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1 Deuda Pública: Sostenibilidad y Estrategia Agosto de 2000 Juan Mario Laserna Director General de Crédito Público.

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1 1 Deuda Pública: Sostenibilidad y Estrategia Agosto de 2000 Juan Mario Laserna Director General de Crédito Público

2 2Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

3 3 Financiamiento del Déficit del Gobierno Central Como porcentaje del PIB

4 4 Evolución del Saldo de la Deuda del Gobierno Nacional Las cifras del 2000 son proyectadas a diciembre, la deuda interna incluye Fogafin La Deuda del Gobierno Nacional pasó de ser el 15.1% del PIB en 1990, a ser el 36.9% en el 2000 15.1%14.4% 21.9% 17.8% 15.3% 14.9% 12.7% 13.9% 14.4% 29.4% 36.9%

5 5 El Gobierno encontró una situación fiscal insostenible exacerbada por 1. Un desfavorable entorno internacional 2. Altas tasas de interés externas 3. Bajo crecimiento económico 4. Creciente déficit primario

6 6  b t = (r-v) b t-1 + z t - s Cómo se explica el crecimiento de la deuda? Crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB Saldo de la deuda como porcentaje del PIB Tasa de interés real Tasa de crecimiento real del producto Déficit primario como porcentaje del PIB Señoreaje

7 7 La Deuda crece por razones ligadas al Desempeño macroeconómico: 1.El creciente déficit primario 2. El ajuste cambiario 3. La “aparición” de nuevas deudas debido a la crisis de la banca pública y del sistema de financiación de vivienda. 4. La evolución del crecimiento real del producto y de las tasas de interés real

8 8 1. El Creciente Déficit Primario* del Gobierno Nacional *Calculo del déficit primario excluye rendimientos sobre recursos de capital y pago de intereses. Fuente: CONFIS. Cálculos: DGMP-Ministerio de Hacienda. Déficit primario* del Gobierno Central como porcentaje del PIB

9 9 La Deuda comenzó a crecer a partir de 1995 con el Aumento del Déficit Fiscal Déficit gobierno central Deuda publica total Fuente: CONFIS. Calculos: DGMP-Ministerio de Hacienda.

10 10 Cálculos: DGPM-Ministerio de Hacienda. 1/ Dato proyectado por Balanza de Pagos del Banco de la República 16.7% 21.6% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 1990199119921993199419951996199719981999 2000 /1 Deuda observada Deuda corregida por retraso 2. El Ajuste Cambiario La corrección por retraso cambiario representa un aumento de la deuda del 5% del PIB en 1996

11 11 3. La Crisis Financiera Fuente: Fogafin. Cálculos: DGMP-Ministerio de Hacienda. Aumento de la deuda pública 1999-2000 Billones%PIB Billones%PIB  Deuda explícita: -Alivio a deudores hipotecarios (Títulos Ley 546) 3.1 2.0%  Deuda implícita - Capitalización banca pública (Vigencias futuras bonos Fogafin)5.6 3.7% -Costo liquidación entidades1.5 1.0% AUMENTO TOTAL DE LA DEUDA 10.2 6.7% El Gobierno debió asumir un aumento en la deuda pública equivalente a 6.7% del PIB

12 12 Aunque la economía recupere sus tasas históricas de crecimiento de 4.5% la deuda puede mantener una tendencia explosiva... La posición fiscal se volvió insostenible... Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Política Macroeconómica. Deuda total (porcentaje del PIB) Supuestos: - Tasa de interés real constante de 7.5%. - Déficit primario constante de 2.5% del PIB. - Crecimiento real de la economía de 3% en el 2000, 3.8% en el 2001 y 4.5% a partir del 2002. - Señoreaje de 0.33% del PIB

13 13 El programa económico del Gobierno se ha propuesto corregir estas tendencias explosivas para recuperar la credibilidad y la confianza en la política económica, asegurando la sostenibilidad en el mediano plazo. Se busca entonces:...y el Ajuste se hizo necesario  Situar la economía en una senda de crecimiento elevado y sostenido  Mantener la estabilidad macroeconómica: Inflación de un dígitoInflación de un dígito Déficit de cuenta corriente sostenibleDéficit de cuenta corriente sostenible Tasas de interés reales favorables a la recuperaciónTasas de interés reales favorables a la recuperación Tasa de cambio real competitivaTasa de cambio real competitiva  Generar un superávit primario consistente con las metas macroeconómicas

14 14 Para lograr estos objetivos el Gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República se han propuesto adelantar una política monetaria y fiscal consistentes entre sí y con el régimen cambiario. Reducción del déficit fiscal y reformas estructuralesReducción del déficit fiscal y reformas estructurales Mantenimiento de la disciplina monetariaMantenimiento de la disciplina monetaria Política de financiamiento compatible con el ajustePolítica de financiamiento compatible con el ajuste Reestructuración del sector financiero y privatizacionesReestructuración del sector financiero y privatizaciones Políticas

15 15 El Ajuste Fiscal conducirá las Finanzas Públicas hacia el Equilibrio METAS Fuente: Confis - FMI

16 16 Un planteamiento reciente sobre este tema “La solución al problema del déficit primario no garantiza que se corrija el desequilibrio de las finanzas públicas […] sin la solución del problema de la deuda, no podrá resolverse el problema de la crisis fiscal” ¿Puede realmente la política fiscal corregir esta tendencia?

