La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EU.Bárbara Leyton Cárdenas Programa Nacional de Salud en la Infancia División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría Salud Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EU.Bárbara Leyton Cárdenas Programa Nacional de Salud en la Infancia División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría Salud Pública."— Transcripción de la presentación:

1 EU.Bárbara Leyton Cárdenas Programa Nacional de Salud en la Infancia División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría Salud Pública

2

3 El Programa Nacional de Salud en la Infancia, ha presentado diversos cambios desde sus inicios. En el año 1991 se creó la primera normativa “Norma del Programa del Niño y adolescente, la cual tenía como propósito fundamental, disminuir la morbimortalidad en el menor de un año.

4 Programa Nacional del Niño y el Adolescente , cambia su enfoque a Programa Nacional de Salud en la Infancia, considerando los grupos de 0 a 9 años.

5 Programa Nacional del Niño y el Adolescente , cambia su enfoque a Programa Nacional de Salud en la Infancia, considerando los grupos de 0 a 9 años.

6 Suena sencillo …………………. ……………..Pero no lo fue….

7 Proceso de construcción
Reuniones con Encargados de Infancia Reuniones con equipos del Minsal Revisión de procesos de gestión de prestaciones de infancia, referencia y contrareferencia Revisión de oferta programática incluida a nivel intra y extrasectorial.

8

9 Propósito Programa Contribuir al Desarrollo integral del niño y niña a través de actividades de fomento, protección, recuperación de la salud y rehabilitación del daño; que permitan la plena expresión de su potencial genético y mejor calidad de vida , con enfoque en sus determinantes sociales y derechos de la infancia

10 Los cambios técnicos normativos, requieren:
Liderazgo y competencias en gestión en todos los niveles. Empoderamiento para su instalación. Fortalecimiento y Competencias de los Profesionales técnicos que efectúan prestaciones en infancia. Un marco regulatorio y administrativo que lo sustente.

11 Normativa Administrativa pretende:
Fortalecer la supervisión ,monitoreo y la validación técnica de los procesos en infancia reestableciendo el rol del gestor técnico en infancia en los diferentes niveles de la red. Incorporar el rol de la autoridad sanitaria y la vigilancia epidemiología en el área infantil con enfoque de curso de vida. Apoyar la gestión en red para cubrir brechas en infancia.

12 Fortalecer el trabajo intersectorial y la complementariedad de prestaciones en salud para niños y niñas (ej: JUNAEB) Contribuir a la programación en red en el área infantil y al cumplimiento y logro de objetivos sanitarios de la década. Mantener los logros alcanzados y contribuir a la gestión en infancia con enfoque de modelo de salud familiar, derechos de la infancia y contexto ecológico.

13 Fortalecer la inducción de profesionales que inician funciones a través de prestaciones de niños y niñas. Favorecer la gestión territorial y disminuir las brechas de inequidad. Incorporar progresivamente el componente de calidad en la atención en infancia en atención abierta y cerrada.

14 Apoyar los registros y el levantamiento de información en infancia.

15


Descargar ppt "EU.Bárbara Leyton Cárdenas Programa Nacional de Salud en la Infancia División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría Salud Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google