La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014
Ayudantía 1 Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014

2 Hechos económicos Acciones económicas, realizadas por agentes económicos (las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo)

3 Características Se miden individualmente
Permiten satisfacer necesidades Cuantificables y medibles Refieren a las actividades básicas de la economía (producción, distribución, etc. De los bienes)

4 ¿Qué los recopila? La CONTABILIDAD, ciencia que estudia, mide y analiza el patrimonio de una empresa, a través de hechos económicos ocurridos en ella.

5 Utilidad de la contabilidad
Permite tener datos “duros” acerca de la empresa, con el objeto de tomar decisiones fundamentadas. Permite conocer la salud financiera de la empresa, siendo de utilidad para accionistas y otros interesados.

6 Objetivos de la contabilidad
Establecer en términos monetarios, la información histórica, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Entregar información ordenada y sistemática. Proporcionar una imagen clara de la situación financiera de la empresa. Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico Suministrar información para las operaciones de planeación, evaluación y control y salvaguardar los activos, como también para el proceso de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales

7 Tipos de contabilidad Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa o de Gestión Contabilidad de Costos Contabilidad Tributaria Contabilidad Gubernamental

8 Principios contables 1 Equidad 2 Entidad contable 3 Empresa en marcha 4 Bienes económicos 5 Moneda 6 Período de tiempo 7 Devengado 8 Realización 9 Costo Histórico 10 Objetividad 11 Criterio prudencial 12 Significación o importancia relativa 13 Uniformidad 14 Contenido de fondo sobre la forma 15 Dualidad económica 16 Relación fundamental de los estados financieros 17 Objetivos generales de la información financiera 18 Exposición

9 Equidad La contabilidad debe ser presentada lo más objetiva posible: mostrarse tal cual es, sin manipularla.

10 Entidad Contable La empresa debe ser DISTINTA al dueño: transacción empresa-dueño debe registrarse.

11 Empresa en Marcha La empresa permanece en el tiempo, sin vida limitada: los gastos se pueden recuperar con el tiempo, y darle vida útil a la empresa.

12 Bienes Económicos La contabilidad registra bienes que tengan valor monetario.

13 Moneda La contabilidad está registrada en un solo tipo de moneda, sin importar los tipos de moneda donde la empresa trabaje.

14 Período de tiempo La contabilidad se debe registrar en períodos de acuerdo a las necesidades del administrador: mensual, trimestral, anual. Por ejemplo, año comercial entre 1 de septiembre y 31 de agosto, para poder comparar.

15 Devengado Principio tipico de la contabilidad, asociado a los gastos. Se utiliza para reflejar pérdidas de la empresa al momento que se conozca. Se debe tener en cuenta el momento en que ocurra un suceso.

16 Realización Cuando un hecho económico se concreta, debe ser registrado de inmediato: dar boleta/factura, saber cuánto, contabilizar de inmediato, aún sin haber tenido nada en el momento.

17 Costo histórico Los hechos económicos deben estar reflejados en su costo de adquisición, con el fin de garantizar la mayor objetividad posible.

18 Objetividad Todo cambio que ocurra debe ser anotado para luego observarlo de manera objetiva.

19 Criterio Prudencial Una frase que define este criterio es “no anticipar las ganancias, pero sí las pérdidas”. Se anotan las ganancias solamente cuando hay absoluta certeza de ellas.

20 Significación o Importancia
Elegir el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, dependiendo de las circunstancias.

21 Uniformidad El proceso de cuantificación debe ser aplicado de igual modo de un período a otro.

22 Contenido de fondo sobre la forma
Se le da un énfasis en el contenido económico por sobre el evento.

23 Dualidad Económica Son los recursos económicos más sus fuentes. Es sumamente importante en los registros contables, ya que establece la ecuación fundamental ACTIVOS=PASIVOS+PATRIMONIOS.

24 Relación fundamental de los EEFF
Es la integración entre estado de situación financiera más estado de cuentas de resultado.

25 Objetivos generales de la información financiera
Servir la necesidad común de los usuarios. Debe tener un lenguaje técnico y claro.

26 Exposición Contener información y discriminación básica, y una adecuada interpretación de la situación financiera.


Descargar ppt "Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google