17 17 Teóricamente existe un superávit primario compatible con la estabilización de la deuda  b t = (r-v) b t-1 - z t - s = 0 z t = (r-v) b t-1 - s z: superávit primario r: tasa de interés real v: tasa de crecimiento de la economía s: señoreaje

18 18 Con los siguientes supuestos razonables para Colombia... Tasa de interés real (prom 1980 - 2000) :7.5% anual Crecimiento real del PIB (prom histórico):4.5% anual Deuda como proporción del PIB (actual):37.0% Señoreaje (con una inflación del 4%):0.33... y reemplazando en la fórmula anterior El superávit primario que estabilizaría la deuda del Gobierno Central es: 1.07% del PIB

19 19 La política fiscal del programa se propone reducir el déficit fiscal y generar un superávit primario que permite controlar el crecimiento de la deuda: Déficit fiscal y deuda pública como % del PIB: 2000 2001 2002  Déficit SPNF -3.5 -2.4 -1.3  Superávit primario del SPNF 0.6 1.5 2.5  Deuda pública total 34.4 34.2 33.8

20 20Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

21 21 Parámetros de Administración de Portafolio Minimizar Costo Minimizar Riesgo de Mercado Minimizar Riesgo de Refinanciación D. Externa D. Interna NO TODO ES PLATA

22 22 “El excesivo interés de los gobiernos por capturar posibles ahorros a través de grandes montos de deuda a corto plazo, ha generado que su presupuesto esté altamente expuesto a cambios en las condiciones financieras del mercado, incluyendo el deterioro de la calidad crediticia de esos mismos países”. “Estudios recientes han demostrado la necesidad de limitar la exposición de los gobiernos al riesgo de liquidez y a otros, que hacen las economías especialmente vulnerables a choques externos”. “Las recientes crisis en los mercados, han subrayado la importancia de mantener políticas sanas de administración de deuda y la necesidad de contar con un mercado de capitales eficiente. Sin embargo, un manejo sano y eficiente de la deuda no es sustituto de una política fiscal y monetaria sana y eficiente.” Lineamientos para Manejo de la Deuda Pública según el FMI y el Banco Mundial

23 23 Perfil del Portafolio de TES

24 24 Perfil del Portafolio de Deuda Externa

25 25Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

26 26 Estado de Fuentes y Usos 2000 Cifras en miles de millones de pesos Consideraciones Macroeconómicas

27 27 Spreads, TRM y Tasa de Interés... Con un aumento de los spreads la devaluación sube (R 2 :0.75) y estos a su vez determinan los intereses domésticos (R ² : 0.60)

28 28...y el Costo del Endeudamiento Interno

29 29 Estrategia de Financiamiento 2001 Cifras en miles de millones de pesos Estado de Fuentes y Usos 2001

30 30 Factores determinantes en lo que resta del año

31 31Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

32 32 Privatizaciones: un Puente para la Paz ISA (aproximadamente USD 480 M) es la única privatización prevista en el presupuesto del 2001 Cualquier privatización adicional será una contingencia positiva

33 33Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

34 34 Diversificación de las fuentes de financiamiento externo en Europa y JapónDiversificación de las fuentes de financiamiento externo en Europa y Japón Prefinanciación por USD 1.800 Millones (euros y/o yenes, y una transacción garantizada BID/BIRF)Prefinanciación por USD 1.800 Millones (euros y/o yenes, y una transacción garantizada BID/BIRF) Operaciones de manejo de deuda (swaps, exchange)Operaciones de manejo de deuda (swaps, exchange) Estrategia de Financiamiento Externo

35 35 Control al Riesgo de Liquidez: Un Exchange de Deuda Externa La DGCP estudia la posibilidad de descongestionar el perfil de amortizaciones con un exchange que permita ampliar los plazos y tener un mayor control de los vencimientos de la deuda externa cumpliendo con los parámetros de referencia.

