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La generación de empleo y las inversiones Ricardo Vega Llona.

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Presentación del tema: "La generación de empleo y las inversiones Ricardo Vega Llona."— Transcripción de la presentación:

1 La generación de empleo y las inversiones Ricardo Vega Llona

2 La reforma de los 90 PERÚ economía estable variables macro Inflación controlada Moneda sana Tipo de cambio estable Presupuesto fiscal equilibrado Balanza comercial en superavit, etc. Incremento de las exportaciones Acumulación de reservas internacionales

3 Contexto macroeconómico

4 ¿Porqué el crecimiento económico no genera un rápido aumento del empleo? Causa: contracción de la inversión privada

5 Contexto micro económico Banco Mundial

6 Contexto micro económico Banco Mundial

7 Tiempo necesario para abrir un negocio

8 Barreras burocráticas

9 Estructura tributaria complicada e inequitativa

10 A mayor interacción con el sector público mayor incertidumbre regulatoria

11 El caso laboral: ejemplo de inestabilidad de reglas

12 Agenda pendiente La Reforma del Estado Para CONFIEP es necesario recuperar la idea de que la razón de ser del Estado es el ciudadano: existe para servirlo.

13 Principios de una gestión del Estado al servicio de los ciudadanos  Primacía de la ciudadanía.  Manejo responsable de recursos.  Subsidiariedad de la actuación estatal.  Priorización de necesidades a ser atendidas.  Orientación a resultados o gestión por objetivos.  Rendición de cuentas.  Claridad en funciones y responsabilidades entre niveles de gobierno.  Mejora de procedimientos administrativos.  Equilibrio fiscal.  Análisis de necesidad y efectos de la actuación estatal.  Intervención menos invasiva posible.  Tercerización (outsourcing)

14 ¿Por dónde debe empezar la reforma?

15 ¿Se debe reformar el Congreso?

16 ¿Por dónde debe empezar la reforma del Estado?

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18 El objetivo de Crece Perú como Comité de la CONFIEP es contribuir a que el Perú crezca como país. El objetivo de Crece Perú está en su nombre. El Perú crece con más inversiones, con el incremento de las exportaciones y con más turismo. Crece su competitividad, crecen las fuentes de trabajo, los ingresos de la población y crece el bienestar de su gente. Como resultado, el Perú crece como nación e ingresa con ventajas reales al mundo globalizado.

19 QUE LA INVERSION PRIVADA SE CONVIERTA EN UN OBJETIVO NACIONAL, COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL PROPOSITO

20 Concertación para el crecimiento del Perú PODER EJECUTIVO ProInversión, PromPerú, Prompex. SECTOR EMPRESARIA L Gremios de CONFIEP CONGRESO DE LA REPUBLICA Comisión Pro inversión ACUERDO NACIONAL Pacto por la Inversión y el empleo digno SECTORES SOCIALES Cruzada por la inversión Colaboración, actitud conciliadora, consenso

21 Organización de Presidente de Comité Ricardo Vega Llona Directores:Área: Arturo Woodman PollitPromoción Inversiones Lelio Balarezo YoungDesarrollo de Infraestructuras Luis Vega MonteferriPromoción de Exportaciones Carlos Canales AnchorenaPromoción de Turismo Ludwig Meier CornejoImagen del Perú Jan Mulder PanasPromoción de la Competitividad

22 Plan de Acción de Crece Perú 1.Comunicación y promoción de las inversiones, la infraestructura, las exportaciones, el turismo y la competitividad. 2.Proponer iniciativas legislativas favorables para mejorar las condiciones de inversión, turismo y exportaciones, así como detener iniciativas negativas. 3.Promoción del empleo formal. 4.Unificación de la promoción.

23 1. Comunicación y promoción: Inversiones A. COMUNICACIÓN La comunicación debe ayudar a comprender claramente mediante el uso de lenguaje sencillo, el concepto de la inversión privada y la importancia de la misma para crear más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país. Campaña INVERSIÓN = TRABAJO Objetivo: Promover la INVERSION PRIVADA y convertirla en OBJETIVO NACIONAL. Campaña publicitaria:  ETAPA I: Paneles “Con inversiones habrá trabajo”.  ETAPA II BTL: Lanzar un spot institucional sobre la inversión privada a través de circuitos cerrados de bancos, empresas de servicios públicos, etc.  ETAPA III ATL: Spot publicitario cuyo objeto es que más gente esté convencida de que la inversión privada significa progreso.

