La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONTABILIDAD Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONTABILIDAD Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONTABILIDAD Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos. ANEXO: para mas información relacionada con la contabilidad visite este enlace: DECRETO 2649 DE 1993 Reglamento General de Contabilidad:

2 CUENTAS CONTABLES ACTIVO: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones. Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito, con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas.

3 PASIVO: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. PATRIMONIO: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social.

4 INGRESOS: Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado. Mediante el sistema de causación se registrarán como beneficios realizados y en consecuencia deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no recibidos. Se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro. Los ingresos se clasifican en operacionales y no operacionales. GASTOS: Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado. Mediante el sistema de causación se registrará con cargo a las cuentas del estado de resultados los gastos causados pendientes de pago. Se entiende causado un gasto cuando nace la obligación de pagarlo aunque no se haya hecho efectivo el pago. Los gastos se clasifican en operacionales y no operacionales.

5 COSTOS: Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado. COSTOS DE PRODUCCION: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la elaboración o la producción de los bienes o la prestación de servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos. Comprende los siguientes grupos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos y contratos de servicios. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldo de naturaleza débito. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS: Agrupa las cuentas que reflejan hechos o circunstancias de los cuales se pueden generar derechos afectando la estructura financiera del ente económico.

6 Igualmente, se incluyen aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos del control interno de activos, información gerencial o control de futuras situaciones financieras, así como para conciliar las diferencias entre los registros contables de los activos y las declaraciones tributarias. CUENTAS DE ACREEDORAS: Agrupa las cuentas que registran los compromisos o contratos que se relacionan con posibles obligaciones y que por tanto puedan llegar a afectar la estructura financiera del ente económico. Igualmente, se incluyen aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos de control interno de pasivos y patrimonio, información gerencial o control de futuras situaciones financieras, así como para conciliar las diferencias entre los registros contables de los pasivos y patrimonio y las declaraciones tributarias.

7 CLASIFICACIÒN DE LAS CUENTAS CONTABLES
CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN: a) Cuentas reales o de balance b) Cuentas nominales o de resultado c) Cuentas de orden CUENTAS REALES O DE BALANCE: Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios. Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado.

8 CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO:
Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Las cuentas de resultado representan una utilidad (Ingreso) o una pérdida (Egreso) para la empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma.

9 CUENTAS DE ORDEN: Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También se denominan cuentas de memorando.

10 CUENTA T La cuenta es el nombre que recibe una operación comercial para registrar, en forma ordenada las transacciones que realiza una empresa. Los nombres de las cuentas deben ser claros, precisos, identificables, para que por sí mismo muestren lo que representa. Las cuentas representan las propiedades, derechos, y obligaciones de una empresa en una fecha determinada, así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado.

11 Una cuenta T muestra el comportamiento de las cuentas.
Esquema de la cuenta T: Una cuenta T muestra el comportamiento de las cuentas. Se puede representar: Nombre : Nombre completo de la cuenta HABER NOMBRE DE LA CUENTA DEBE Debe : Lado izquierdo, para registrar los movimientos débitos Haber : Lado derecho, para registrar los movimientos créditos SALDO DEBITO SALDO CREDITO Acreditar: Acreditar una cuenta es registrar un valor al lado derecho, es decir, en el Haber. La suma de todos los valores registrados en la columna del Haber se llaman movimientos créditos. Debitar: Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el Debe. La suma de todos los valores registrados en la columna del Debe se llama movimientos débitos.

12 EL PUC El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

13 La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles: Clase: El primer dígito Grupo: Los dos primeros dígitos Cuenta: Los cuatro primeros dígitos Subcuenta: Los seis primeros dígitos Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

14 Las clases que identifica el primer dígito son:
Activo. Clase 2 : Pasivo. Clase 3: Patrimonio. Clase 4 : Ingresos. Clase 5 : Gastos. Clase 6 : Costos de Ventas. Clase 7 : Costos de Producción o de Operación. Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras. Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras. Cada clase a su vez se divide en grupos, y cada grupo se divide en cuenta, y esta en subcuentas: EJEMPLO: Clase 1, grupo 1 genera el código 11. Clase 1, grupo 1, cuenta 05 genera el código 1105. Clase 1, grupo 1, cuenta 05 y subcuenta 05 genera el código

15 Se puede representar de la siguiente forma.
Concepto: es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código Código: es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo Débito: es lado debito o lado izquierdo de la cuenta, conocido también como el debe. Crédito: es el lado derecho de la cuenta, que se conoce también como el haber. Lo anterior es lo que se conoce como cuenta T, la cual representa los dos lados que tiene toda cuenta, puesto que una cuenta tiene un debito como un crédito, esto debido a que toda cuenta pueda dar (débito) y recibir (debito). [la partida doble] ANEXO: para mas información relacionada con El Plan único de cunetas para comerciantes (1993) visite este enlace:

