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SEMINARIO DE FORMACIÓN ASESORES CPR 11 de marzo de 2011.

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1 SEMINARIO DE FORMACIÓN ASESORES CPR 11 de marzo de 2011

2 COMPETENCIA DIGITAL Proceso para la aplicación de la prueba con plataforma TIC

3 DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO A LOS PLANES DE MEJORA Análisis de los resultados La elaboración del plan de mejora

4 Análisis de datos. Marco global sobre planes de mejora Evaluación censal Resultados académicos Grupos de discusión (Comisión de evaluación) REALIDAD CENTRO ANALISIS DE DATOS Proyectos desarrollados por el centro ELABORACIÓN DEL PLAN Innovación académica Análisis y valoración de PGA Actas de ciclos o de departamentos Registros de tutoría (cuestionarios, listas control…)

5 Análisis de datos a partir de los informes de la evaluación de diagnóstico Siguiendo el marco teórico definido para las competencias: Informe 2B (Competencias por centro) (Competencias por centro) 2C (Alumnos por competencia) (Alumnos por competencia) 3B (Dimensiones por centro) (Dimensiones por centro) 3C (Alumnos por dimensión) (Alumnos por dimensión) Siguiendo las respuestas de los alumnos en la prueba: Informe 1B (Respuestas por centro) (Respuestas por centro) 1C (Respuestas de alumnos por pregunta) (Respuestas de alumnos por pregunta) 1D (Respuestas por pregunta, procesos y contenidos) (Respuestas por pregunta, procesos y contenidos)

6 Herramientas para el análisis: Aplicación informática ACE. Dispone de los distintos tipos de informes con filtros. Tratamiento de datos. A partir de los datos obtenidos en formato csv desde los informes de ACE Excel. Herramientas – Análisis de datos ( Activar en Complementos) Datos – Tablas dinámicas Paquetes estadísticos. En la web de evaluación educativa: Porcentajes respuestas pruebas Diagnóstico Aragón 10-11Porcentajes respuestas pruebas Diagnóstico Aragón 10-11 Además los centros disponen de un Informe BI (general)Informe BI (general)

7 Del análisis de resultados a la elaboración de planes de mejora Protocolo 1. Identificar el área de mejora 2. Detectar las principales causas del problema 3. Formular el objetivo 4. Selección de las acciones de mejora 5. Realización de planificación y seguimiento

8 1.Identificar el área de mejora Análisis D.A.F.O. Utilidad Describir Diseñar acciones Priorizar DebilidadesFortalezas AmenazasOportunidades

9 2. Detectar las principales causas del problema IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL ÁREA DE MEJORA DEBILIDADDESCRIPCIÓNELEMENTOS QUE INTERVIENEN

10 3. Formular el objetivo El objetivo es aquello que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Debe: Ser concreto Redactado con claridad Expresar el resultado que se pretende lograr Medible Suelen expresarse mediante un verbo en infinitivo. Ejemplos: Reducir el porcentaje de suspensos en 2º de ESO de 20% a 15%. Incrementar el número de alumnos con nota media Notable del 30 al 35%

11 4. Selección de las acciones de mejora SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DE MEJORA ÁREA DE MEJORAES PRIORITARIALÍNEAS DE ACCIÓN SINO

12 5. Realización de la planificación y seguimiento PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO Área de mejoraAcciones de mejora 1. 2. 3. Objetivo a conseguir TareasResponsable de las tareas TiemposIndicador del seguimiento/logro Verificación Nivel de seguimiento Resultados esperados (Impacto) 1 2 3

13 Un indicador es: Una medida de tipo cuantitativa que permite establecer la relación entre 2 o más variables para determinar la eficacia de una acción diseñada para lograr un objetivo. Se calcula el valor de partida del indicador, y el valor al que se quiere llegar. Así se puede valorar qué progreso se ha logrado, de forma objetiva, con las acciones que se hayan diseñado/implementado para desarrollarlo, midiendo la eficacia de estas acciones en relación con el objetivo establecido.

14 Tipos de indicadores Indicadores cuantitativos : Se obtienen a partir de variables de expresión numérica recibiendo entonces el nombre de índice. Ej: porcentajes de aprobados, absentismo; ratio alumno/profesor, m 2 /persona; frecuencias reuniones/mes, visitas familias…) Indicadores cualitativos : Se utilizan para medir procesos educativos relacionados con aspectos cualitativos a los que se les asocia una métrica (estadístico sobre escalas de valoración) Ej: Grado de cooperación del profesorado en las actividades y programas organizados por el centro (escala Likert) NECESARIO ESTABLECER UNA MÉTRICA

15 Ejemplos de indicadores: Nº de sesiones realizadas. % del nº de notables de 2º ESO. % participación del claustro en actividades de centro. Media de las calificaciones en los trabajos realizados de los alumnos. Ratio alumnos/clase. Diferencia de porcentaje de percepción en positivo y negativo sobre convivencia en el centro entre dos trimestres. Web del Instituto de evaluación Mapa de indicadores estatales

16 Algunas cuestiones a tener en cuenta en los planes de mejora Importante generar compromiso dentro del centro. Sensibilizar. Necesidad de sacar partido a la evaluación interna. Debe ser realista, posible y útil. Reforzar lo positivo, corregir lo negativo Pensar en barreras o resistencias, y en medios y recursos.