24 B. PROMOCIÓN 1.Determinar los proyectos de inversión privada más importantes para que con un plan de promoción se materialicen en beneficio del país. 2.Identificar los nudos legales y sociales que están impidiendo inversiones a cargo de nuevas empresas, con el objeto de contribuir a allanar el camino para su realización. 3.Impulsar mecanismo para la solución de los problemas que actualmente enfrentan las empresas existentes. 4.Desarrollar estrategias específicas para que las poblaciones de determinadas zonas (Arequipa, Ancash, Cajamarca) tengan actitudes más positivas hacia la inversión privada, privatizaciones y concesiones. Inversiones

25 A. COMUNICACIÓN Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos B. PROMOCIÓN 1.Determinar la infraestructura que es factible de ser otorgada al sector privado mediante concesiones y la que necesariamente tendrá que hacerse bajo la inversión pública. 2.Diseñar prioridades y proponer un programa de otorgamiento de concesiones a la inversión privada en colaboración con ProInversión. Infraestructura

26 A. COMUNICACIÓN Desarrollar una campaña que explique las ventajas para los peruanos del incremento de las exportaciones y, en particular, los beneficios del TLC. Generar una corriente de opinión a favor de las exportaciones contribuye a crear un ambiente estable y promotor de las mismas, así como de las inversiones destinadas a incrementarlas. B. PROMOCIÓN 1.Reforzar las actividades promotoras en el exterior con la participación del sector privado. 2.Seleccionar destinos importantes de promoción de exportaciones en el exterior con el objeto de darles una amplia difusión interna que contribuya a generar un ambiente pro exportaciones. Exportaciones

27 A. COMUNICACIÓN  Propiciar acciones importantes que nadie está haciendo.  Elevar la conciencia turística mediante una campaña de similar alcance a la promoción de inversiones.  Crear conciencia en los distintos estamentos de la administración pública nacional, regional y local, de la importancia del turismo para el desarrollo del Perú, así como de brindar un trato adecuado al turista para incrementar el flujo. Deben conseguirse las máximas facilidades administrativas. B. PROMOCIÓN 1.Impulsar el desarrollo moderno y competitivo del sector aerocomercial y terrestre. 2.Alentar al Gobierno a que promueva destinos turísticos nacionales para los peruanos, que a su vez generen un ambiente favorable al turismo en el interior del país. Turismo

28 A. COMUNICACION 1.La palabra competitividad es desconocida y muchas veces interpretada equivocadamente. 2.La construcción de la competitividad es responsabilidad de toda la sociedad peruana, del sector empresarial y de la sociedad. 3.Se debe explicar a todos los sectores de la población lo que significa la palabra competitividad como clave del desarrollo y ubicarla como tema central del debate nacional electoral. 4.El objetivo que persigue es que esta idea sea parte de la agenda de los políticos, de las propuestas y de los programas que ellos presenten al electorado en la campaña que se avecina. B. PROMOCIÓN 1.Difundir en los actores políticos y la administración pública la importancia de la competitividad para el desarrollo del Perú y sus regiones. 2.Promover la creación de una institución (similar a la Fundación Chile) que promueva estrategias para el desarrollo de empresas innovadoras, que difunda el impacto de la gestión tecnológica, la educación y prácticas medioambientales en el país. Competitividad

29 2. Iniciativas legislativas 1.Ampliación de materias de estabilidad jurídica que no implican costo fiscal. 2.Normas para garantizar el cumplimiento del silencio administrativo positivo 3.Eliminación de barreras burocráticas de acceso al mercado: plantea que la Comisión de Acceso al Mercado del INDECOPI declare la eliminación de barreras burocráticas establecidas en los TUPAS de las entidades de la Administración Pública. 4.Ley de Promoción del Turismo en las Regiones. 5.Traslado al INDECOPI de la tramitación de reclamos de usuarios de servicios públicos. 6.Creación de una Jurisdicción Administrativa, independiente del Poder Judicial, para temas técnicos de interés del sector privado.

30 7.Ampliación del artículo 162° de la Constitución Política, estableciendo que la supervisión de los servicios públicos brindados por empresas privadas es de exclusiva competencia de los Organismos Reguladores y el INDECOPI. 8.Creación de Juzgados Especializados de Ejecución Coactiva en el Poder Judicial y eliminación del sistema de ejecutores coactivos 9.Modificación del Código Penal incorporando los tipos penales de hurto y daño de instalaciones de los servicios públicos: plantea la creación de 2 tipos penales hurto y daño a fin de sancionar a los responsables con penas más severas.

31 1.Proponer la reducción de los sobre-costos laborales para impulsar la incremento del empleo formal y la competitividad del Perú. 2.Evitar iniciativas legislativas que perjudiquen la creación de una regulación flexible en materia laboral. 3. Promoción del empleo formal Se legisla sin tener en cuenta que la excesiva protección encarece la inversión y ahuyenta la generación de puestos de trabajo.

32 4. Unificación de la promoción 1.El Estado debe liderar la promoción en alianza estratégica con los gremios y empresas privadas. 2.Las entidades del Estado encargadas de la promoción del Perú deben ser fusionadas (PromPerú, ProInversión, PromPex, etc.) para ejecutar una política nacional eficiente 3.Realizar una política de promoción cultural en el exterior efectiva, acorde con las necesidades de desarrollo de nuestro país. 4.Coordinar actividades de promoción en el exterior, logrando un adecuado impacto mediático en el país. 5.Desarrollar un plan de actividades concertado que vaya más allá de un periodo de Gobierno e implique una política constante y uniforme de promoción del Perú.

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