16 LA PARTIDA DOBLE Partida doble: Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. Uno de los principios fundamentales de la partida doble es que todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo. Se vende mercancía por valor de pesos IVA incluido: cumple con el principio de partida doble que es tanto el crédito como el débito son equivalentes. CÓDIGO CUENTA DEBE HABER 6205 COMPRA DE MERCANCIAS 240810 IVA DESCONTABLE 236540 COMPRAS 21.121 1110 BANCO PARTIDA DOBLE

17 ECUACIÒN PATRIMONIAL Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

18 Activo= Pasivo + Patrimonio
Esta ecuación patrimonial posee dos términos: El de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) así: Al igual que cualquier ecuación los términos iniciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera: Pasivo= activo- patrimonio Patrimonio= activo - pasivo Activo= Pasivo + Patrimonio

19 DESCRIPCIÒN Y DINAMICA
Comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones. HABER NOMBRE DE LA CUENTA ACTIVO DEBE - + Nacen y Aumentan Saldo debito Disminuyen

20 - + HABER NOMBRE DE LA CUENTA PASIVO DEBE Disminuyen Nacen y Aumentan
Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales. - + Disminuyen Nacen y Aumentan Saldo Crédito

21 - + HABER NOMBRE DE LA CUENTA PATRIMONIO DEBE Disminuyen Nacen y
Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social. - + Disminuyen Nacen y Aumentan Saldo Crédito

22 - + HABER NOMBRE DE LA CUENTA INGRESOS DEBE
Los ingresos se clasifican en operacionales y no operacionales. - + Disminuyen Nacen y Aumentan Saldo Crédito

23 - + HABER NOMBRE DE LA CUENTA GASTOS DEBE
Los gastos se clasifican en operacionales y no operacionales. - + Nacen y aumenta Disminuyen Saldo Débito

24 COSTO DE VENTAS-PRODUCCION
Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos HABER NOMBRE DE LA CUENTA COSTO DE VENTAS-PRODUCCION DEBE grupos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos y contratos de servicios. - + Nacen y aumenta Disminuyen Saldo Débito

25 CUENTAS DE ORDEN: Cuentas de orden deudoras Los dineros, documentos, y bienes que conforman el grupo de cuentas de Orden Deudora, se manejan como las cuentas del Activo. Cuentas de orden acreedoras Deudora, se manejan como las cuentas del Pasivo.

26 TRANSACIONES Para iniciar con la empresa el socio CRISTIAN GREY aporta $ con cheque, otro socio aporta un terreno por valor de $ y otro socio muebles y enseres por valor de $ pesos. DEBE HABER 1110 BANCOS DEBE HABER 1504 TERRENO Esta cuenta se debita por que su naturaleza y aumento se da en el debe. Esta cuenta se debita por que su naturaleza y aumento se da en el debe.

27 DEBE HABER 152405 MUEBLES Y ENSERES 6500000 DEBE HABER 3115
APORTES SOCIALES Esta cuenta se acredita por que su naturaleza y aumento se da en haber. Esta cuenta se debita por que su naturaleza y aumento se da en el debe. COMPROBANTES: para un terreno se debe soportar con las escrituras, si se compra muebles y enseres se debe tener su respectiva factura, un aporte en el banco la copia de la consignación a la cuenta.

28 2. Compra mercancías de contado por valor de $ 980
2.Compra mercancías de contado por valor de $ a la empresa MULTIMATERIALES S.A, ES DECLARANTE, IVA 16%, RETEFUENTE 2.5% Lo que debemos hacer para contabilizar este ejercicio es los siguiente: 1- Encontrar el valor de la mercancía sin IVA a lo que llamaremos BASE: /1,16 = 2- De la base sacamos el IVA y RETEFUENTE según sea su valor; en este caso IVA: 16%, RETEFUENTE : 2,5%: /1,16*16% = *2,5% = BASE VALOR IVA BASE VALOR RETEFUENTE

29 3- Para encontrar el valor a pagar hacemos lo siguiente:
BASE + IVA – RETEFUENTE = TOTAL A PAGAR – = 4- Contabilización: Comprobantes: Cheque y comprobante de egreso, factura.

30 DEBE HABER 6205 DE MERCANCIAS DEBE HABER 240810 IVA DESCONTABLE DEBE HABER 1110 BANCOS DEBE HABER 236540 RETEFUENTE(COMPRAS) 21.121 (Ver nota 3) La cuenta De mercancías aumenta por el debe por que su naturaleza es debito; se utiliza la cuenta para registrar el IVA que fue de 16% se debita porque esta puede aumentar por el debe y siempre debe ir en el mismo lugar del valor de la mercancía en este caso en el debe; se utiliza la cuenta para registrar la rete fuente, se acredita porque esta puede disminuir por el haber y por ultimo se utiliza la cuenta 1110 porque esta puede disminuir en el haber.

