La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana Facultad de Historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Facultad de Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Facultad de Historia
HISTORIA DEL ARTE LOS GRIEGOS EN ASIA MENOR Lic. en Historia Enrique Nájera Titular de la experiencia: Mtro. Raúl Romero Ramírez

2 LOS GRIEGOS EN ASIA MENOR
Los griegos de estirpe jonia principalmente, se asentaron en Asia Menor a partir de los siglos IX a.C. y VIII a.C. Una vez que se desarrollaron en torno a ciudades–estado o polis tendieron a entablar relaciones, principalmente de carácter comercial y cultural con pueblos del interior de Anatolia. Entre las principales ciudades que llevaron a cabo esta relación están Mileto, Éfeso, Halicarnaso las que expandieron la influencia griega sobre los carios, licios, frigios, capadocios, lidios, entre otros.

3 INFLUJO ARTISTICO Una de las primeras transculturaciones que se reflejan en el arte es en torno a las diosas madre adoradas por los anatólios principalmente frigios y lidios como seria la diosa “Kybele o Kubebe” cuyo principal santuario se encontraba cerca de Gordion la capital frigia y cuyo nombre terminaría siendo asimilado por los griegos como Cibeles. Posteriormente a partir del siglo VI a.C. la concepción de la diosa madre se adaptaría al culto en Éfeso de Artemisa, cuyo templo llegaría a estar dentro de las maravillas del Mundo Antiguo. Estatua de Cibeles Época Arcaica

4 Cibeles del siglo V a.c.

5

6

7 ARTE EN LA PRODUCCIÓN CERAMICA.
El arte cerámico perteneciente a las colonias griegas en Asia menor seguía las misma línea de plasmaran una concepción muchas veces mitológica como pueblo o elementos culturales helenísticos con una tendencia al intercambio comercial. Ánfora de Focea.

8 Plato hallado en Caria figuras negras

9 INFLUENCIA ARTISTICA GRIEGA EN MONUMENTOS FUNEBRES
Los griegos lograron transmitir en sus relaciones con los pueblos de Asia menor su cosmovisión del paso de la vida a la muerte, la cual estaba basada en el resurgir o inmortalidad del alma en otro plano. Este elemento será plasmado en las tumbas levantadas de influencia griega en regiones como Licia cuya principal ciudad era Janto o Xantos. Otro monumento importante de influjo griego en Caria será el Mausoleo de Halicarnaso, que exalta el poder del gobernante

10 Relieves Tumba de las Arpías .s V a.c.

11

12 TEMPLO DE LAS NEREIDAS

13

14

15 El Mausoleo de Halicarnaso

16

17 Relieves en estelas funerarias.
Se han hallado el interior de tumbas en la que se representa a miembros de la nobleza asimilando la concepción griega combinada con ideas autóctonas del paso al otro mundo sobre todo en el aspecto militar. Placa de Jinete Hallada en Sardes, Lidia.

18 Tuturli, Lidia Licia

19 Sarcófago de Clazomene

20 Ideas estéticas de los Griegos del Asia Menor
Los griegos del Asia Menor representaron una de las primeras formas de Estilización Estratificada del Arte de la Antigüedad Clásica, donde su carácter es menos elitista, y su politeísmo se convierte en panteón (reunión de sus dioses y otros) y su gobierno es talosocrático-esclavista. Como sentido estético, los griegos jonios del Este, crearon ciudades-estado y mantuvieron un culto al gobierno, a los dioses y buscaron encontrar sentido a la vida. El gusto estético de los griegos jonios fue la adoración estratificada estilizada en su propia cultura que se vio reflejada en ceremoniales específicos y una organización administrativa de sus ciudades mediante el razonamiento lógico.

21 Ideas estéticas de los Griegos del Asia Menor
El Ideal estético de los griegos del Asia Menor, fue gobernar sabiamente, sentirse honrado y recordado, mantener el contacto con su pueblo y con los dioses, generar comercio y resguardo en la polis. El valor estético de los griegos jónicos es obtener racionalmente el poder gracias a la talosocracia y el antropomorfismo, así como mantener la estratificación social mediante la sabiduría, el comercio y el esclavismo. La pasión estética de los griegos del Este es la sabiduría, el razonamiento lógico en la vida cotidiana, el cuestionamiento de los mitos, la exploración y el sostenimiento en equilibrio de sus pasiones humanas. El mayor sentimiento estético de los griegos en el Asia Menor fue su interés por desentrañar los mitos, la búsqueda de rutas de comercio y logros en la posición social.


Descargar ppt "Universidad Veracruzana Facultad de Historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google