36 36Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

37 37 Algunas Consideraciones: 1. Emitir a Corto Plazo no es la Solución 19961997 1998 1999

38 38 Costo Real de las Colocaciones de TES B 5.7% Cifras a Junio 30 de 2000 9.6% 6.6% 7.0% 12.1% 10.9%

39 39 Captar a Un Año es desconocer un Concepto Fundamental de los Mercados: la curva de Rendimientos usualmente tiene pendiente positiva Se construyó una regresión múltiple con el fin de obtener la sensibilidad de la tasa TES a un año a los montos subastados. Con las siguientes variables explicativas: Monto demandado por lo agentesMonto demandado por lo agentes Monto captadoMonto captado DTFDTF TRMTRM M3 + BonosM3 + Bonos Utilizando los coeficientes de la regresión se encontró que si el Gobierno quisiera colocar 3.9 billones de Pesos por subasta a un año (manteniendo las demás variables constantes) la tasa aumentaría a 20.49%. Esta tasa es superior a la que actualmente paga el Gobierno por colocar TES a 5 años. Elasticidad de la Tasa TES a 1 Año al Monto Captado

40 40 2. Jugar con las Amortizaciones puede generar mayores cargas para el Presupuesto Nacional

41 41 3. Salirse del Mercado Tampoco sirve

42 42 Estrategia de Financiamiento Interno Desarrollar diferentes productos con el fin de satisfacer las distintas necesidades de los inversionistas, de acuerdo a los diferentes portafolios: Emisiones de TES en dólares a 2 y 3 años, atractivas para inversionistas que quieran cubrir la volatilidad de la TRM Emisiones de TES en dólares a 2 y 3 años, atractivas para inversionistas que quieran cubrir la volatilidad de la TRM TES a corto plazo (90 y 180 días) limitando el saldo en circulación a un 5%y el monto a colocar. Permite optimizar el manejo de la liquidez dadas las 5 grandes fechas de vencimientos de los TES TES a corto plazo (90 y 180 días) limitando el saldo en circulación a un 5%y el monto a colocar. Permite optimizar el manejo de la liquidez dadas las 5 grandes fechas de vencimientos de los TES TES UVR a para plazos a 5 y 7 años como instrumento de cobertura a las variaciones del IPC a mediano y largo plazo TES UVR a para plazos a 5 y 7 años como instrumento de cobertura a las variaciones del IPC a mediano y largo plazo Manejo de los montos emitidos en los diferentes plazos para poder reducir los costos de financiación, usando las diferentes elasticidades del “term structure” de las tasas de interésManejo de los montos emitidos en los diferentes plazos para poder reducir los costos de financiación, usando las diferentes elasticidades del “term structure” de las tasas de interés

43 43 Estrategia de Financiamiento Año 2001 Minimizar Costos Minimizar riesgo de Mercado Minimizar Riesgo de Refinanciación

44 44Agenda 1. Programa Macroeconómico del Gobierno y Sostenibilidad de la Deuda 2. Parámetros de Administración de Portafolio 3. Estrategia de la Deuda Pública 3.1 Consideraciones Macroeconómicas 3.2 Privatizaciones 3.3 Deuda Externa 3.4 Deuda Interna 4. Conclusiones

45 45 Conclusiones El ajuste fiscal es fundamental para evitar el deterioro del portafolio de la deuda pública y la calificación de riesgo del país. El ajuste fiscal es fundamental para evitar el deterioro del portafolio de la deuda pública y la calificación de riesgo del país. La política de endeudamiento se inscribe en una política macroeconómica consistente que apunta al logro de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. La política de endeudamiento se inscribe en una política macroeconómica consistente que apunta al logro de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. La financiación a corto plazo trae como consecuencia presión sobre las tasas de interés y por lo tanto un aumento en la carga del servicio de la deuda.La financiación a corto plazo trae como consecuencia presión sobre las tasas de interés y por lo tanto un aumento en la carga del servicio de la deuda.

46 46 Conclusiones El manejo del portafolio ha sido consistente con las metas macroeconómicas y monetarias, y ha permitido ampliar la vida media, reducir el VaR y diversificar las fuentes de financiamiento. El manejo del portafolio ha sido consistente con las metas macroeconómicas y monetarias, y ha permitido ampliar la vida media, reducir el VaR y diversificar las fuentes de financiamiento. La estrategia de financiación del 2001 busca tasas de interés bajas y tipo de cambio estable. Para ello es necesario un manejo responsable y transparente del portafolio de deuda, sujeto a las reglas de mercado.La estrategia de financiación del 2001 busca tasas de interés bajas y tipo de cambio estable. Para ello es necesario un manejo responsable y transparente del portafolio de deuda, sujeto a las reglas de mercado. Las privatizaciones son un tema fundamental para darle estabilidad al mercado. En el 2001 las privatizaciones adicionales a la de ISA, serán contingencias positivasLas privatizaciones son un tema fundamental para darle estabilidad al mercado. En el 2001 las privatizaciones adicionales a la de ISA, serán contingencias positivas


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