La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL ÁTLANTICO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FISCAL FINANZAS PÚBLICAS MTRO. JORGE ANTONIO ACOSTA CÁZARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL ÁTLANTICO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FISCAL FINANZAS PÚBLICAS MTRO. JORGE ANTONIO ACOSTA CÁZARES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL ÁTLANTICO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FISCAL FINANZAS PÚBLICAS MTRO. JORGE ANTONIO ACOSTA CÁZARES

2 FINANZAS PUBLICAS

3 ÍNDICE ÍNDICE FINANZAS PUBLICAS FINANZAS PUBLICAS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA FISCAL PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA FISCAL INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA POLÍTICA FISCAL POLÍTICA FISCAL ACTIVIDAD FISCAL ACTIVIDAD FISCAL INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA FISCAL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA FISCAL TIPOS DE POLÍTICAS FISCALES TIPOS DE POLÍTICAS FISCALES POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA LIMITACIONES DE LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Y RESTRICTIVA LIMITACIONES DE LA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Y RESTRICTIVA OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA FISCAL OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA FISCAL MECANISMOS DE LA POLÍTICA FISCAL MECANISMOS DE LA POLÍTICA FISCAL EFECTO EXPULSIÓN EFECTO EXPULSIÓN CRITICAS A LA POLÍTICA FISCAL CRITICAS A LA POLÍTICA FISCAL CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN GLOSARIO GLOSARIO FUENTES BIBLIOGRÁFICAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

4 Finanzas publicas: Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos. Para alcanzarlos se necesita realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento anterior resulta también de aplicación para el estado. La secuencia ingresos-gastos esta relacionada con los cumplimiento de los fines por parte de aquel (defensa, justicia, etc.) y tiene a su vez, consecuencias económicas (impacto en la economía). Las finanzas públicas se ocupan del proceso mencionado. La palabra “finanzas” llega de las voz griega, “finos”, la cual pasa al latín, “finis”, que significa fin.

5 En un principio se aplico como fin de los negocios públicos; pero luego surgió el término finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos. Las finanzas públicas (expresión usada en Francia, Italia, Inglaterra), tiene como sinónimo habitual la expresión hacienda pública (usada en España). En México, la secretaria de hacienda y crédito publico tiene a su cargo la responsabilidad de las finanzas públicas. Desde un punto estrictamente económico, las finanzas públicas se ocupan de las corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual.

6 Las finanzas públicas (para la corriente clásica) se ocupan de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y asimismo de la composición y distribución de las cargas públicas impuestas a la comunidad para financiar los mismos. La hacienda publica opera sobre los principios de equidad (justicia dada por la proporcionalidad) en la distribución de las cargas, y la neutralidad, o sea no afectar las decisiones económicas de los particulares

7 La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptos clásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía. De lo anterior se desprende que se habla de una concepción de tipo intervencionista (el Estado debe corregir las fallas del mercado con su intervención), a diferencia de la clásica que sostiene el principio de la no intervención o neutralidad, ya que el Estado solo actuaría para cumplir funciones indispensables, como la seguridad; y debe evitar producir efectos distorcivos en la economía. De todos modos al haber ingreso y gasto público algún efecto habrá, pero lo importante, para los clásicos, seria no buscarlos como objetivo.

8 En fin, las finanzas públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

9 Política fiscal La política fiscal juegan un papel determinante en la generación del bienestar colectivo o social, en atención a que de su buena o mala implementación depende, en gran medida, el que una nación pueda alcanzar ese bien tan deseado como elusivo: la prosperidad en la democracia. Se trata de una cuestión que en términos generales, rebasa, aunque no siempre, el ámbito del poder legislativo para recaer en la enorme responsabilidad que corresponde a los administradores públicos que tienen a su cargo la dedicada tarea de diseñar y ejecutar las políticas de recaudación tributaria y de ejercicio del gasto público.

10 POLÍTICA FISCAL La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. La Política Fiscal ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas. La Política Fiscal ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.

11 Influencia en el Desarrollo Económico-Social En la medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. En la medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

12  Crear el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.  Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.  Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y crea inversiones. Propósito Fundamental

13 TIPOS DE POLÍTICA FISCAL TIPOS DE POLÍTICA FISCAL Puede ser expansiva o restrictiva: Política fiscal expansiva: Es aquella que tiene como objetivo estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. Política fiscal expansiva: Es aquella que tiene como objetivo estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. Política fiscal expansiva: Política fiscal expansiva: Política fiscal restrictiva: Su objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. Política fiscal restrictiva: Su objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. Política fiscal restrictiva: Política fiscal restrictiva:

14 Política fiscal expansiva Política fiscal expansiva Los mecanismos para usar son: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro. Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.

15 Política fiscal restrictiva Política fiscal restrictiva Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva y mas duros: Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva y mas duros: Reducir el gasto público, para bajar la producción. Reducir el gasto público, para bajar la producción. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.

16 Objetivos Finales de la Política Fiscal  Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible).  Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público.  Controlar un déficit o un superávit.  El control de la inflación.  El equilibrio externo.

17 El proceso se resume en este gráfico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción:

18 Mecanismos Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son: Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:  Variación del gasto público Variación del gasto público Variación del gasto público  Variación de los impuestos Variación de los impuestosVariación de los impuestos

19 Variación del Gasto Público Variación del Gasto Público  Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.  La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción.  Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

20 Variación de los Impuestos Variación de los Impuestos Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta. Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta. El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes.

21 Efecto expulsión En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. Al vender tantos, el precio de los títulos baja, y la gente compra más ya que parecen rentables.

22 CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL La efectividad de la política fiscal ha sido puesta en duda por diferentes razones: el gobierno antes de tomar las medidas apropiadas para combatir una situación recesiva, primero debe haber reconocido tal situación. Realizar dicho diagnostico, el momento adecuado, no es una tarea inmediata; sobre todo por las dificultades que conlleva recoger los datos estadísticos económicos relevantes en el mejor de los casos, esta tarea puede llevar meses y mientras tanto, el estado de la economía puede haber cambiado.

23 CONCLUSION La política fiscal es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.

24 FUENTES UTILIZADAS Derecho fiscal Derecho fiscal Adolfo Arrioja Vizcaíno. Colección de textos universitarios. Políticas e impuestos Políticas e impuestos Alonso Pérez Becerril Editorial Porrúa. Macroeconomía Macroeconomía La medición, análisis y control de la actividad económica agregada. Editorial Diana. Thomas f. Dernburg y Duncan M. Mcdougall. www.wikipedia.org/wiki/Política_fiscal www.wikipedia.org/wiki/Política_fiscal www.monografias.com/trabajos5/polifisc/polifisc.shtml www.monografias.com/trabajos5/polifisc/polifisc.shtml http://html.rincondelvago.com/politica-fiscal_1.html http://html.rincondelvago.com/politica-fiscal_1.html


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL ÁTLANTICO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FISCAL FINANZAS PÚBLICAS MTRO. JORGE ANTONIO ACOSTA CÁZARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google