31 ANTICIPO DE IMPUESTOS…
Vende mercancías a MALUMA por valor de $7,500,000 pesos es declarante. IVA 16% , RETEFUENTE 2,5%: DEBE HABER 1355 ANTICIPO DE IMPUESTOS… DEBE HABER 1105 CAJA Comprobantes: Factura de venta y recibo de caja. DEBE HABER 413524 VENTA DE PRODUCTOS.. DEBE HABER 240805 IVA GENERADO En la contabilización se debita la cuenta caja porque esta es su naturaleza y nos esta aumentando y lo mismo pasa con la rete fuente nos aumenta entonces se debita. El IVA se acredita por que este puede disminuir por el haber y la cuenta se acredita porque esta es su naturaleza.

32 ALOJAMIENTO Y MANUTENCION
4.Paga alojamiento en el hotel MOVICH de Cartagena para capacitación de los administrativos por valor de $ es declarante. IVA 16%, RETEFUENTE 3,5% DEBE HABER 525505 ALOJAMIENTO Y MANUTENCION DEBE HABER 240810 IVA DESCONTABLE Comprobantes: Factura y comprobante de egreso DEBE HABER 236525 RETEFUENTE(servicios) DEBE HABER 1105 CAJA

33 * En la contabilización se debita la cuenta por que esta aumenta por el debe; el IVA descontable se debita porque este puede aumentar por el debe y además siempre debe ir en el mismo lugar del valor del servicio. La rete fuente se acredita porque este puede disminuir por el haber y por último caja se acredita porque este puede disminuir por el haber. NOTA 3: PARA VER LAS TARIFAS DE LA RETE FUENTE VISITE PARA MAS INFORMACION VISITE ESTE LINK DE ESTATUTOS TRIBUTARIOS LA DIAN TARIFAS DEL IVA

34 AJUSTES LA DEPRECIACIÒN:
Es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. Visite este link para conocer las fórmulas de depreciación

35 Constitución del fondo de caja menor
La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo. El monto del fondo de caja menor, depende del tipo de empresa, puesto que mientras en algunas $ será suficiente, en otras será necesario disponer de un fondo de varios millones. Constitución del fondo de caja menor Al constituir el fondo de caja menor, se retira plata el banco y se constituye el fondo, de modo que la contabilización será: CODIGO DEBE HABER 110510 111005 el fondo de caja menor solo se contabiliza al momento de crearlo, aumentarlo, disminuirlo o eliminarlo, no cuando se hace algún reembolso, de ahí que se considera como un fondo fijo.

36 PROVISICION DE CARTERA:
La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas. Lo que busca la provisión de cartera, es precisamente prever y reconocer ese riesgo constante de perder parte de lo vendido a crédito, de no poder recuperar esa cartera, de no poder cobrar esas deudas. Así que la empresa, mensualmente hace una provisión sobre el valor total de la cartera. En Colombia existen dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera: el método general y el método individual. CONCILIACION BANCARIA: La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

37 DIFERIDOS: Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos. Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos. Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc.

38 Salario mínimo del empleado. Prestaciones sociales
NOMINA: Mensualmente o quincenalmente según sea el periodo de pago acorado, la empresa debe proceder a liquidar su respectiva nómina para determinar los diferentes conceptos que adeuda al trabajador y que debe descontarle o deducirle. CONTIENE: Salario mínimo del empleado. Prestaciones sociales Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica. Seguridad social: Salud: Empresa 8.5%. Empleado 4% Pensión: Empresa 12% Empleado 4% Nota: Horas Extras Laborales Leer más: festivos.html

39 ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros o estados contables son un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. Los más utilizados son: -Balance general: Informa sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado. -Estado de resultados: Informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas.

40 El balance general informa sobre la situación financiera de la empresa.
Recuerda que el total pasivo y patrimonio debe dar igual al total activo.

41 El estado de resultados muestra las utilidades o perdidas de la empresa.
Recuerda que (utilidad bruta – total gastos) nos da la utilidad operacional.

42 OTROS ESTADOS FINANCIEROS
-Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina. -Estado de flujos de efectivo: informa sobre los movimiento de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo y no tiene en cuenta los movimiento ocasionados por la inversión y financiación. -Estado de cambios en la situación financiera: Este estado financiero muestra la dinámica que ha tenido el capital de trabajo de una empresa a lo largo de un periodo, explicando la variación del mismo revelando de donde vienen los recursos y dónde se aplican, es por esto que también se le llama 'estado de fuentes y aplicaciones'. 

43 WEB-GRAFÌA http://fccea.unicauca.edu.co/old/fcf/fcfse27.html
Principios de la partida doble.


Descargar ppt "LA CONTABILIDAD Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada."

Presentaciones similares


Anuncios Google