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*connectedthinking Tendencias en regulación del asesoramiento financiero después de la crisis Antonio Carrascosa Morales Director Cumplimiento Regulatorio,

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1 *connectedthinking Tendencias en regulación del asesoramiento financiero después de la crisis Antonio Carrascosa Morales Director Cumplimiento Regulatorio, PricewaterhouseCoopers Forum de Usuarios Openfinance Museo Thyssen, Madrid 29 de octubre de 2009 © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor.

2 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 2 La banca privada y personal, en horas bajas Desconfianza de los inversores Perspectivas negativas de las inversiones

3 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 3 Desconfianza de los inversores Caída generalizada de rentabilidades (activos y mercados) Complejidad de la crisis financiera Modelo de asesoramiento financiero: Las entidades prefieren comercializar a asesorar Conflictos de interés “Due diligence” pobre de muchos productos

4 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 4 El asesoramiento como servicio de inversión MiFID: servicio de inversión sometido a licencia Definición: recomendaciones personalizadas a un cliente, a iniciativa de éste o de la entidad, relativas a una o más transacciones con instrumentos financieros Recomendación versus suministro de información: Recomendación: juicio de valor Recomendaciones implícitas Transacciones sobre instrumentos particulares: Asesoramiento genérico Listas restringidas de instrumentos Recomendación de uno o varios instrumentos

5 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 5 El asesoramiento como servicio de inversión (II) Idoneidad de las recomendaciones Circunstancias personales del cliente Canal de distribución de las recomendaciones

6 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 6 Conocimiento del cliente Test de idoneidad: Obligatorio (no prestación del servicio) Necesario: no plantearlo como una estrategia defensiva Debe incluir todas las preguntas relevantes Actualización No idoneidad y riesgo reputacional Perfilación de instrumentos

7 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 7 Otras cuestiones regulatorias Requisitos de los asesores: Honorabilidad y experiencia Medios (procedimientos de control interno, prevención blanqueo, normas de conducta, etc.) Requisitos financieros (capital mínimo o garantía) Formación Otras cuestiones: Agentes no pueden asesorar EAFI no pueden ser agentes Contrato no necesario Recomendaciones en soporte duradero

8 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 8 Remuneración del asesor y conflictos de interés Principio básico: actuación en el mejor interés del cliente Honorarios por la prestación de un servicio Retrocesión de comisiones o pagos de otras entidades (instrumentos emitidos, asegurados o colocados por la entidad asesora o pagadora) Políticas retributivas asesores de entidades Conflictos de interés: prevención, gestión y transparencia

9 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 9 Limitaciones técnicas del asesoramiento En el negocio financiero, es fundamental el optimismo, aunque un exceso desencadena burbujas (las expectativas de revalorización de un activo estimula, no reduce su demanda). Los asesores y analistas han pecado de exceso de optimismo Sesgo del asesoramiento y análisis a la compra, no a la venta La competencia entre entidades ha conducido a productos y estrategias más complejas (las innovaciones se copian) La metodología VAR deja fuera de su alcance a un 1% de sucesos como muy poco probables, pero en finanzas esos escenarios muy poco probables son frecuentes. El mercado de valores es “salvajemente inestable”.

10 PricewaterhouseCoopers © 2007 PricewaterhouseCoopers, Asesores de Negocios, S.L. Prohibida su relevación o reproducción sin Autorización expresa de su autor” Página Nº 10 Futuro del asesoramiento Mensajes del supervisor: iniciativa del cliente versus entidad, más asesoramiento y menos comercialización Un buen asesoramiento, mejor instrumento de gestión del riesgo reputacional que la entrega masiva de documentos al cliente: Conocimiento profundo de instrumentos (rentabilidad / riesgo) Conocimiento profundo necesidades y expectativas clientes (generalización del test de idoneidad) Advertencia clara de riesgos Independencia y objetividad Arquitectura abierta Seguimiento y evaluación de inversiones recomendadas Rechazo a la prestación del servicio con falta idoneidad

11 © 2007 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. "PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. La presente propuesta es la respuesta a la solicitud realizada por el Cliente y contiene Información Confidencial propiedad de PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios S.L. que deberá ser utilizada exclusivamente para la evaluación de los servicios propuestos, prohibiéndose su utilización o reproducción para un uso o destino diferente. Esta propuesta es una oferta, que en el caso de ser de su interés, necesitará para su eficacia y validez de un contrato que regule de manera pormenorizada el régimen de responsabilidad, los productos a entregar, el detalle de las condiciones económicas, así como otros aspectos relevantes para el proyecto.


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