de inversión foránea. Juegan mayor peso variables como la financiación o el capital humano o tecnológico.

10 CANARIAS Y LA EMPRENDEDURÍA Niveles moderados de emprendimiento entre los habitantes del territorio canario. La falta de iniciativa empresarial es más acentuada si nos enfocamos en los actividades económicas más innovadoras. Limitado peso de la fiscalidad a la hora de impulsar las iniciativas emprendedoras. Adquieren mayor relevancias factores como: posibilidad de acceder a una financiación adecuada, facilidades administrativas y burocráticas, encontrar trabajadores con la formación adecuada y disfrutar de un entorno favorable a la innovación y la creatividad.

11 ASPECTOS POSITIVOS DE LA ZEC Resultados al alza en plena crisis económica.

12

13 ASPECTOS POSITIVOS DE LA ZEC Resultados al alza en plena crisis económica. Alto grado de éxito en su ámbito específico y concreto.

14

15 ASPECTOS POSITIVOS DE LA ZEC Resultados al alza en plena crisis económica. Alto grado de éxito en su ámbito específico y concreto. Colaboración en el proceso de diversificación de la economía canaria. Bajo coste fiscal y alto impacto en el empleo.

16

17 ASPECTOS POSITIVOS DE LA ZEC Resultados al alza en plena crisis económica. Alto grado de éxito en su ámbito específico y concreto. Colaboración en el proceso de diversificación de la economía canaria. Bajo coste fiscal y alto impacto en el empleo. Importante presencia de capitales extranjeros.

18 ASPECTOS MENOS POSITIVOS DE LA ZEC Problemas para materializar todos los proyectos que se captan. Menor incidencia económica y social en términos globales que otros instrumentos fiscales del REF. Normativa restringida y limitante para el funcionamiento óptimo del instrumento. Diseño inadecuado desde el punto de vista estratégico.

19 CONCLUSIONES: CORTO PLAZO Potenciar la ZEC como instrumento de lucha contra la recesión dada su buen comportamiento en las condiciones actuales: –Cambios normativos –Apoyo financiero Cambios normativos: Proposición de Ley para potenciar la ZEC en discusión parlamentaria. Apoyo financiero: Reducciones del Gobierno de Canarias.

20 CONCLUSIONES: LARGO PLAZO La nueva estrategia de la UE para las RUP: regiones oportunidad. Canarias como oportunidad de cara a África. Repensar en profundidad la ZEC para el periodo 2014- 2020: –Incorporar mecanismos de financiación preferentes. –Mejorar la coordinación con otras Administraciones. –Gestión del suelo industrial. –Coordinación con los centros educativos superiores. Coordinación de los diferentes agentes económicos y Administraciones Públicas. ¿Hacia una Agencia de Desarrollo Regional?

21 Muchas gracias por su atención 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria


Descargar ppt "La Zona Especial Canaria: presente y futuro 1 de diciembre de 2010 Las Palmas de Gran Canaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google