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18 PRÁCTICA: Del análisis a la elaboración de un plan de mejora

19 Contextualización de un centro Centro: 50700045, 144 alumnos en 2º ESO, 800 alumnos. Localidad de 10.000 habitantes Equipo directivo 5 años. Movilidad anual/bianual del 20% profesorado. Programas de centro: Bibliotecas escolares Convivencia escolar PFC en competencias básicas (35% claustro) Escuela 2.0 formación profesorado. Comenius Proyecto interdepartamental “Recorriendo la Tierra”: lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales. 2º año. Trabajo por comisiones: convivencia, competencias, TIC, lectura, evaluación. Competencia realizada ECD: Análisis de la CL Secundaria.

20 1.Identificar el área de mejora Análisis D.A.F.O. Debilidades CL: Proceso de Planificación insuficiente CL: Contenido escribir: Mala redacción de los alumnos Progresivo nº de suspensos ante las dificultades en expresión escrita (coherencia texto, ortografía,…) Falta de mecanismos para motivar un grupo clase. Fortalezas E. Directivo continuidad en proyecto de centro Programa: Bibliotecas escolares. Proyecto interdepartamental (Recorriendo la Tierra) Encuentros con el autor. Amenazas No continuidad del profesorado Previsible aumento del nº de extranjeros en la zona. Oportunidades Programas de Departamento relacionados con lectura (Leer para aprender, …) Programas, espacios y subvenciones de la Administración local. Contratos programa

21 2. Detectar las principales causas del problema. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL ÁREA DE MEJORA DEBILIDADDESCRIPCIÓNELEMENTOS QUE INTERVIENEN Proceso planificación (Escritura) Los alumnos no planifican a la hora de escribir, el contenido no sigue una trama lógica. La opinión del claustro es que tampoco planifican a la hora de realizar otras tareas. Análisis de la tarea a realizar Verbalización de la tarea. Realización de los pasos. Comprobación de cómo lo están realizando. Los alumnos no planifican y directamente hacen antes de ver lo que tienen que hacer Proceso textualización (escritura) Las producciones escritas de los alumnos son inadecuadas, siendo incoherentes, y presentando su mayoría un conjunto de ideas deslabazadas. Escritura: Adecuación, Cohesión, Coherencia

22 3. Formular el objetivo 1. Mejorar la expresión escrita de los alumnos.

23 4. Selección de las acciones de mejora SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DE MEJORA ÁREA DE MEJORA ES PRIORITARIA LÍNEAS DE ACCIÓN SINO Nº 1: Expresión escritaX Taller de expresión (1h/ semana en len, soc, mat, nat) 30 min escritura, 30 corrección y lectura en público de produccciones. Guión de escritura Monografías trimestrales en “ Recorriendo la Tierra” Nº 2:

24 5. Realización de la planificación y seguimiento PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO Área de mejora 1: CL: Escritura Acciones de mejora 1. Incrementar el tiempo dedicado a redactar en cada materia. 2. Enseñar a los alumnos a planificar la redacción. 3.Monografía Objetivo a conseguir: Mejorar la expresión escrita de los alumnos TareasResponsable de las tareas TiemposIndicador del seguimiento/logro Verificación Nivel de seguimiento Resultados esperados (Impacto) 1Dedicar 30 min /semana a expresión escrita y corrección en clase Profesores lengua/ matemáticas/ sociales / naturales Nov- May-Nº sesiones dedicadas -Evolución de las calificaciones de las redacciones -Nº trabajos alumno Autorregistro (objetivo 15) -Incremento 15 % notas -Control (obj.- 10) Mejora en la capacidad de redacción del alumnado 2Enseñanza explícita “Guión expresión” Profesor len/ mat / soci/ nat Nov- Dic-Frecuencia de uso habitual de los alumnos del guión -Nº redacciones que siguen el guión - Incremento del % alumnos que usa guión (objetivo 15% trimestral) Mejora en la textualización de exámenes y trabajos 3Monografía trimestralProfesores proyecto Nov- May-Nota global del producto final realizado según un estándar fijado. Nota monografías (incremento de la nota media 15%) Mejora de la capacidad de comunicación

25 Algunos planes de mejora… Inspección educativa Algunas comunidades autónomas


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